Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

ENTREVISTA PARA LLEGIR EN CAS DE INCENDI POR XAVIER BORRELL

ENTREVISTA PARA LLEGIR EN CAS DE INCENDI POR XAVIER BORRELL
-El título del libro Cotidianos podría sugerir aburrimiento, sin embargo no es así, ¿no tenías miedo a generar rechazo?
 
 
Nunca lo planteé de ese modo, simplemente me pareció el título más adecuado al propio contenido del libro. Podía haber elegido uno más rimbombante, incluso más llamativo, pero estaría traicionando a las propias historias que hablan del cada día, de lo que nos ocurre, de aquellos acontecimientos que van marcando nuestras vidas. De ahí quizá la subdivisión que tiene el libro en temas y de ahí también la explicación a modo de prólogo. Por otro lado el libro plantea la cotidianidad en contraposición a la idea de monotonía, tema del que hablé en la presentación del libro el pasado mes de junio en la Biblioteca de Can Fabra (Barcelona).
 
 
-Se atisba entre líneas además de sentido del humor una cierta denuncia, como por ejemplo lo mal que lo tiene la juventud con el empleo. ¿Es reír por no llorar?
 
 
Supongo que en el contenido de cada una de las historias sí se reflejan algunas de las preocupaciones que no ya como escritor sino como ser humano tengo. Hablo del Sida, de la especulación urbanística, pero también del desprecio por la vejez, de la falta de respeto,de la homosexualidad, de la soledad, de la anorexia, etc... Todos estos temas impregnan nuestras vidas y no puedo dejar de tocarlos. Repecto del problema que me ejemplificas que supongo hace mención al cuento "Levando anclas", creo que la lectura es otra. E, incluso, si me lo permites en positivo.  Habla de la vocación de cada ser humano. Habla de que uno no debe traicionar su verdadera vocación en pro de ganar más dinero o de triunfar.  Evidentemente, en esa narración aparece el día a día en el empleo como tema secundario. Curiosamente, el relato está escrito hace bastante años cuando todo el mundo pensaba en ganar más y más dinero. Y parece, que por una ironía del destino, su contenido es de rabiosa actualidad.
 
 
-De todos los personajes¿eres tú en distintas fases de tu vida o sólo tienen parte de tu personalidad?
 
 
Es inevitable trabajar con material que te rodea. Con personas que conoces o que ves y también con ideas o situaciones que te ocurren. A todo ello hay que  añadir el hecho de que suelo trabajar con mucho material onírico, evidentemente reelaborado. Así creo que hay un poco de mi alma en cada relato pero no necesariamente quiere decir que cada uno de los sujetos protagonistas sean la prolongación de mi yo. Por otra parte sería bastante difícil ser al mismo tiempo hombre y mujer, homosexual y heterosexual, adulto, niño y anciano, etc...
 
 
-Según otro de tus relatos parece ser que criticas la especulación urbanística y sobretodo el poco respeto a los edificios e individuos que se quedan atrás. ¿Es así?
 
 
Supongo que te refieres al relato "El maletín del barrendero". Este cuento siempre ha tenido una significación especial para mí pues creo que contiene uno de los temas que me preocupan al hablar de los valores de la sociedad y que no sólo se refleja en el presente libro, Cotidianos, sino que tiene continuidad en el poemario que estoy ultimando, Hachazo de metrónomo y problamente lo tendrá en la novela que reemprenderé en breve. Me cuesta aceptar que todo lo viejo sobre. Y esto es aplicable a objetos pero también a personas y animales. ¿ Ese afán por consumir supone que lo consumido ya no tiene valor? ¿Estamos convirtiendo todo en productos que se agotan con su uso?¿ Incluso nosotros mismos-los empresarios desprecian a los trabajadores de más de 45 años y los despiden-? Es terrible pensar en algo así. Lo viejo se abandona o se oculta. Simplemente, sobra. Lo que domina en nuestra sociedad es el valor de lo joven, de lo nuevo, aplicado indistintamente a personas y objetos.
 
 
-El sexo es un componente muy importante en algunas de tus historias. ¿Qué más cotidiano que eso, no?
 
 
Una de las partes del libro lleva como epígrafe Sexo. E, incluso, se distingue de otra parte con el nombre de Pareja. Desde mi punto de vista me interesaba separar la idea de sexo respecto de la idea de sexo en pareja y al mismo tiempo me interesaba abordar las relaciones de pareja desde presupuestos no simplemente sexuales. De ahí la separación. Por otro lado la manera de introducirme en la temática sexual ha sido desde diversas perspectivas. Desde el punto de vista de hombres y mujeres, de homosexuales y heterosexuales. Aconsejo la lectura de "Anhelo reiterado entre sábanas", un relato difícil de digerir en función de la edad, la educación recibida y la moral dominante.
 
 
-¿Publicas relatos porque eres escritor de inspiración o por el contrario eres disciplinado?
 
 
Cotidianos es un libro generado a lo largo de ocho años. Desde 1999 hasta 2007. Durante este largo período ha habido épocas en que he escrito febrilmente, otras en las que me he obligado a escribir y otras en las que simplemente no he hecho nada. Tiempo ha habido para todo. La disciplina no debe ser espartana pero sí es cierto que debe haber constancia a lo largo del tiempo. Esa constancia que te permita retomar las historias que en su momento no supiste  o pudiste resolver. Es una constancia a lo largo del tiempo. Y, por otro lado, ha habido momentos también de rabia, porque normalmente la rabia ayuda más a escribir que la complacencia. La complacencia no estimula los retos y aplaca. Congratularse de lo estupendos que somos no nos hace mejores.
 
¿En algunos relatos pretendes despertar al lector sentimientos más que un final contundente?
 
Nunca he creído en esas historias que te conducen por una línea y al final acaban en un punto inesperado. Muchas veces he pensado que traicionaban al lector con finales que ni eran consecuentes con la historia ni conseguían mayor efecto. Las historias de Cotidianos tienen finales reales, posibles y, hasta cierto punto, creíbles y son consecuentes con el propio relato. Me interesa que la historia tenga consistencia y que los personajes, lejos de ser sólo pinceladas, tengan alma. Yo creo que el barrendero de "El maletín del barrendero" tiene alma. Eso me importa. El efecto sorpresa me parece más propio de relatos menos realistas. Quizá si hiciese una selección con mis relatos más fantasiosos tu pregunta sería otra y mi respuesta también. Quién sabe si algún día los veré publicados.
 

1 comentario

Boney M -

Esa foto...
Creo que he estado por ahí hace muy poco. La entrada del blog a la que te refieres es de la Feria del Libro de Madrid 08. Como pronto se cumplirá un año de su publicación y no hay muchas noticias nuevas he creído a bien alimentar el blog con noticias de su repercusión en los medios.
Saludos.

Boney M