Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2006.

MENTIRAS ARRIESGADAS

20060801103143-501197.jpg

Nos prometieron un alto el fuego de 48 horas. Poco hemos tardado en descubrir el incumplimiento. Será mejor que el Imperio sujete mejor a  sus lacayos. Está en juego su credibilidad internacional. Ya lo decían hace tiempo los antiguos: Cave canem. Han soltado a los perros de la guerra. 

01/08/2006 08:32. luisveagarcia #. Politiqueos Hay 4 comentarios.

DIARIO

20060804085907-teresitas4.jpg

La hijoputada ha sido siempre el deporte nacional. 

He acudido en estos días a ser visitado por el traumatólogo. Desde la semana pasada tengo una rodilla cantarina que no para de chirriar. A consecuencia de esta visita, esta mañana, he vuelto al consultorio para ser radiografiado. Inocente de mí ir con bermudas para evitar el pase de modelos en ropa interior. Ha sido peor el remedio porque ser radiografiado en calzoncillos y camiseta mientras tus pies se apoyan en unas chanclas es infinitamente peor. Y, para colmo de males, después de la prueba ha llegado la repetición. Segundo pase de modelos. Creo que las enfermeras han hecho mofa y escarnio de mi atuendo y no era para menos. Claro que si uno se pone a pensar, creo que los atuendos en general y, especialmente con este calor, deben ser de lo más original. Y yo tan digno, repitiendo foto en calzones y chanclas. Suerte que éstas no salen en el Interviú. 

Hace quince días que no veo a Mixurreta y no sé si eso es mala señal.  

Sigo trabajando en el poemario que lleva el título provisional, y no sé si definitivo, de Hachazo de metrónomo con un poema que habla de las renuncias que uno hace al pasar de la juventud a la madurez. Y tambien de las elecciones, de los caminos que se desprecian, de aquellos otros que se acogen.  

Leo de una conferencia de Saramago que llega a la conclusión de que el hombre ha fracasado como especie. Un argumento similar he manejado yo en estas páginas que Saramago matiza con estas palabras. Todo ello pese a quien pese porque al bueno de Trapiello, y en sus diarios lo dice, las palabras, ni los propios diarios de Saramago, le hacen un pelo de gracia. No sé si por el premio Nobel o a pesar de él, y mucho me temo que tiene que ver con el principio.

Regresar y regresar. En esta vida, de algún modo, siempre se está regresando. Unas situaciones te conducen al pasado y no cabe la menor duda de que a veces estamos condenados a repetirlas.

Israel invade el Líbano para rescatar a dos de sus soldados secuentrados. En los bombardeos fallecen cincuenta libaneses, muchos de ellos, niños.Se cumple la paridad: veinticinco libaneses por cada soldado israelí. Igual que cuando se fugaba un preso en un campo de concentración nazi. Cien fusilados. Se cumple la paridad.

04/08/2006 08:42. luisveagarcia #. Diario Hay 10 comentarios.


CAMPANAS Y ÓRGANOS EN LA LAGUNA

20060810083529-convento-stdomingo.jpg

La bruma desciende de la Esperanza,

la niebla cubre las Mercedes,

oigo el canto de las iglesias,

velo armas junto al padre Anchieta.

  

Me demoro en Santo Domingo,

me retuerce el alma la plaza del Adelantado,

recorro palacios, conventos y casas

San Agustín arriba, solitario.

  

Junto a la fachada de la Universidad

y a los dragos fúnebres y callados,

las huestes estudiantiles, agazapadas,

 me empujan a las tabernas.

  

Suenan músicas y voces, bramidos de alcohol

ahogados en Doradas, comentarios de clase,

gritos que resuenan en las calles,

 olvidos lejanos de casas señoriales.  

 

La vida prosigue calle abajo,

los sonidos se agotan, las plazas se constriñen,

el tiempo pasa, la bruma se arrima;

Guajara, recuerdos de antaño en La Laguna.

   Luis Vea García, 2002©

10/08/2006 08:36. luisveagarcia #. Poemas Hay 3 comentarios.

ISRAEL ROMPE EL ALTO EL FUEGO

20060814051436-503076.jpg

Poco dura lo que frágil es.

14/08/2006 05:15. luisveagarcia #. Politiqueos Hay 1 comentario.

RENACIMIENTO

20060817013632-famara.jpg

    

Desde donde me promovió el destino,

 

el acontecer diario del mar,

 

como un bostezo retórico,

 

se reitera levemente.

   

Entre tierras mortales

 

y amaneceres cósmicos,

 

la vegetación resulta un estorbo

 

para observar la piedra.

  

Piedra cálida de sol,

 

margarita de lapilli fenecida,

 

ahogo pétreo que me regresa

 

a la humildad de la silla.

  

Y palidezco

 

  -el mar dándome la espalda-

 

y la imagen hurga en las entrañas

 

como una flecha herida de recuerdos.

   

Luis Vea García,Ó 2004

 

III Mostra de poesia comparada de Sant Martí- 

 VV.AA, Ajuntament de Barcelona, 2005

17/08/2006 01:36. luisveagarcia #. Poemas Hay 2 comentarios.

DIARIO

20060823084737-puisitos-de-telde.jpg

Unas palabras sugeridas por una amiga me han hecho reflexionar sobre el contenido de este diario. Puede dar la impresión de que peca de egocéntrico por el hecho de que el punto de vista que se refleja es evidentemente el mío, el del autor. Sin embargo, todo aquello que cuento creo, sinceramente, que sirve para entender el universo literario que me rodea. No pretende ser, en ningún caso, un diario personal, sólo un diario literario.  

Ayer volví a ver a Mixurreta, entre los coches. Nos miró a Pilar y a mí y una sensación de tranquilidad nos recorrió el cuerpo.   

Considera Leo Zelada que actualmente la poesía sudamericana tiene más calidad que la española. Es posible. Aquí abundan las sectas y las peleas de fieras. Existe un establishment de poetas ya colocados. Demasiado comensal para tan poco pastel.

 

23/08/2006 08:53. luisveagarcia #. Diario Hay 3 comentarios.

EL CABALLO DEL GENERAL

El Ejército no desfilará más ante la estatua de Franco en Zaragoza    
GABRIEL Cardona

Exmilitar e historiador


Hasta ayer hubo una estatua ecuestre de Franco en la Academia General Militar de Zaragoza. Era un bronce enorme, colocado sobre un aparatoso pedestal de piedra, y levantado en el sitio más honroso del centro. Por si fuera poco, las calles y patios del lugar, en su día, fueron dedicados a personajes de la misma cuerda, entre ellos Martínez Anido, organizador del terrorismo patronal en la Barcelona de los años 20.
El general y su caballo estaban situados en la gran avenida por donde se celebran los desfiles. Durante muchos años, cada vez que una personalidad ha visitado la academia, la tribuna se ha situado bajo el monumento, de modo que el personaje y sus acompañantes quedaban a los pies del caballo del dictador. Y, desde allí, presenciaban el brioso paso de los aspirantes a militar, que, al llegar a la tribuna, volvían la cabeza, según manda el reglamento. De esta manera, nadie podía asegurar si le rendían honores al ilustre, a Franco, o a su caballo.

EN PLENA democracia, numerosos dignatarios españoles y extranjeros han soportado semejante escarnio, hasta que, hace poco, esta práctica vergonzosa finalizó cuando se decidió instalar la tribuna en otro lugar. Por fin, el caballo y su jinete emprendieron un viaje hacia el museo. Menos mal, porque era costumbre que, cuando el dictador y su montura abandonaban una plaza, fueran reinstalados en el patio de un cuartel. Así sucedió en Valencia, donde el hecho de quitar la estatua de la plaza provocó ocho meses de batallas con la derecha local, hasta que llevaron la escultura a la capitanía general. De modo que, poco después de que Milans del Bosch abandonara el edificio, se instalaron Franco y su caballo. Algo parecido sucedió, también, en El Ferrol. Como si los cuarteles, en lugar de servir de alojamiento para las tropas --que pagamos todos-- debieran dedicarse a conservar las esencias y símbolos del franquismo.Posiblemente, el bronce ecuestre de Zaragoza criará polvo en algún almacén municipal.
A pesar de todo, como la mala baba no hace vacaciones ni en agosto, la cosa ha dado lugar a las protestas de la derecha, que argumenta que el Gobierno pretende hacer desaparecer la historia, y que la estatua de Franco estaba en la academia porque él había sido su fundador. Esa protestona derecha nuestra, o mejor suya, nunca es capaz de distinguir la línea que separa el conservadurismo y el fascismo. Y, además, no se entera de las cosas. La Academia General de Zaragoza no fue fundada por Franco, sino a finales del siglo XIX, cuando nuestro hombre, o mejor suyo, todavía no había nacido. Y, de las tres épocas en que funcionó dicha academia, el general únicamente fue director en una, que duró tres años. Por cierto, teniendo como jefe de estudios al coronel Campins, sin que nadie se haya acordado de ponerle estatuas.
Hace más de medio siglo que las estatuas de Mussolini y Hitler desaparecieron de las calles de Italia y Alemania, donde hoy es imposible encontrar símbolos fascistas con reconocimiento oficial. En cambio, Franco, que fue su compañero de viaje, ha mantenido monumentos y referencias en nuestro país durante los 30 años que llevamos de democracia. Incluso en Barcelona, sin ir más lejos.
Si tal permanencia simbólica parece incoherente, la exhibición de la estatua en la Academia General empezaba a resultar peligrosa. Las escuelas militares de todo el mundo, por encima de los conocimientos técnicos que proporcionan, configuran una mentalidad profesional, el llamado espíritu militar, que aquí se confundió con la ideología franquista, que era otra cosa. Es tan alta la tensión emocional que reciben los cadetes, que muchos militares conservan durante toda la vida la mayor parte de códigos morales y referencias sentimentales recibidos en la academia. Y esta cuestión se presta a unas cuantas consideraciones.
La principal virtud de los ejércitos es la disciplina. En 1931, Franco firmó un documento comprometiéndose, por su honor, a "obedecer a la República y defenderla con las armas". En 1936, se sublevó contra el Gobierno elegido democráticamente seis meses antes. Su ejemplo solo puede servir para formar oficiales en una república bananera.
España no es una dictadura militar, sino una democracia, y la situación del mundo y las misiones de nuestros militares son muy distintas a las de hace medio siglo. La legitimidad de las Fuerzas Armadas es consecuencia de la Constitución de 1978, no de Franco, los tercios de Flandes o los Reyes Católicos.

LOS MILITARES españoles no se dedican hoy a hacer la guerra, ni a salvar la patria, sino a defender la paz bajo la honrosa bandera de las Naciones Unidas. Si van a exponer su vida para defender la paz en todo el mundo, no pueden educarse a los pies del caballo de Franco, quien provocó una guerra civil y fusiló a unas 50.000 personas después de que esta finalizara. Educar a los futuros militares bajo esa estatua resultaba tan incoherente como formar cirujanos bajo una foto de Jack el Destripador.


Noticia publicada en la página 7 de la edición de 25/8/2006 de El Periódico -

25/08/2006 14:34. luisveagarcia #. Otros autores Hay 8 comentarios.

APERTURA DEL MUSEO DE PESCA TRADICIONAL EN EL COTILLO

20060828121455-faro-toston.jpg

En apenas tres meses abrirá en el Faro del Tostón (El Cotillo, Fuerteventura) el Museo de pesca tradicional que acondicionará tres salas para sus instalaciones. El objetivo es recuperar algunas prácticas pesqueras tradicionales al borde de la desaparición. El material expositivo se completará con algunos objetos que estarán depositados en el exterior.

HA FALLECIDO EL ESCRITOR NAGUIB MAHFUZ

20060830100523-mahfuz2.jpg

El escritor egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel de literatura en 1988, ha fallecido en el día de hoy en El Cairo. Tenía 95 años. Su obra se centró en la evolución de Egipto  hacia la modernidad. Mahfuz sufrió en su vida la incompresión del integrismo siendo objeto de un atentado en 1994.Una de sus novelas más conocidas, y la primera que escribió, fue El callejón de los milagros. 

30/08/2006 09:56. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

UN DESAFORTUNADO INCIDENTE INDICA EL GRADO DE HISTERIA DE LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE

20060831101212-camiseta.jpg

Un ciudadano iraquí fue obligado a quitarse la camiseta, la de la fotografía, antes de entrar en un vuelo debido a que lucía un mensaje en árabe e inglés que decía:"no nos quedaremos en silencio". Aludía a las diversas guerras en Oriente Medio. Al parecer varios pasajeros del vuelo se quejaron por el contenido del mensaje. Ocurrió en el control de seguridad del aeropuerto John Fizdgerald Kennedy  de Nueva York. 

Maldita guerra contra el terrorismo.

31/08/2006 10:12. luisveagarcia #. Politiqueos Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris