Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2012.

TU OTRO BANCO (Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE)

Vivo desde hace años en Sant Andreu, un barrio de Barcelona. No es la zona centro pero nunca ha sido uno de los peores. Hay mucha clase media, hay también tejido comercial, asociaciones, habitantes que lo son de este barrio desde hace generaciones, también un importante pasado industrial todavía visible en las fábricas que han dado paso a bibliotecas y otros servicios del barrio. Una zona en crecimiento, una zona donde la pobreza no era lo habitual. Desde hace unos cuatro años esa misma pobreza ha ido apareciendo como en tantos otros lugares, como en tantos otros barrios de Barcelona. En un principio afectaba a los que tenían menos recursos, a los que pendían de un hilo, a los que no tenían arraigo, ni documentos, ni familia, a los que huían, a los que buscaban entre las basuras... Pronto este panorama se ha ido extendiendo, a esos se les han unido los que ya tenían un cierto arraigo, quizás un coche de segunda mano, un trabajo eventual con el que pagar un alquiler y traer una familia  que vivía lejos. Luego le han seguido los nacionales que tenían trabajos de peón, los de las obras, los que no tenían oficio definido. Más tarde los que ya llevaban tiempo en empresas, asentados, de una cierta edad, con una categoría laboral... Empresas que se han aprovechado de las facilidades del despido y éste se ha ido generalizando. Tímidamente los carros de los supermercados se han ido haciendo multitud, también las colas por la noche cuando los comercios cierran y es fácil abrir las bolsas de basura con alimentos a punto de caducar que arrojan los supermercados. Hace tiempo que me duele ver por la noche a algunas ancianas, que debieran estar en su casa con la bata puesta, buscar entre basuras. Y un paso más. Cerca de casa, en lo que antes era una escuela de música, y, todavía antes, un instituto, hay un banco de alimentos. Los sábados instalan un pequeño puesto en la rambla para recoger alimentos. De vuelta del supermercado compramos algo de más y nos pasamos. Dejamos arroz, o legumbres, o leche o conservas.

Vuelvo de trabajar sobre las tres de la tarde. Los carros se amontonan en una hilera que parte de la entrada del banco de alimentos; suele haber una decena. Hoy he llegado a casa hacia las cinco y media. Antes de alcanzar el mismo lugar veía cierto movimiento de carros repletos y gentes de todos los colores y pieles, edades, nacionalidades, solos o acompañados.Muchos de ellos ya no tendrán seguridad social. Al llegar a la entrada del banco de alimentos muchos más carros agolpándose y dentro, no puedo creerlo, casi un centenar de personas. Rostros que miran al suelo y guardan la cola correspondiente. No hablan. Unos se adivinan extranjeros, cada vez más españoles, niños, muchos niños, ancianos que deberían estar disfrutando de los viajes del Imserso. Mucha gente, cuentan los alimentos, mucha gente. Demasiada.Y algo debemos estar haciendo mal.

06/09/2012 19:37. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

LUJO

El gran triunfo del sistema es habernos inyectado la enfermedad del lujo.

09/09/2012 10:40. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.


11S

En Catalunya cuántas milongas nos contará Convergencia y sus adláteres para ocultar la verdad: una nación no se constituye pisoteando derechos de los ciudadanos. Las banderas son sólo trapos cuando sufren los habitantes del país que representan esas mismas banderas. ¿Cuántas senyeras más venderán?

10/09/2012 08:32. luisveagarcia #. Politiqueos Hay 2 comentarios.

PATRIAS

Desconfía de los que miden los discursos por las veces que aparece la palabra patria.

11/09/2012 11:31. luisveagarcia #. Politiqueos No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Empezar un viaje es continuar desde donde lo dejaste la última vez, aunque el viaje fuera otro.

17/09/2012 18:09. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

FIDELIDAD

Es curiosa la constancia humana, que alguien te siga odiando después de más de tres años de no verte .A eso le llamo yo fidelidad.

19/09/2012 18:14. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: EL CERRO DE LAS CABEZAS (CIUDAD REAL)

20120922010605-111.jpg

En Zahara de los Atunes, hoy el Atlántico tenía un sonido ensordecedor. La playa avanzaba y el agua parecía perseguirme por más que me alejaba de la orilla. Tanto ruido en el mar, y tanto silencio entre las dunas. Casi logro olvidarme de donde estaba. Y del camino, y de mañana. 

Salimos de Manzanares (Ciudad Real) y al poco estábamos en la autovía de Andalucía, encarados hacia Cádiz. Pero de pronto un cártel nos sorprende y dando un volantazo enseguida nos encontramos en el Cerro de las Cabezas, un sitio arqueológico en el que se conserva lo que fue un poblado íbero. Sorprende su situación junto a la autopista y uno se pregunta si no fue pasto de la misma. Me dicen que hace dos años que no realizan campañas arqueológicas y lo que fue la envidia de la provincia se empieza a perder. Aún así aconsejo al viajero que abandone la carretera y busque este lugar a pesar del mucho sol y del estado de las ruinas.

Maldigo a todos los que promocionan el pan y el circo mientras la cultura del país se cae a pedazos, como la poca ética restante.

Foto: Cerro de las Cabezas, sitio arqueológico íbero (Ciudad Real) LVG

22/09/2012 00:54. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO DE VIAJE: BARBATE.

20120930212104-aaaaaa.jpg

No queda otra que luchar contra lo de siempre: la negritud, la mediocridad, la suciedad. Todo es lo mismo. Es la impresión que me ha dado estar en dos lugares cercanos pero diferentes. Los alrededores de Barbate, en lo que constituyen las marismas, y en el Parque Natural de las Breñas, también a las afueras de dicha población. No llegaremos nunca a nada si lo que es de todos no lo respetamos, por eso los de siempre se aprovechan de nuestra estupidez para defender lo privado. Seguro que a más de uno le sentaría mal ir a un bosque y tener que pagar. Llegaremos a eso si no gestionamos bien lo que es nuestro.

En la época comunista, en la Unión Soviética, los jubilados vigilaban los parques y la gente que paseaba llevaba un cucurucho para tirar la ceniza de sus cigarros. No hace falta llegar a eso, pero sí hace falta conciencia, mucha conciencia. Y esto me viene muy al pelo para hablar del Cabo Trafalgar,lugar en donde hay faro, un mar y donde perdimos una batalla. Muchos se llenan la boca de patria pero para ellos patrias son lugares ideales con banderas de cuarenta metros, o sitios imaginarios donde uno se cuadra y muestra mucho respeto. Patria también es el sitio donde se pisa cada día y el lugar donde se tira la basura. Pensémoslo.

Cádiz está lleno de esos matices. La belleza de su Atlántico, la dejadez de su patrimonio natural. Y todo suma, lamentablemente.

Foto: Lo que queda de embarcación atunera (Barbate, Cádiz) LVG

23/09/2012 00:53. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: ZAHARA DE LOS ATUNES

20120930211317-aaaaa.jpg

Otra vez el mar rugiendo con ese ensordecedor sonido, al fondo todo el agua levantada que termina por convertirse en bruma, bruma que se derrama y hace imposible ver el acantilado. Kilómetros y kilómetros de playa, mar y bruma. Tal y como uno avanza se va despejando, o retrocede, o tal vez es un efecto óptico y jamás existió como las sirenas o San Borondón.

Y luego media vuelta hasta encontrarse las aguas, mar y brazo de mar, a veces unidos, otras separados, no llega uno a entender cómo tanto caudal acaba por desvanecerse tras la arena como los ojos del Guadiana, y justo donde desemboca, allá queda un cementerio de peces que no pudieron regresar, que fueron demasiado osados, o, tal vez, para los que la vuelta ya no tuvo sentido.

Ese pequeño río, ese pequeño brazo de mar en Zahara de los Atunes.

Foto: Playa (Zahara de los Atunes, Cádiz)LVG

24/09/2012 00:11. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: TARIFA

20120930210713-aaaa.jpg

Una de las cosas que sorprenden en Tarifa es que nada haya cambiado en más de ochocientos años. ¿Por qué digo eso? Porque da la impresión de que en ese período último de historia no haya habido ningún personaje local más importante que Guzmán el Bueno, o quizás haya otra lectura: que los filósofos, escritores, pintores, escultores, artistas, maestros, etc... nunca alcanzan el relieve necesario, relieve que sí alcanzan los militares, para obtener la misma consideración. Bien es cierto que luego ha habido otras tantas guerras que también han dejado su impronta en la ciudad. Desde la Guerra de Independencia hasta la Guerra Civil. Y la dictadura. De esta última etapa hay muchos recuerdos junto al castillo de Santa Catalina, recuerdos que, por el estado en que se encuentran, parece que hay interés en olvidar. Y así se va consumiendo y cayendo en pedazos esa impresionante cadena de búnqueres junto al castillo. Y qué decir de la isla de las Palomas, territorio militar, cuya situación, faro e historia la harían apetecible para una visita turística, histórica o lo que se desee pues no parece albergar gran actividad,soslayando la del faro. Habrá que esperar también a que finalice la construcción y puesta en funcionamiento de ese Centro de Cetáceos para activar un poco la zona y que se produzca un efecto contagio para los pobres búnqueres.

Foto: Isla de las Palomas (Tarifa, Cádiz) Pilar I.

25/09/2012 21:06. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: MEDINA SIDONIA

20120930205745-aaa.jpg

Envidia de no estar en Madrid, envidia de no ser uno de los visionarios, envidia de no poder participar.

Imperios ha habido muchos y se han muerto y no ha pasado nada. Países ha habido muchos que desaparecieron y no ha pasado nada. Quizá tampoco pase nada si España desaparece, sobre todo si tenemos en cuenta los últimos y desastrosos cinco o seis años. Una democracia justificada sobre violencia no es nada.

El imperio romano también se hundió y hoy ha sido parte fundamental de la visita en Baelo Claudia, junto a la playa de Bolonia, pero antes tiempo en Medina Sidonia. Restos de un castillo en el que extrañamente se está excavando, digo extrañamente sabiendo lo que la reducción de presupuestos está suponiendo en el mundo de la cultura y, al menos, me alegro de esto. Castillo árabe, castillo cristiano, políticamente en este país no se ha entendido todavía el cruce de culturas.

Luego vistazo a una iglesia, antes mezquita, por mucho que duela, de Santa María de la Coronada, que se construyó sobre otras vidas y otras formas de sentir y decir.

Habrá que ir aceptando cosas.

Foto: Baelo Claudia (Cádiz) Pilar I.

26/09/2012 21:25. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: FUNDACIÓN RAFAEL ALBERTI

20120930204755-aa.jpg

A pesar de la lluvia que nos persigue durante todo el día, jornada entrañable en la que fue casa de Rafael Alberti y hoy sede de su fundación. Parte de su vida, obra, libros y pinturas, acuarelas y recuerdos diversos. A mí me llaman especialmente la atención las cartas que le dirigen personajes de su generación y otros diversos y harto conocidos: Cela, Bergamín, Guillén, J.R. Jiménez, etc … Pero entre todas ellas una de los hermanos Rosales, en realidad de uno de ellos, para justificar, o, al menos, da esa impresión, lo ocurrido a Federico García Lorca. Se da a entender, después de toda la parafernalia de “no se lo merecía”, etc… que frecuentaba extrañas compañías no precisamente literarias. Como si sus gustos -¿personales, políticos, sexuales, sociales…?- le hubiesen abocado a su muerte, a su fusilamiento. He hecho una fotografía de la carta para releerla de nuevo con atención.
De los paneles informativos me interesan especialmente dos períodos de tiempo: su encendida defensa de la República poco antes y durante la guerra civil y su exilio. A veces en ese exilio, y supongo que desde sectores muy determinados, se le intentó desacreditar y también empequeñecer el tamaño de su obra y de su innovación –de hecho creo que conozco a más de uno que todavía le considera un autor menor por su filiación al comunismo y su excesiva entrega a la poesía social durante una parte de su vida-.
Echo de menos no encontrar una guía con todo el material expuesto.

Foto: Museo-Fundación Rafael Alberti (Puerto de Sta. María, Cádiz) LVG

27/09/2012 22:32. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: ROTA Y CHIPIONA.

20120930204050-a.jpg

Lluvia, lluvia y lluvia. Parece que alguien se dejó abiertas las compuertas del cielo. Tomamos camino de Arcos de la Frontera, pero cuanto más nos acercamos a Medina Sidonia, el cielo se va cerrando más y más obligándonos, tras una buena tromba de agua, a cambiar de dirección. Vamos hacia Rota, pequeño pueblo pesquero conocido por dos cosas: su base militar y la escuela de vela de Theresa Zabell. La primera justifica unas fotos, la segunda poco nos interesa. La mañana no permite mucho más y al final tenemos que refugiarnos en el coche pero, milagrosamente, camino de Chipiona, patria chica de Rocío Jurado -con monumento y calle incluidos- los cielos parecen calmarse y nos permiten acercarnos al mar. Allá un horrible edificio religioso que no sé si pretende ser catedral. Realmente sólo recuerdo uno igual de horrible que no es otro que la Sagrada Familia tras su reconstrucción (por llamarlo de algún modo). Uno asocia cada vez más los parques temáticos al hecho religioso. ¿Por alguna razón?

Foto: Playa de Rota (Cádiz)LVG

30/09/2012 00:10. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO DE VIAJE: CÁDIZ

20120930233620-ab.jpg

Cádiz. Parece ser la única alternativa a las tormentas. De Cádiz tenemos recuerdos de monumentos en mal estado y de muchos gatos en el malecón. Lo primero parece que va camino de cambiar, lo segundo no sé si será imposible para uno que se considera sensible a la causa animal. No puedo soportar el pasotismo de la alcaldesa de turno (Teófila Martínez, Partido Popular) respecto del tema gatuno.

Damos toda la vuelta a la ciudad rodeando el malecón pero nos detenemos en las maravillas de la Cámara Oscura (procedimiento óptico por el que desde una torre vemos reflejada en una pantalla la realidad de la ciudad). Luego recorremos los baluartes, incluso aquellos que no vimos en nuestra anterior visita. Hay un parque con algunos gatos ya adoptados por sus guardas  lleno de dragos y dinosauros de cartón piedra.

La tarde nos disuelve en cansancio en el malecón y en pena hacia tantos jóvenes y pequeños gatos abandonados que merecen más atención por parte de los cálidos ciudadanos de Cadiz.

Foto: Puesta de sol en Cádiz. LVG

30/09/2012 23:36. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris