Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2006.

DIARIO

20060906084354-pseo-graccia.jpg

Es agradable el agosto en Barcelona, sobretodo en los barrios. Las calles notan el descanso de la circulación, las aceras son visibles sin coches aparcados, los gatos salen de las esquinas y pasean tranquilamente. No veo a Mixurreta. Incluso la piscina está un poco más vacía. Los comercios, cerrados, parecen más tristes. Debo ser de los pocos que acuden al trabajo. Pero no me importa, hace tiempo que llegué a la conclusión de que viajar en agosto es tedioso, aunque si te quedas en la ciudad debes evitar el centro con esas columnas de turistas que descienden por Las Ramblas o el Paseo de Gracia y los rateros haciendo su agosto en los transportes públicos. Lamentablemente no abandono la costumbre de leer los periódicos y creo que eso debe ser malo para mi salud ahora que todos somos hipertensos por culpa del estrés. Siempre hay algún político que da la nota y ya sobran los nombres. Afortunadamente he tomado la costumbre de empezar a leerlos por el cuaderno central que habla de viajes, libros y otras cosas más relajantes que el despotrique habitual. ¡Qué agradable es la brisa de agosto! y si tenemos suerte las tormentas de verano terminarán por acallar las voces de los siempre molestos moscardones. El trabajo literario sigue descansando; los originales, amontonados, esperando ser enviados - cómo me recuerda esto a Martin Eden-y el ordenador, apagado, parece que vuelve a decirme enciéndeme. Copio un poema para pasarlo al blog. Es este quizás el único trabajo en el que estoy siendo constante junto con las lecturas de Trapiello a través de sus diarios. Ya falta apenas un mes para aprovechar las vacaciones, época de regenerarse para volver de nuevo al principio. Ha pasado un día más. 

06/09/2006 08:45. luisveagarcia #. Diario Hay 6 comentarios.

RUBIANES SOLAMENTE

20060908115039-rubianes.gif

Si la política se había convertido en un teatro, ahora hay quien tiene interés en convertir el teatro en escenario político. La derechona no perdona, se la tenía jurada y cumplió. Ya hay antecedentes de actuaciones similares. Boadella tuvo muchos problemas con su Teledéum y últimamente Leo Bassi no pudo actuar en Toledo. Esos que se llenan la boca autodenominándose “liberales”, los mismos que se creen con derecho a guardar el Espíritu Nacional, son los que implantan su censura contra la libertad de expresión  y la libertad artística. Y ahora le ha tocado a Rubianes. Que nos pille a todos confesados.

08/09/2006 11:48. luisveagarcia #. Politiqueos Hay 3 comentarios.


UNA ESCULTURA DE CÉSAR MANRIQUE EN JANDÍA

20060912141620-fobos2.jpg

Una escultura original del artista lanzaroteño César Manrique dará la bienvenida a la península de Jandía (Fuerteventura). Actualmente hay otra copia de la misma en Arucas (Gran Canaria).

La obra se denomina Fobos y pertenece a la serie Juguetes del Viento. Algunas otras esculturas de esta serie se encuentran diseminadas en la isla de Lanzarote. 

 

12/09/2006 14:16. luisveagarcia #. Páginas de Canarias No hay comentarios. Comentar.

LAS IMÁGENES DE LA INFAMIA

20060913123633-34607-1p.jpg

El primer cuerpo levantado en la fosa de desaparecidos de la Guerra Civil en Fuencaliente fue el último que cayó acribillado

Esther R. Medina
Fuencaliente (La Palma)

Canarias 7 

 En el Lomo de La Faya, en el pinar de Fuencaliente, reina una paz inquietante. Los restos de los palmeros ejecutados vilmente por la represión franquista conforman una imagen dantesca. Ayer se levantó el primer cuerpo que localizaron los familiares y que fue el último en caer acribillado.Son cadáveres que parecen clamar justicia, que gritan a voces que por fin se ha descubierto la infamia. Tienen las cuencas oculares llenas de tierra y expresiones de un terror extremo. La muerte les llegó a edad temprana  por defender un gobierno legalmente establecido. No cometieron ningún delito, pero fueron apresados y ejecutados sin compasión por los represores de la dictadura franquista,  individuos ebrios de rencor que no les temblaba en pulso a la hora de apretar el gatillo. De nada sirvió que los represaliados expresaran su inocencia. Un disparo en la cabeza y unas espuertas de tierra sepultaron para siempre sus ilusiones y las de sus familias.El equipo de arqueólogos que trabaja en las labores de desenterramiento de la fosa común del Lomo de la Faya, en el pinar de  Fuencaliente, han dejado al descubierto las huellas de una etapa dolorosa y negra de la historia de España en general y de La Palma en particular. 70 años después, las heridas no están cerradas. Los familiares quieren que sus muertos salgan a la luz y que se muestre este episodio cruel para que no vuelva a repetirse. No están dispuestos a olvidar. A los seres queridos nunca se les olvida y si murieron de forma cruel -como es el caso- hay que recuperar su memoria.

En la fosa del Lomo de la Faya,  situada en una pendiente arenosa y rodeada de pinos y viñedos,  han aparecido, de momento, seis cuerpos, pero las búsqueda de restos continúa. Los cadáveres acribillados y hacinados evidencian que se empleó contra ellos una brutalidad atroz, irracional.
 

13/09/2006 12:36. luisveagarcia #. Otros autores Hay 7 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris