Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Diario.

DIARIO

La naturaleza dicen que es sabia. También, añado que agradecida. Esta tarde llegaba a casa y al entrar mi compañera felina estaba más alterada de lo normal, junto al comedor que se encontraba cerrado. Arañaba la puerta y creí que quería ver el sol aunque era más bien hora de comer. Al entrar en seguida he visto algo extraño. Una pequeña urraca había entrado en casa y no sabía salir porque la puerta del balcón estaba entreabierta. Muerta de miedo pues detectaba la presencia de mi felina -naturaleza siempre sabia- la pobre urraca se había refugiado bajo la mesa y por su nerviosismo había evacuado numerosas veces. Graznaba y graznaba, imagino que llamaba a su madre que no debía estar muy lejos. Le he abierto la puerta del balcón y en seguida he visto que era más joven de lo que parecía pues todavía tenía plumitas amarillas en su cabecita y la cola no era demasiado larga. Así debía terminar el episodio a pesar de alguna que otra mancha de sangre en el vidrio fruto, supongo, de golpearlo para salir. Pero a última hora de la tarde ha vuelto, ha vuelto acompañada con la que yo creo era su madre. Creo que venían a dar las gracias y me ha alegrado verla ya libre y viajera.

22/05/2013 21:19. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

20130418085650-retall.jpg

Qué difícil se hace volver a los libros con todo lo que está ocurriendo. Y, sin embargo, parece ser la solución. Encontrar en los libros las verdades que nos hurtan día a día. Es una labor titánica escribir poesía. Lo que es bello parece dejar de serlo. La rabia impulsa a escribir sobre nuestro momento histórico por mucho que la llamada poesía social sea tan denostada.Afilar los lápices empieza a no ser una opción. Es casi una obligación moral.

18/04/2013 08:56. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.


DIARIO

En 1984 inicié la carrera de Ciencias de la Información. Por aquel entonces era un logro para mí poder ir a la universidad gracias a una beca. Parecía que el mundo se abría ante mis ojos por momentos. Necesitaba leer muchos textos. Algunos no se encontraban fácilmente. Otros estaban en otras lenguas -francés, inglés, italiano-  y no había traducciones. A veces fotocopiaba páginas en italiano, sin saber lo que decían, y trataba de entenderlas. Me exasperaba no encontrarles sentido. Había muchos libros de consulta. Otros que tan solo debía leer a trozos. Tenía que comprar muchas cosas y no tenía dinero. Elegía. Elegía los libros que más páginas tenía que leer. Otros no podía costearlos. Ahora voy encontrando todos aquellos libros que me hubieran hecho falta. Muchos ya están absolutamente desfasados, pero los compro. Sé que jamás los leeré, pero los compro.

06/03/2013 19:38. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

MISERABLES CAGADAS DE MOSCA

Los hay que se entretienen dejando sus cagaditas de mosca aquí y allí simplemente porque son como el piojoso, siempre chinchando. Dejan ir su bilis sobre cualquier ser que no les sigue, no les dice "gran maestro" o chorradas semejantes. En el fondo son muertos de hambre, sombras que añoran luz pero que jamás saldrán de ese olvido que ellos mismo se cavaron. Y lo saben, por eso envidian.

14/02/2013 17:29. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Yo sé que nunca le interesó demasiado lo que hacía. Eso a pesar de su empeño por encontrar un libro mío, cosa que era por aquel entonces bastante complicada. Cada vez que nos veíamos o cada vez que hablábamos siempre me recordaba haber pedido mi libro a ésta o aquella otra librería. Un día, por fin, me dijo que lo había encontrado. Al parecer leyó algunos relatos aquel fin de semana. El lunes me lo recordó, pero sé que no terminó el libro. No sé si quizá traspasó la primera parte. Probablemente los relatos se encontraban muy lejos de aquello en lo que había estado trabajando. Con el tiempo me doy cuenta en qué punto se encontraba. Lo he leído. Cada uno tenía su sendero que seguía. De lejos nos leíamos, pero de lejos. No le gustaron. Lo dijo elegantemente. Cierto, pero sé que no le convencieron. Habló un poco de cierta escatología. Bueno, yo sé que no le gustaron pero eso, ahora, con la perspectiva del tiempo ¡qué más da ya!

27/01/2013 01:04. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO: LIBROS

Tras sacar libros y más libros de las estanterías uno acaba encontrando todo aquello que había perdido y se maldice por almacenar tantas cosas y objetos pequeños que se llenan de polvo. Luego hay que retirarlos todos para limpiar y volverlos a colocar en su orden. Afortunadamente la habitación empieza a abandonar su aspecto habitual de pocilga para convertirse de nuevo en habitación de escritura, aunque faltan más de mil libros por colocar. Que los dioses griegos me asistan.

22/11/2012 08:57. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO: NO QUISE ROBAR LECTORES

Todo parece volver a la normalidad en el blog. Después de estos últimos cuatro días en que Isabel Núñez me ha prestado unos cuantos lectores, lectores de la noticia de su fallecimiento, todo parece volver a la normalidad. Y digo normalidad porque los buscadores, esos chivatos que dejan rastro, me indicaban lo que la gente buscaba. Y muchos buscaban saber más de la muerte de Isabel. Yo fui uno de tantos que busqué algo más. Pero hay cosas que no se encuentran y son los malditos porqués. Me hice eco de la noticia que me pilló el sábado por sorpresa y me dejó desolado. No era intención robarle lectores que sé que serán ocasionales. Fue un impulso de escritura, uno de tantos que uno tiene. Su muerte en cierto modo me ha paralizado un poco. No encuentro explicación. No pertenecía al círculo de sus amigos íntimos. Nos habíamos visto escasamente un par de veces. Habíamos hablado poco. Yo me interesé por su ensayo balcánico, ella se interesó por mi primer libro de relatos. Y así de vez en cuando nos encontrábamos en facebook o en su blog. Yo lo leía a ratos, no asiduamente. Ahora estoy releyendo, y algunos fragmentos leyéndolos por primera vez, hacia atrás. Me apercibo de que su escritura ganó en consistencia literaria. Debo leer lo último que publicó que tengo todavía pendiente. No he querido, Isabel, robarte a tus lectores.

21/11/2012 17:49. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO: EL RUMOR DE UN TIEMPO PERDIDO

Ninguna fuerza nos puede hacer retroceder al pasado. Eso es algo que vamos aprendiendo a base de golpes. Avanzamos a tientas, equivocándonos, pero avanzamos. Y en ese avanzar vamos dejando cosas en el camino, en el olvido... Desatendemos a ratos a algunos amigos, en ocasiones nos preocupamos de cosas que vistas con el perfil del tiempo no tienen importancia. Nos emperramos en luchas mezquinas. Y dejamos que algunos momentos transcurran sin tener la certeza de haberlos vivido. En eso también consiste la vida. Es difícil sentir con plenitud algunos instantes tediosos de nuestra existencia: una cola en una panadería, un trámite burocrático a realizar, etc... Pero incluso esos momentos son nuestros. Por eso a veces necesitamos encontrar espacios para la belleza, lugares que calmen nuestros sentidos. Un paisaje, una canción, un libro, un lugar, una compañía, una mascota, una melodía... Encontrarlos es un acontecimiento impagable. Perderlos es una tragedia.

A veces cuelgo comentarios en facebook sobre personas que veo como día a día se degradan. Algunos dan por hecho que soy médico o algo parecido. Basta con tener un mínimo de sensibilidad para verlos. Parecen sombras de una civilización que se derrumba. Acabo de ver a uno de ellos.

Todas esas palabras que teníamos que haber dicho y que nunca pronunciamos.

20/11/2012 09:39. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

Lees cosas que no estás preparado para entender. Llega un día que vuelves de casualidad a ellas y lo entiendes todo.

18/11/2012 10:17. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

En la recta final de la escritura del poemario tengo que hacer mucho esfuerzo,luchar minuto a minuto focalizando las fuerzas en la escritura aunque la rabia siempre mira hacia otro lugar. Creo que va a ser el libro en el que me ha costado más concentrarme. Había una parte de mí que quería poetizar la situación actual, pero el poemario, que dentro de poco estará listo, va por otro camino. Habla de la memoria, del olvido, del patrimonio perdido. No sólo del patrimonio histórico, también el del recuerdo. Los lugares, los ancestros y lo que nos dejaron. Lo que olvidamos de ellos. Lo que pervive de ellos en nosotros porque, básicamente, nosotros somos ellos y ellos, nosotros, aunque nos pese.

09/11/2012 11:32. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Se acerca el cambio de estación.Lo noto en Mimi, mi gata. Está como un peluche. Se amodorra y ovilla. Me sigue y se arracima sobre mis piernas o a mi lado. Se tumba en el sofá y alarga su siesta hasta que cae la tarde y llega la noche.
04/11/2012 21:29. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Espectros del pasado que vuelven a aparecer. Ojalá de una vez por todas regresaran las momias a sus ataúdes.

29/10/2012 17:45. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: CÁDIZ

20120930233620-ab.jpg

Cádiz. Parece ser la única alternativa a las tormentas. De Cádiz tenemos recuerdos de monumentos en mal estado y de muchos gatos en el malecón. Lo primero parece que va camino de cambiar, lo segundo no sé si será imposible para uno que se considera sensible a la causa animal. No puedo soportar el pasotismo de la alcaldesa de turno (Teófila Martínez, Partido Popular) respecto del tema gatuno.

Damos toda la vuelta a la ciudad rodeando el malecón pero nos detenemos en las maravillas de la Cámara Oscura (procedimiento óptico por el que desde una torre vemos reflejada en una pantalla la realidad de la ciudad). Luego recorremos los baluartes, incluso aquellos que no vimos en nuestra anterior visita. Hay un parque con algunos gatos ya adoptados por sus guardas  lleno de dragos y dinosauros de cartón piedra.

La tarde nos disuelve en cansancio en el malecón y en pena hacia tantos jóvenes y pequeños gatos abandonados que merecen más atención por parte de los cálidos ciudadanos de Cadiz.

Foto: Puesta de sol en Cádiz. LVG

30/09/2012 23:36. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: ROTA Y CHIPIONA.

20120930204050-a.jpg

Lluvia, lluvia y lluvia. Parece que alguien se dejó abiertas las compuertas del cielo. Tomamos camino de Arcos de la Frontera, pero cuanto más nos acercamos a Medina Sidonia, el cielo se va cerrando más y más obligándonos, tras una buena tromba de agua, a cambiar de dirección. Vamos hacia Rota, pequeño pueblo pesquero conocido por dos cosas: su base militar y la escuela de vela de Theresa Zabell. La primera justifica unas fotos, la segunda poco nos interesa. La mañana no permite mucho más y al final tenemos que refugiarnos en el coche pero, milagrosamente, camino de Chipiona, patria chica de Rocío Jurado -con monumento y calle incluidos- los cielos parecen calmarse y nos permiten acercarnos al mar. Allá un horrible edificio religioso que no sé si pretende ser catedral. Realmente sólo recuerdo uno igual de horrible que no es otro que la Sagrada Familia tras su reconstrucción (por llamarlo de algún modo). Uno asocia cada vez más los parques temáticos al hecho religioso. ¿Por alguna razón?

Foto: Playa de Rota (Cádiz)LVG

30/09/2012 00:10. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO DE VIAJE: FUNDACIÓN RAFAEL ALBERTI

20120930204755-aa.jpg

A pesar de la lluvia que nos persigue durante todo el día, jornada entrañable en la que fue casa de Rafael Alberti y hoy sede de su fundación. Parte de su vida, obra, libros y pinturas, acuarelas y recuerdos diversos. A mí me llaman especialmente la atención las cartas que le dirigen personajes de su generación y otros diversos y harto conocidos: Cela, Bergamín, Guillén, J.R. Jiménez, etc … Pero entre todas ellas una de los hermanos Rosales, en realidad de uno de ellos, para justificar, o, al menos, da esa impresión, lo ocurrido a Federico García Lorca. Se da a entender, después de toda la parafernalia de “no se lo merecía”, etc… que frecuentaba extrañas compañías no precisamente literarias. Como si sus gustos -¿personales, políticos, sexuales, sociales…?- le hubiesen abocado a su muerte, a su fusilamiento. He hecho una fotografía de la carta para releerla de nuevo con atención.
De los paneles informativos me interesan especialmente dos períodos de tiempo: su encendida defensa de la República poco antes y durante la guerra civil y su exilio. A veces en ese exilio, y supongo que desde sectores muy determinados, se le intentó desacreditar y también empequeñecer el tamaño de su obra y de su innovación –de hecho creo que conozco a más de uno que todavía le considera un autor menor por su filiación al comunismo y su excesiva entrega a la poesía social durante una parte de su vida-.
Echo de menos no encontrar una guía con todo el material expuesto.

Foto: Museo-Fundación Rafael Alberti (Puerto de Sta. María, Cádiz) LVG

27/09/2012 22:32. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: MEDINA SIDONIA

20120930205745-aaa.jpg

Envidia de no estar en Madrid, envidia de no ser uno de los visionarios, envidia de no poder participar.

Imperios ha habido muchos y se han muerto y no ha pasado nada. Países ha habido muchos que desaparecieron y no ha pasado nada. Quizá tampoco pase nada si España desaparece, sobre todo si tenemos en cuenta los últimos y desastrosos cinco o seis años. Una democracia justificada sobre violencia no es nada.

El imperio romano también se hundió y hoy ha sido parte fundamental de la visita en Baelo Claudia, junto a la playa de Bolonia, pero antes tiempo en Medina Sidonia. Restos de un castillo en el que extrañamente se está excavando, digo extrañamente sabiendo lo que la reducción de presupuestos está suponiendo en el mundo de la cultura y, al menos, me alegro de esto. Castillo árabe, castillo cristiano, políticamente en este país no se ha entendido todavía el cruce de culturas.

Luego vistazo a una iglesia, antes mezquita, por mucho que duela, de Santa María de la Coronada, que se construyó sobre otras vidas y otras formas de sentir y decir.

Habrá que ir aceptando cosas.

Foto: Baelo Claudia (Cádiz) Pilar I.

26/09/2012 21:25. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: TARIFA

20120930210713-aaaa.jpg

Una de las cosas que sorprenden en Tarifa es que nada haya cambiado en más de ochocientos años. ¿Por qué digo eso? Porque da la impresión de que en ese período último de historia no haya habido ningún personaje local más importante que Guzmán el Bueno, o quizás haya otra lectura: que los filósofos, escritores, pintores, escultores, artistas, maestros, etc... nunca alcanzan el relieve necesario, relieve que sí alcanzan los militares, para obtener la misma consideración. Bien es cierto que luego ha habido otras tantas guerras que también han dejado su impronta en la ciudad. Desde la Guerra de Independencia hasta la Guerra Civil. Y la dictadura. De esta última etapa hay muchos recuerdos junto al castillo de Santa Catalina, recuerdos que, por el estado en que se encuentran, parece que hay interés en olvidar. Y así se va consumiendo y cayendo en pedazos esa impresionante cadena de búnqueres junto al castillo. Y qué decir de la isla de las Palomas, territorio militar, cuya situación, faro e historia la harían apetecible para una visita turística, histórica o lo que se desee pues no parece albergar gran actividad,soslayando la del faro. Habrá que esperar también a que finalice la construcción y puesta en funcionamiento de ese Centro de Cetáceos para activar un poco la zona y que se produzca un efecto contagio para los pobres búnqueres.

Foto: Isla de las Palomas (Tarifa, Cádiz) Pilar I.

25/09/2012 21:06. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: ZAHARA DE LOS ATUNES

20120930211317-aaaaa.jpg

Otra vez el mar rugiendo con ese ensordecedor sonido, al fondo todo el agua levantada que termina por convertirse en bruma, bruma que se derrama y hace imposible ver el acantilado. Kilómetros y kilómetros de playa, mar y bruma. Tal y como uno avanza se va despejando, o retrocede, o tal vez es un efecto óptico y jamás existió como las sirenas o San Borondón.

Y luego media vuelta hasta encontrarse las aguas, mar y brazo de mar, a veces unidos, otras separados, no llega uno a entender cómo tanto caudal acaba por desvanecerse tras la arena como los ojos del Guadiana, y justo donde desemboca, allá queda un cementerio de peces que no pudieron regresar, que fueron demasiado osados, o, tal vez, para los que la vuelta ya no tuvo sentido.

Ese pequeño río, ese pequeño brazo de mar en Zahara de los Atunes.

Foto: Playa (Zahara de los Atunes, Cádiz)LVG

24/09/2012 00:11. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: BARBATE.

20120930212104-aaaaaa.jpg

No queda otra que luchar contra lo de siempre: la negritud, la mediocridad, la suciedad. Todo es lo mismo. Es la impresión que me ha dado estar en dos lugares cercanos pero diferentes. Los alrededores de Barbate, en lo que constituyen las marismas, y en el Parque Natural de las Breñas, también a las afueras de dicha población. No llegaremos nunca a nada si lo que es de todos no lo respetamos, por eso los de siempre se aprovechan de nuestra estupidez para defender lo privado. Seguro que a más de uno le sentaría mal ir a un bosque y tener que pagar. Llegaremos a eso si no gestionamos bien lo que es nuestro.

En la época comunista, en la Unión Soviética, los jubilados vigilaban los parques y la gente que paseaba llevaba un cucurucho para tirar la ceniza de sus cigarros. No hace falta llegar a eso, pero sí hace falta conciencia, mucha conciencia. Y esto me viene muy al pelo para hablar del Cabo Trafalgar,lugar en donde hay faro, un mar y donde perdimos una batalla. Muchos se llenan la boca de patria pero para ellos patrias son lugares ideales con banderas de cuarenta metros, o sitios imaginarios donde uno se cuadra y muestra mucho respeto. Patria también es el sitio donde se pisa cada día y el lugar donde se tira la basura. Pensémoslo.

Cádiz está lleno de esos matices. La belleza de su Atlántico, la dejadez de su patrimonio natural. Y todo suma, lamentablemente.

Foto: Lo que queda de embarcación atunera (Barbate, Cádiz) LVG

23/09/2012 00:53. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: EL CERRO DE LAS CABEZAS (CIUDAD REAL)

20120922010605-111.jpg

En Zahara de los Atunes, hoy el Atlántico tenía un sonido ensordecedor. La playa avanzaba y el agua parecía perseguirme por más que me alejaba de la orilla. Tanto ruido en el mar, y tanto silencio entre las dunas. Casi logro olvidarme de donde estaba. Y del camino, y de mañana. 

Salimos de Manzanares (Ciudad Real) y al poco estábamos en la autovía de Andalucía, encarados hacia Cádiz. Pero de pronto un cártel nos sorprende y dando un volantazo enseguida nos encontramos en el Cerro de las Cabezas, un sitio arqueológico en el que se conserva lo que fue un poblado íbero. Sorprende su situación junto a la autopista y uno se pregunta si no fue pasto de la misma. Me dicen que hace dos años que no realizan campañas arqueológicas y lo que fue la envidia de la provincia se empieza a perder. Aún así aconsejo al viajero que abandone la carretera y busque este lugar a pesar del mucho sol y del estado de las ruinas.

Maldigo a todos los que promocionan el pan y el circo mientras la cultura del país se cae a pedazos, como la poca ética restante.

Foto: Cerro de las Cabezas, sitio arqueológico íbero (Ciudad Real) LVG

22/09/2012 00:54. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

Empezar un viaje es continuar desde donde lo dejaste la última vez, aunque el viaje fuera otro.

17/09/2012 18:09. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Curioso el cabreo de los hagiógrafos de Borges con el error de Poniatowska. Ah, cuán suprimibles son todos los hagiógrafos.

07/08/2012 11:55. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Enfrascado entre lectura y escritura de un nuevo libro, novela y poesía, de nuevo poesía en construcción, en camino... Literatura al fin y al cabo. Palabras.

06/06/2012 20:22. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO

Recuerda: formas parte de la nada y en ella nadie te secunda. Las voces y los ecos siempre acaban apagándose, incluso aquellos que te son favorables. Todos ensordecen, sólo queda la media vuelta que acaba mostrando la espalda. Ese es el aciago final que espera. Las palabras flotan y cada uno les atribuye los significados más necesarios a su fin. Y al final nada permanece. Y mucho menos puede permanecer lo que jamás se dijo, lo que jamás se hizo, lo que jamás se sintió.

10/04/2012 00:25. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Qué fácil y peligrosa es la senda de la autocomplacencia para un escritor. Diría más, para todo aquel que realiza un trabajo. El envanecimiento sólo puede derivar en descuido y afectación. Ninguna de ambas cosas llevará a ningún lugar. Sólo el trabajo diario hará que crezcamos y con nosotros, nuestra obra. Sólo la interrogación sobre lo que uno mismo hace llevará a abrir nuevos, y quién sabe, si fructíferos caminos. La autocrítica, la autoevaluación, la revisión debe ser la senda. Nada más alejado de la autocomplacencia, de las sonrisas y de las poses de la bohemia literaria.

03/04/2012 09:01. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Vas dejando atrás el recuerdo de rostros que ya no significan nada.

22/03/2012 08:54. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Visito blogs y a veces me extraño de que alguien quiera contar algo y mucho más de que haya alguien dispuesto a leerlo. Estamos intoxicados por historias preconcebidas para la televisión, para la exhibición. Por eso mismo es extraño encontrar realidad y debe ser cierto que incluso esas tantas narraciones en los blogs deben ser inventadas. Escritas para que reacciones de tal o cual manera. No sé si es algo premeditado, tan premeditado como las actitudes de nuestros gobernantes que puestos a ser creíbles idean supuestas espontaneidades en gestos que están medidos por sus equipos de campaña. Sufrimos tanta dosis de realidad que podemos afirmar que la realidad es toda inventada. Alguien debería explicarnos que vivimos en una novela negra en la que no hay héroes como en Sin City.Todos somos malos, nos los dicen una y otra vez urgando para ello en justificaciones que nos hacen diferentes. Debe ser difícil encontrar una época tan deshumanizada como la actual. Algunos dirán que faltan héroes y otros que falta liderazgo. Los politicuchos se llenan la boca de esa palabra. Rostros de metal duros como piedras, incapaces de sentir nada por sus semejantes. No sé si vale la pena leer los blogs, ya no miro el telediario desde hace más de un año. Creo que a partir de ahora seguiré las noticias a través de los clásicos. No en vano hay quien dice que el tiempo es cíclico, por lo que mejor que me aplique en los grecolatinos o en los rusos. Seguro que extraigo mejores conclusiones.

06/02/2012 01:02. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

Cuánto desea asomarse a la balconada, pero, al pronto, recuerda su aura de escritor maldito y nos da la espalda lleno de contradicciones.
15/12/2011 11:30. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

A veces en un ataque de ferocidad te preguntas si algo de lo que haces vale la pena. Al punto no encuentras respuestas y el silencio lleva a la melancolía. Luego intentas justificarte con aquello de que hay grandes escritores que no encontraron su reconocimiento público hasta después de muertos. No se trata de reconocimiento. En publicidad hablaríamos de target. De encontrar al lector que te corresponde -¿Lo hay?-. Y todo eso te aplatana -como dirían los canarios- y lo que tendría que ser un momento de regocijo para dar a conocer lo que haces se convierte en el agobio de mover mil hilos para quizá hacer poco menos que un carrete. Y acaba descorazonándote. Algo así le ocurría a un conocido poeta que ya no frecuento.

No tengo claro que estos ataques de sinceridad sobrevenida vayan a contener nada bueno, sin embargo supongo que deben ser necesarios porque la escritura necesita de una autorreflexión. A veces sin embargo te preguntas que por qué no seguir como simple lector, que es lo que más disfrutas, o como un escritor ágrafo como describía Vila Matas hablando de los Bartlebys.

Debe ser astenia otoñal. E intentas hacer tu guerra de guerrillas viendo que todo lo demás falla. Ni los contactos, ni los hilos ni nada. En un mundo vacío a nadie le interesa pensar demasiado y los que tienen el monopolio del pensamiento no dejan que entre cualquier recién llegado a decirles lo que tienen que hacer. Debe ser algo como realpolitik llevado al mundo del libro.

Al menos me han llegado tres libros más al apartado de correos.

Tras el viaje, Mimi no ha dejado de besarme cada vez que me siento a su lado. Duerme y parece guardar con su serenidad gatuna mi equilibrio emocional.

01/10/2011 18:13. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

MIMI

Escudada tras la noche y el pardo de su piel, Mimi huele el aroma nocturno con esa pequeña naricita que ansía oler el mundo, aunque el transcurso del tiempo la ha ido haciendo más tímida, menos osada a la hora de enfrentarse al exterior. Se asoma al balcón divisando las alturas a las que se afana con su mirada felina y, de pronto, le sale su fiereza al errático vuelo de la mosca. Al punto de perderla, retorna a la luz del interior y me mira. Y parece que la claridad del comedor acaba convenciéndola de que no encontrará fuera un lugar más agradable. Pero yo sé que, de aquí a un rato, volverá a asomarse a la oscuridad para oler la noche en esa suprema contradicción de gata.

23/07/2011 21:45. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

Modifican los perfiles de nuestros barrios, de nuestras vidas. Los hacen irreconocibles para que nos vayamos. Nos convierten en nómadas, sin arraigo.

20/07/2011 08:19. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

Se abrieron puertas que jamás debieron haber sido abiertas. Afortunadamente se cerraron a tiempo. Lo peor fue que otras, que pudieron haberse abierto con el tiempo, también se han cerrado quiza definitivamente. Como daños colaterales de un camino errado.

11/07/2011 10:26. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Cuando la ciudad se entumece entre un cielo que roba su azul, queda la mordaza de la monotonía, rauda a romper su camino en sueños.

05/07/2011 21:35. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO: MOSCAS, COTORRAS Y AVES.

A veces los buscadores de internet te hacen reír. No sé porqué razón una de las consultas en google que más deriva a internautas hacia mi página es la palabra cotorras.

Hace algún tiempo, uno que es un poco dado a ver lo que le rodea haciendo un poco de flânneur, como diría Trapiello, contaba el regocijo que me producía la alegría de las cotorras. Ello dio para una anotación en el diario. Otro día hablé de las moscas, pues no hay día que alguien dé con este blog gracias a las moscas o a las cotorras. Lo curioso del caso es que el día de las cotorras hablaba de otras aves de ciudad que producen un absoluto desinterés en los internautas. Al parecer son las cotorras las que están en el top ten de las aves.

No es más que una curiosidad pero a mí me sigue pareciendo llamativa.

Por cierto que con esta nueva entrada todavía habrá más visitas "cotorreras".

06/06/2011 20:46. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO, HOY, PLAZA CATALUNYA.

A mediodía, pasaba cerca de Plaza Catalunya. Junto al Banco de España estaban instalando dos nuevos espacios. Uno de ellos para la Comisión de Artes. No lejos de allí estaba la guardia urbana. Desde la FNAC cruzo al otro lado. Junto a mí un tipo con gafas de sol va repitiendo o repitiéndose "qué asco". Le miro yo con el mismo asco que él ha mostrado a lo que desconoce. Ya lo decía, algunos porque no tienen la edad para entender la trascendencia, otros porque ya no tienen edad de entender nada. Pisado el redondel externo de la plaza dos cosas me desagradan. Un fuerte olor a orín en una de las esquinas y un par de jóvenes trapicheando. Trapicheos y orín habituales desde hace tiempo en la plaza. Una vez dentro me sorprende el vacío. Otras veces que he ido, por la tarde, he encontrado difícil el acceso a la plaza. Ahora hay espacio por todos lados. Lo primero que veo es una Comisión trabajando en el espacio principal, de espaldas a la fuente. Un chico explica su opinión sobre la explotación laboral, pero hay prisa por oír a otros ponentes. Unos aplauden, otros alzan los brazos y los voltean como signo de aprobación, como ya vamos viendo todos estos días para evitar que los aplausos se alarguen. Tras un rato junto a la Comisión Internacional que trabaja frenéticamente, paso junto a un perro exhausto por el calor, duerme, o casi lo parece, una niña a su lado. Se diría que está muerto pero respira. Al pronto me llama la atención otra discusión a golpe de megáfono. A una chica se lo acercan. No sabe si hablar en catalán o castellano. Se decide a hacerlo en castellano. Habla de que algunos políticos se quieren apropiar del movimiento, pone el ejemplo que ha oído esta mañana en Catalunya Ràdio. Presumía Alícia Sánchez Camacho de no usar tarjetas de crédito, dinero de plástico, ni la del partido ni otra. Los oyentes se muestran indignados. Permanezco un buen rato con ellos. Oigo hablar de sistemas políticos. No veo decaimiento, quizá algo de cansancio. Menos gente, pero es cierto que no he podido ir ninguna mañana. Hay quien se está perdiendo algo importante. Lo pienso así. De regreso, junto al metro, unos muchachos de traje y corbata hacen publicidad de una tarjeta de crédito, dinero de plástico del que no usa Sánchez Camacho. Una última ojeada a la plaza. Una marca publicitaria ha llenado un edificio con un gran anuncio del Barça, recuerdo haber visto allí hace un tiempo pancartas pidiendo cosas similares a la que se piden ahora. Luego dudo de que sea el mismo lugar. En el metro veo a tanta gente ociosa. Seguramente jubilados, parados, etc... Me pregunto si habrán estado un rato en plaza Catalunya o quizá como el tipo de las gafas de sol espejadas, que siempre asocié a la policía franquista, pensarán qué asco. Lo raro es siempre esa cotidianidad al otro lado de la esquina.

26/05/2011 15:06. luisveagarcia #. Diario Hay 5 comentarios.

DIARIO

Estuve a punto de coger el sobre, meterlo en otro y enviarlo con una nota adjunta diciendo: Les devuelvo su basura para que la reciclen, claro que a Vds eso del medio ambiente les trae al pairo. Finalmente no lo hice para no gastar en sellos. Acabó en la papelera. Ese sobre y otros tantos de otras opciones igual de repugnantes. Pero me hizo gracia, antes no se atrevían a poner el anagrama de su partido. Se conformaban con un sobre en blanco y el nombre del destinatario, sin remite. Impersonal. Podía ser una carta de Ben Laden o un mensaje bomba. Ahora se sienten sobrados y aparece bien grande, pero a mí me siguen dando la misma repugnancia, por mucho que ahora se centren. Estos y los otros.

18/05/2011 19:20. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

INGRATITUDES

Ingratitudes diarias a las que uno se empieza a acostumbrar. En la de hoy no he llegado a esbozar siquiera una mueca y eso es mala señal. No tanto por la ingrata y la ingratitud sino por la sensación de repetición y dejà vu.

19/04/2011 00:12. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Siempre que me visita el pasado se me queda la cara de tonto. Quizá debiera intentar contar esto o lo otro, intentar explicar que uno se ha convertido en un hombre de provecho, demostrar que he hecho esto o que me ha pasado aquello. Al final callo, quizá por el peso de la nostalgia y acabo poniendo cara de imbécil. Ésa que tan bien se realza con mi papada. Debe ser inevitable que piensen de uno que hicieron bien en alejarse de mí. O que quizá murmuren mira lo feo que está, que mal le ha sentado cumplir años. O aquello tan manido  de que parecía que iba para algo más y se quedó en esto. O, a lo mejor, lo de a su edad y todavía escribiendo versos. Quizá tengan razón. Entonces para qué poner otra cara si la que mejor expresa la realidad  es la de imbécil. 

31/01/2011 18:41. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO

Hoy por la tarde, frente a la canceladora del metro, marco mi billete y las puertas se abren. Con rapidez subrepticia y delicadeza se sitúa tras de mi una chica que sin siquiera rozarme se introduce en el cubículo destinado a mí.  Al abrirse el otro lado de la puerta ella ya está lejos. A los pocos segundos llego en el mismo andén a su altura. Me apercibo de que no es ninguna mujer con apariencia de haber sido abatida por la crisis reciente. De pronto un natural enojo me corroe, un enfando estúpido e irracional que censura su pequeña estafa hacia la colectividad. Subimos al mismo vagón de metro. Ella muy cerca de mí -ya me ha olvidado- ni nota mi presencia. Abro un poemario de Álvarez Ude por su primera página. Al rato veo  su libro y ese libro obra sobre mí un efecto milagroso, casi perdono su pequeña falta. Me da la impresión de que ese libro es una llave que olvida algunas cosas. Sonrío. Al llegar a la plaza Universidad la veo alejarse, engullida por el tráfico y el ruido.Se hace tarde para llegar al recital.

14/12/2010 00:35. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

20101209090415-bmetge.jpg

Contemplo con extrañeza la fotografía que antiguos compañeros de estudios me han hecho llegar y viéndola me pregunto qué hay de aquel muchacho en mí. No sólo de su rostro que al fin y al cabo es el mío un poco más ajado. Ni de su mirada que intuyo pero que unas gafas tapan.Hablo de su interior. No recuerdo en qué circunstancias se hizo, reconozco el escenario pero no qué hablábamos, qué sucedió aquel día. Es lo malo de la memoria selectiva, ese instante que quedó atrapado en la cámara y que perdurará no fue registrado por el cerebro como verdaderamente importante. Indirectamente ello me hace volver sobre la importancia de las cosas, sobre todo al hablar de la tan cacareada huelga de la que no hemos sabido sus causas hasta muchos días después, causas que convenientemente nos han ocultado el Gobierno y sus adláteres, e, incluso, los medios de comunicación contrarios. Todos ellos unidos en una mescolanza. De pronto me he acordado de aquello que decía Bertold Brecht en una de sus obras, que transcribo como recuerdo: y luego vinieron a por mí y nadie hizo nada. Una antigua compañera de trabajo siempre repetía el dicho: Arrieros somos. Nadie se siente ya arriero de nada. Aunque hay motivos para la alegría al contemplar las personas que asistieron al recital de Francisco Cenamor y de un servidor. A mí, que cuando detecto que las miradas se me clavan, me resurge de nuevo un ataque de timidez adolescente, quizá ahí queda algo de la antigua fotografía. Veía los rostros contraídos y fijos en las palabras. Fue un instante reconciliador. El mejor instante de los últimos tiempos, quizá.

09/12/2010 09:04. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Hay instantes en que uno es moderadamente feliz sin alcanzar la plenitud. Entonces se pregunta ¿eso basta?

27/11/2010 21:00. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

Ayer las cachorras del visitante vitoreaban y gritaban soflamas en la Plaza de la Catedral. Era de noche ya. Oído entre el tráfico de la ciudad y el extenso cordón policial era todo bastante ridículo y convertía aquella imagen en anécdota.

07/11/2010 13:56. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

La cabeza de Mimi, mi gata, traza un arco en el aire en un ligero devaneo rítmico que termina por parecer perjudicial a mi juicio. Imagino mis cervicales realizar el mismo movimiento una y otra vez no sin cierto dolor. Se está durmiento sobre mis piernas y la extraña posición que adquiere delimita el arco del movimiento hacia atrás de su pequeña cabeza. Por fin el cuerpo alcanza la posición ideal y la cabeza se viene hacia delante, lo cual me permite mover mejor mis dedos sin pensar más en sus cervicales. Ya sé que los felinos en general no son muy dados a la lectura. En más de una ocasión la impiden posándose sobre el periódico o sobre las páginas del libro. Fido lo hacía a menudo quedándose dormido sobre el diario. Bufi directamente pasaba sobre las páginas del libro y, muy a menudo, sobre las teclas del ordenador. Debe ser difícil para un animal tan inquieto como el gato no ver perspectivas de caza tras las letras. Eso los hace especiales y también que no nos aburramos mirándolos.

28/08/2010 20:06. luisveagarcia #. Diario Hay 3 comentarios.

DIARIO

La semana pasada recuperé una vieja costumbre. Al principio, por carecer de tiempo y, seguidamente, por mis hernias discales, había abandonado la costumbre de salir a correr. Muchos años después - tantos creo recordar como diez - he vuelto a hacerlo. Sin intención de competir ni nada de eso, quizá sólo para demostrarme a mí mismo que puedo, tras pasar mucho tiempo medio impedido por los vértigos. Para ello escogí un lugar que fuera de tierra pues temía que el rebote del trote me molestara en las cervicales. En la Ronda de Sant Martí descubrí que también tiene la costumbre de practicar un saxofonista; practicar, ensayar o simplemente tocar. Así de este modo se han unido en extraña mescolanza deporte y música. Ahora, cuando corro, obvio pensar en si me duelen las cervicales, en el rebote del trote o, simplemente, en el chirrido de mis rodillas. Escucho la música del saxo en un lugar donde resulta extraño. Mezclar el sonido del tren, el trote de mis pasos y las notas de saxo. Casi me estoy acostumbrando, por lo que si algún día falta el saxofonista lo voy a echar de menos. Seguro que corro peor.

20/08/2010 09:49. luisveagarcia #. Diario Hay 3 comentarios.

DIARIO

Hace unos días la gata de una amiga escritora murió. Ella colgó su foto ya sin vida en su blog (1) y contó lo que sintió. Sin decírselo he regresado diversas veces a su blog, especialmente a esa página. No puedo dejar de mirar la imagen de su gata ya sin vida. Extraña la sensación que ejerce sobre mí. Me quedo mirándola y recuerdo la historia, las historias de mis gatos ya fallecidos. Como si todos los recuerdos, los míos y los que adquiero tras la contemplación de esa foto, se unieran. Tantas tristezas unidas, tantas alegrías lejanas ya vividas. Qué extrañas reacciones nos provocan las cosas vividas, qué extraño volver a esta foto para revivir lo vivido con tristeza. Como si un delgado hilo uniera esa contemplación con la imagen de los animales que un día tuve a mi lado.

(1)http://isabelnunez-zbelnu.blogspot.com/2010/07/el-misterio.html

15/08/2010 18:19. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO:TOS

Estos días en que la tos me mantiene medio postrado y con el cuerpo a bajo rendimiento, estoy escuchando música. Música que hace años que no escuchaba y que, sin apenas percibirlo, me está ayudando a documentarme en algunos detalles perdidos en el camino para la novela que tiene una cierta relación, aunque lejana, con esa música. Y de una música a otra mi cabeza va dando bandazos a esos recuerdos que uno creía vencidos, olvidados, consumidos y que un poco como los cadáveres hundidos en un río vuelven a flotar con el ruido de los cañones. De todo ello surge un estado de gran inquietud que espero acabe concluyendo con una ebullición creativa. No en vano la creatividad a veces viene como la sed, a borbotones. Al menos suele ocurrirme a mí, de vez en cuando. Hay demasiadas ideas fluyendo en la cabeza, muchos puntos suspensivos que provienen de textos varados, de argumentos a medio hacer, de historias que no terminan de acabar. Así pues, tendré que agradecer a la tos y a la postración, a la música y a los recuerdos cadavéricos, la oportunidad que me brindan de retomar una y otra vez los proyectos que se quedaron embarrados. Bienvenida sea entonces la tos. Cof, cof...

29/04/2010 12:18. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

Vivo últimamente poco la blogosfera. Seguía unos cuantos blogs, ahora cada vez sigo menos. Encuentro mucha repetición. Ya no me divierten ni los devaneos del loco ni los dimes y diretes de éste o de otro literato que se ve afrentado. Lo que se suele llamar letraherido. La novela anda un poco muerta. Demasiadas ideas en la cabeza y demasiados afanes de sacarlas fuera. El punto opuesto es dejar que reposen, pero a veces demasiado reposo hace que se acaben evadiendo o que sean desechadas. En fin, que sigo leyendo sin descanso. Es la única actividad que, de momento, no decae.

21/03/2010 14:18. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

He llegado a la conclusión de que el perro par que ladra en mi escalera es bilingüe. Al principio creí que era un can repetitivo, con esa manía de decir dos veces lo mismo, luego pensé que era un perro sordo que se reiteraba constantemente con el imperioso deseo de oír algo. Más tarde opté por creer que era uno de esos perros pretenciosos que tiene que decir dos veces lo mismo sólo por el placer de escuchar su voz. Sin embargo estaba equivocado. He estado haciendo un seguimiento de sus ladridos: el tono de voz, la cadencia, el intervalo entre ladrido y ladrido... Ahora caigo en la cuenta de que es un perro bilingüe. Un can cultivado de esos que dentro de poco pedirá a su amo ir a la escuela de idiomas para aprender una tercera lengua. Lo peor de todo es que se convertirá de nuevo en un vulgar perro impar.

10/02/2010 20:48. luisveagarcia #. Diario Hay 3 comentarios.

DIARIO

Hablando esta tarde del fariseísmo literario con una amiga, de algunos conocidos y de otros innombrables, mientras los carros de la compra yacían a nuestro lado junto a mujer y marido que aguardan nuestra perorata y cuitas asintiendo con la cabeza. Al llegar a casa me apercibo de que han intentado atacar mi equipo informático, lo cual me extraña pues no sabía que mis míseros problemas de letraherido pudiesen ofender a alguien hasta esos extremos. Pero ya hace tiempo que tomé la determinación de separar el trabajo creativo en otro ordenador, de manera que si mi torpeza con la informática y con internet me hiciese perder información no fuese nunca la más trascendente. En fin, quien fue tampoco debió ser muy ducho porque dejó un rastro que, aviso, de repetirse el ataque, tendré que poner en conocimiento de la correspondiente Unidad de Delitos Informáticos. Una lástima, y yo que creía que estas cosas se arreglaban entre creadores. Veo que no. Puede la inquina.

16/01/2010 21:58. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO

20100108212731-sunp0442.jpg

Compro muchos libros de segunda mano. Algunos de ellos vienen acompañados de sorpresas entre sus páginas. Encuentro diversidad de fragmentos de papel en su interior. Es frecuente que haya billetes de metro, autobús e, incluso, de tranvía. Billetes que sirvieron para acompañar itinerarios ya caducos y olvidados. Billetes ya consumidos y que han substituido a puntos de lectura. Muchas veces se encuentran entre las páginas, ni al principio ni al final, señal inequívoca de que el libro no se terminó de leer nunca. Y encuentro postales de lugares diversos que me ayudan a conocer la procedencia del libro o adónde viajó. Postales desleídas, con los colores en retroceso, o con ese blanco y negro sospechoso que el tiempo ha maleado. Fotografías de lugares que han cambiado y que ya no serán nunca más como los de la postal. También, en ocasiones, me tropiezo con recortes de periódico. Noticias que para alguien tuvieron cierto interés. A veces sé que el propietario del libro fue alguien cuidadoso, porque el recorte,delicadamente doblado, tiene relación con el libro. También me tropiezo con fotografías. Muchas veces con puntos de lectura o adhesivos sin usar. Objetos todos ellos que quedan depositados en mi escritorio, lugar donde confluyen los recuerdos que algún día pertenecieron a otros, como estos libros que ahora poseo.

08/01/2010 21:27. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

Tanta cobardía en lo dicho... Al día siguiente se retracta y desaparece. Uno debería esperar un poco más de madurez con el tiempo. No siempre es así. Surge la ira y todo lo desbarata. Así la rabia desatada, unas veces sobre ti, otras sobre cualquiera que se entrecruce. Y el resultado final se espera. No hay sorpresa, pero volverá al mismo punto como el sol cada mañana sale y se pone. Con absoluta continuidad y sin aportar nada. Mal que le pese no se apercibió de que ya ha dicho todo y está en la senda de la continua repetición.

06/01/2010 21:27. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

Estamos perdiendo algo en este país. Estas malditas dicotomías, esos diversos bipartidismos, aquellos "o conmigo o contra mí"... Es bien cierto que esa forma de pensar debería calar entre los que no buscan un poco más allá de la frase, pero entre intelectuales también se ha afianzado. Nada de dar argumentos, simplemente se pasa al insulto. Algo se está perdiendo, algo realmente importante que un día echaremos de menos.

03/01/2010 12:03. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO

Te dicen y reiteran que es fácil publicar. Luego envías tus escritos. Unas veces te dicen que no. No estás en los cánones, no venderá, no está en la moda. No sé si importa la calidad. A veces sí,otras no. Pero hay más, son esos asesinos en la sombra, los que hacen de tapón, algunos escritores, otros escritorzuelos. Con suerte unos tienen una obra publicada hace veinte años con algo de interés, otros ni eso. Pero son los que mandan. Ya sabes, maestro, gran maestro, genio... Si no lo dices, si no te plegas a su voluntad no te perdonan una. No puedes desviarte un milímetro. Si criticas te repudian, te ningunean, te insultan o cosas peores. Les pides sólo que lean uno de tus poemas o unos cuantos. Todo de buen rollo, luego dices algo que no debes, una opinión, una crítica, una palabra de más y olvidas añadir "maestro". Entonces se cierran las puertas, surge el estrambote, el insulto.  Si no plegas las velas, si no pides perdón, se acabó. Ya sabes, ellos son los maestros. Tú, el mindundi. Casi prefiero la democracia del mercado. No hay nada peor que esos maestros venidos a menos ejerciendo de tapón. Pero ellos son los guardianes de las puertas. Si ellos dicen no, se acabó.¿Qué se puede hacer? Seguir llamando.Esquivar más tapones. Ya sabes, tú eres el mindundi, ellos los maestros. Y bien que te lo recuerdan a cada instante, en cada gesto. Y así te conviertes en un francotirador.

01/01/2010 12:53. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

Recuerdo haber oído en  un corrillo, hablando de un escritor conocido, la siguiente frase: Es mucho mejor escritor que persona. Y haberme sentido escéptico, raro, incluso, haber mirado de reojo a los interlocutores y haberme marchado con la frase rebotando en las circunvoluciones cerebrales. Supongo que las palabras quedaron ahí aparcadas, en un limbo extraño.Una de las escasas ventajas del transcurso del tiempo es poder corroborar o no la verosimilitud de la frase.

23/12/2009 21:57. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO

20091217135021-elpadrino.jpg

Qué asco me da esa mueca que esgrimes cuando te envaneces de alguna pequeña victoria burocrática. Cuánta iniquidad, cuánta inquina en ese gesto que es como el del mafioso tras ver cómo cumplen las órdenes sus asesinos a sueldo. Cuánto vacío, cuánta mediocridad.

17/12/2009 13:50. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

PRAGA

20091201210601-golem.jpg

Hay curiosidades inexplicables, como tener situados en la estantería, uno junto al otro, un ejemplar de El golem de Gustav Meyrink y otro de Millás, Dos mujeres en Praga. Y haberlo descubierto después de leer el libro de Juan Jacinto Muñoz Rengel, De mecánica y alquimia que habla mucho de golems y algo de Praga.

01/12/2009 21:01. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

20091214181108-meteorito.jpg

Meteorito, supongo que por el paso fugaz. De los que van y vienen. Te habrás encontrado a tantos. Y creíste que era uno más. Era lo plausible. No pudo ser más, la puerta se cerró. Me llamaste meteorito. Lo recuerdo bien.

17/11/2009 14:25. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Seis años, se dice pronto, seis, ha tardado una editorial en darme respuesta a un manuscrito que les hice llegar. Seis años para decirme que no coincide con la línea de sus colecciones. ¿Tanto les ha costado darse cuenta de que no coincidía? En esa editorial deben hacer el trabajo concienzudamente. Me hago a la idea. Eso de la productividad no debe sonarles a nada. Para que luego se diga de los funcionarios. Seis años. Y yo ya ni me acordaba. Al abrir el sobre me entró la risa. Nada de tristeza ni frustración al ver el contenido. Risa. Casi la voy a enmarcar en el recibidor de mi casa para contarlo a todo aquel que llegue. Seis años. Me he cambiado de piso, me he hecho cuarentón, he publicado mi primer libro, se han muerto mis tres queridísimos gatos, he viajado a Tenerife, a Fuerteventura, a Madeira, a Gran Canaria,a Egipto, otra vez a Tenerife, a Soria, a La Mancha (Ruta del Quijote),otra vez a Fuerteventura, otra vez a Soria, al Cabo de Gata y a Cádiz, dos veces más a Tenerife, a Extremadura y voy a volver a Soria. He cambiado el tipo de trabajo, hemos comprado un sofá en casa, pintaron la escalera, dejé de frecuentar unos amigos y conocí a otros, cambiamos de frigorífico,  pintamos toda la casa - en verano -, se me murió una planta que pasaba del metro de altura, nos compramos la dichosa tdt,cambiamos de coche, el Espanyol fue campeón de la Copa del Rey... Seis años. De pronto un manuscrito me ha hecho viejo.Lo de menos es que me hayan dicho que no.

27/10/2009 21:34. luisveagarcia #. Diario Hay 6 comentarios.

DIARIO DE VIAJE: PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

20091001005308-sunp0266.jpg

Penúltima etapa ya en camino de vuelta. Sin embargo, aprovechamos la mañana para ver el Parque Nacional de Monfragüe. Desde Jarandilla de la Vera, abandonando el Parador, y en dirección a Trujillo sucesivamente seguimos el curso del río Tiétar hasta su desembocadura en el Tajo y por el camino numerosos miradores nos dejan ver pedazos de naturaleza salvaje. Ajenos a nuestra presencia nos sobrevuelan águilas y buitres de diversos tipos lanzándose desde riscos y acantilados en dirección a las aguas, haciéndose notar con sus llamadas y peleas en los nidos que sobre las rocas más salientes habitan. Y con posterioridad y pasada la zona de presas los ciervos parece que nos persiguen. Hemos sabido que por culpa de la sequía no se está produciendo la berrea y los ciervos no se aparean pero se  les ve. Nos miran con desconfianza, a cierta distancia y nos sorprende su relajación.

Al abandonar el parque nos apercibimos de nuestra vuelta y el retorno es una constatación de que nuestras vidas tienen una monotonía ajena a las vacaciones.

Foto: Ciervos en el Parque Nacional de Monfragüe.

01/10/2009 00:53. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: HERVÁS

20090930002258-sunp0250.jpg

Camino de Hervás, atravesando un puerto de montaña, el de la Hondura, en el que la vegetación va cambiando desde el bosque denso de castaños hasta una vegetación rala y roquedal para retornar al paisaje original. Y al llegar a Hervás con su hermosa judería, las calles angostas, las casas ocupando todo el espacio sin ton ni son, con sus fachadas hechas de tejas, tan sorprendentes. Tantas estrellas de David por las calles, incluso en una de las principales llamada Convento. Cuántas muestras de Sefarad hemos visto en este viaje: en Hervás, en Plasencia, en Cáceres...

Foto:Judería de Hervás.

30/09/2009 00:22. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: LA VERA

20090928234603-sunp0223.jpg

En el Monasterio de Yuste, donde Carlos I pasó sus últimos días en un retiro bastante de eremita, y en un alojamiento que en nada parece un palacio. Ha llegado a nosotros tras una época de abandono, de ahí la restauración posterior pero no convence ver el claustro a lo lejos, tras un vidrio y, sobretodo, después de pasar un arco de seguridad como el de los aeropuertos y, sin embargo, la mayoría de las piezas que se exhiben son copias y sólo el mobiliario es original y no está protegido. Muchos grupos de domingueros, la mayoría de la capital del reino, villa y corte. Aportan mucho ruido y griterío y nosotros en apenas quince minutos abandonamos el lugar camino de Garganta la Olla, pueblecito pintoresco, pero antes de llegar nos quedamos en sus chorros, sometidos al estiaje del tiempo, el calor y el final del verano. Poca agua y mucha gente, a pesar de ello no nos privamos de un baño de nuestras extremidades inferiores.

Foto: Casa de postas en Garganta la Olla.

28/09/2009 23:46. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: LAS HURDES

20090927201604-sunp0213.jpg

Las Hurdes han cambiado. Afortunadamente. Aunque de sus caseríos maltratados por el abandono poco se puede decir, son testigos mudos de un tiempo que pasó. Sus tejados de pizarra desprendidos, sus suelos de tierra, sus paredes ya abatidas por el tiempo y el abandono general al que se ven sometidos poco nos dicen y menos dirán a las generaciones futuras que acabarán desconociendo sus historias como otras tantas veces. Y, sin embargo, los pueblos grandes de las Hurdes -Caminomorisco, Pinofranqueado- siguen teniendo en sus calles a jóvenes, quizá demasiado ociosos, y no sabe uno si es por falta de recursos educativos o por falta de interés, como en Plasencia vimos el casco viejo atestado de graffitis:¿ falta de recursos educativos o desinterés? Aceitunilla es una de esas alquerías que se caen a pedazos, sus casas de pizarra son abandonadas, probablemente tengan propietario, pero éste hace tiempo que dejó de pensar en ellas y eso es comprensible si se apercibe uno de lo que ofrecen.

Foto: Casas abandonadas en Aceitunilla.

27/09/2009 20:16. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: PLASENCIA

20090927001406-sunp0186.jpg

Plasencia es una de esas localidades lastradas por el botellón y el ruido, ese mal del siglo XXI. Comiendo en una pequeña terraza de la Plaza Mayor me he apercibido de la cantidad de pisos, casi todos ellos primeros, que se encuentran en venta o alquiler. Por la noche, paseando, he visto el motivo: el ruido. De donde se deduce que no necesariamente huir de las ciudades significa encontrar la paz. A parte de eso y cariacontecidos hemos visto extraer sillares de la catedral nueva hacia un contenedor próximo. ¿Restauración? Observando el estado de la catedral vieja, donde en el retablo mayor , por llamarlo de algún modo, hay una cruz perteneciente al retablo de la capilla de la izquierda. Un pastiche. Entiendo que no necesariamente la Iglesia sepa de arte. Pero, ¿de gusto?

Foto: Graffiti medieval de la catedral vieja.

27/09/2009 00:14. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO DE VIAJE: MUSEO VOSTELL MALPARTIDA.

20090925004208-sunp0178.jpg

En retroceso, como los cangrejos, vamos de Mérida hacia Cáceres y, por el camino, nos retrotraemos y volvemos al Museo Vostell que quedó por ver. Un museo de arte conceptual, evidentemente moderno, con mucha perfomance, efervescencia, aparatosidad y espectacularidad. En él el autor mezcla elementos de la realidad que se van repitiendo: coches, aviones, motocicletas, televisiones, pianos, piedras... y todos estos elementos se configuran en piezas, ya sea tamaño maqueta o tamaño real. La pieza más importante, que se encuentra en el exterior, es un avión Mig ruso al que se engarzan en vertical dos vehículos y un piano, y, a modo de fuente el agua  salta de un lado a otro. Muy espectacular. Otras piezas incluyen viejos Cádillacs ¿salvados? del desguace, también motocicletas Sanglas, a estas alturas ya piezas de colección; en otra instalación son pianos, uno dentro de otro Cádillac color rojo, etc..

Foto: El mig por la cola.

25/09/2009 00:42. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: MÉRIDA (Y 2)

20090924013725-sunp0170.jpg

Pasado el primer momento de monumentalidad, resta lo pequeño, lo menos visible, lo que queda a un lado. Visitamos el circo romano que, sorprendentemente, se encuentra en mucho mejor estado que su homólogo romano, el Circo Máximo. Aquí, al menos, se distingue qué es qué y no como en Roma donde apenas los graderíos son túmulos y la arena, un patatal. Y junto a él parte de dos acueductos, uno romano y otro muy posterior del siglo XVI, el de San Lázaro, casualmente mucho menos monumental y más pedestre y muy cerca de allí las ruinas de un antiguo hospital de peregrinos.Recorremos la ciudad por un lado, obviando vías del tren y carreteras y, sucesivamente, a nuestra vista van apareciendo termas, otro acueducto, éste sí romano bastante más monumental pese a un curso del río que languidece y que expresa pena por el agua que no transporta.

Foto: Acueducto de los Milagros.

24/09/2009 01:37. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: MÉRIDA.

20090923012546-sunp0134.jpg

¿Cómo expresar con claridad y pocas palabras todo lo visto y vivido? Iniciado el día un tanto tarde, el sol quemando en el teatro, y en el anfiteatro una nube, una manada del Imserso adelantándonos por la izquierda, van con rapidez pese a los bastones, a las mil conversaciones entrecruzadas y lo poco que atienden a la guía que ya no está por la labor, ninguna pregunta, da la impresión de que A.R interesa más. Y, sin embargo, observar el conjunto supone que a uno se le caiga el peso de lo que ve, en pequeños detalles de pintura preexistente todavía en algunas piedras, en algunas casas, esos mosaicos tan reales, tan cotidianos como la espera en la parada de un autobús. Esos rostros en bronce en las vitrinas del Museo Romano, esos torsos a veces exagerados que tanto recuerdan a Espartaco y a algunos a Russell Crowe. Si los romanos supieran que su conquista daría algún día de comer a Mérida... Luego desfile por los foros, el templo de Diana, unas termas cerradas en las que habitan unos gatos muy señoriales que se arrellanan en los sillares y nosotros con nuestras miradas interrumpiendo la toilette...

Foto: Ave, Caesar, morituri te salutant.

23/09/2009 01:25. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO DE VIAJE: ALCÁNTARA

20090922013823-sunp0100.jpg

Alcántara es una de esas poblaciones con gran patrimonio monumental, tanto que es incapaz de gestionar sin ayudas y así es posible encontrar algunos palacios convertidos en corral o conventos  derruyéndose en los que se van acumulando los desechos, murallas abandonadas, cascotes de más de quinientos años uniéndose a la pérdida. Porque, en definitiva, es un proceso de pérdida.

Me resigno a ver el Puente de Alcántara, éste sí muy bien conservado a uno y otro lado, y que ya sufrió diversos procesos de restauración, el último en el siglo XVIII, pero me apena ver la Iglesia de la Encarnación y el convento anejo, impresionante desde el puente, a lo lejos, con su cúpula. El interior casi baldío, con los patios, los arcos, las celdas cayéndose a pedazos. Luego visitamos la judería, con su sinagoga convertida en ermita y ,luego, no sé si en dependencia municipal. Palacios y blasones, escudos e historia. Historia que se pierde, historia que se va y luego a muchos acaba molestándoles que exista una ley de la memoria histórica.

El día concluye en Mérida y su monumentalidad nos embruja.

Foto:Palacio convertido en corral.

22/09/2009 01:38. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: CÁCERES (Y 2)

20090920021032-sunp0064.jpg

¿Por qué sí es necesaria la Ley de la Memoria Histórica?

20/09/2009 02:10. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO DE VIAJE: CÁCERES

20090920020727-sunp0074.jpg

Hoy he tenido la impresión de hablar con todos los gatos de la ciudad, no en vano han recibido mis caricias de muy buen grado.

Pilar dejó la soledad de los cien años entre sus manos y yo sólo escucho su quejido respiratorio mientras escribo.

20/09/2009 02:07. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: MONTÁNCHEZ(CÁCERES) Y LLUVIA

20090918202410-sunp0052.jpg

Frustrado intento el nuestro de acercarnos a Montánchez pues no sólo la lluvia sino la niebla ha hecho acto de presencia dejando nuestra visibilidad en no más de diez metros. Al llegar al pueblo leve intervalo y vuelta a llover. En el castillo y su ermita, apenas diez minutos. Entre nieblas y neblinas con un fantasmagórico paisaje digno de Bram Stoker y su Drácula, casi presintiendo el paso del Borgo.Y tras bajar del castillo, en dirección a Arroyomolinos, parece que clarea y ello nos permite ver una joya, una de aquellas cosas en las que es difícil no estar de acuerdo: la Basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal. Tanta sencillez, lejos de la arquitectura posterior. Este tipo de lugares sí dan calma al espíritu y no todos esos templos abigarrados de retratos y retablos. Apenas unos muros, tres naves, austeridad, silencio, paz. Y el resto del día es poco más que un duelo perdido contra la lluvia.

Foto: Fantasmagórica imagen del Castillo de Montánchez (Cáceres).

18/09/2009 20:24. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: TRUJILLO

20090917211646-sunp0039.jpg

El castillo de Trujillo es una carcasa que muestra esplendor pero poco más, aparte de una virgen artísticamente poco reseñable que a modo de faro ilumina junto a las almenas a los creyentes.

Hoy, por segunda vez, oigo, leo, siglos después, ese toque de rabia a causa de la desamortización de Mendizábal.¿A qué tanto discurso sobre el expolio, la expulsión, la turbamulta e, incluso, sobre la "turbonada masónica" (lo último que me faltaba por leer) para explicar un hecho histórico como la desamortización?

Y qué pena encontrar tras el recinto histórico, tras la Puerta de San Andrés, o tras la Puerta de la Coria, no muy lejos de donde un trajeado, con paripé televisivo, reivindicaba su trabajo en la mejora del Casco Antiguo y bla, bla, bla.., toda esa basura, ese vertedero a cielo abierto que tanto afea el conjunto histórico.  Vivimos todavía de parásitos, aunque antes llevaran uniforme y ahora traje y corbata.

A la vuelta al hostal, los ecos de internet nos preceden pues alguien leyó ayer mis notas sobre Augustóbriga. Y, ahora, sé que bajo las aguas del pantano yace un recuerdo vivo de un pueblo que se llamó Talavera la Vieja.

Foto: Perdemos la historia piedra a piedra, como este palacio que se derrumba.

PDT: Pilar me pide que no sea tan negativo. Haré propósito de enmienda y recomendaré un par de pequeñas cosas: un aljibe árabe restaurado, prodigio de sencillez, y una ruta por las casas esquinadas y sus balcones y observar cómo resuelven tan complicado problema.

17/09/2009 21:16. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE: GUADALUPE (CÁCERES)

20090917013422-sunp0012.jpg
Cáceres, tierra de surrealismo. ¿O no? Debo tener las lecciones de historia del arte un poco lejanas o quizá es que el enchufe plateresco de ayer me dejó un poco trastocado. Junto al pantano de Valdecañas se alza lo que queda del templo romano de Augustóbriga. Cuatro columnas mal contadas al pie del embalse que bien merecen una fotografía. Y al demorarme un instante, un pie atrás mirando para no caer al agua, un pie adelante para no perder detalle de los sillares... ¡Madre mía! ¿Surrealismo? ¿Goce daliniano?¡No! Un graffiti romano (foto). O casi. Tendré que consultar de nuevo mis lecciones de arte, de veras. Y yo que creí tener un buen bachillerato. Y de camino a Trujillo dándole vueltas al asunto. Paramos en Guadalupe para contemplar su monasterio. Qué alergia me produce todo lo que huele a catolicismo... Pero lo peor es tener que hacer la visita con un guía que tiene más ojeras que el Emperador Palpatine y cuya simpatía no aflora ni entre los dientes. Y luego dar paso a otro guía franciscano que obliga a la muchedumbre a rezar antes de ver el Camarín de la virgen. En fin, negocio bien montado a costa del patrimonio artístico español: no está mal ocho cuadros de Zurbarán (más otros ocho pequeños cuadros), dos Rubens, un Goya (perteneciente a las pinturas negras, ¿por qué no está en El Prado?) y tres Grecos. Respiro un par de veces y río, me sacudo las extremidades del cuerpo y me repito: No me afecta, no me afecta. Al cabo de poco más de una hora estamos en Trujillo. ¡Qué hermosura de villa!
Foto: Graffiti romano (Augustóbriga)
17/09/2009 01:38. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO DE VIAJE: SIGÜENZA (GUADALAJARA)

20090916010239-sunp0005.jpg

Sigüenza es uno de aquellos lugares con aspecto de haber sido algo en el pasado, pero también con la ineludible sensación de vivir de rentas. Su casco antiguo, nos dicen que  muy castigado por la Guerra Civil, sigue derrumbándose lentamente. La Catedral es una manifestación de intenciones, sus torres, plagadas de huellas de disparos. Y en el interior una imagen que me atenaza y aterra: el retablo de Santa Liberada, prodigio de Covarrubias, y el respeto que tuvo siempre la Iglesia por el arte: ¿un adelanto tecnológico?, ¿una ucronía?. Tan solo la torpeza de quien agujerea sin pudor quinientos años de historia para colocar un enchufe.

Foto: Sillares ametrallados en la torre de la Catedral.

16/09/2009 01:02. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

20090830194223-unamuno3.jpg
Me he topado con un curioso libro, Santiago Rusiñol vist per la seva filla,sobre la vida de Santiago Rusiñol y escrito por María Rusiñol, su hija. El libro fue editado en 1950. Y lo que me resulta reseñable es encontrar una carta que Unamuno escribió a Rusiñol en donde le dice:" ¿Por qué no escribe usted más en castellano ya que lo hace tan bien?" A la pregunta le siguen algunas razones que justifican la superioridad del castellano respecto del vasco. Y, al final, añade: "Verdad es que del vascuence al catalán hay un abismo". Y concluye: "creo que los que como usted saben escribir en castellano como los que mejor deben hacerlo". La carta está fechada en 1908. En 1910 Unamuno visitó Tenerife y Gran Canaria. Dio dos discursos y, evidentemente, no fue entendido. Nadie comprendió "su santa ira" tal y como la denominó Francisco Navarro Artiles en su magnífico Unamuno: Artículos y discursos sobre Canarias. Nadie podía entender que alguien que venía de fuera y pisaba su tierra por primera vez les dijera cómo habían de vivir, nadie que desconocía la realidad de las Canarias de principios del siglo XX,su situación de abandono y el pleito insular. Nadie que desconocía la situación de Cataluña en 1908 poco menos de un año antes de la Semana Trágica. 
30/08/2009 19:42. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

Hundir la cabeza de nuevo en la ciénaga como si el tiempo no hubiera transcurrido.Postergar el trabajo literario, entre dolor, doblemente aciago. Esa cadena física que empieza a alterar mi equilibrio y agarrota los miembros, consume mi carácter y paciencia. Queda por corregir el último capítulo escrito, reescribir entre dolor. Me aletarga pensar en ello. Sólo imaginar las punzadas me agoto mentalmente y vuelvo a la indolencia que es la forma menos dolorosa de pasar y agotar el daño.

13/07/2009 23:59. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO

20090513194849-unamuno2.jpg

Hay días en que me arrancaría el cuello de dolor, ese dolor físico que me anula y que rivaliza con el dolor que produce el ninguneo. Más hacia adentro, más sobre mi interior, me impulsa al aislamiento, ese que tanto desprecio produjo a Unamuno en un primer momento cuando escribió Tulio Montalbán y Julio Macedo. Aislamiento en positivo para mí, instrospección para continuar con Itinerarios. Cerrar los ojos unos instantes e imaginar que se calma el dolor, todos los dolores. Todos.

13/05/2009 19:48. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO DE VIAJE

Los aeropuertos son lugares inocuos, como las comisarías o los hospitales, pasillos de blanco o de gris, de azulejo cuadrado cuyos intersticios ennegrece el tiempo, espacios asépticos que no dejan huella en el recuerdo, pues no contemplan momentos memorables, espacios que ya en sí mismos contienen sus propias reglas a las que uno se somete lánguidamente y se deja hacer como el animal que es llevado al matadero, ahora una fila de cuerpos bajo un arco que no es del triunfo, y si lo es lo es más del triunfo de la desconfianza en el siglo de lo global, otro muro más, otro uniforme y otra barrera, un mundo lleno de barreras que ni siquiera ocultan los grandes pasillos de los aeropuertos. Lánguido inicio, Pilar otra vez precesionando hacia el lavabo, una vez más y he perdido la cuenta, su aliento que se derrite, la mirada languidece como esos mismos animales camino del matadero. Giro la vista y el mar me acoge, casi pido permiso a las nubes para que me dejen otear el relieve de las olas mientras poco a poco, tras el cambio de las manecillas, el reloj abandona la estela de las diez para acomodarse en un número más. Y perdida ya la paciencia, con los pasajeros movedizos, una vez los niños, otras parejas movedizas, no sabe uno si las arenas movedizas también viajan en avión o si quizás a algunos la tontería y el pijerío marquil no le dejan ya comportarse como un ser adulto. Volver la mirada al mar y obviar el vaivén. Quizá veinte minutos más para arribar...

13/04/2009 13:30. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO DE VIAJE

El viaje, como hecho iniciático, pero, sobretodo, como escape de la ciudad, viaje que se presenta por sorpresa y ataca las ilusiones, lo de menos la razón que ya es una excusa clásica para abandonar lo habitual, dos o tres meses sumergido en esto que llaman monotonía de los días que se acumulan como muescas en la piel, monotonía que ahoga y persiste y a la que irremediablamente regresaremos... Así dispuestas las cosas, casi lo de menos es el destino final, no por ello menos evocado ni querido, pues allí el tiempo va dejando nuestras huellas en forma de amigos, también de multitud de recuerdos ya confundidos de una y otra vez, de uno y otro año, casi al camino de la habitualidad pero una habitualidad todavía no monótona, como la de un territorio que ya se conoce pero en el que quedan espacios por descubrir. Mientras el ajetreo de los motores del avión dicta la música y la tímida respiración de Pilar trata de obviar el malestar del viaje, yo me inclino a escribir ante este cuaderno que me acoge y al que me abrazo a menudo en diversos instantes separados por largas pausas de monotonía que constituyen el resto de la vida, el abrupto espacio entre viaje y viaje, entre aeropuerto y aeropuerto.

10/04/2009 21:06. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO DE VIAJE

Mientras resuena el grito un tanto histérico de un niño a lo lejos, entre un  bosque de butacas, cabezas y cuerpos al que nos vemos condenados en el viaje, hay un dejarse llevar lánguido, con Pilar a mi lado en la ensoñación del mareo que le ha atacado, hay una dejación del tiempo a transcurrir con la velocidad habitual, un impasse que se hace eterno mientras el resol me ha obligado a quitarme la chaqueta y amenaza con hacerme arremangar la camiseta; sí, hay algo de lánguido en el viaje y de deseo compulsivo por pisar tierra de nuevo y alejarse del trajín aeroportuario, del azul y del gris que nos dominan, ese azul que pretende vendernos seguridad, ese gris que parece acompañar todo lo institucionalizado. Hay algo de languidez en el inicio. Pero en tanto que inicio -pues todos los inicios son similares, al igual que todos los finales se asemejan- un tanto ajetreado y trabucado de maletas y prisas y un conductor del taxi que se equivoca de domicilio, la pesrspectiva de sentarnos separados en el avión, con Pilar lívida por los nervios del mismo viaje y por el mareo que ataca su cuerpo y se ceba en los intestinos, mientras el azul condensado se afianza en mi retina, azul abandonado a los vaivenes entre nubes, allá abajo, con el sobrevuelo del avión y el ir y venir que casi se acompasa al de las nubes tras abandonar el gris de Barcelona, ese gris del tiempo ajetreado  que no sabe uno si es gris permamente ya instalado por siempre en la ciudad. 

07/04/2009 20:19. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Es mentira que la experiencia del dolor y de la pérdida sean un acicate para la creación. Porque introducido en la situación toda la atención te lleva al mismo punto y se hace absolutamente imposible establecer una mínima distancia para utilizar esa experiencia en un proceso creativo. Esa lejanía la da el tiempo y no todo el mundo necesita el mismo. Es más bien una sensación paralizante de la que cuesta reponerse y reemprender proyectos. Y ése es otro problema porque probablemente los proyectos abandonados ya no tienen el mismo sentido y retornar a ellos supone reorientarlos.

26/03/2009 22:16. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO

Ocupo el lugar que me corresponde en el universo.Siempre creí en la certidumbre de la teoría del caos, es mi aportación particular a que el equilibrio se dé, cuando todos se plantean una dirección, yo me pregunto el porqué no de la opuesta. No lo puedo evitar, es así desde siempre. Prefiero ser náufrago que cautivo, soy pez de aguas solitarias. A veces me encallo en charcos pero sigo respirando. Me cuesta aceptar la autoridad, necesito razones, si la vida no me las da, las busco. Uno se acostumbra a la permanente contradicción pero eso también aporta una visión del mundo más crítica.

11/03/2009 22:51. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

20090208212145-el-medano.jpg

  El viento siempre levantisco, las olas arreciando entre windsurfistas y paseantes, también algún que otro corredor y la claridad de la tarde retrocediendo. El mar, siempre el mar. Con Pilar uno asocia siempre el mar. En él, con él, alguna de las cosas más importantes de nuestras vidas.

Foto de El Médano (Tenerife) © LVG

08/02/2009 21:21. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

20090128203601-sunp1404.jpg

Qué quedará de mí cuando fallezca, me pregunto a veces, perdido por mis propias decisiones. ¿Qué les ocurrirá a mis libros, a mis objetos, a mis recuerdos? Quizá acaben a la puerta de casa, como alguna vez he visto, a la espera de esos miércoles en los que el Ayuntamiento recoge lo sobrante, quizá en una almoneda, en un trapero o en un rastro, como acostumbra a decir Trapiello. Nada se pierde porque las bibliotecas de ahora están hechas de la destrucción de otras tantas bibliotecas de antaño.
No pervivimos. Quizá con suerte nuestros actos o nuestras obras. Nadie se lleva nada decía Machín en un bolero.
Y de nuestros actos sólo se hablará mientras los que nos conocieron nos sobrevivan. ¿Pero después? De nuestras obras, si queda alguna constancia, será acaso un libro, una escultura, una pintura… Eso si alguien le otorga algún valor. La mayoría de las veces tampoco nos sobrevivirán.
Hace unos días, en el Mercado de las Glorias, en los Encantes, veía un album de fotos tirado en el suelo, abierto, casi eruptando imágenes, y me dio la sensación de entrar allí donde nadie me hubiera invitado. Traspasar la intimidad que no me correspondía ver. Toda una vida en imágenes. Desde las primeras en sepia a las últimas en un color desleído de principios de los setenta, pantalones pata de elefante, camisas ajustadas…
No sé porqué ese pensamiento me empezó a turbar. Tanto hacer camino propio, tanto encontrarse a uno mismo para no encontrar nada más que mis propios límites físicos, tan finitos…

Fotografía: Iglesia de la Concepción (Santa Cruz de Tenerife) © LVG

 

28/01/2009 20:37. luisveagarcia #. Diario Hay 4 comentarios.

DIARIO

20081204231144-silencio.jpg

Tanto silencio, tanta lejanía hace daño. Tanto instante transcurrido. Tanta distancia impuesta. Tiempo para reflexionar, derribar la imagen falsa, olvidar el espejismo... Y calmar el tiempo, ahogar la desazón. Refugiarse en el paisaje. Crear. Aun cuando el recuerdo paralice.

04/12/2008 23:06. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DETENCIÓN.

20081127101422-stop.jpg

Tengo la sensación desde hace un tiempo de que se me paró la vida. A veces he tenido la sensación de que se había acelerado, pero ahora está  detenida. Está detenida en un instante a medias, en un segundo que no termina, en un impasse sin salida. Y no avanza. No es que me encuentre en un bucle y repita los mismos actos. Es, simplememente, que no continúa. Y poco a poco el lamento de este gélido invierno termina paralizándome. En ese instante interrumpido no hay un paso más. Tan sólo el recuerdo de lo pasado que avanza, avanza todo aquello que debería avanzar el cuerpo y no hace. ¿Habéis tenido alguna vez esa sensación? Es extraña. Ya es raro desconocer qué pasará en el futuro, pero a eso nos terminamos de acostumbrar. Pero la sensación de detención es algo a lo que no me hago.

27/11/2008 10:14. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

20080907192941-bicentenario.jpg

Trabajo en dos ideas. Una que parte de la disgregación del concepto básico de mi poemario Hachazo de metrónomo - el transcurso del tiempo en nuestras vidas, la evolución de nuestro cuerpo y mente, el desgaste físico, la decrepitud, la muerte...-. El largo recorrido. La idea del ayer asociada a la juventud utilizando el flashback. La otra, una semblanza, una continuación, una trasposición de lo que Asimov plasmó en El hombre bicentenario. Trasposición alegórica a través del tiempo. Algo que podría llegar a llamarse La mujer positrónica.

07/09/2008 20:03. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

20080801202854-plagas.jpg

Baja en tropel una riada de turistas hacia Plaza de Catalunya. Delante, junto al hotel Calderón, un coche mal aparcado de color negro. Resaltan unas letras luminosas: PLAGAS.

01/08/2008 20:28. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

20080814115307-neruda2.jpg

Los libros arrojados, en una bolsa de basura negra. Son de autores conocidos, algunos mediáticos pero también está Neruda. Por ahí uno de Barril, otro de Buenafuente, otro de Gala. Y uno más. Y un libro en blanco, con cuatro misteriosas páginas escritas. Una historia que se inicia con:

"El día 9 de abril supe que estaba embarazada. Si he de ser honrada la noticia me cayó como una bomba"

Buen inicio para un relato, aunque quede convertido en ficción.

20/07/2008 22:34. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO

20080410122943-cotorras.jpg

Ya están los gorriones medio locos ejecutando danzas en el aire hasta caer de forma leve sobre el pavimento. A unos metros de mí, todavía enzarzados como si fueran uno. Y al rato, el vuelo raso y raudo de un petirrojo. Y un poco más allá una nube de ruidosas cotorras argentinas de un lado a otro, del césped a las copas de los árboles y, de nuevo, dibujando figuras en el cielo. A primera hora de la mañana, en la Ronda de Sant Martí. Mientras, un anciano con un bastón pasea lentamente dejándose mecer por el aleteo de los pájaros.

10/04/2008 12:24. luisveagarcia #. Diario Hay 7 comentarios.

DIARIO

20080401201934-arenysgg.jpg

El otro día en Arenys de Mar, comiendo en la Cofradía de Pescadores del puerto, recordando otras Cofradías al otro lado del mar, cruzando el Atlántico. Similares recuerdos con distintos sabores. Y a su término, paseando por la playa nada hacía presagiar que con la frialdad del día íbamos a contemplar unas posaderas femeninas en pomposa redondez, quizá algo relacionado con el rodaje de una película. Canto al amor lascivo.

01/04/2008 20:19. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

20080104130321-nimi.jpg

Ya he hablado alguna vez de la escasa confianza que me merece el gremio de los correctores a tiempo parcial -que nada tiene que ver con los correctores profesionales, que no se pongan quisquillosos- y hoy he obtenido una nueva prueba de ello. Hace ya algún tiempo que en la Wikipedia aparecía citado uno de mis textos, La cordura del mencey loco,para ilustrar un tema bajo el epígrafe Batalla de Aguere. En Navidades me apercibí de que mi texto, sin ningún permiso ni respeto, había sido vilmente fusilado, es decir corregido - si a eso se le puede llamar corregir-, mutilado, modificado... Puse en conocimiento de la Wikipedia el hecho, argumentando que los textos literarios están sujetos a derechos de autor, que no puede venir cualquiera y cambiar una coma porque así le guste más o una palabra porque la sonoridad de ésta le hace una reverberación especial en el oído.No.

Hoy, al ir a consultarlo, he visto que había desaparecido. Es decir, ni cita ni texto. Da lástima, es cierto, pero si para ser citada una obra tuya previamente debe ser fusilada, mejor no ser citada. Viva el reino de la censura.

04/01/2008 13:02. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

20071204094158-furioso.jpg

Después de mendigar que alguien se apiade de tus escritos, después de que viajen de aquí para allá, al fin, cobra sentido una nueva crueldad, la del censor, la del crítico irredento, la del corrector a tiempo parcial, la del poeta o escritor frustrado que cree -él dirá que con razón- saber mucho más que tú y se permite, sin reparo alguno, corregirte. Así donde dice pátina (barniz), elimina el acento y pone patina. Quizá le suene mejor al oído, ¿pero qué sentido tendrá ahora un objeto que patina en lugar de un objeto con una pátina de suciedad o de óxido? O aquella otra vez en la que al censor debió sonarle mal savia (de las plantas) y puso sabia, sin pensar que los árboles sólo pueden ser sabios figuradamente. Al censor nada le importa, piensa que ,además de corregir, está recreando el objeto del poema, o del escrito, en realidad no hace más que reinterpretarlo, reescribirlo. Algo que jamás se le pide. Pero el escrito no puede lamentarse y al autor  le queda la pataleta cuando el libro está distribuido o la revista circulando. Entonces ya es tarde y la sangre se te apelotona en la garganta.

04/12/2007 08:42. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO

20071025125318-banos.jpg

Girona.

Los reactores sobrevuelan la ciudad vieja, no quiero decir con ello que sólo sobrevuelen esa parte de la ciudad, probablemente toda. Quizá la paradoja se da más aquí por contraste entre épocas. El río Oñar es sólo un hilo que poco destila, ni agua ni casi vida. Sólo al final, llegados al núcleo histórico, el hilo se ensancha y se convierte en madeja. Los patos nadan y algunas zancudas zambullen sus picos y luego se elevan orgullosas. Caminamos la rambla hasta llegar a los baños árabes que no son de origen árabe y, tras pasar el umbral, me apercibo de la presencia judía en esta ciudad. Cuatro ventanucos en el cielo y uno de ellos en forma de la estrella de David. Y poco después, Sant Pere de Galligans que, aunque lo fue, ya no es iglesia de culto y se conserva como museo. Del paleolítico al románico en un plumazo. Demasiada mélange. Luego una sucesión de iglesias hasta llegar a la catedral, convertida ya puramente en museo, negocio de la Conferencia Episcopal que cuando lo desea no entiende de cultos y sí de dinero. Presencia esbelta, recorrido turístico muy bien señalado, claustro en reparación. Cada uno de los capiteles contiene una pequeña historia que bien valdría un libro bastante mejor que Los pilares de la tierra o El código da Vinci.Al salir, música de violín de fondo, un par de parejas acarameladas. Absorto, pienso que en cualquier momento se echarán a bailar. Pero no sucede, al menos en la realidad.Cae la tarde sobre la judería. Las calles estrechas y empinadas como laberintos o círculos concéntricos de Dante se ennegrecen. Poco más allá el Museo de Historia de los Judíos.

Camino de vuelta, largo, pienso en esa exposición sobre judíos y palestinos y en su título: Coexistencia.  

25/10/2007 12:54. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

20071013130901-lalagun2.jpg

La Laguna, Tenerife.

Llegados al aeropuerto de Tenerife Norte, la vista de la Vega lagunera, las casas diseminadas trepando por la ladera, la autopista como una serpiente corroyendo las montanas, hileras de hormigas caminando en una sola dirección, las nubes amenazan con abrirse pero no aún, antes el cielo va trazando sus retazos azules, antes las gasas casi sucias rasgándose, tapándome las montañas hacia cuyas cumbres prosiguen trepando los árboles ya perseguidos de viviendas. Y la pista del aeropuerto como una lengua que se acelera expulsando de sus entrañas las máquinas a reacción. A lo lejos los hangares y tantos recuerdos ya asentados, posos que reviven como cicatrices abiertas, flechas en el cuerpo de San Sebastián clavadas y sangrantes.

04/10/2007 01:29. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

20070924213432-canigo.jpg

Son poco más  de las once.Mañana cálida; Barcelona, medio vacía.En la línea uno del metro,  algunos noctámbulos echando un último sueño.Volví al mercado de Sant Antoni.  Pero no hubo suerte. Las huestes, imagino ya de vuelta,  habían dado cuenta de la presa. Poco después tuve mayor fortuna. Encontré un ejemplar de Canigó de Jacint Verdaguer, de 1901.  Estaba bastante lacerado pero no le faltaban páginas. Por apenas cinco euros no me pareció mala decisión adquirirlo. En mi biblioteca ya  disponía de un ejemplar actual, sin embargo los libros modernos no tienen la presencia de los antiguos. En el mismo puesto había un ejemplar del Marqués de Bradomín de los años cuarenta.Lo ojeé pero acabé devolviéndolo a su lugar. Unas tiendecillas después encontré toda una  colección de Austral y me hice  con un ejemplar de poemas de Juana de Ibarborou, de los años cuarenta,  editado en Argentina.

No fue una mañana desperdiciada, a pesar de que todavía había bastantes puestos vacíos. Pilar agradeció marcharnos antes de la una, no en vano había prometido cocinarle una paella.

17/09/2007 10:22. luisveagarcia #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO

20070816134550-playa-sotavento-de-jandia.jpg

Vive uno en la permanente contradicción. Cuando estoy  escribiendo, deseo leer . Después, leyendo, deseo volver a escribir. 

Tras entretenerme unos días con un relato erótico, el proyecto Opus nigrum ha quedado momentáneamente relajado. Y aunque algunas ideas tengo, debo intentar esquematizarlas un poco para que tomen cuerpo. 

 A veces, cuando estoy enfadado o molesto, invento discusiones imaginarias con éste o aquél, discusiones que jamás se han producido y que muy probablemente jamás sucederán. Otras veces ni siguiera hace falta que esté enfadado. No sé porqué ocurre. Quizá debería utilizarlas en algún relato. Sería una forma de convertir lo manifiestamente inútil en algo que valga.

07/08/2007 08:31. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

20080123131904-andre-maurois.jpg

El domingo, en el mercado de San Antonio, compré un par de libros y un folleto. La fortuna fue dispar, uno de ellos ya lo tenía. El folleto, de la isla de Tenerife, es un hallazgo de finales del siglo XIX.El otro libro, de André Maurois, lo compré después de ver su interior. Al abrirlo vi que alguien había pegado una foto del autor recortada de un periódico. Y unas hojas después había un par de artículos extraídos de otro periódico de los años cincuenta que pertenecían al propio escritor. Imaginar la historia de la propietaria del libro, porque seguro que era mujer, me hizo comprarlo. Camino a casa vimos un espectáculo repugnante, a alguien con aviesas intenciones se le había ocurrido envenenar a unas palomas que caían desplomadas de los árboles, reventando en su caída contra el suelo. Una ciudad cívica, sí señor. ¡Qué asco!

09/07/2007 13:01. luisveagarcia #. Diario Hay 4 comentarios.

DIARIO

20070619124622-anden-verde.jpg

¿Hemos pensado alguna vez a cuántas personas importan nuestras vidas? Probablemente a algunos familiares les importan, a menos amigos de los esperados y a algún vecino o conocido. Poco más. Nuestra vida, sumergida en la dimensión del marasmo del total de vidas, es sólo una insignificante tontería. Y aún así única. Una única tontería. De ahí nuestro fracaso personal. Lo razonable es que de nosotros quede el silencio. Quizá es un triste final, mas quien vivió anónimamente, anónimamente muere. Pero es peor aquél que pensó que su vida era universal y murió en lo más absoluta soledad. Eso sí es un fracaso.

Vuelvo a los diarios de Trapiello. En 1998 fue a dar una conferencia en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. Aprovecha el viaje también para acercarse a la isla de Tenerife. De su estancia allí no aparecen muy bien paradas las islas. De Vegueta dice que es triste, de la Laguna que hay cuatro casas que valgan la pena y que lo demás es Marbella. De Santa Cruz que es una ciudad fea. En la Orotava hay basura y las Canarias en general son un parque temático. Él mismo dice intentar liberarse de prejuicios para viajar. Cosa que hace finalizado el viaje, ya en la Orotava. Y como guinda dice que el único modo de ir a las Canarias es desterrado, como Unamuno. Aparte de estar muy mal criticar a quien te da de comer -cobró la conferencia de Las Palmas- me parece bastante prepotente criticar después de ver cuatro cosas. Sin conocer toda esa cantidad de pequeños pueblos con encanto que tienen las Canarias. En Gran Canaria: Agüimes, Gáldar, Telde, Arucas, Teror, etc... y en Tenerife: Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz, Candelaria, Garachico, sin dejar de mencionar La Laguna y la Orotava. Y eso sin hablar de los parajes naturales de ambas islas: Tamadaba, el Andén Verde, las dunas de Maspalomas o el barranco de Guayadeque en Gran Canaria. Y el Teide y las Cañadas, Anaga o Teno en Tenerife. Claro que quien es incapaz de disfrutar y extasiarse con el silencio de las Cañadas es simplemente incapaz de escribir algo coherente sobre Canarias, que por cierto, ya descubrió con mayor fortuna Unamuno.

19/06/2007 12:43. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

20070404122006-220px-acentejobattle.jpg

Grata, muy grata ha sido la sorpresa al saber que me citan en la Wikipedia. Se trata de uno de sus artículos bajo el epígrafe “Batalla de Aguere” en el que aparece una cita de mi cuento La cordura del mencey loco que puede leerse en este mismo blog (mirando el apartado relatos). La cita textual es la siguiente:

La batalla de Aguere en la Literatura

Son muy escasas las referencias históricas sobre la batalla, pese a la esencial importancia de la misma para la configuración geopolítica de la España del siglo XV al XVIII y para todo el desarrollo de Canarias. Esta inexplicable ausencia, se nota igualmente en los relatos literarios, que apenas rozan su existencia. Además del ya citado Miguel de Unamuno.[12], apenas se encuentran otros relatos, aunque algunos son tan bellos como el escrito por Luis Vea García en el 2002, y uno de cuyos fragmentos se reproduce:

Beneharo plantó batalla al ejercito del español con armas de madera y piedras contra arcabuces y espadas de acero. Una nueva masacre se gestó en Aguere y los escasos efectivos guanches cercados entre peñas por el enemigo se arrojaron al vacío ante la impávida mirada de los españoles, incapaces de entender que para los guanches la rendición era poco menos que una segura esclavitud. Salvado por los accidentes geográficos pudo huir el rey de la masacre corriendo de risco en risco, de peña en peña, gritando el nombre de sus dioses - Achamán, Dios de la creación, y Guayota, Dios de los infiernos, y repitiendo sus nombres al unísono que el eco reiteraba sus palabras para acabar enviando su cuerpo a las frías aguas del Atlántico, océano que jamás logró navegar y que acogió sus restos con una leve flotación. Fue bautizado con el nombre de rey loco por que su voz todavía se repite de peña en peña y de risco en risco clamando justicia a sus dioses. Poco después de aquella derrota, que fue victoria para las tropas del Adelantado, mandó éste construir la ciudad de la Laguna que sería durante años la capital de la isla de Tenerife. Años después entre los nativos se contaba la historia de Beneharo, el rey loco, que tras ver arrojarse al vacío a los suyos siguió corriendo aclamando a sus dioses y que jamás pudo ser vencido por las tropas españolas. Por su parte, Fernández de Lugo completó la conquista y pudo presentarse ante los Reyes Católicos como el hombre que anexionó a la corona española las islas de Tenerife y La Palma. Los acantilados de Anaga permanecen todavía casi vírgenes, las carreteras no ahondan en sus entrañas de laurisilva, las playas son bravas y el aire sopla enloquecido lanzando mil veces el nombre de Beneharo y recordando al extranjero la derrota de Aguere. Desde los riscos de Anaga, los roques mar adentro y el mar nos sugieren la misma vista que debió contemplar el mencey antes de morir.[15] 

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aguere 

04/04/2007 12:23. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

Un año más, apenas a unas horas de concluir, unos empeñándose en inventar nuevas guerras, otros en ensanchar las diferencias en beneficio propio. Y no aprenderemos, no. Hasta el pobre Unamuno no puede vengar el oprobio que le dedican sus enemigos -los de siempre- ante su propia tumba. Y luego nos querrán dar lecciones de moral. ¿De qué moral? 

05/01/2007 12:32. luisveagarcia #. Diario Hay 5 comentarios.

DIARIO

20080123131244-bufi2.jpg

Bufi tiene miedo a la soledad. De todos los miedos posibles dos le vencen: la soledad y el dolor. 

Recibo notificación de la revista de poesía Azahar donde dicen que próximamente me publicarán uno de mis poemas.  

Leo a Arcadi Espada en su blog y creo que sin desearlo, o deseándolo, está haciendo un gran favor al PP. Frente a las intransigencias de la derecha todos los demás pecados acaban siendo simplemente travesuras de niño.

20/12/2006 08:39. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

20061116085919-images.jpg

Qué difícil seguir siendo catalán no siendo del Barça. Nos hacen la vida imposible.

     

Últimamente las calles de Barcelona huelen a basura. No sé si se trata de la falta de lluvia, la falta de limpieza o la dejadez en general. Las esquinas huelen a orines, la mierda se abandona en las calles... Ya teníamos programas basura, políticos basura y ahora tenemos ciudades basura. ¡Qué desgracia poseer un buen olfato en tales circunstancias! Basura es sólo lo que obtendrán de nosotros las generaciones venideras.  

Uno debe ser fiel a las personas y objetos que le importan para no ser devorado por la vorágine y la locura.

16/11/2006 08:52. luisveagarcia #. Diario Hay 5 comentarios.

DIARIO

20061017084807-gatitos-de-un-refugio-de-tini.jpg

Junto a mi casa hay un campo de fútbol y frente a él un pequeño callejón que se ha convertido en el callejón del gato, no el de Valle Inclán, en el que los espejos deformaban la realidad, sino el refugio intermitente de algunos pequeños vagabundos. Hace ya un tiempo que más de uno se acercó hasta aquí para ver si era cierta la noticia de que unos gamberros habían prendido fuego a la ventana de una casa sólo porque sobre su poyo se encontraba reposando tranquilamente un felino. Rociaron casa y gato y, a continuación, sin la menor censura, prendieron fuego. La casa estuvo bastante tiempo con una señal más que evidente y dos o tres gatos que allí habitaban tuvieron que ser atendidos de quemaduras y llevados a un refugio. La pobre dueña de la casa abandonó uno de sus amores, el que tenía hacia los felinos dándoles de comer. Pero pasado el tiempo han ido volviendo otros gatos, quizá hijos o sobrinos o nietos de aquellos otros que un dia moraron aquí. Y desde hace ya unos meses vino aquí a refugiarse uno. Yo creo que a morir tranquilamente. Es un gato que debió pasar mejores épocas. El tamaño de su cabeza y la longitud de su cuerpo atestiguan que debió de ser jefe de una camada. Ahora ha perdido esa condición pues su rostro descolorido y la baba que le cae de la boca le dan un aspecto lastimoso. Ya no se lava, se le ve tirado en cualquier lado, incluso en medio de la calle. Los conductores tienen que tocar el claxon para que mueva el cuerpo con desgana, avanzando apenas unos centímetros para que el vehículo pueda pasar. Está flaco y su piel enjuta apenas debe contener un ápice de fuerzas. Su cara de enfermo implora que le dejen morir en paz. Y es una pena porque es joven, o debió serlo, porque ahora parece exhausto y al mirarle a los ojos le pides por favor que deje ya de sufrir. 

Para qué gritar cuando todo el mundo parece sordo.

Han estado haciendo obras para instalar o reparar en la Ronda de Sant Martí unas pequeñas franjas paralelas a modo de obstáculo para que los coches al llegar a ese punto reduzcan la velocidad, pero lo han hecho con tan mala pata que dichas franjas no van de extremo a extremo de la calle, sino que obvian los laterales predispuestos para el aparcamiento. El resultado así conseguido es que los coches al llegar a ese punto giran para seguir por esos carriles laterales que hay junto a la acera y evitar pasar sobre las franjas. De todas formas, como todas las estupideces siempre van juntas, tienen que reducir para no estamparse contra la acera por lo que el propósito inicial del que instaló los obstáculos se cumple a riesgo de empotrarse en el bordillo. Aunque conociendo la idiotez del ser humano no tardará en conseguirse que un coche aterrice en el pequeño lago del parque. Con lo fácil que hubiera sido alargar las franjas un par de metros por cada lado.

17/10/2006 08:45. luisveagarcia #. Diario Hay 4 comentarios.

DIARIO

20060906084354-pseo-graccia.jpg

Es agradable el agosto en Barcelona, sobretodo en los barrios. Las calles notan el descanso de la circulación, las aceras son visibles sin coches aparcados, los gatos salen de las esquinas y pasean tranquilamente. No veo a Mixurreta. Incluso la piscina está un poco más vacía. Los comercios, cerrados, parecen más tristes. Debo ser de los pocos que acuden al trabajo. Pero no me importa, hace tiempo que llegué a la conclusión de que viajar en agosto es tedioso, aunque si te quedas en la ciudad debes evitar el centro con esas columnas de turistas que descienden por Las Ramblas o el Paseo de Gracia y los rateros haciendo su agosto en los transportes públicos. Lamentablemente no abandono la costumbre de leer los periódicos y creo que eso debe ser malo para mi salud ahora que todos somos hipertensos por culpa del estrés. Siempre hay algún político que da la nota y ya sobran los nombres. Afortunadamente he tomado la costumbre de empezar a leerlos por el cuaderno central que habla de viajes, libros y otras cosas más relajantes que el despotrique habitual. ¡Qué agradable es la brisa de agosto! y si tenemos suerte las tormentas de verano terminarán por acallar las voces de los siempre molestos moscardones. El trabajo literario sigue descansando; los originales, amontonados, esperando ser enviados - cómo me recuerda esto a Martin Eden-y el ordenador, apagado, parece que vuelve a decirme enciéndeme. Copio un poema para pasarlo al blog. Es este quizás el único trabajo en el que estoy siendo constante junto con las lecturas de Trapiello a través de sus diarios. Ya falta apenas un mes para aprovechar las vacaciones, época de regenerarse para volver de nuevo al principio. Ha pasado un día más. 

06/09/2006 08:45. luisveagarcia #. Diario Hay 6 comentarios.

DIARIO

20060823084737-puisitos-de-telde.jpg

Unas palabras sugeridas por una amiga me han hecho reflexionar sobre el contenido de este diario. Puede dar la impresión de que peca de egocéntrico por el hecho de que el punto de vista que se refleja es evidentemente el mío, el del autor. Sin embargo, todo aquello que cuento creo, sinceramente, que sirve para entender el universo literario que me rodea. No pretende ser, en ningún caso, un diario personal, sólo un diario literario.  

Ayer volví a ver a Mixurreta, entre los coches. Nos miró a Pilar y a mí y una sensación de tranquilidad nos recorrió el cuerpo.   

Considera Leo Zelada que actualmente la poesía sudamericana tiene más calidad que la española. Es posible. Aquí abundan las sectas y las peleas de fieras. Existe un establishment de poetas ya colocados. Demasiado comensal para tan poco pastel.

 

23/08/2006 08:53. luisveagarcia #. Diario Hay 3 comentarios.

DIARIO

20060804085907-teresitas4.jpg

La hijoputada ha sido siempre el deporte nacional. 

He acudido en estos días a ser visitado por el traumatólogo. Desde la semana pasada tengo una rodilla cantarina que no para de chirriar. A consecuencia de esta visita, esta mañana, he vuelto al consultorio para ser radiografiado. Inocente de mí ir con bermudas para evitar el pase de modelos en ropa interior. Ha sido peor el remedio porque ser radiografiado en calzoncillos y camiseta mientras tus pies se apoyan en unas chanclas es infinitamente peor. Y, para colmo de males, después de la prueba ha llegado la repetición. Segundo pase de modelos. Creo que las enfermeras han hecho mofa y escarnio de mi atuendo y no era para menos. Claro que si uno se pone a pensar, creo que los atuendos en general y, especialmente con este calor, deben ser de lo más original. Y yo tan digno, repitiendo foto en calzones y chanclas. Suerte que éstas no salen en el Interviú. 

Hace quince días que no veo a Mixurreta y no sé si eso es mala señal.  

Sigo trabajando en el poemario que lleva el título provisional, y no sé si definitivo, de Hachazo de metrónomo con un poema que habla de las renuncias que uno hace al pasar de la juventud a la madurez. Y tambien de las elecciones, de los caminos que se desprecian, de aquellos otros que se acogen.  

Leo de una conferencia de Saramago que llega a la conclusión de que el hombre ha fracasado como especie. Un argumento similar he manejado yo en estas páginas que Saramago matiza con estas palabras. Todo ello pese a quien pese porque al bueno de Trapiello, y en sus diarios lo dice, las palabras, ni los propios diarios de Saramago, le hacen un pelo de gracia. No sé si por el premio Nobel o a pesar de él, y mucho me temo que tiene que ver con el principio.

Regresar y regresar. En esta vida, de algún modo, siempre se está regresando. Unas situaciones te conducen al pasado y no cabe la menor duda de que a veces estamos condenados a repetirlas.

Israel invade el Líbano para rescatar a dos de sus soldados secuentrados. En los bombardeos fallecen cincuenta libaneses, muchos de ellos, niños.Se cumple la paridad: veinticinco libaneses por cada soldado israelí. Igual que cuando se fugaba un preso en un campo de concentración nazi. Cien fusilados. Se cumple la paridad.

04/08/2006 08:42. luisveagarcia #. Diario Hay 10 comentarios.

DIARIO

20060726083116-an10.gif

Hay una gata en la piscina que lleva ya unos años merodeando por aquí. Antes no estaba huérfana, pero una de esas interminables obras acabaron por espantar al resto de sus congéneres que, o bien fueron trasladados, o bien huyeron del polvo y del ruido. Ella se quedó, tal vez por una fidelidad mal entendida que quizá un día termine por acabar con ella. Aquí fue atropellado su hijo, negro azabache, sin una mota de otro color, que ella cuidaba con mimo. Se ha quedado con el nombre de Mixurreta, el que le puso mi padre cuando de vez en cuando le traía comida. Tiene un rostro agraciado con esa manchita blanca que le surca la cara y que da fin a la monotonía del negro. La veo pasearse desde casa, unas veces de la piscina a la obra, otras de la obra a la piscina, huyendo del ruido de la acumulación humana. Pasa el resto del día y del calor bajo un coche, no sé si derrotada de pronto por el incremento de las temperaturas o bien de desánimo. Pero, ultimamente tiene una estampa más triste. Pilar y yo siempre nos repetimos que a mi padre le iría bien llevársela a casa, pero mucho me temo que visto lo visto y vivido lo vivido ya no se acerca con facilidad a cualquier humano.Prefiere la compañía de pájaros y gaviotas. Se reparten las zonas de la piscina para beber y también para tumbarse al caer la tarde. Yo la miro desde arriba y, aunque ella no lo sabe, he ido siguiendo sus ires y venires. Tiene una estampa triste y flacucha, pero un rostro curioso, ligeramente picassiano. Mira profundamente y se pone en alerta. La pobre ha hecho de la alerta parte de su vida.

En Palestina, Israel ha detenido a 64 políticos. ¿Son políticos detenidos o detenidos políticos? Esa es la cuestión.

No está de moda ser feliz. Siento un profundo respecto por aquel que se conforma fácilmente. El problema está en que una vez acostumbrado a otras cosas es imposible retroceder. Lo mismo ocurre en la cocina, literatura, cine, en el teatro, etc... Y te conviertes en un infeliz.   

26/07/2006 08:32. luisveagarcia #. Diario Hay 4 comentarios.

DIARIO

20060717092058-cueva-pintada-de-galdar.jpg

Desde que establecí un recuento de las visitas en mi blog estoy aprendiendo a través de los buscadores lo que la gente curiosea en internet y de qué forma llegan a mi página. Unas veces porque llegan y querían llegar y, otras, como Colón, que ansiaba llegar a las Indias y descubrió América. Y lo más divertido de todo, saber que alguien te lee desde países en los que jamás estuviste: Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Bolivia, Uruguay, Bélgica... ¡Qué curioso es este mundo de internet! Desconozco los motivos por los que a un ciudadano turco puede interesarle mi modesta literatura.

Mi gato, Fido, ha hecho más bien en su existencia que todas esas personas importantes que se arrogan el derecho de perdonar vidas y decidir por los demás. Da asco.   

En Gran Canaria anuncian que se prevé en julio o septiembre la apertura de la Cueva Pintada de Gáldar. Ansío visitar ese recinto después de haber estado viendo la reproducción que hay en el Museo Canario. Queda apuntada la visita para una próxima vez en un horizonte de tiempo no muy lejano.

 

¿Por qué será que unas prendas como la americana y la corbata convierten en estúpidas a algunas personas ? Además de atiesárseles el aspecto, se les atiesa el carácter y el buen humor.

 

 

 

 
17/07/2006 08:42. luisveagarcia #. Diario Hay 3 comentarios.

DIARIO

20060622141239-morrilla.jpg

Lo único que les falta a los animales es sentido del humor. 

 

He sabido que en el Parque Natural de los Volcanes de Timanfaya han colocado con piedras coloreadas de blanco la consigna  "España hasta morir". Quiero pensar que no es un mensaje subliminar dirigido a los inmigrantes ilegales que arriban a nuestras cosas. No. Es tan solo el mismo mensaje de siempre con el que se justifican los militares. Por que incluso aquí, en un parque natural, la presencia del ejército es una constante. Como en todas las Canarias.

Caminando  por la Ronda de Sant Martí, a mis pies queda adherida una pequeña hoja tamaño cuartilla, escrita a máquina como ya no se escribe. Me detengo y leo desde arriba: Recibidas dos mil doscientas cincuenta pesetas, como asignación del mes de la fecha, que voluntariamente me concede mi madre. Uno de octubre de mil novecientos cincuenta y nueve. Firmado X. ¿Qué historia esconderá la misteriosa nota? 

Es delirante pensar hacia donde nos están llevando las malditas leyes del mercado.

 A cualquier mindundi le montan un circo y siempre hay un grupo de enanos que le hacen la corte. Y no acabo de entender el motivo por el cual habiendo tan poco dinero en juego existen tantas sectas y sectarios en la poesía. Por cierto, me ha premiado de nuevo la BBC, es decir, la cohorte de bodas, bautizos y comuniones literarias. Y un tipo con pinta de duendecillo no hace más que pasearse junto al escenario.

22/06/2006 10:25. luisveagarcia #. Diario Hay 3 comentarios.

DIARIO

20060530095207-347234.jpg

Ayer en la página web del diario gratuito 20 minutos había un encuentro con la escritora Carmen Posadas. Se me ocurrió hacerle un par de preguntas. De ellas, me respondió una. La pregunta: qué había de hacer un autor novel para publicar. Me vino a decir que me olvidase de publicar una novela. Y, mucho menos, un libro de cuentos. Me aconsejó empezar por la literatura infantil -recordé el caso de Care Santos- o bien empezar por un libro de no ficción encontrando un punto de vista original. Como si fuera tan fácil.


  He leído hoy en el Periódico una demoledora crítica al último libro de Pere Gimferrer. Coincidí una vez con él en la presentación de un libro de Juan Manuel de Prada. Siempre m e pareció un extraño bohemio literario. Pues bien, no deja títere con cabeza el crítico. Espero que la primera crítica que me hagan no sea tan destructiva. O me hundiré en una absoluta miseria. 


 A veces disfruto de mis gatos simplemente viéndolos pero, en seguida, caigo en el error. No soy un observador neutro. Al igual que una farola, estoy en medio. Y ellos lo saben, huelo y me reconoce. Se rozan en mis pies, me miran y me maullan. Me dicen algo que sólo entiendo en parte, en la parte más básica. Esa mirada casi traspasa. Me hacen feliz aunque yo sólo pretenda ser esa farola en medio y no termine de conseguirlo.

  


 

Recibo con sorpresa la invitación de un poeta para la presentación de su libro de recopilación de poemas.  No sabía que tuviese mi email por lo que deduzco que, de algún modo, ha llegado a él a través de mi blog. La cita es el próximo 25 de mayo. Momento de preguntar al autor. A veces es tan pequeño el mundo...  


 

La única ventaja de ganar un premio más de una vez es que a la hora de reformar tu currículum en el ordenador, sólo has de copiar y pegar.

30/05/2006 09:44. luisveagarcia #. Diario Hay 6 comentarios.

DIARIO

20060517110218-un-20diez.jpg

En este mundo cualquiera con afanes científicos elabora una teoría, la adorna con unos cuantos vocablos de cosecha propia ininteligibles para los demás, publica un artículo en una revista llamada divulgativa y culmina su hazaña con un libro de autoayuda. A partir de ese momento ya ha hecho carrera para recorrer todos los platós televisivos con cuyas visitas se forrará. Y, la mayoría, como gilipollas, nos lo comeremos con patatas.

 

Hay mentes que, como los dientes de los animales viejos, se hacen romos con el paso de los años. Hay otras que ya nacen así.

Tras comprar el pasado sábado el libro Un diez. Antología del nuevo cuento catalán, antologado por Care Santos, en la librería Robafaves de Mataró. Contacto con ella a través de su blog y le dejo un mensaje. Le digo que no sé si soy uno de los mil quinientos autores de relatos que aparecen citados por ella en el prólogo, aunque no suelo escribir en catalán ni aparezco en el Qui es qui del Departament de Cultura. Le digo también que coincidí con Albert Calls en la entrega de premios Drac de la Trinitat, donde él ganó y yo quedé segundo. Y que su relato La fragua me pareció muy bueno. Y, por último, que echo en falta a Octavi Franch, escritor que sí aparece en el Qui es qui. Y que es el autor del magnífico La síndrome del narrador nul.   

Es el funesto destino del escritor esperar continuamente una alabanza, un premio o un "tú vales". ¿Acaso somos algo así como una mascota esperando su recompensa? Funesto destino el del que espera la caricia permanente de un manco.

Cuando abres una puerta, siempre hay la posibilidad de que entre un indeseable. 

Algunos confunden con suma facilidad dos términos que en nada se parecen: igualdad y uniformidad. Jamás se han planteado que todos tengamos los mismos derechos. Lo que les interesa es que nuestros pensamientos, costumbres, nuestra identidad sean uniformes. Y abanderan la lucha por la igualdad.

 

Nuevo premio literario de esos que yo llamo de feria. No quisiera ser desagradecido, pero ya no tiene ningún sentido que me presente a un premio de barrio. Ni para hacer currículum ni siquiera para elevar la moral. Si no soy capaz de ganar algo más importante, mejor que lo deje. Que otros empiecen a andar aquí este difícil camino. Decidido, ya no participaré más. 

 

17/05/2006 10:42. luisveagarcia #. Diario Hay 6 comentarios.

DIARIO

20060213090930-citroen-ax-10.jpg

Hace ya un par de días que nos quedamos sin coche, al menos hasta que nos den el nuevo. Yo, que ni conduzco ni tengo afición, lo estoy echando mucho de menos. Me da la impresión de que lo encontraré aparcado delante de casa tal y como lo dejó Pilar. Pero no es así. Miro y miro y ya no lo encuentro. Y eso me desasosiega. Han sido muchos los viajes y experiencias con este AX blanco modelo Vivace. Y es verdad que su sobrenombre le venía como anillo al dedo. Era fuerte y vivaz. Nunca dio problemas. Bueno, ahora con el propósito de llegar a los cien kilómetros por hora. Es curioso, todavía pensamos más en lo perdido que en lo que llegará. Supongo que toda novedad trae consigo nostalgia de lo perdido. Pilar y yo andamos los dos igual. Buscamos con la mirada al coche y sonreímos si vemos alguno otro igual. Cada vez hay menos. Se nota que hay dinero y los coches ya no duran tanto como antes. Aún así a Pilar y a mí nos ha durado poco más de quince años. Y se han pasado como un soplido. Mirando atrás me doy cuenta de lo que hemos cambiado ambos. Quizás por eso echamos de menos al coche. Es como si una parte de nosotros se hubiese deslindado para ir al chatarrero. Quizás es que nosotros mismos estamos ya entrando en el chatarrero. Qué triste. Esta época que todo lo consume poblada de inadaptados como Pilar y yo que no aceptamos esta modernidad. Para cuando cojamos cariño al nuevo ya la sociedad pedirá que lo cambiemos. Recuerdo el miércoles en el concesionario. A Pilar le costó entregar las llaves. Lo dejamos allí, sobre la acera. Y le dijimos adiós.   Quizá fuera por los servicios prestados. Jamás se estropeó en un viaje. Su consumo fue mínimo. Sólo visitaba al mecánico para las revisiones y no era más que de año en año. Procurábamos tenerlo más o menos limpio a pesar de que dormía en la calle y más de una vez a la mañana siguiente nos llevábamos un disgusto. Supongo que los habrá que lean esto y se carcajeen.Así va el mundo. Si no se respetan las personas ni los valores cómo se van a respetar los objetos. Claro que el AX no era un simple objeto. Era parte de la familia, a pesar de que últimamente no tiraba. Pero lo disculpábamos. A pesar de los ruidos que nos hacían viajar intranquilos. A Badalona fue su último viaje. Le hicimos unas fotos. Nunca le habíamos hecho tantas. Era el deseo de conservar en la retina cualquier detalle que la pérfida mente acaba por olvidar. Sin saber de qué modo, dos días después, me he dado cuenta de que estaba viejo, a pesar de su aspecto, de que su línea era ya antigua, de que le faltaba potencia. Aún así no me hubiera importado tenerlo un tiempo más. El problema, el de siempre. La ciudad se hace pequeña y no hay lugares donde tenerlo. Todo lo que sobra se retira. Ya seremos mayores para comprobarlo. Sólo queda el agrio consuelo del reciclaje. Y, sinceramente, no es mucho. Pero no hay forma de quitarse esta desazón de encima. Cuánto nos dijo con su runrún, incluso con sus silencios tantas veces aparcado delante de casa. Qué poco escuchamos. Sólo al final cuando el runrún se convirtió en ruido y todo acabó acallándose. Te echamos de menos, a pesar de no ser mi coche. Demasiadas vivencias en tan escaso espacio. Cuánta gratitud te debemos por tan poco precio. Hasta siempre.

13/02/2006 09:10. luisveagarcia #. Diario Hay 6 comentarios.

DIARIO

20060126084610-afganistan3.jpg

Cuando uno dice lo que piensa debe asumir que va tener más enemigos que amigos.


En estos días pasan por mi cabeza, a raíz del accidente del helicóptero Cougar de las FAMET, algunos recuerdos de hace años, ya más de quince...


Estos cambios de tiempo me llevan a mal traer. Dispondo del voltarén a discreción y mi cuerpo se retuerce. Entonces digo en voz alta: ¡Joder!  Me han crujido hasta las pelotas. Pilar se echa a reír y le sugiero que dicha frase la debiera pronunciar Clint Eastwood en El sargento de hierro con el rostro pintado de negro, el casco calado, un puro en la boca y retorciéndose de dolor después de saltar desde un helicóptero. Pilar y yo nos reimos con la ocurrencia. Definitivamente  en el cine me pagarían mejor.


Se pierde la ilusión cuando constatas la evidencia de que todo cuanto deseas es imposible de conseguir.


Las vacaciones son el reflejo claro del fracaso de nuestra sociedad. Una persona feliz no necesita vacaciones. Vive en ellas. 



La estación de la lluvia azota las hojas mojadas.

26/01/2006 08:48. luisveagarcia #. Diario Hay 4 comentarios.

DIARIO

20060519125651-fglorca.jpg

Paseando por la calle del mar de Badalona nos encontramos una pequeña perfomance de un grupo de jóvenes y menos jóvenes dando a conocer los peligros de la esclavitud infantil. Se nos acerca una de ellos y yo le compro un ejemplar de la revista que venden. Apenas ochenta céntimos de euro. Al cabo de un rato la ojeo apercibiéndome enseguida que tras la declaración inicial enseguida se esconden soflamas a favor de Rajoy, en contra de los homosexuales, contra las reformas sociales emprendidas por el gobierno actual... Es entonces cuando me sube una súbita indignación por este totum revolutum que nos venden en el que se protesta por la muerte de los niños indefensos y unas líneas después se dice que el gobierno debería olvidar los muertos del Yak 42, de la Guerra de Irak, etc... A Pilar le entran unas terribles ganas de devolver la revista de turno y pedir el dinero pagado, un poco más allá otra revista yace en el suelo de algún escarmentado. Y, al levantar la vista, una chica se empeña en venderme un nuevo ejemplar. Creo que mi mirada a la pequeña cachorra de la derecha ha debido decirle el resto.

Me confesaba hace un tiempo un miembro de un jurado de un concurso literario de poesía que él puntuaba los poemas en función de la corrección de su métrica. Le pregunté si acaso no tenía en cuenta el contenido, el significado, las figuras retóricas... Me respondió que si no entendía el poema, no lo puntuaba. Y yo me encogí de hombros.

La ronda de Sant Martí se ha convertido en un cementerio de vehículos. Unos abandonados, otros robados y desguazados. Sus matrículas desaparecen al poco tiempo y después van cayendo sus piezas. Al final, cuando sólo queda la carcasa, la Guardia Urbana acaba retirándolos. En el asfalto permanece siempre alguna pieza huérfana.

Perdónenme la herejía pero cuánto daño han hecho los Machado, Lorca y Miguel Hernández a la poesía. Sin saberlo y muy a pesar suyo. Porque vayas a donde vayas siempre encuentras a imitadores de tres al cuarto que con descaro copian sus voces. Fueron tan potentes sus estilos y mensajes que todo el mundo cree que únicamente lo que ellos hicieron puede considerarse poesía. Y surgen cientos de voces clónicas. Yo procuro no hacerles caso a los imitadores, prefiero releer a los originales.

03/08/2005 12:21. #. Diario Hay 9 comentarios.

DIARIO

20060519125007-180px-unamuno.jpg

El viernes pasado en el concurso que antes mencioné. Obtengo el primer premio de narrativa pero siento una alegría contenida. Creo que ha llegado el momento de buscar otras metas y de dejar que otros empiecen aquí su camino.

Concluyo otro libro de ensayo sobre Unamuno, Homenaje a Unamuno a fin de documentarme para mi ensayo. Las notas del profesor De la Nuez son lo mejor y quizá algunos apuntes de Dámaso Alonso.

Los medios de comunicación se dispersan haciéndose eco de la concepción del futuro heredero de la corona. Opio para la estupidez y las revistas del corazón. Palabras vacías para decir siempre los mismos mensajes. ¿Realmente nos informan o tan sólo hacen campaña para monarquizarnos? Creo que este año estamos teniendo sobredosis de monarquías europeas.

Observo con estupor como de forma casi mecánica convertirse en escritor supone ser objeto de palmaditas a la espalda o las críticas más crueles por parte de semejantes. Es decir, envidias varias. Y para colmo, entrar en el punto de mira de otros que no opinan como tú y que están esperando el momento oportuno para la calumnia. ¡Por si no teníamos bastante con el márketing!

Ayer otra entrega de premios, autoridades y conocidos, siempre los mismos rostros dando razón a aquéllos que opinan que en la literatura hay mucha endogamia. Aplausos, placas y trofeos. El salón de actos del Hospital de Sant Pau es un lugar ideal para la entrega. Incremento el cómputo de concursos locales ganados.

¿Es el abatimiento, la decepción la que mueve a expresarnos por escrito?

El ano es el nudo gordiano de las posaderas.

Cada vez que releo Martin Eden de Jack London, siento dos sensaciones contrapuestas. Una inicial que puja en pos de mejorar como persona, básicamente en la faceta intelectual. Ansias de escribir y expresarme. Y un segundo de un tristeza demoledora. Al finalizar el libro ardo en deseos de continuarlo, o, simplemente, de corregirlo, a pesar de comprender la lógica del relato y de su final. ¡Cuánto daría por un final más esperanzador! Y, entonces, todas las ansias de mejorar se diluyen.

Ando la mañana dándole vueltas a un asunto tras leer un cuento de una amiga. Hablaba ella de la perrunización de un gato. Y después de pensar largamente en perrunizaciones de gatos y gatunizaciones de perros he llegado a la conclusión de que los seres humanos ganaríamos largamente si pudiéramos perrunizarnos o gatunizarnos.

Releyendo algunos de mis poemas observo con preocupación que ha decaído el lirismo en los mismos y me pregunto si no es quizá la temática y el mundo que nos rodea lo que ha hecho cambiar mi modo de escribir que parece que se ha adaptado simplemente a la vida que llevamos. Será que es verdad aquello de que son malos tiempos para la lírica.

14/06/2005 12:55. #. Diario Hay 3 comentarios.

DIARIO

20060519130216-250px-isabel-la-cat-c3-b3lica-1.jpg

Nunca he entendido esos concursos literarios en los que se empeñan de que hablemos de temas tan dispares como los aposentos de Isabel la Católica, las libaciones de las abejas o los muebles del jardín. Uno que es muy bruto tiende a imaginarse una historia poco dada a leerse en público o, simplemente, a quedarse en blanco maldiciendo el tema para luego reconocer que deben presentarse pocos concursantes teniendo en cuenta el tema de marras y que, en definitiva, vista la dificultad el premio suele estar muy mal pagado. Y como en éste no me sonríen los dioses acabo imaginándome a un tipo muy docto en muebles de jardín ideando un tratado de cómo relacionar el toreo con el arte mobiliario, que no nobiliario.

Entrega de premios del concurso literario del cual fui jurado. Sentado en la tribuna de autoridades con otros jueces, políticos, autoridades y organizadores.Delante de mí un hombre con traje, que luego supe militar retirado, me convierte en víctima propicia a sus batallas. Todavía lleva la pistola. El político de signo contrario le mira un tanto molesto, un tanto desorientado por su verborrea. A la legua se nota que bebió de más. Él dice que la bebida no le sube. La espera se resuelve con su perorata, pero, a decir verdad, el tiempo pasa. Luego los discursos, las sonrisas y la entrega de premios, las inefables fotos y la despedida. ¿De qué modo se despide uno de alguien al cuál no verá más?

En el País Vasco el PNV gana, de nuevo, las elecciones. ¿Quién se atreve a ponerle el cascabel al gato?

Habemus papam. El elegido es Ratzinger. El humo no se supo si fue negro o blanco. ¿Será esa la primera señal de su pontificado?

Qué fastidioso debe ser ser ateo en Roma.

Me comunican que me han concedido un premio en uno de los muchos concursos literarios a los que me he presentado. Desconozco si es en la modalidad de prosa o en la de verso. En pocos días, el viernes, lo sabré.

31/05/2005 09:27. #. Diario Hay 4 comentarios.

DIARIO

20060519131844-sampe.gif

Fallece Juan Pablo II. Cabe esperar que su substituto sepa sobrellevar mejor temas tan espinosos como el aborto, la teología de la liberación, la anticoncepción, los derechos de los homosexuales, etc...

Se ha estropeado la lámpara del comedor. Es una de esas lámparas de pie, halógenas, con una luz blanca que ilumina sin ayuda todo una estancia. Ya la hemos reparado un par de veces pero es un regalo de Pilar y le hemos cogido cariño. Somos muy dados a tomarles cariño a los objetos. Como la hemos de llevar a una tienda de reparaciones, la he desconectado y dejado en la biblioteca. Luego, al volver allí, la he visto, enhiesta y triste, desangelada, como una figura de Cervantes, como un Quijote sin armadura o como las figuras del Greco. He sentido lástima de ella como si fuera un jubilado.

Fido tiene el día -mejor, la tarde- maullador. Mientras estoy en el comedor tratando de leer le oigo llamarme y a través del biselado de la puerta intuyo su cuerpo de gato añoso. Y tras abrirle me viene al oído el suave ronroneo de la respiración y una mirada que limpia. En esos instantes es cuando tengo constancia de que el libro no puede aportarme tanto como este viejo gato, sus ronroneos y maullidos.

Leyendo la historia de Canarias es fácil simpatizar con la defensa que hicieron los guanches contras las campañas de los Bethencourt, Fernández de Lugo, Pedro de Vera y otros. Teniendo en cuenta la crueldad de los europeos imagina uno el potencial de violencia empleado en la conquista de América. Transcurrido el tiempo, lo que llama la atención es que esa historia haya quedado en los canarios como un poso de nombres que adornan edificios y hoteles y como un plus de honrrilla y, sin embargo, cuánto caso les siguen haciendo a los descendientes de aquéllos, a los poderosos, a los grandes hacendados, a los especuladores, a los usurpadores, a los filibusteros, a los que siempre se han enriquecido con las desgracias de los demás.

Leyendo el libro de Ramón Sampedro, Cuando yo caiga.Poemas cargados de razones pero faltos de oficio y de lírica, si no fuera porque los escribió él, ¿quién se los hubiera publicado?. Habrían acabado en un cajón de la mesa de la cocina o con un poco de suerte en una de esas editoriales que te cobran por autoeditarte.

13/05/2005 12:15. #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

20060519133844-vegueta.jpg

El entramado de calles de Vegueta, retorciéndose para llegar a la catedral. Luego, serpenteando de nuevo perdiéndose en la ladera. La calle de los balcones abriéndose paso. Una luz al fondo, todo azul. El mar. Por esto tantos balcones. Habrían de ser ciegos los habitantes de Las Palmas para no pararse un instante a contemplar el mar. Y la casa de Colón. Su patio tropical. La madera de tea. Los techos cálidos de pino canario. En Vegueta pierde uno algo. Es una forma de obligarse a volver para recuperarlo.¡Qué magnífico lugar para presentar un libro!


Semana Santa. Arlequines vestidos de santos, payasos prestos a comulgar.

El anterior gobierno socialista de Felipe González, cuando las cosas se le pusieron mal y la mayoría absoluta desapareció, decidió pactar con CiU, decisión que a la postre sería fatal. Si hubiese mirado a su izquierda, en lugar de confiar en la estrategia de ganar votos a I.U, quizá hubiese podido evitar la oposición PP-I.U y nos hubiese ahorrado ocho años de aznarismo. Todo por pactar con el socio equivocado. Afortunadamente Zapatero habrá tomado buena nota de ello, por eso les sabe tan mal al P.P.

Entrar en el trance del tiempo, dejarse derramar en el olvido...

Hay dos tipos de personas: Las que cuando tienen un problema lo afrontan y las que cuando tienen un problema miran hacia otro sitio.

Nueva catástrofe en Asia a causa de un terremoto, las noticias llegan con cuentagotas... como no ha ocurrido en ningún país occidental...

Savater tiene esa solemnidad y aplomo diciendo las cosas y las acompaña de esa sonrisa que le enmarca esa barba. Al final acabas creyéndotelo todo, aunque su razonamiento cojee por todas partes.

En vísperas de las elecciones vascas el Tribunal Constitucional prohíbe a un partido vasco presentarse. Nada dice de Falange española y otros grupos de ultraderecha. ¿Ellos sí pueden?

Vuelvo a los diarios de Trapiello con ansiedad, esos que él denomina Salón de los pasos perdidos. Y, aunque no siempre, o muchas veces, estoy en desacuerdo con él, sobre todo en lo que a política se refiere, me gusta esa mezcla de cotidianeidad y ese discurso del paso del tiempo, lento pero con un trasfondo dulce que deja. Aunque no siempre. Muy amargo es el comentario que hace de la muerte de Federica Montseny. Amargo, tan amargo como su vida. En apenas unas líneas la reduce a polvo, a una injusta insensatez. Equivocada o no, eso no importa a Trapiello. Lo peor es esa arrogancia con la que lo dice. Lo peor es esa descalificación amable que la convierte en víctima de sus propias ideas. Todos somos víctimas, de nuestras acciones y de nuestras convicciones. De nuestras ideas, de nuestra arrogancia también. Incluso tú, Trapiello. También tú. Muy a pesar de eso te seguiré leyendo, desde la disensión, evidentemente.

04/04/2005 12:15. #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

casabalcones.jpg

Cierro los ojos. Un cielo anodino y la frase de Félix Francisco Casanova dándome vueltas en la cabeza: "la muerte es una criatura otoñal". Una frase afortunada, un verso errante que destaca entre los suyos. Yo hubiera o hubiese amado es tan solo una obra de un adolescente con algunas ideas originales. Mucha traca, poca luz.

Detener la mirada en el vuelo aplazado de una mosca.

Cuando me intentan simplificar la realidad, también sé que están tratando de engañarme.

Los conceptos simples acaban distorsionando la realidad en la dirección deseada por el simplificador.

El cielo límpido de Betancuria y ese azul deslumbrante, que ciega, cuando la vista se adentra en la Plaza de Santa María. Y el blanco de su iglesia que refulge. Es imposible mirar. Sin embargo, ¡qué dificil es no hacerlo!

Perder el tiempo en conversar. Como aquel pescador de la isla de Lobos que me dijo: Siéntese un rato. Aquí no hay más que hacer. Y seguir charlando, esperando que llegue la pesca, hablando de la vida.

A veces perder el tiempo es ganar vida.

Han retirado una estatua del dictador en Madrid. Los dinosaurios han vuelto a aparecer. Y no los de Monterroso.

21/03/2005 12:17. #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO

garachico.jpg

La dialéctica PP-PSOE es igual a la dialéctica Madrid-Barça en el fútbol: miope. Y acaba distorsionando la realidad.

La mejor manera de conocer a los vivos es saber cómo entierran a sus muertos. Por eso siempre que viajo procuro visitar un cementerio.

Devorando con interés el libro de un poeta. Me desazona comprobar su interés en asociar Islam e integrismo. Como si los judíos y los cristianos no tuvieran sus integrismos. Como si Sharon, Bush, Aznar o el Papa no fueran integristas.

Lo peor que le pudo pasar a Felipe González fue perder la perspectiva crítica de Alfonso Guerra. Y se hundió.

La caridad es la solidaridad de los que son de derechas.

Leo  la siguiente frase: "seguir tachando direcciones en la agenda". Es cierto, se nota que has llegado a determinada edad cuando tachas nombres en la agenda en lugar de apuntarlos. Unos porque se fueron para siempre, otros que mejor que no vuelvan nunca. Triste, muy triste.

¿Recuerdas cómo atrapaba el tiempo en hojas de papel? Tengo nostalgia de aquel que fui y ya no soy.

Diferentes magnitudes: el tiempo medido en recuerdos y el tiempo medido en tiempo.¿Cuál es más real?

La mirada contemplativa de un gato es una mirada que rasga y escruta. Desmenuza la realidad y probablemente la asimila mejor que nosotros.

16/03/2005 12:18. #. Diario Hay 3 comentarios.

DIARIO

arico.jpg

Encontrar la mirada de alguien que has perdido en el rostro de otras personas.

Al final del camino todos nos encontraremos.

El día siguiente del referéndum de la Constitución Europea. Gana el sí. En Cataluña, País Vasco y Navarra el no alcanza el treinta por ciento. Dato a tener en cuenta. El porcentaje de votantes no llega al cincuenta por ciento. Por encima de todo, ¿puede alguién con sentido atribuirse legitimidad alguna de los resultados con semejante cifra de votos? Datos para reflexionar que se evitarán convenientemente desde el poder.

Para un concurso literario haciendo de jurado, compruebo con desazón el bajo nivel literario de los participantes, amén del bajo nivel ortográfico y gramatical de los escritos. Exceso de "yoísmo", desconocimiento de la diferencia entre literal y literario, vocabulario gastado por su uso, temática repetitiva...Literatura anquilosada y falta de originalidad. Se apercibe una peligrosa carencia de lecturas en estos escritores noveles.

Recibo llamada de mi editor para comunicarme el cierre de los derechos de autor del libro Nuevos narradores del relato en castellano. No espero ganar dinero, tan solo cubrir gastos. Me ofrece la posibilidad de actuar de agente literario para editoriales de mayor calado. Espero a recibir su propuesta -condiciones, honorarios- antes de tomar una decisión.De momento me mantengo escéptico.

23/02/2005 12:34. #. Diario Hay 5 comentarios.

DIARIO

iglesiastodomingolaguna.jpg

Algunas notas tomadas de días anteriores:

¿Por qué si el trabajo dignifica nos sentimos tan indignados cuando tenemos que ir a trabajar?

Obtener la lealtad de un gato tiene más importancia que obtener la lealtad de una persona.

A veces, que una persona piense es más peligroso que una persona haga, sobretodo en las instituciones cerradas.

Reducir la masculinidad a los centímetros de pene es igual que reducir la femineidad a la capacidad de procreación.

Cuantas más obligaciones contraigo menos libre me siento.

Dios es sólo un vestigio de la parte más ancestral y tribal de la Humanidad.

La miopía es la utopía de los cegatos.


17/02/2005 09:27. #. Diario Hay 3 comentarios.

DIARIO

concur9.jpg

Mientras respirabas sobre mi cuerpo, tu costado tendido sobre mi vientre, escuchaba el lento latir de tu corazón y los ojos se te iban cerrando porque entre ambos juntábamos nuestros respectivas temperaturas y acabábamos con el frío gélido del exterior. Casi estaba dispuesto a abandonarte al calor de tu cama pero no me resistía a permanecer unos instantes más contigo. Tan breve se hace el espacio de tiempo que nos une... Entonces me cruzó una idea inquietante por la cabeza, qué haría sin tu cuerpo sobre el mío, cuando ya no te tuviese y ni tú a mí. Fue tan triste la certeza de que algún día ocurriría que preferí seguirte acariciando antes de alcanzar mi lecho. Y esos instantes que ahora describo... sé que llegará un momento en que los añore. Porque conforme pasa el tiempo la vida se convierte más en añoranza. Y a la vez que te deposito en la cama ya te añoro. Que duermas bien, Fido.

16/02/2005 10:45. #. Diario Hay 2 comentarios.

DIARIO

164270_2.jpg

Tengo un amor excesivo a los objetos. Quizá porque los objetos constituyen parte del recorrido vital de cada uno. Es decir, que tienen importancia debido a que han adquirido significado con el paso del tiempo. Y ese valor añadido, que normalmente llamamos valor sentimental, termina haciéndolos importantes. Casi indispensables. No puedo imaginarme verme desposeído de ellos.
Estos días he sentido un poco de pudor viendo esas fotos de los edificios del barrio del Carmel en Barcelona. Es como si estuviese colándome en casas ajenas, viendo una realidad que no me corresponde, contemplando los objetos más íntimos de personas que jamás me han invitado a pasar. Era desolador, ver tantos recuerdos arruinados, tantos instantes truncados por el fragor de una piqueta. No hay indemnización que valga, que pague esa destrucción. Creo que en su lugar me volvería loco. Quizás es porque sin mis libros y mis objetos dejo de ser yo mismo o porque en esos nuevos pisos, que algún día estrenarán, yo me sentiría un desterrado. Igual que cuando Unamuno fue enviado a Fuerteventura. Pero, al menos, él pudo conservar un par de libros y tenía la certeza de que algún día volvería. Esos pobres vecinos del Carmel jamás recuperarán esa certidumbre.

07/02/2005 14:02. #. Diario Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris