Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

DÍA DEL TRABAJO

20100501134359-trabajo.gif

El Día del Trabajo tiene cada vez menos sentido. Hace ya muchos años que el PSOE decidió abandonar el marxismo con aquella famosa frase del Congreso de Suresnes pronunciada por Felipe González: "hay que ser socialista antes que marxista"(¿quiso decir socialista o socialdemócrata?). También ha habido un desencanto de los trabajadores. El PP tiene diez millones de votos, muchos de los cuales provienen de votos de trabajadores, trabajadores sin ninguna perspectiva de clase. Trabajadores que han apoyado políticas económicas conservadoras. Políticas que tampoco difereían de las llevadas a cabo por los socialdemócratas. Ambas visiones tienen un común denominador en la comprensión de la economía desde perspectivas neoclásicas o abiertamente neoliberales. ¿Qué sentido tiene entonces el Día del Trabajo? Desde una perspectiva de clase ya ningún sentido, pues se ha perdido dicha perspectiva. Desde el punto de vista de la crisis actual cabría pensar en la creación de sindicatos de desempleados (los modelos de sindicatos actuales representan a trabajadores y no a desempleados). Mucho me temo que la desmovilización general no ha provocado que los desempleados salgan en masa a protestar como cabría esperar. Así el Día del Trabajo se ha convertido en poco menos que una excusa para pasear por el centro de las grandes ciudades sin tener que soportar coches.

Foto:www.c.invazores.org

 

01/05/2010 13:43. luisveagarcia #. Politiqueos Hay 1 comentario.

NITIDEZ

 En la cresta de la ola todo parece nítido, pero la visión se aclara cuando el agua te cubre.

06/05/2010 21:35. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.


PLAGA

Y Dios creó la última plaga: el monoteísmo.

 

Luis Vea García,  2010©

 

09/05/2010 21:41. luisveagarcia #. Microcuentos No hay comentarios. Comentar.

A PEDRADAS

Como si no tuviéramos suficientes problemas con los dos partidos de turno, ahora el votante está autoconvencido de las virtudes del bipartidismo. Así lo señalan las estadísticas. El bipartidismo es un cáncer. Ya se curaron los partidos mayoritarios al crear un sistema electoral que les favoreciera y ahora no van a cambiarlo, desde luego. La política en España es lo más parecido a la liga de fútbol. Un aburrimiento. En uno: PP-PSOE. En el otro Barça-Madrid. Lo segundo mata el espectáculo. Lo primero mata la democracia. Y ahora para colmo se nos gurteliza la vida política. Miremos un poco a Grecia no sea que algún día tengamos que defender también la democracia en las calles, de nuevo a pedradas.

10/05/2010 23:58. luisveagarcia #. Politiqueos Hay 1 comentario.

A VUELAPLUMA

Zapatero: Acabas de perder las elecciones.

12/05/2010 12:05. luisveagarcia #. Politiqueos Hay 2 comentarios.

RETORNO

Estamos siempre retornando.

21/05/2010 13:26. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.

LA ERA RAJOY

20100523130119-rajoy1.jpg

 El giro a la derecha de Aznar pidiendo menos democracia no es tan diferente del de Zapatero con las últimas medidas económicas emprendidas, aceptando lo que la Unión Europea le ha obligado a hacer y tras la regañina de Obama, e, indirectamente, mandando al garete el término soberanía nacional. Me pregunto qué hubiéramos dicho si a Aznar le hubiera obligado a cambiar alguna medida el señor Bush. Europa está escorando tan a la derecha que ni los supuestos gobiernos socialistas, por llamarlos de algún modo, pueden hacer algo. Recogemos lo que sembramos. Felipe González fue el primero en tomar medidas contra los empleados públicos congelando salarios. Zapatero es el primero en bajar directamente esos salarios. Le están haciendo todo el trabajo a la derecha (nunca nadie podrá acusar a Aznar de haber tomado esas medidas). Ahora nos prometen subir los impuestos a los ricos. Esa medida hubiera tenido algún sentido si se hubiera tomado antes de bajar salarios y pensiones. Ahora es sólo una cortina de humo para no seguir sufriendo la sangría de votos de las últimas encuestas. Estamos condenados a aburguesarnos por decreto. Queda inaugurada la era Rajoy.

21/05/2010 13:40. luisveagarcia #. Politiqueos No hay comentarios. Comentar.

ESTAR, SER.

Uno decide voluntariamente no estar en el centro ni en la onda ni con lo que se lleva, uno decide simplemente ser, lo cual es cada vez más difícil.

22/05/2010 18:49. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.

DECÁLOGO DEL ESCRITOR MALDITO

1-Negarse a participar en medios de comunicación pero luego, al ser fotografiado, poner cara de interesante.

2-Sentirse siempre obligado a decir la frase más inteligente.

3-No participar en ferias del libro y similares porque uno está por encima de estas cosas.

4-Decir (y decirse) que uno es un escritor maldito.

5-Escribir siempre para las minorías.

6-Despreciar lo que se vende.

7-Relacionarse sólo con los de tu grey. Los demás no lo merecen.

8-Tener la certeza de que todos hablan de ti.

9-Saber con seguridad que pasarás a la posteridad y que los libros de texto te mencionarán.

10-Saber que estás destinado al éxito pero que si no lo consigues es que no lo pretendías.

23/05/2010 12:55. luisveagarcia #. Artículos Hay 6 comentarios.

A VECES

A veces voluntariamente lejano, a veces voluntariamente ajeno.

27/05/2010 13:31. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.

AMAS DE CASA

20100528084814-zapatero.jpg

Mucho deben de aprender nuestros gobernantes de las sufridas amas de casa que durante muchos años, cuando no éramos un país importante, aprendieron a utilizar sus exigüos presupuestos caseros y  llegar a fin de mes.

Hubo un momento hace un tiempo que viendo las resoluciones que tomaba nuestro gobierno creando ésta u otra ayuda o ésta u otra subvención pensaba que debíamos ser un país casi como Alemania en donde nos podíamos permitir un nivel de protección social más alto. Pero siguiendo con el simil anterior ,no conozco ama de casa a la que  se le ocurriera jamás comprar montones de flores y bombones sin antes asegurarse de poder comprar carne y verduras. Y eso es lo que ha hecho nuestro presidente. No ha mirado lo que había en su monedero, no se ha preocupado de encontrar formas de conseguir más dinero y ahora ve que no tiene para el gasto diario. Y, sorprendentemente, decide que durante un año y medio no comeremos. Menuda solución. Cualquier ama de casa hubiera hecho un mínimo cálculo. Nuestro presidente, no. Si no sabe lo que tiene, ni sabe gestionarlo, lo mejor que puede hacer es dejar su puesto vacante, seguramente encontraremos a más de una ama de casa que sí sepa hacerlo.

28/05/2010 08:48. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

A RÁFAGAS

A ráfagas, como si fuera viento perdido, todo va volviendo. Volvemos al inicio, porque quizá somos inicio, nunca dejamos de ser lo que fuimos.

29/05/2010 21:31. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris