Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

Artículos

ENTÉRESE, AMIGO.

A uno le persigue la capacidad de hacer amigos. Llegado a cierta edad sabe que no va a caer bien a todo el mundo, porque el mundo no está preparado para recibir sinceridad ahora que se ha impuesto lo políticamente correcto. Hay quien no entiende que a uno la religión y el oscurantismo no le motivan. Y prefiere no discutir. Eso no significa desde luego retirarse. Hay quien es incapaz de entenderlo -como tampoco entendía que la sed de champán era excesiva, tanto que le mandaron a paseo más de una vez-. En fin, allá cada uno si quiere ver augurios en los vuelos de los palomos, pero que no nos impongan sus liturgias. Que beban ellos de sus propios abrevaderos, que nos dejen en paz de una vez con santos y santurrones que, al fin y al cabo, son sus santos y santurrones, no los míos. Si alguien quiere coronar como papa a un cerdo, que lo haga. Si quiere santificar a una mosca, que lo haga, pero que no nos hagan comulgar con ruedas de molino. Que no, que a mí el monoteísmo no me parece un buen invento. Que estaríamos mejor si hubieramos heredado más del mundo greco-romano. Si le parece eso fascismo no me voy a parar a repasar la historia de su religión. Y entérese ya, amigo, aunque mi texto no le haga gracia,yo respeto su oscurantismo pero no me pida que me lo crea.

ESTUPIDEZ TELEVISIVA.

Todo el mundo es televisivamente feliz. Primero empezó Tele 5 proponiéndonos el no va más, un experimento sociológico que resultó ser una bazofia con doce entregas ya. Doce insoportables entregas ahora con canal televisivo propio para estupidizar con mayor intensidad y de paso matar lo único que nos da posibilidades de reacción, la información. Y así mataron CNN+.  Luego le siguió Cuatro, que ya es lo mismo que Tele 5, con la revolución, que resultó ser un simplón concurso de baile. Ahora el baile resulta que es una revolución. Patética revolución que es un refrito de algo que ya conocíamos desde hace más de veinticinco años cuando veíamos la serie original de Fama. Han robado el contenido de la palabra revolución para proponernos una imbecilidad más para simplones y gilipollas. Ahora Antena 3 nos pone. Sí, nos "pone", nos pone sexualmente, en la órbita del vómito.

SIEMPRE HAY DOS VERSIONES, SEPAMOS LA OTRA

Había colgado aquí el artículo que se puede leer en este enlace:
 
http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/ver-si-nos-entendemos.html 
 
Yo que no me termino de creer que nuestro Gobierno esté lleno de Blancanieves y los siete enanitos y que tampoco creo que los controladores sean hijos de Bin Laden, había colgado aquí la opinión de una controladora. Ha sido hacerlo y empezar a entrar mensajes no muy agradables. Como el tema de este blog no es ése dejo sólo el enlace al artículo, para que quien quiera opinar lo haga donde debe. Pero no está de más informarse. Se echa de menos un poco de reflexión en este país, sea en el tema que sea. Ya sólo hay bandos.

PAYASOS DE PAPEL TEÑIDOS DE ROJO

A alguien se le ha ocurrido juntar risa y muerte. Ha sido en Zaragoza. No es una nueva película de terror. Es, simplemente, que a alguien se le ha ocurrido autorizar uno de esos espectáculos con toros como rehenes y tipos haciendo ver que son payasos. Un espectáculo donde quien no quiere estar, el toro, está. Un espectáculo que en la época del dictador hacía furor pero que ya en el siglo XXI parece tan antiguo como los gladiadores. ¿O es que quizá si se reinstauraran las luchas de gladiadores tendrían éxito? ¡Qué macabra época nos ha tocado vivir! Macabra, inculta y zafia. Démosles de nuevo a los incultos, a los peleles, a los palurdos, para que olviden sus preocupaciones, una nueva ración de pan y circo. Seguro que aplauden. Para eso están.

LA HUELGA GENERAL

Uno de los argumentos que insistentemente se están utilizando desde los sectores más derechistas de este país e, incluso, desde algunos ámbitos progubernamentales para intentar boicotear la próxima huelga general es tratar de deslegitimar la utilidad o la representatividad de los sindicatos en nuestra sociedad. Cada uno puede tener una idea propia de lo que los sindicatos representan y a quién sirven, es evidente. Quizá, a lo hora de tomar partido, yo hago el proceso inverso. Pienso en la reforma laboral, en la política económica, en las medidas que con urgencia y alevosía ha tomado el gobierno contra el sector público, pienso en el PSOE, pienso en la CEOE, pienso en la representatividad de nuestros empresarios, pienso en quién dirige a los empresarios en este país y entonces me digo. Yo no puedo estar en ese barco. Llegado el caso, me parezcan bien o mal esos sindicatos, si tengo que estar en esa trinchera con ellos lo preferiré.  Y lo preferiré a estar al lado de la CEOE, de Díaz Ferrán, del PSOE y de un gobierno que da bandazos. Por lo tanto, sí. Apoyo la huelga general.

ANONADADO

ANONADADO

Estoy anonadado por todo lo que la selección española de fútbol está consiguiendo. No hablo de los éxitos futbolísticos. Hablo de que ha unido a todas las nacionalidades y regiones que componen España. Sí, eso que a algunos partidos políticos les cuesta entender, es decir que el camino nunca es el enfrentamiento sino la concordia. Brindo porque el mismo espíritu se traslade a la política y que, por fin, se empiece a aceptar la pluralidad de nacionalidades y regiones en lugar de la unicidad. Si ayer a Puyol le aplaudieron madridistas y culés y no se hundió el mundo, ¿cuándo veremos a determinados líderes políticos no criticar gratuitamente a la región de al lado simplemente para obtener votos? Me temo que seguirán pensando igual todos aquellos que utilizan el Estatut para hacer política a la contra y que la revolución de la selección española no traspasará a los políticos, algunos de los cuales seguirán intentando ganar votos a costa de mentar a la madre de los del territorio de al lado.

 

Foto:As.

MÁS SARAMAGO

MÁS SARAMAGO

Recuerdo no hace demasiado tiempo que hablando de literatura con cierto autor, de cuyo nombre no quiero acordarme, le confesaba mi querencia hacia la literatura de Saramago. Recuerdo que varió su actitud. "Es un estalinista", dijo. De un instante a otro habíamos pasado de hablar de literatura a hablar de política. Como si en la historia de la literatura uno tuviera que coincidir con las ideas de todos los autores para reconocer su genialidad. Uno no podría ser a la vez admirador de Orwell y de Celine, o de Vargas Llosa y García Márquez. Qué estupidez. Recuerdo que fue después de que Saramago desembarcara en Palestina y acusara a Israel de hacer con los palestinos lo que Alemania había hecho con los judíos. Uno podrá o no estar de acuerdo con esta afirmación, pero las ideas políticas no deben nublar el buen juicio literario. A pesar de eso, nuestro buen amigo arguyó:" todos los estalinistas son antisemitas." De golpe, el Saramago que yo conocía había adquirido casi el carácter de genocida. Claro que ese mismo tipo dijo que "Palestina no tenía ningún sentido si no existía Israel". De esos polvos ya sabemos a qué lodos llegamos.

SARAMAGO.

SARAMAGO.

Recuerdo que hace años -revisitando el libro he visto que en el 2005- hablé con Saramago. Apenas fueron unos minutos. Yo venía de haberle leído en Todos los nombres y,con posterioridad,su Ensayo sobre la ceguera pero, sin duda, donde llegué a entenderle fue leyendo sus Cuadernos de Lanzarote.Sus cuitas entre Portugal y España, su sentimiento de destierro inicial, su incomodidad por permanecer en la tierra que le vio nacer, incomodidad por la que se trasladó a Lanzarote, harto de la visión que tenían de él en su país y de las trabas que una parte de los políticos ponían a su pensamiento y obra. Impresionado por su visión de la cultura y también por sus palabras hacia Canarias, le rogué que no dejara sus diarios a medias. Yo ya había leído sus dos volúmenes. Me firmó un ejemplar, el primero, y me prometió un tercer volumen. Recuerdo que dijo: En ello estamos: Con esa voz que tenía de fado portugués. Ahora tengo ese volumen dedicado, quizá un poco lacónicamente. Le había oído antes,  en una conferencia donde hablaba de qué pasaría si todo el mundo votara en blanco. Planteaba esa posibilidad a raíz de la próxima publicación de su Ensayo sobre la lucidez.Fue en 2004, en Barcelona, en el Fórum de las Culturas. Un año después le decía yo: Qué envidia vivir en Lanzarote. Se limitó a decirme: Un sitio tranquilo. Luego le he seguido leyendo: La caverna, Las intermitencias de la muerte, Las pequeñas memorias ...Quizá su editorial nos sorprenda con algún volumen más, quizá esas memorias que me debe, ese cuaderno inacabado de Canarias, de Portugal, de aquí y de allí. Ese Cuaderno de Lanzarote III. Quizá. Como lector me quedará ese consuelo. Sus letras. Como persona, esa pequeña conversación. Boas noites, Saramago.

LA MANI

LA MANI

Volvíamos de la manifestación completamente desfondados. Dos horas de gritos, de consignas, de pitidos, de la Brigada dos trompeteiros como nos autodenominamos. Hacía años que no veía la Via Laietana tan llena de cabezas y de negrura final señalando un único destino. Y lo mejor estaba por llegar. Iba diciendo, ahora que nadie se desfonde. Todos: los telediarios, las televisiones, los periódicos,las emisoras de radio, el gobierno, la Generalitat... van a decir que no llegamos a la media docena. Un 11%. Yo sé lo que vi y también lo que ellos quisieron ver. Da igual.

Sé todos esos cuentos acostumbrados. Hay mucho acomodado en el sector público. Unas veces porque mandan estos, otras porque mandan los otros y otras más porque los sindicatos no me gustan. También hay bastantes deudores de sus puestos, otros cuantos con el miedo en el cuerpo porque les despidan y sin saber que la tasa de reposición será inexorable. Todo trabajador que se jubile o acabe su contrato no será substituido. Sólo un diez por ciento. Lo sufriremos todos en el futuro cuando vayamos al médico, cuando necesitemos a los bomberos... Da igual que mande Juan, que mande Pedro. Unos lo tuvieron claro desde el primer día, los otros desde Suresnes. Llámese el que manda Felipito Tacatún o  El enano del bigote. Lo mismo da.

 Al día siguiente me encuentro una nota de la consellera de turno. Tuve ganas de responder, pero no están las cosas para decir verdades. No para jugarse el puesto. Vomitar en la cara hubiera sido poco. No puede seguir uno siempre haciendo la guerra por su cuenta. En fin. Hoy, nosotros. Mañana lo pagaremos todos. Sigo sin ver organizarse a los más desfavorecidos. Están anestesiados. Lo dice el New York Times. Zapatero utiliza a la selección española para anestesiar, como antes Franco lo hizo con el Real Madrid. No diré que no. Seguro que gana"la roja" (qué nombre tan rídículo).

Foto: UGT

 

AMAS DE CASA

AMAS DE CASA

Mucho deben de aprender nuestros gobernantes de las sufridas amas de casa que durante muchos años, cuando no éramos un país importante, aprendieron a utilizar sus exigüos presupuestos caseros y  llegar a fin de mes.

Hubo un momento hace un tiempo que viendo las resoluciones que tomaba nuestro gobierno creando ésta u otra ayuda o ésta u otra subvención pensaba que debíamos ser un país casi como Alemania en donde nos podíamos permitir un nivel de protección social más alto. Pero siguiendo con el simil anterior ,no conozco ama de casa a la que  se le ocurriera jamás comprar montones de flores y bombones sin antes asegurarse de poder comprar carne y verduras. Y eso es lo que ha hecho nuestro presidente. No ha mirado lo que había en su monedero, no se ha preocupado de encontrar formas de conseguir más dinero y ahora ve que no tiene para el gasto diario. Y, sorprendentemente, decide que durante un año y medio no comeremos. Menuda solución. Cualquier ama de casa hubiera hecho un mínimo cálculo. Nuestro presidente, no. Si no sabe lo que tiene, ni sabe gestionarlo, lo mejor que puede hacer es dejar su puesto vacante, seguramente encontraremos a más de una ama de casa que sí sepa hacerlo.

DECÁLOGO DEL ESCRITOR MALDITO

1-Negarse a participar en medios de comunicación pero luego, al ser fotografiado, poner cara de interesante.

2-Sentirse siempre obligado a decir la frase más inteligente.

3-No participar en ferias del libro y similares porque uno está por encima de estas cosas.

4-Decir (y decirse) que uno es un escritor maldito.

5-Escribir siempre para las minorías.

6-Despreciar lo que se vende.

7-Relacionarse sólo con los de tu grey. Los demás no lo merecen.

8-Tener la certeza de que todos hablan de ti.

9-Saber con seguridad que pasarás a la posteridad y que los libros de texto te mencionarán.

10-Saber que estás destinado al éxito pero que si no lo consigues es que no lo pretendías.

POTENCIA

POTENCIA

Uno no se apercibe de la potencia narrativa de Conrad hasta que no lo vuelve a leer al cabo del tiempo. No le leía desde la adolescencia. Tiempos de La línea de sombra, Lord Jim, El agente secreto y, cómo no, El corazón de las tinieblas. Es curioso. Mi últimas lecturas me han agitado por dentro, me han causado desazón, me han volteado. Y casi lo agradezco, cansado de libros anodinos, de autores redichos, al final tiene que  recurrir a algo de los clásicos. He leído a Conrad y también a Perec. De Conrad una pequeña obrita que desconocía, El final de la cuerda. Muy recomendable. La historia inicial en el río que es el lugar donde desembocan las pasiones de los personajes. De Perec, Un hombre que duerme. Una extraña obra sobre la abulia, sobre la desazón y casi sobre el hastío y la depresión. También debo destacar un descubrimiento. Un autor francés llamado Phillippe Forest. Su obra: Sarinagara. Un relato sobre la pérdida y lo que nos produce. Una búsqueda de la manera de entender ese sentimiento tan universal a través del descubrimiento de algunos autores japoneses: el poeta Kobayashi Issa, el novelista Soseki y el fotógrafo Yamahata.

Las reseñas de dichos libros en : http://luisveagarcia.blogspot.com/

FALLECE MIGUEL DELIBES.

FALLECE MIGUEL DELIBES.

Recuerdo haber leído de niño El camino. Y también recuerdo cómo ese libro me dejó una honda huella. Una de esas lecturas de adolescencia que nunca se olvidan, como Martin Eden de London o El doctor Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson, o El señor de las moscas de W. Golding. Luego tuve ocasión de leer otras de sus obras: Cinco horas con Mario, Diario de un cazador, etc... Ahora ese escritor ha fallecido. Y es una gran pérdida como ser humano pero también como gran escritor. Creo que de los grandes ya sólo nos queda Marsé.  Sit tibi terra levis.

LA AVENTURA DE SER VECINO.

Cuando vas a visitar un piso con el de la inmobiliaria al lado, los vecinos deberían tener la obligación de advertirte de dónde vas a aterrizar. Si ya es penoso el pago de la hipoteca en sí mismo y el mero pensamiento de tener una vida secuestrada por un banco, a eso le has de añadir un efecto inesperado: los vecinos. Esos seres que viven a uno y otro lado de tu piso, arriba y abajo y que comparten contigo aventuras y espacio. Qué decir de esos seres adorables que te despiertan de madrugada con ese ritmo repetitivo de muelles de la cama. Sí, cierto, cierto, el vecino no tiene la culpa de haber engordado un poco en los últimos años. Y aquella otra vecina que tiene a bien publicar su gozo a gritos. Tampoco tiene la culpa de su propia incontinencia. Esos seres tan adorables llamados vecinos. Con el tiempo pienso que en la compra del piso me debieron estafar. No entiendo como a mí no me dieron la bola metálica que habitualmente y reiteradamente oigo caer y rodar en el piso del vecino de arriba. ¿Tendré derecho a reclamar? Pero la muestra mayor de proyecto común y compartido son las reuniones de vecinos. Reuniones donde el compañerismo reina, donde jamás se oye una voz más alta que otra. Hable usted vecino, que iba antes. No, por favor, vecino, hable usted. Faltaría más. Seguro que lo suyo es más importante. No por favor, hable usted. Casi se pasa la reunión en este buen ambiente. Hoy ha sido el colmo de afabilidad. Alguien ha dejado un regalo comunitario en la escalera. Qué detalle. Quizá lo envió por correo y ha llegado tras las Navidades. Adjunta una foto muy significativa que no añado para no eliminar el efecto sorpresa. Dice algo así: Aquí dejo esto al amable vecino que lo dejó encima de mi felpudo. Lo devuelvo por no serme de utilidad y ruego que se lo quede. Aquí dejo su mierda.

 Mi vecindad, toda una aventura feliz.

NIEVE EN BARCELONA

NIEVE EN BARCELONA

Fotografia: Luis Vea García.

LO GROTESCO

LO GROTESCO

A veces la naturaleza nos ofrece espectáculos grotescos. ¿Quién no ha visto alguna vez la danza nupcial del palomo alrededor de la paloma? Y, sin embargo, ver a un palomo herido efectuando esa misma danza me ha parecido grotesco. Lejos de la pulcritud del ave sana, el pobre palomo se movía a destiempo, dejaba a medías cada vuelta mientras cojeaba. Parecía un ejercicio tan cruel observar al pájaro realizar lo que la naturaleza le dictaba a pesar de su minusvalía. Y ésta, que es sabia, pero no siempre delicada, otorgará a la paloma el poder de elegir a su partenaire para aparearse. Y no lo hará con un ave contrahecha, coja y, probablemente, sin un futuro a largo plazo.

A TUA FOTO

Anda el facebook algo revuelto desde que ha ido apareciendo un misterioso mensaje denominado  A tua foto. Con la promesa futura de la sorpresa al contemplar la propia foto, como si se tratase de El retrato de Dorian Gray, lo único que esa supuesta imagen nos devuelve es la imposibilidad de utilizar nuestro ordenador. El mensaje en cuestión es un virus que rápidamente se está contagiando ante la curiosidad que nos caracteriza. No engañaría la curiosidad informática a un gato, a pesar del dicho que recuerda el motivo de su fallecimiento. Así estamos, a merced de nuestra propia curiosidad o de nuestro ego desmedido en internet que decía no hace mucho la ganadora del Premio Josep Pla de novela, Llucia Ramis. ¿Será una consecuencia más del Egosurfing este misterioso mensaje de la botella? Mucho más perjudicial que el ron en el gaznate de un pirata parece ser. Así pues líbrenos la suerte de ver nuestra propia foto no sea que quizá el cuento de Wilde se haga realidad. Claro que la perspectiva de no vernos ante el espejo significará con claridad nuestra naturaleza vampírica, nada demasiado apetecible a pesar de la moda crepuscular que nos atenaza literariamente.

EL CARRO DEL GITANO

EL CARRO DEL GITANO
Hace ya unos cuantos años, siendo yo niño, cuando los barrios de Barcelona eran sólo espectros sin calles asfaltadas donde jugábamos con piedras y palos, era bastante común ver a un gitano arrastrando un carro lleno de trastos. Recuerdo esas calles tras la lluvia y cómo los charcos se acumulaban y duraban semanas, incluso meses. Recuerdo el verdín que flotaba en su superficie y las ranas que empezaban a croar... Y el gitano arrastraba su carro lleno de trastos que luego vendía al trapero. Objetos ya sin uso, trozos de metal, botellas... Las basuras se acumulaban en campos abandonados, en desmontes, escenarios habituales de nuestras luchas imaginarias. El carro del gitano, casi siempre movido por motores de sangre, bestias de carga achacosas o el propio gitano empujando... Fábricas abandonadas en las que nos escondíamos y perpetrábamos hazañas, bandas de quinquis, tal y como entonces los denominábamos, que salían a robar bicicletas y los pocos céntimos de que disponíamos para comprar algún chicle. Recuerdo al gitano dando golpes con un trozo de metal haciendo un ruido característico, sonido que poco a poco ha ido desapareciendo. Formaba parte de la rutina cotidiana de las barriadas, esos lugares inhóspitos y abandonados. Luego asfaltaron las calles y todo parecía que tomaba un aspecto de cierta decencia. Hasta las fotos tenían ya color y los barrios empezaron a abandonar su dejadez. Luego todos fuimos ricos, unos votaron a los partidos de los del dinero, otros compraron éste u otro coche grande, cualquiera tenía una criada filipina... Nos llegó esto de la crisis y vuelve a aparecer la figura del gitano. Ahora se les oye hablar otras lenguas, rebuscan en la basura, les ves arrastrando un carro que ya no es aquel viejo carro de madera sino uno agenciado en el hipercor de turno o resultado de la trasformación de un cochecito de bebé. Y la imagen, que en cierto momento tuviera algún tipo de romanticismo, ahora es una imagen más cruda, porque evidencia el incremento feroz de las desigualdades. Quizá es momento de recordar de dónde salimos y lo que somos.

AVATAR

AVATAR

Se está hablando mucho de la película de James Cameron, Avatar. He leído que es la segunda película más taquillera de la historia. También que ha de revolucionar los planteamientos cinematográficos. A mí esta segunda afirmación me parece un tanto exagerada. No voy a negar que es una película visualmente muy bella, es más, podríamos decir que es una de las películas visualmente más atractivas que jamás se hayan rodado. Eso no quita que los diálogos sean más bien flojos y que el guión no encierre más que una historia de buenos y de malos, donde, cómo no, hay un malo malísimo. Por otro lado la película, bajo una aparente capa de ciencia ficción esconde más un western. A mí me resulta más fácil asociarla a Un hombre llamado caballo o también a Bailando con lobos. Es fácil sustituir a los marines por soldados de la Unión y a los habitantes del planeta Pandora por apaches o la tribu de indios que queramos. La épica, las luchas y su desigualdad, incluso el contacto con la naturaleza de los alienígenas tiene similitud con las historias de indios. Hasta su final, que en este caso parece ser más favorable a los apaches. No por eso quisiera desanimar a ir al cine a verla. En absoluto. Creo que las tres horas se pasan volando, lo cual es un mérito, pues la mayoría de películas con una cierta acción no supera las dos y el gran éxito anterior de James Cameron, Titanic, era una insoportable película tras una hora de estúpida relación romántico-merengosa y que además no aguanta un segundo visionado si no se salta directamente al hundimiento del barco.Así pues, aunque sea por los efectos visuales y porque se pasa volando, aconsejo ir a verla.

POÉTICAS

POÉTICAS
Hoy Chus Visor nos sorprende en el periódico Público  con unas declaraciones en las que dice que los poetas de ahora están un poco despistados y mal que nos pese tiene razón.  Tiene razón que estamos despistados porque es cierto que no sabemos adónde ir, porque uno tiene la intención de seguir siendo libre y le obligan a aceptar banderas, y también porque sabe y ha denunciado en un artículo de hace un par de días la tarea de tapón que algunas viejas glorias -viejas glorias por decir algo- ejercen en el mercado editorial, cosa más acusada en la poesía. Y no es en absoluto porque estemos desorientados con esa luz milagrosa que ha sido la poesía de la experiencia. No.  Cada uno tiene la obligación estética de inventar su propia poética, y en eso estamos, con o sin aceptar la de la poesía de la experiencia, que uno no duda que habrá tenido su mérito pero que no se ve en la obligación de aceptar. Así pues es bien cierto lo que dice Chus Visor, pero por causas bien diferenciadas.
http://www.publico.es/culturas/282587/poetas/despistados/chus/visor
Foto: El País