Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

PALABRAS DE UN GUANCHE (*)

PALABRAS DE UN GUANCHE (*)  

Decidme qué mortales palabras

os insuflaron a los oídos,

qué odiadas religiones os marcaron

que tan pronto olvidasteis a nuestros dioses,

decidme qué variopintos tormentos

sufrieron vuestras carnes,

de qué manera sesgaron vuestros cuerpos,

violaron a vuestras mujeres,

contadme qué encontrasteis allende del mar,

lejos de nuestras islas Afortunadas,

explicadme por qué aceptasteis

cambiar vuestros sagrados nombres,

contadme de vuestro regreso,

dadme motivos para asumir

que ayudaseis a emprender lo inenarrable

y así comprenderé vuestra contribución

a la maldita conquista

y que como Tanausú no gritaseis ¡Vacaguaré!

  

Luis Vea García, 2001©

  

* Palabras de un guanche a los guanches que fueron secuestrados por las tropas españolas y que retornaron a las islas para contribuir a su conquista.

2 comentarios

Espuma -

apreciado Guana, heme aquí, leyendo las cosas que con tanta maestría pones; este escrito del guanche me aguijoneó el alma. :-( me gustó un montón, está lleno de sabiduría ¿a que ese guanche era bien sabio?, mira qué palabras tan llenas de juicio.

un beso my fuerte amigo.

sisella -

Vengo redireccionada desde la página de los cuentos. Llevo un rato leyendote y además confieso haberte robado algunas letras para mi álbum personal (eso sí, con firma incluída). Me gusta como escribes y cómo piensas, me gustas porque te gusta mi tierra y por formar parte de este gran grupo de poseedores de grandes novelas inacabadas. Un saludo