Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2006.



DIARIO

20060517110218-un-20diez.jpg

En este mundo cualquiera con afanes científicos elabora una teoría, la adorna con unos cuantos vocablos de cosecha propia ininteligibles para los demás, publica un artículo en una revista llamada divulgativa y culmina su hazaña con un libro de autoayuda. A partir de ese momento ya ha hecho carrera para recorrer todos los platós televisivos con cuyas visitas se forrará. Y, la mayoría, como gilipollas, nos lo comeremos con patatas.

 

Hay mentes que, como los dientes de los animales viejos, se hacen romos con el paso de los años. Hay otras que ya nacen así.

Tras comprar el pasado sábado el libro Un diez. Antología del nuevo cuento catalán, antologado por Care Santos, en la librería Robafaves de Mataró. Contacto con ella a través de su blog y le dejo un mensaje. Le digo que no sé si soy uno de los mil quinientos autores de relatos que aparecen citados por ella en el prólogo, aunque no suelo escribir en catalán ni aparezco en el Qui es qui del Departament de Cultura. Le digo también que coincidí con Albert Calls en la entrega de premios Drac de la Trinitat, donde él ganó y yo quedé segundo. Y que su relato La fragua me pareció muy bueno. Y, por último, que echo en falta a Octavi Franch, escritor que sí aparece en el Qui es qui. Y que es el autor del magnífico La síndrome del narrador nul.   

Es el funesto destino del escritor esperar continuamente una alabanza, un premio o un "tú vales". ¿Acaso somos algo así como una mascota esperando su recompensa? Funesto destino el del que espera la caricia permanente de un manco.

Cuando abres una puerta, siempre hay la posibilidad de que entre un indeseable. 

Algunos confunden con suma facilidad dos términos que en nada se parecen: igualdad y uniformidad. Jamás se han planteado que todos tengamos los mismos derechos. Lo que les interesa es que nuestros pensamientos, costumbres, nuestra identidad sean uniformes. Y abanderan la lucha por la igualdad.

 

Nuevo premio literario de esos que yo llamo de feria. No quisiera ser desagradecido, pero ya no tiene ningún sentido que me presente a un premio de barrio. Ni para hacer currículum ni siquiera para elevar la moral. Si no soy capaz de ganar algo más importante, mejor que lo deje. Que otros empiecen a andar aquí este difícil camino. Decidido, ya no participaré más. 

 

17/05/2006 10:42. luisveagarcia #. Diario Hay 6 comentarios.

DIARIO

20060530095207-347234.jpg

Ayer en la página web del diario gratuito 20 minutos había un encuentro con la escritora Carmen Posadas. Se me ocurrió hacerle un par de preguntas. De ellas, me respondió una. La pregunta: qué había de hacer un autor novel para publicar. Me vino a decir que me olvidase de publicar una novela. Y, mucho menos, un libro de cuentos. Me aconsejó empezar por la literatura infantil -recordé el caso de Care Santos- o bien empezar por un libro de no ficción encontrando un punto de vista original. Como si fuera tan fácil.


  He leído hoy en el Periódico una demoledora crítica al último libro de Pere Gimferrer. Coincidí una vez con él en la presentación de un libro de Juan Manuel de Prada. Siempre m e pareció un extraño bohemio literario. Pues bien, no deja títere con cabeza el crítico. Espero que la primera crítica que me hagan no sea tan destructiva. O me hundiré en una absoluta miseria. 


 A veces disfruto de mis gatos simplemente viéndolos pero, en seguida, caigo en el error. No soy un observador neutro. Al igual que una farola, estoy en medio. Y ellos lo saben, huelo y me reconoce. Se rozan en mis pies, me miran y me maullan. Me dicen algo que sólo entiendo en parte, en la parte más básica. Esa mirada casi traspasa. Me hacen feliz aunque yo sólo pretenda ser esa farola en medio y no termine de conseguirlo.

  


 

Recibo con sorpresa la invitación de un poeta para la presentación de su libro de recopilación de poemas.  No sabía que tuviese mi email por lo que deduzco que, de algún modo, ha llegado a él a través de mi blog. La cita es el próximo 25 de mayo. Momento de preguntar al autor. A veces es tan pequeño el mundo...  


 

La única ventaja de ganar un premio más de una vez es que a la hora de reformar tu currículum en el ordenador, sólo has de copiar y pegar.

30/05/2006 09:44. luisveagarcia #. Diario Hay 6 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris