Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2007.

PLEGARIA

20070301131534-emeteriogutierrez.jpg

Oh Cristo de Tacoronte,

desclavado del madero,

que estás clavando tus ojos

en los míos, tan adentro.

Oh Cristo de Tacoronte

que hoy alumbras mi sendero:

faro de eternas verdades

sobre mis mares inciertos.

Todo llegado, a tus plantas

con humildad me prosterno,

implorando tu perdón,

tu bálsamo y tu consuelo.

Cómo quisiera fundirme,

deshacerme, todo entero,

en los brazos luminosos

de tu sagrado madero.(...)

 

 Cristo de Tacoronte de Emeterio Gutiérrez Albelo (1904-1969)

01/03/2007 13:15. luisveagarcia #. Otros autores No hay comentarios. Comentar.

BIBLIOTECAS Y BEST SELLERS

20070306092032-codigo.jpg

Leo con preocupación en el Periódico de Catalunya  que en las bibliotecas de la ciudad de Barcelona los libros más demandados, y que tienen lista de espera, son todos best sellers. Algunos tienen que ver con códigos, otros son de autores españoles que han sonado como superventas los últimos dos años. Y al hilo de esto me pregunto si una biblioteca en tanto que servicio público, pero también como ente cultural, tiene que ofrecer a sus lectores este tipo de lecturas. ¿Acaso debe gastar sus escasos recursos en comprar libros que dentro de unos años nadie recordará? Es el  eterno problema, convertir la cultura en algo para las élites o acabar vulgarizándola. ¿Dónde está el punto de equilibrio?

06/03/2007 09:21. luisveagarcia #. Artículos Hay 3 comentarios.


CULTURA CATALANA, CULTURA EN CATALÁN

20070308084127-feria.jpg

Este año la Feria del Libro de Fráncfort tiene como invitada a Catalunya. La Consellería de Cultura ha tomado la decisión de subvencionar únicamente a los autores que escriben en catalán obviando a aquellos autores catalanes que escriben en castellano que, en todo caso, deberán acudir pagándose los gastos. Me pregunto si es que acaso Juan Marsé no es un autor catalán. Su magnífica descripción de la Barcelona de postguerra en Últimas tardes con Teresa, ¿no es cultura catalana? Y más recientemente, ese autor que ha vendido libros como churros que es Carlos Ruiz Zafón con La sombra del viento, que también se localiza en Barcelona, ¿no es cultura catalana tampoco? Muchos más ejemplos hay. Qué decir entonces de Maruja Torres o de Terenci Moix. Este último autor bilingüe habitual. ¿Cuando escribía en castellano hacía cultura española y cuando escribía en catalán, cultura catalana? Y de Eduardo Mendoza, o de Vila Matas, o de Vázquez Montalbán... Probablemente todo esto es una incongruencia, porque en la distinción entre cultura catalana y castellana se toma como referencia sólo el idioma. Todo aquello que es catalán en contraposición a lo que es español.  Y aquí es donde se introduce el invitado no deseado, el duende de la política. Y volvemos a la era Pujol donde la tríada de la cultura catalana pivotaba en la sardana, los castellers y el Barça. Es perverso confundir la cultura catalana con la cultura en catalán. La Consellería de Cultura lo está haciendo. Esta visión empobrece  la cultura en general y nos impide vivir la cultura en su totalidad.

08/03/2007 08:35. luisveagarcia #. Artículos Hay 6 comentarios.

CADA UNO SE RETRATA COMO LO QUE ES.

20070309102454-el-democrata.jpgNo hacen falta más palabras.
09/03/2007 10:25. luisveagarcia #. Politiqueos Hay 3 comentarios.

ANIMALES ABANDONADOS A SU PROPIA SUERTE

20070313144215-nimi.gif

He sabido que en el mes de mayo comenzarán los trabajos para la construcción de la estación AVE de la Sagrera en Barcelona. En esta zona, actualmente abandonada, viven muchos gatos de las basuras y restos allí depositados. En todo este tiempo ninguna institución pública ha hecho nada por cuidarlos. Estos animales han ido sobreviviendo por sus propios medios y con ayuda de un grupo de voluntarios que han mirado por su bienestar. Ahora resulta que las obras comenzarán y ninguna administración ha previsto salvarlos.Mediante este artículo espero que alguna institución -municipal, comunidad autónoma o estatal- haga algo por ayudarles.

13/03/2007 14:05. luisveagarcia #. Artículos Hay 3 comentarios.

¿DE LA DICTADURA DEL PROLETARIADO A LA DICTADURA DEL DINERO?

20070316083625-polacos.jpg

El gobierno polaco acaba de aprobar una ley que persigue a aquellas personas que colaboraron con el anterior Régimen Comunista. Todo aquel trabajador que no firme una declaración de no haber colaborado podrá ser despedido si se descubre que lo hizo. Esta ley, que ya ha sido acusada de inconstitucionalidad, es la primera de una batería que incluye la desaparición de las pensiones para aquellos que lucharon contra el nazismo durante la II Guerra Mundial o para los que lucharon en la Guerra Civil Española. El parlamento europeo está preocupado por el escaso respeto de los derechos ciudadanos en Polonia. ¿De la Dictadura del Proletariado a la Dictadura fascista? Si en España se hubiese aplicado una ley así tras el Franquismo media España hubiera estado en el paro. 

16/03/2007 08:36. luisveagarcia #. Politiqueos Hay 2 comentarios.

INQUISICIÓN

20070323102357-cruz.jpgEscarba en la vida de los inquisidores, encontrarás un motivo para la Inquisición.
23/03/2007 10:24. luisveagarcia #. Píldoras Hay 1 comentario.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris