Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2005.

SEMBLANZA INFANTIL

papagayo.jpg

Mientras me bañaba, una vez a la semana, metido en una tinaja de plástico en la que me veía diminuto, el agua caía a cataratas, a cubazos, removiendo las burbujas que flotaban y estallaban tras una existencia fulgurante; mientras me bañaba, la vida se me hacía inmensa, escondida en una infancia mezclada de placideces y escaseces, que yo nunca observé. Las burbujas, ninfas de vida errante y breve, cuyo ascenso a la superficie era una tenue llegada a la madurez, y cuya flotación en el borde del agua era el testamento de una existencia fugaz a la que llegaban en estallido como el cuerpo que se convierte en ceniza tras ser llevado al crematorio... Mientras me bañaba no tenía consciencia de la brevedad de los instantes, incluso me sentía inmortal como inmortales eran los objetos que me rodeaban en una atmósfera sepia de cuarenta metros cuadrados sin lavabo. Mientras me bañaba, en la misma agua que mis hermanos, mi turno era el segundo - creo recordar - y el agua ya estaba usada, introducía algunos juguetes en el cubo y la sesión de limpieza se hacía colectiva. Agua, regenerada a golpe de acarrear calderos por parte de mi madre, ha llegado a ser algo así como la metáfora de la vida en la que todo transcurre cañería abajo. Y ahora, ¿ por qué extraña razón me acuerdo de aquel cubo y de aquel agua que tubería abajo cayó y que alguien en este instante estará usando en otro lugar?

Luis Vea García,2000 ©

03/02/2005 09:24. #. Microcuentos Hay 4 comentarios.

CON GRIPE

SALINAS.jpg

El termómetro, de un tamaño ciclópeo, se desplazaba hacia mí de forma impasible mientras una enorme mano y el rostro deformado de mi madre avanzaban sin cesar. Yo sabía que el rostro deformado era una consecuencia de la fiebre. No es que mi madre la tuviera y que por ello se le hubiera alterado la cara, sino que era yo quien había modificado la percepción de las cosas debido al incremento de temperatura de mi cuerpo. Eso me convertía en un ser en un estadio especial de la vida: con gripe, de la misma forma que existán otros: en paro, de cuerpo presente, en númerus clausus... Quizá esa situación me otorgaba indirectamente una posición elevada con la que comprender la complejidad del mundo que los demás, en un estadio de normalidad, eran incapaces de entender. Debía pues aprovechar esa situación para hacer algo. Pensar, leer, escribir, comunicarme... El cuerpo me pesaba y era incapaz de incorporarme. Haciendo caso a aquella voz sepulcral, dormitaba oyendo multiplicados por cien los ruidos de fondo e ingería extraños líquidos y sólidos que según me indicaban iban a devolverme a la normalidad. Sin embargo, por alguna razón nadie me había preguntado si deseaba volver a esa situación. Para mí, la gripe era una experiencia cuasi mística de contemplación que me daba la oportunidad de disfrutar de la cama de una forma extendida en el tiempo."Estaba malo" pero esa maldad, aunque contagiable, no era peligrosa sino, más bien, deseable. Y eso era lo peor.¡Normalmente duraba tan solo cinco días!¡Qué desgracia!

Luis Vea García, 2000 ©

04/02/2005 13:43. #. Microcuentos Hay 4 comentarios.


DIARIO

164270_2.jpg

Tengo un amor excesivo a los objetos. Quizá porque los objetos constituyen parte del recorrido vital de cada uno. Es decir, que tienen importancia debido a que han adquirido significado con el paso del tiempo. Y ese valor añadido, que normalmente llamamos valor sentimental, termina haciéndolos importantes. Casi indispensables. No puedo imaginarme verme desposeído de ellos.
Estos días he sentido un poco de pudor viendo esas fotos de los edificios del barrio del Carmel en Barcelona. Es como si estuviese colándome en casas ajenas, viendo una realidad que no me corresponde, contemplando los objetos más íntimos de personas que jamás me han invitado a pasar. Era desolador, ver tantos recuerdos arruinados, tantos instantes truncados por el fragor de una piqueta. No hay indemnización que valga, que pague esa destrucción. Creo que en su lugar me volvería loco. Quizás es porque sin mis libros y mis objetos dejo de ser yo mismo o porque en esos nuevos pisos, que algún día estrenarán, yo me sentiría un desterrado. Igual que cuando Unamuno fue enviado a Fuerteventura. Pero, al menos, él pudo conservar un par de libros y tenía la certeza de que algún día volvería. Esos pobres vecinos del Carmel jamás recuperarán esa certidumbre.

07/02/2005 14:02. #. Diario Hay 3 comentarios.

BETANCURIA

betancuria5.jpgNo me resisto a colgar en este Cuaderno de Bitácora el presente soneto que Miguel de Unamuno escribió estando desterrado en la isla de Fuerteventura por la Dictadura de Primo de Rivera en 1924 y que dedicó a la población de Betancuria.

