Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

A TUA FOTO

Anda el facebook algo revuelto desde que ha ido apareciendo un misterioso mensaje denominado  A tua foto. Con la promesa futura de la sorpresa al contemplar la propia foto, como si se tratase de El retrato de Dorian Gray, lo único que esa supuesta imagen nos devuelve es la imposibilidad de utilizar nuestro ordenador. El mensaje en cuestión es un virus que rápidamente se está contagiando ante la curiosidad que nos caracteriza. No engañaría la curiosidad informática a un gato, a pesar del dicho que recuerda el motivo de su fallecimiento. Así estamos, a merced de nuestra propia curiosidad o de nuestro ego desmedido en internet que decía no hace mucho la ganadora del Premio Josep Pla de novela, Llucia Ramis. ¿Será una consecuencia más del Egosurfing este misterioso mensaje de la botella? Mucho más perjudicial que el ron en el gaznate de un pirata parece ser. Así pues líbrenos la suerte de ver nuestra propia foto no sea que quizá el cuento de Wilde se haga realidad. Claro que la perspectiva de no vernos ante el espejo significará con claridad nuestra naturaleza vampírica, nada demasiado apetecible a pesar de la moda crepuscular que nos atenaza literariamente.

01/03/2010 20:45. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

LO GROTESCO

20100304203957-palomas.jpg

A veces la naturaleza nos ofrece espectáculos grotescos. ¿Quién no ha visto alguna vez la danza nupcial del palomo alrededor de la paloma? Y, sin embargo, ver a un palomo herido efectuando esa misma danza me ha parecido grotesco. Lejos de la pulcritud del ave sana, el pobre palomo se movía a destiempo, dejaba a medías cada vuelta mientras cojeaba. Parecía un ejercicio tan cruel observar al pájaro realizar lo que la naturaleza le dictaba a pesar de su minusvalía. Y ésta, que es sabia, pero no siempre delicada, otorgará a la paloma el poder de elegir a su partenaire para aparearse. Y no lo hará con un ave contrahecha, coja y, probablemente, sin un futuro a largo plazo.

04/03/2010 20:35. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.


NIEVE EN BARCELONA

20100308181830-sunp0506.jpg

Fotografia: Luis Vea García.

08/03/2010 18:18. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

LA AVENTURA DE SER VECINO.

Cuando vas a visitar un piso con el de la inmobiliaria al lado, los vecinos deberían tener la obligación de advertirte de dónde vas a aterrizar. Si ya es penoso el pago de la hipoteca en sí mismo y el mero pensamiento de tener una vida secuestrada por un banco, a eso le has de añadir un efecto inesperado: los vecinos. Esos seres que viven a uno y otro lado de tu piso, arriba y abajo y que comparten contigo aventuras y espacio. Qué decir de esos seres adorables que te despiertan de madrugada con ese ritmo repetitivo de muelles de la cama. Sí, cierto, cierto, el vecino no tiene la culpa de haber engordado un poco en los últimos años. Y aquella otra vecina que tiene a bien publicar su gozo a gritos. Tampoco tiene la culpa de su propia incontinencia. Esos seres tan adorables llamados vecinos. Con el tiempo pienso que en la compra del piso me debieron estafar. No entiendo como a mí no me dieron la bola metálica que habitualmente y reiteradamente oigo caer y rodar en el piso del vecino de arriba. ¿Tendré derecho a reclamar? Pero la muestra mayor de proyecto común y compartido son las reuniones de vecinos. Reuniones donde el compañerismo reina, donde jamás se oye una voz más alta que otra. Hable usted vecino, que iba antes. No, por favor, vecino, hable usted. Faltaría más. Seguro que lo suyo es más importante. No por favor, hable usted. Casi se pasa la reunión en este buen ambiente. Hoy ha sido el colmo de afabilidad. Alguien ha dejado un regalo comunitario en la escalera. Qué detalle. Quizá lo envió por correo y ha llegado tras las Navidades. Adjunta una foto muy significativa que no añado para no eliminar el efecto sorpresa. Dice algo así: Aquí dejo esto al amable vecino que lo dejó encima de mi felpudo. Lo devuelvo por no serme de utilidad y ruego que se lo quede. Aquí dejo su mierda.

 Mi vecindad, toda una aventura feliz.

11/03/2010 02:16. luisveagarcia #. Artículos Hay 3 comentarios.

FALLECE MIGUEL DELIBES.

20100312125807-delibes.jpg

Recuerdo haber leído de niño El camino. Y también recuerdo cómo ese libro me dejó una honda huella. Una de esas lecturas de adolescencia que nunca se olvidan, como Martin Eden de London o El doctor Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson, o El señor de las moscas de W. Golding. Luego tuve ocasión de leer otras de sus obras: Cinco horas con Mario, Diario de un cazador, etc... Ahora ese escritor ha fallecido. Y es una gran pérdida como ser humano pero también como gran escritor. Creo que de los grandes ya sólo nos queda Marsé.  Sit tibi terra levis.

12/03/2010 12:58. luisveagarcia #. Artículos Hay 3 comentarios.

DIARIO

Vivo últimamente poco la blogosfera. Seguía unos cuantos blogs, ahora cada vez sigo menos. Encuentro mucha repetición. Ya no me divierten ni los devaneos del loco ni los dimes y diretes de éste o de otro literato que se ve afrentado. Lo que se suele llamar letraherido. La novela anda un poco muerta. Demasiadas ideas en la cabeza y demasiados afanes de sacarlas fuera. El punto opuesto es dejar que reposen, pero a veces demasiado reposo hace que se acaben evadiendo o que sean desechadas. En fin, que sigo leyendo sin descanso. Es la única actividad que, de momento, no decae.

21/03/2010 14:18. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

POTENCIA

20100329225909-perec.gif

Uno no se apercibe de la potencia narrativa de Conrad hasta que no lo vuelve a leer al cabo del tiempo. No le leía desde la adolescencia. Tiempos de La línea de sombra, Lord Jim, El agente secreto y, cómo no, El corazón de las tinieblas. Es curioso. Mi últimas lecturas me han agitado por dentro, me han causado desazón, me han volteado. Y casi lo agradezco, cansado de libros anodinos, de autores redichos, al final tiene que  recurrir a algo de los clásicos. He leído a Conrad y también a Perec. De Conrad una pequeña obrita que desconocía, El final de la cuerda. Muy recomendable. La historia inicial en el río que es el lugar donde desembocan las pasiones de los personajes. De Perec, Un hombre que duerme. Una extraña obra sobre la abulia, sobre la desazón y casi sobre el hastío y la depresión. También debo destacar un descubrimiento. Un autor francés llamado Phillippe Forest. Su obra: Sarinagara. Un relato sobre la pérdida y lo que nos produce. Una búsqueda de la manera de entender ese sentimiento tan universal a través del descubrimiento de algunos autores japoneses: el poeta Kobayashi Issa, el novelista Soseki y el fotógrafo Yamahata.

Las reseñas de dichos libros en : http://luisveagarcia.blogspot.com/

29/03/2010 21:30. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris