Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

BIBLIOTECAS Y BEST SELLERS

BIBLIOTECAS Y BEST SELLERS

Leo con preocupación en el Periódico de Catalunya  que en las bibliotecas de la ciudad de Barcelona los libros más demandados, y que tienen lista de espera, son todos best sellers. Algunos tienen que ver con códigos, otros son de autores españoles que han sonado como superventas los últimos dos años. Y al hilo de esto me pregunto si una biblioteca en tanto que servicio público, pero también como ente cultural, tiene que ofrecer a sus lectores este tipo de lecturas. ¿Acaso debe gastar sus escasos recursos en comprar libros que dentro de unos años nadie recordará? Es el  eterno problema, convertir la cultura en algo para las élites o acabar vulgarizándola. ¿Dónde está el punto de equilibrio?

3 comentarios

Jesuchi -

La pelea ya no se libra entre Dan Brown y Marcel Proust sino, lo que es peor, Dan Brown contra "Supernintendos" y "Grandes Hermanos".

Cualquier cosa vale para iniciarse en lectura. Hasta Mortadelo y Filemón.

Salud

Luis Vea García (blogger) -

Lamentablemente, amiga Ruth, el equilibrio no está en que los diez primeros libros de la lista de los más demandados sean todos best sellers. De eso habla mi reflexión.

Ruth -

Hay que ver, qué maní tienes a los bestsellers. Yo creo que no es excluyente, una biblioteca debe tener de todo. A mí a veces me apetece leer literatura fácil -cuando estoy cansada, antes de acostarme- y otras veces perderme en un buen libro que me haga pensar y requiera un esfuerzo por mi parte. Debería encontrarse un equilibrio.