Betancuria

Enjalbegada tumba es Betancuria,
donde la vida como acaba empieza,
tránsito lento a que el mortal se aveza
lejos del tiempo y de su cruel injuria.

Se oye en esta barranca la canturia
de la resignación en la pobreza,
la majorera -blancas tocas- reza
entre ruinas, soledad, penuria...

Desnuda la montaña en que el camello
buscando entre las piedras flor de aulaga
marca en el cielo su abatido cuello;

mas de la tierra en la sediente llaga
pone el geranio con su flor el sello
de la mujer que muestra pena apaga.

Miguel de Unamuno
De Fuerteventura a París
08/02/2005 12:36. #. Otros autores Hay 3 comentarios.

IMPUDICIA

img_flashous.jpg

Ayer pudimos contemplar en televisión un nuevo duelo Sardà-Buenafuente. Y debo decir que este último ganó por goleada. Mientras el sucesor del Pelícano se dedicaba al trabajo de campo con una entrevistadora-Eva salida del paraíso y sin demasiada ropa, el agudo Buenafuente sometió a la actriz Cayetana Guillén Cuervo a una simpática prueba de comprobación de traseros masculinos. Obsérvese la diferencia entre llevar a una chica desnuda a la calle - al fin y al cabo nadie dirá nada por ver un buen cuerpo femenino – y entrevistar a una mujer para que detecte el trasero del actor con el que hizo escenas de cama en la última película. ¡Ah, qué bien hubiera quedado Sardà sacando a un entrevistador masculino en porreta! Por lo menos hubiera ganado a Buenafuente en osadía “haciendo calvos.”

10/02/2005 13:38. #. Artículos Hay 4 comentarios.

DIARIO

concur9.jpg

Mientras respirabas sobre mi cuerpo, tu costado tendido sobre mi vientre, escuchaba el lento latir de tu corazón y los ojos se te iban cerrando porque entre ambos juntábamos nuestros respectivas temperaturas y acabábamos con el frío gélido del exterior. Casi estaba dispuesto a abandonarte al calor de tu cama pero no me resistía a permanecer unos instantes más contigo. Tan breve se hace el espacio de tiempo que nos une... Entonces me cruzó una idea inquietante por la cabeza, qué haría sin tu cuerpo sobre el mío, cuando ya no te tuviese y ni tú a mí. Fue tan triste la certeza de que algún día ocurriría que preferí seguirte acariciando antes de alcanzar mi lecho. Y esos instantes que ahora describo... sé que llegará un momento en que los añore. Porque conforme pasa el tiempo la vida se convierte más en añoranza. Y a la vez que te deposito en la cama ya te añoro. Que duermas bien, Fido.

16/02/2005 10:45. #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO

iglesiastodomingolaguna.jpg

Algunas notas tomadas de días anteriores:

¿Por qué si el trabajo dignifica nos sentimos tan indignados cuando tenemos que ir a trabajar?

Obtener la lealtad de un gato tiene más importancia que obtener la lealtad de una persona.

A veces, que una persona piense es más peligroso que una persona haga, sobretodo en las instituciones cerradas.

Reducir la masculinidad a los centímetros de pene es igual que reducir la femineidad a la capacidad de procreación.

Cuantas más obligaciones contraigo menos libre me siento.

Dios es sólo un vestigio de la parte más ancestral y tribal de la Humanidad.

La miopía es la utopía de los cegatos.


17/02/2005 09:27. #. Diario Hay 3 comentarios.

DIARIO

arico.jpg

Encontrar la mirada de alguien que has perdido en el rostro de otras personas.

Al final del camino todos nos encontraremos.

El día siguiente del referéndum de la Constitución Europea. Gana el sí. En Cataluña, País Vasco y Navarra el no alcanza el treinta por ciento. Dato a tener en cuenta. El porcentaje de votantes no llega al cincuenta por ciento. Por encima de todo, ¿puede alguién con sentido atribuirse legitimidad alguna de los resultados con semejante cifra de votos? Datos para reflexionar que se evitarán convenientemente desde el poder.

Para un concurso literario haciendo de jurado, compruebo con desazón el bajo nivel literario de los participantes, amén del bajo nivel ortográfico y gramatical de los escritos. Exceso de "yoísmo", desconocimiento de la diferencia entre literal y literario, vocabulario gastado por su uso, temática repetitiva...Literatura anquilosada y falta de originalidad. Se apercibe una peligrosa carencia de lecturas en estos escritores noveles.

Recibo llamada de mi editor para comunicarme el cierre de los derechos de autor del libro Nuevos narradores del relato en castellano. No espero ganar dinero, tan solo cubrir gastos. Me ofrece la posibilidad de actuar de agente literario para editoriales de mayor calado. Espero a recibir su propuesta -condiciones, honorarios- antes de tomar una decisión.De momento me mantengo escéptico.

23/02/2005 12:34. #. Diario Hay 5 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris