Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

VERGONZOSA ACTUALIDAD

Yo asesino, tú detienes, él deporta, nosotros hacemos oídos sordos, vosotros sufrís, ellos mueren.

01/06/2010 14:20. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.

NOMBRES

Vivimos en una época de nombres, no de hombres.

03/06/2010 09:13. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.


TOCAR, COGER.

A alguien le dijeron no nos falles, otro dijo Yes we can ... Confía en lo que puedas coger (ya no vale lo de tocar), lo demás se desvanece, tanto como la ideología de los políticos cuando ganan las elecciones.
08/06/2010 01:28. luisveagarcia #. Politiqueos No hay comentarios. Comentar.

VERDAD

La mentira continuada es una verdad a largo plazo.

08/06/2010 18:56. luisveagarcia #. Píldoras Hay 1 comentario.

LA MANI

20100610083302-mani.jpg

Volvíamos de la manifestación completamente desfondados. Dos horas de gritos, de consignas, de pitidos, de la Brigada dos trompeteiros como nos autodenominamos. Hacía años que no veía la Via Laietana tan llena de cabezas y de negrura final señalando un único destino. Y lo mejor estaba por llegar. Iba diciendo, ahora que nadie se desfonde. Todos: los telediarios, las televisiones, los periódicos,las emisoras de radio, el gobierno, la Generalitat... van a decir que no llegamos a la media docena. Un 11%. Yo sé lo que vi y también lo que ellos quisieron ver. Da igual.

Sé todos esos cuentos acostumbrados. Hay mucho acomodado en el sector público. Unas veces porque mandan estos, otras porque mandan los otros y otras más porque los sindicatos no me gustan. También hay bastantes deudores de sus puestos, otros cuantos con el miedo en el cuerpo porque les despidan y sin saber que la tasa de reposición será inexorable. Todo trabajador que se jubile o acabe su contrato no será substituido. Sólo un diez por ciento. Lo sufriremos todos en el futuro cuando vayamos al médico, cuando necesitemos a los bomberos... Da igual que mande Juan, que mande Pedro. Unos lo tuvieron claro desde el primer día, los otros desde Suresnes. Llámese el que manda Felipito Tacatún o  El enano del bigote. Lo mismo da.

 Al día siguiente me encuentro una nota de la consellera de turno. Tuve ganas de responder, pero no están las cosas para decir verdades. No para jugarse el puesto. Vomitar en la cara hubiera sido poco. No puede seguir uno siempre haciendo la guerra por su cuenta. En fin. Hoy, nosotros. Mañana lo pagaremos todos. Sigo sin ver organizarse a los más desfavorecidos. Están anestesiados. Lo dice el New York Times. Zapatero utiliza a la selección española para anestesiar, como antes Franco lo hizo con el Real Madrid. No diré que no. Seguro que gana"la roja" (qué nombre tan rídículo).

Foto: UGT

 

09/06/2010 19:53. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

POEMA DE ANTONIO JIMÉNEZ PAZ

20100610113905-nubes.jpg

 

 

 

Atizo la llama prendida

en torno a voces que la boca soplara

con la forja de los vientos incendiando.

 

Antonio Jiménez Paz,

Casi todo es mío. Ed. Baile del sol, 2008

10/06/2010 11:37. luisveagarcia #. Otros autores No hay comentarios. Comentar.

¿POLÍTICOS?

Mercenarios del poder, mamporreros de la banca, proxenetas de la corrupción...

11/06/2010 01:00. luisveagarcia #. Politiqueos Hay 1 comentario.

POESÍA

Astillar la palabra, encontrar la doblez, el giro preciado que dé la luz.

13/06/2010 11:40. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.

REMEDO

20100614233647-aznar..jpg

¿Alguien puede confiar en un hombre con ese rostro, con esa mirada? Una mirada que exhala tanto odio, tanta capacidad para la venganza. Parece un rostro de cómic, la caricatura de alguien que desea ser malo y es sólo un remedo.

Foto: 20 minutos.

14/06/2010 23:36. luisveagarcia #. Politiqueos No hay comentarios. Comentar.

SARAMAGO.

20100618204618-saramago.jpg

Recuerdo que hace años -revisitando el libro he visto que en el 2005- hablé con Saramago. Apenas fueron unos minutos. Yo venía de haberle leído en Todos los nombres y,con posterioridad,su Ensayo sobre la ceguera pero, sin duda, donde llegué a entenderle fue leyendo sus Cuadernos de Lanzarote.Sus cuitas entre Portugal y España, su sentimiento de destierro inicial, su incomodidad por permanecer en la tierra que le vio nacer, incomodidad por la que se trasladó a Lanzarote, harto de la visión que tenían de él en su país y de las trabas que una parte de los políticos ponían a su pensamiento y obra. Impresionado por su visión de la cultura y también por sus palabras hacia Canarias, le rogué que no dejara sus diarios a medias. Yo ya había leído sus dos volúmenes. Me firmó un ejemplar, el primero, y me prometió un tercer volumen. Recuerdo que dijo: En ello estamos: Con esa voz que tenía de fado portugués. Ahora tengo ese volumen dedicado, quizá un poco lacónicamente. Le había oído antes,  en una conferencia donde hablaba de qué pasaría si todo el mundo votara en blanco. Planteaba esa posibilidad a raíz de la próxima publicación de su Ensayo sobre la lucidez.Fue en 2004, en Barcelona, en el Fórum de las Culturas. Un año después le decía yo: Qué envidia vivir en Lanzarote. Se limitó a decirme: Un sitio tranquilo. Luego le he seguido leyendo: La caverna, Las intermitencias de la muerte, Las pequeñas memorias ...Quizá su editorial nos sorprenda con algún volumen más, quizá esas memorias que me debe, ese cuaderno inacabado de Canarias, de Portugal, de aquí y de allí. Ese Cuaderno de Lanzarote III. Quizá. Como lector me quedará ese consuelo. Sus letras. Como persona, esa pequeña conversación. Boas noites, Saramago.

18/06/2010 20:46. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

MÁS SARAMAGO

20100622210049-saramago.jpg

Recuerdo no hace demasiado tiempo que hablando de literatura con cierto autor, de cuyo nombre no quiero acordarme, le confesaba mi querencia hacia la literatura de Saramago. Recuerdo que varió su actitud. "Es un estalinista", dijo. De un instante a otro habíamos pasado de hablar de literatura a hablar de política. Como si en la historia de la literatura uno tuviera que coincidir con las ideas de todos los autores para reconocer su genialidad. Uno no podría ser a la vez admirador de Orwell y de Celine, o de Vargas Llosa y García Márquez. Qué estupidez. Recuerdo que fue después de que Saramago desembarcara en Palestina y acusara a Israel de hacer con los palestinos lo que Alemania había hecho con los judíos. Uno podrá o no estar de acuerdo con esta afirmación, pero las ideas políticas no deben nublar el buen juicio literario. A pesar de eso, nuestro buen amigo arguyó:" todos los estalinistas son antisemitas." De golpe, el Saramago que yo conocía había adquirido casi el carácter de genocida. Claro que ese mismo tipo dijo que "Palestina no tenía ningún sentido si no existía Israel". De esos polvos ya sabemos a qué lodos llegamos.

22/06/2010 21:00. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

VUVUZELAS

20100627220357-barthes.jpg

Si viviera Roland Barthes debería escribir algo sobre mitología y épica de las vuvuzelas.

27/06/2010 22:03. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris