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Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2008.

DIARIO

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Baja en tropel una riada de turistas hacia Plaza de Catalunya. Delante, junto al hotel Calderón, un coche mal aparcado de color negro. Resaltan unas letras luminosas: PLAGAS.

01/08/2008 20:28. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

RESEÑA DE COTIDIANOS POR ALENA COLLAR

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Si no fuera porque el mundo es tan extraño, podríamos pensar que la sucesión de los días de las personas vulgares y corrientes es una línea continua sin más sombras y luces que las de “todo el mundo”.

Asunto que viene a demostrar Luís Vea que no se ajusta en absoluto a la realidad.

Luís Vea García, periodista (y digo periodista con todas las letras, porque por mucho que moleste a algunos Luís es licenciado en Ciencias de la Información, cosa que muchos que pasan por serlo no han visto en su vida, digo, la Facultad), nacido en Barcelona, poeta, autor de un blog no solo visitable sino leíble y legible, lo cual para los tiempos que corren ya es casi un milagro, ha escrito un libro que, bajo el titulo de Cotidianos, narra a través de las vidas teóricamente vulgares de una serie de personajes, la delgada línea fronteriza que va de lo vulgar a lo insólito. De donde se deduce, o se debería deducir, que no es que sus personajes se distingan por una luz especial, sino que es que la vida, a menudo es bastante inusitada, insólita, sorprendente y nada vulgar.

Ha dividido sus relatos el autor en varios apartados narrativos,, quizá por escoger en cada uno de ellos los escritos mas representativos, pero a mi modo de ver, no hacía falta; los relatos de Vea García son un modelo de narración clara, de acompañamiento al lector para que éste transite por el texto sin tener que decir eso de ” qué inteligente, no entiendo nada”, que nos pasa con muchos escritos que presumen de ser el no va más de la modernidad.

Luís Vea nos cuenta la vida gris de personajes grises atrapados en un mundo extraño, en donde las cosas no son como parecen, en donde la realidad no es exactamente tranquilizadora, en donde la vulgaridad tiene dos caras de una moneda que nunca terminamos por saber si va a caer de canto o de cruz.

Utiliza Vea García un lenguaje sencillo, y a la vez de frase amplia, elaborada, cuidada, en la que los adjetivos no son adorno sino epítetos del mundo narrado, de las acciones, de los hechos; además el dibujo al que somete los ambientes que describe, propios de un costumbrismo urbano latente, llegan a  insertar al lector en la trama haciéndole creer que forma parte de ella.

Cotidianos es un muy buen libro; está pleno de ironía, de nostalgia, de dureza en muchos casos (por ejemplo en el relato “hombres”) pero también de una exquisita ternura; basta leer “la hija del feriante”, “levando anclas” o “banda sonora para una película” uno de los mejores y más límpidos relatos.

Cerrar el libro no supone dejar de pensarlo; y esto, tan difícil hoy, lo ha conseguido Luís Vea sin necesidad de padrinos, de marketing ni de cifra de ventas en listas para (aquí sí) personajes vulgares. Solo- ya es difícil- escribiendo bien.

http://alenarterevista.wordpress.com/2008/08/01/cotidianos-un-libro-de-luis-vea-garcia-por-alena-collar/#more-1021

02/08/2008 00:34. luisveagarcia #. Cotidianos No hay comentarios. Comentar.


RESEÑA DE COTIDIANOS DE J.M.S.GAMBOA

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Hablar de los libros de los demás siempre se me antoja una tarea complicada. No me refiero a expresar una opinión, de eso todos somos más o menos capaces, hablo de criticarlos. No me considero una persona capacitada para entrar en aspectos formales de narración, estilo, ritmo y demás, para eso ya están los filólogos. Así que entendamos esta entrada sobre como una reseña y opinión mundana de un lector más.

Cotidianos es un libro de cuentos. Un trabajo desarrollado en varios años y concebido a partir de una selección realizada por el mismo autor con la intención de conferirles un sentido, un nexo de unión. Para ello los agrupa en cinco apartados más uno compuesto de un único relato.

Luis Vea, a quien tuve ocasión de conocer personalmente, ha desarrollado mediante la escritura aquello que, alguna vez, todos hemos hecho: imaginar la vida de otros. ¿No os ha sucedido a veces, viajando en tren, en metro, en un restaurante, al cruzamos con alguien de aspecto curioso... imaginaros cuál será la historia del desconocido que tenéis delante? Seguro que sí. Para un escritor como Luis, la construcción de esas pequeñas historias pasa por una observación más profunda. Un escritor no recibe sólo una imagen a primera vista. Inconscientemente percibe los detalles y toma nota mental, o en papel, de qué le pueden proporcionar, Así encontramos en Cotidianos un gran trabajo sobre lo que puede albergar la vida de esos desconocidos con los que nos cruzamos a diario.

Son relatos dotados de imaginación pero verosímiles y algunos, ¿por qué no decirlo?, desconcertantes (Nicotina). Luis, coquetea con el sexo, con el amor, con el trabajo... Plasma de una manera, a mi entender, genial, fantasías que a todos se nos han pasado por la cabeza. Además, no sólo describe situaciones, como buen escritor, también refleja sentimientos.

¿Mis favoritos? En general el libro me ha gustado mucho y lo encuentro recomendable para todos aquellos que quieran leer cuentos desmarcados, del género que más los agrupa: la fantasía o el terror. Mar de recuerdos, La espera, Aria de soledad... Son relatos que a mí particularmente, me han dejado buen sabor de boca. Quizá porque han satisfecho algunas de esas expectativas que me he formulado ante la observación de una de esas situaciones de mi cotidianidad.

En fin, una lectura recomendable en todos los sentidos y que augura un gran futuro a otro de esos escritores que, a falta de un mecenas con mano en una de las “grandes”, no ha sido reconocido.

Ánimo, Luis. Sigue trabajando y haciendo lo que te gusta, eso siempre se transluce al leer tus páginas.

Un saludo.

http://diarioescritor.blogspot.com/2008/08/hablar-de-los-libros-de-los-dems.html

12/08/2008 23:58. luisveagarcia #. Cotidianos No hay comentarios. Comentar.

LA ESCRITURA REVELADA: UNAMUNO Y EL MAR

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Cuelgo aquí el artículo que saldrá publicado próximamente en la revista Alenarte.

La escritura revelada: Unamuno y el mar por Luis Vea García
 
"El mar me da sueño, como la música. El mar me anega y diluye la voluntad, me disgrega el alma. El mar me resulta frío y húmedo. Ni Lord Byron ha logrado congraciarme con él.Contemplar el juego de las olas es contemplar las espirales del humo del cigarro. Digo, me parece, porque nunca he fumado. ¿Qué nos dice el mar? Lo que queremos que nos diga."
 
"Es en Fuerteventura donde he llegado a conocer a la mar, donde he llegado a una comunión mística con ella, donde he absorbido su alma y su doctrina"
 
Ambas frases corresponden a Miguel de Unamuno, ambas visiones del mar, tan contrapuestas.¿Qué hay entre una y otra para que contengan tan diversos pareceres?
 
Hay tiempo, experiencia, vida y Fuerteventura.
 
La primera fue escrita en 1909. Unamuno nació en Bilbao en 1864, nació junto al mar por el que no expresó el menor apego. Pero en 1924 es desterrado a la isla de Fuerteventura donde pasará apenas cinco meses, desde el 12 de marzo de 1924 al 9 de julio del mismo año, fecha de su evasión. El motivo del destierro fueron sus continuos ataques al Directorio Militar de Miguel Primo de Rivera.
 
Es en esta isla, en la que estuvo confinado, en la que escribió sus versos más desgarrados, versos y libro, De Fuerteventura a París que contiene la segunda de las frases. Fue escrita en 1924.
 
Entre 1909 y 1924, en ese espacio de tiempo, quince años, Unamuno, tan dado en otros temas a cambios súbitos de parecer, modificó su opinión a cerca del mar. Y escribió esa segunda frase a la que me he referido el 25 de mayo de 1924. En ese mismo comentario a su soneto número XXXII añade: " Y la llamo la mar y no el mar, porque los mares son el Mediterráneo, el Adriático, el Rojo, el Índico, el Báltico, etc..."
 
Decía que entre un momento y otro había trascurrido el tiempo, añadido experiencia y  vida y había conocido Fuerteventura.
 
Alejándose de esta isla, dejando atrás el destierro, en su soneto LXVI del mismo libro, el 26 de julio anota:
"Raices como tú en el Océano
echó mi alma ya, Fuerteventura"
 
Ya en París, añorando la tierra dejada atrás, un recuerdo cruza su mente:
"¡Ser enterrado en lo alto de Gredos! ¡O en medio del páramo, o del mar! Pero no en un sitio cualquiera sino en ¡Sierra de Ávila! ¡Páramo de Palencia! ¡Mar de Fuerteventura!"
 
La experiencia de Unamuno y el mar desemboca en otra pequeña obrita bastante desconocida, el drama Sombras de sueño (1930) en el que el mar es un personaje más de la obra.
 
Lamentablemente y pese a sus deseos de volver a Fuerteventura, expresados en una carta a su amigo Castañeyra, "¿Cuándo podré volver a reveer eso y a darle un abrazo ahí" (22-4-36), Miguel de Unamuno no volvió jamás a pisar tierra canaria, falleciendo en Salamanca el 31 de diciembre de 1936.
 
 
Bibliografía:
 
-Navarro Artiles, Fco, Unamuno. Artículos y discursos sobre Canarias. Cabildo Insular de Fuerteventura. Puerto del Rosario, 1980.
-Nuez Caballero, Sebastián de, Unamuno en Fuerteventura. Anuario de Estudios Atlánticos, Madrid-Las Palmas, 1959
-Nuez Caballero,Sebastián de, Ensayos y documentos sobre Unamuno en Canarias, Instituto de Estudios Canarios. La Laguna, Tenerife, 1998.
-Unamuno, Miguel de, Sombras de sueño/Soledad, Biblioteca Nueva. Madrid, 1998.
-Unamuno, Miguel de, De Fuerteventura a París. Ediciones Idea. Sta Cruz de Tenerife, 2002.
 
 
16/08/2008 12:00. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

LA NUEVA NOMENKLATURA

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¿Acaso cuatro burócratas tienen derecho a dictar nuestros sentimientos? Eso ha debido ser así en China, donde el Comité Olímpico Internacional, lo que llaman la "Familia Olímpica", ha impedido que los atletas españoles muestren su duelo. Vista la sensibilidad prefiero ser huérfano a pertenecer a ese bodrio de familia.

Una vez más los burócratas desean gobernar nuestras vidas, nuestros sentimientos, nuestros actos... ¿Qué legitimidad tienen para ello? ¿Qué nos importa su opinión? ¿Quién les eligió? ¿Votaste tú? Yo no. Pues sus opiniones no importan.

Es de agradecer que algunos atletas hayan tomado sus propias decisiones. ¿A quién le molesta una cintita negra en el brazo? ¿Si la llevaran en la cabeza para sujetar el pelo estaría permitido? Parece que el COI en tan poco tiempo de Juegos se ha contagiado del ambiente dictatorial del lugar donde se celebran.

 Está creándose una nueva nomenklatura en determinadas instituciones internacionales. Se eligen entre ellos, no responden ante nadie y no muestran ninguna sensibilidad. Tics de este tipo empañan el olimpismo, hacen que los aficionados al deporte desconecten, no muestran juego limpio y acaban diluyendo los principios del propio barón de Coubertin.Los traicionan.

21/08/2008 21:13. luisveagarcia #. Politiqueos Hay 2 comentarios.

FUERTEVENTURA, DECLARADA RESERVA DE LA BIOSFERA

Esperemos que esta declaración de la Unesco permita la conservación del patrimonio cultural, histórico y biológico de Fuerteventura aquejada de problemas de construcción incontrolada, desprotección del paisaje interior y costero y destrucción de ruinas y asentamientos de los primitivos pobladores majos.



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