Blogia

MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

LECTURA POÉTICA

LECTURA POÉTICA

Lectura poética en el Bar literario La Trabanqueta el pasado 18 de febrero de 2010. Intervinieron Inma Arrabal, María Tortosa y yo mismo.

Foto:Pilar Ibáñez

DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS

DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS

Canarias celebra hoy su día de las letras dedicado a la figura de María Rosa Alonso. Se distribuirá gratuitamente un libro de su autoría con todos los periódicos de las islas.  Dejo a continuación un enlace a la biografía de esta autora:

http://www.letrascanarias.org/modules/wordbook/entry.php?entryID=157

LA MALA EDUCACIÓN

LA MALA EDUCACIÓN

Foto: Agencia Efe.

NUDO

NUDO

No hay cuerda sin nudo.

AFINIDADES NARRATIVAS

AFINIDADES NARRATIVAS

Si Fernando Clemot me invitó a participar en este experimento literario que es Afinidades narrativas, debo agradecer a su creador, Sergio Sastre, mi inclusión en el mismo. Para poder ver en qué consiste:

http://afinidadesnarrativas.blogspot.com/search/label/Luis%20Vea%20Garc%C3%ADa

JUSTICIA REAL

JUSTICIA REAL

Justicia para Garzón. Me uno a la iniciativa de Alena Collar.

http://alenacollar.wordpress.com/

DIARIO

He llegado a la conclusión de que el perro par que ladra en mi escalera es bilingüe. Al principio creí que era un can repetitivo, con esa manía de decir dos veces lo mismo, luego pensé que era un perro sordo que se reiteraba constantemente con el imperioso deseo de oír algo. Más tarde opté por creer que era uno de esos perros pretenciosos que tiene que decir dos veces lo mismo sólo por el placer de escuchar su voz. Sin embargo estaba equivocado. He estado haciendo un seguimiento de sus ladridos: el tono de voz, la cadencia, el intervalo entre ladrido y ladrido... Ahora caigo en la cuenta de que es un perro bilingüe. Un can cultivado de esos que dentro de poco pedirá a su amo ir a la escuela de idiomas para aprender una tercera lengua. Lo peor de todo es que se convertirá de nuevo en un vulgar perro impar.

RECITAL

RECITAL

El próximo día 18 de febrero, a las 20.30 horas, en La Trabanqueta (c/Mallorca 329 de Barcelona) un servidor tendrá el honor de recitar unos versos acompañado de otras dos poetas y amigas, Inma Arrabal y María Tortosa. Quien desee darse una vuelta ya sabe.

OLORES

Al pasar junto a la iglesia de un colegio cercano huele mal. Es lo que tienen en común las alcantarillas y las religiones, apestan cuando se remueven.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

El próximo dia 11 a las 19.00 de la tarde en la librería Rafael Alberti de Madrid (c/Tutor 57, Madrid) tendrá lugar la presentación del libro de Alena Collar, Estampaciones.

Se puede consultar la reseña del libro en Reseñados:

http://luisveagarcia.blogspot.com/2009/11/estampaciones-de-alena-collar.html

AVATAR

AVATAR

Se está hablando mucho de la película de James Cameron, Avatar. He leído que es la segunda película más taquillera de la historia. También que ha de revolucionar los planteamientos cinematográficos. A mí esta segunda afirmación me parece un tanto exagerada. No voy a negar que es una película visualmente muy bella, es más, podríamos decir que es una de las películas visualmente más atractivas que jamás se hayan rodado. Eso no quita que los diálogos sean más bien flojos y que el guión no encierre más que una historia de buenos y de malos, donde, cómo no, hay un malo malísimo. Por otro lado la película, bajo una aparente capa de ciencia ficción esconde más un western. A mí me resulta más fácil asociarla a Un hombre llamado caballo o también a Bailando con lobos. Es fácil sustituir a los marines por soldados de la Unión y a los habitantes del planeta Pandora por apaches o la tribu de indios que queramos. La épica, las luchas y su desigualdad, incluso el contacto con la naturaleza de los alienígenas tiene similitud con las historias de indios. Hasta su final, que en este caso parece ser más favorable a los apaches. No por eso quisiera desanimar a ir al cine a verla. En absoluto. Creo que las tres horas se pasan volando, lo cual es un mérito, pues la mayoría de películas con una cierta acción no supera las dos y el gran éxito anterior de James Cameron, Titanic, era una insoportable película tras una hora de estúpida relación romántico-merengosa y que además no aguanta un segundo visionado si no se salta directamente al hundimiento del barco.Así pues, aunque sea por los efectos visuales y porque se pasa volando, aconsejo ir a verla.

DIARIO

Hablando esta tarde del fariseísmo literario con una amiga, de algunos conocidos y de otros innombrables, mientras los carros de la compra yacían a nuestro lado junto a mujer y marido que aguardan nuestra perorata y cuitas asintiendo con la cabeza. Al llegar a casa me apercibo de que han intentado atacar mi equipo informático, lo cual me extraña pues no sabía que mis míseros problemas de letraherido pudiesen ofender a alguien hasta esos extremos. Pero ya hace tiempo que tomé la determinación de separar el trabajo creativo en otro ordenador, de manera que si mi torpeza con la informática y con internet me hiciese perder información no fuese nunca la más trascendente. En fin, quien fue tampoco debió ser muy ducho porque dejó un rastro que, aviso, de repetirse el ataque, tendré que poner en conocimiento de la correspondiente Unidad de Delitos Informáticos. Una lástima, y yo que creía que estas cosas se arreglaban entre creadores. Veo que no. Puede la inquina.

DIOS

Hoy ha dicho un obispo que el sufrimiento terrenal no es sufrimiento. Ahora creo más en dios.

AJUSTAR

Los hay que de tanto ajustar cuentas con los demás se olvidan de ajustarlas consigo mismos.

ABSTRACTOS

Tiempo desdibujado con predominio de abstractos.

DIARIO

DIARIO

Compro muchos libros de segunda mano. Algunos de ellos vienen acompañados de sorpresas entre sus páginas. Encuentro diversidad de fragmentos de papel en su interior. Es frecuente que haya billetes de metro, autobús e, incluso, de tranvía. Billetes que sirvieron para acompañar itinerarios ya caducos y olvidados. Billetes ya consumidos y que han substituido a puntos de lectura. Muchas veces se encuentran entre las páginas, ni al principio ni al final, señal inequívoca de que el libro no se terminó de leer nunca. Y encuentro postales de lugares diversos que me ayudan a conocer la procedencia del libro o adónde viajó. Postales desleídas, con los colores en retroceso, o con ese blanco y negro sospechoso que el tiempo ha maleado. Fotografías de lugares que han cambiado y que ya no serán nunca más como los de la postal. También, en ocasiones, me tropiezo con recortes de periódico. Noticias que para alguien tuvieron cierto interés. A veces sé que el propietario del libro fue alguien cuidadoso, porque el recorte,delicadamente doblado, tiene relación con el libro. También me tropiezo con fotografías. Muchas veces con puntos de lectura o adhesivos sin usar. Objetos todos ellos que quedan depositados en mi escritorio, lugar donde confluyen los recuerdos que algún día pertenecieron a otros, como estos libros que ahora poseo.

DIARIO

Tanta cobardía en lo dicho... Al día siguiente se retracta y desaparece. Uno debería esperar un poco más de madurez con el tiempo. No siempre es así. Surge la ira y todo lo desbarata. Así la rabia desatada, unas veces sobre ti, otras sobre cualquiera que se entrecruce. Y el resultado final se espera. No hay sorpresa, pero volverá al mismo punto como el sol cada mañana sale y se pone. Con absoluta continuidad y sin aportar nada. Mal que le pese no se apercibió de que ya ha dicho todo y está en la senda de la continua repetición.

POÉTICAS

POÉTICAS

Hoy Chus Visor nos sorprende en el periódico Público  con unas declaraciones en las que dice que los poetas de ahora están un poco despistados y mal que nos pese tiene razón.  Tiene razón que estamos despistados porque es cierto que no sabemos adónde ir, porque uno tiene la intención de seguir siendo libre y le obligan a aceptar banderas, y también porque sabe y ha denunciado en un artículo de hace un par de días la tarea de tapón que algunas viejas glorias -viejas glorias por decir algo- ejercen en el mercado editorial, cosa más acusada en la poesía. Y no es en absoluto porque estemos desorientados con esa luz milagrosa que ha sido la poesía de la experiencia. No.  Cada uno tiene la obligación estética de inventar su propia poética, y en eso estamos, con o sin aceptar la de la poesía de la experiencia, que uno no duda que habrá tenido su mérito pero que no se ve en la obligación de aceptar. Así pues es bien cierto lo que dice Chus Visor, pero por causas bien diferenciadas.
http://www.publico.es/culturas/282587/poetas/despistados/chus/visor
Foto: El País

DIARIO

Estamos perdiendo algo en este país. Estas malditas dicotomías, esos diversos bipartidismos, aquellos "o conmigo o contra mí"... Es bien cierto que esa forma de pensar debería calar entre los que no buscan un poco más allá de la frase, pero entre intelectuales también se ha afianzado. Nada de dar argumentos, simplemente se pasa al insulto. Algo se está perdiendo, algo realmente importante que un día echaremos de menos.

DIARIO

Te dicen y reiteran que es fácil publicar. Luego envías tus escritos. Unas veces te dicen que no. No estás en los cánones, no venderá, no está en la moda. No sé si importa la calidad. A veces sí,otras no. Pero hay más, son esos asesinos en la sombra, los que hacen de tapón, algunos escritores, otros escritorzuelos. Con suerte unos tienen una obra publicada hace veinte años con algo de interés, otros ni eso. Pero son los que mandan. Ya sabes, maestro, gran maestro, genio... Si no lo dices, si no te plegas a su voluntad no te perdonan una. No puedes desviarte un milímetro. Si criticas te repudian, te ningunean, te insultan o cosas peores. Les pides sólo que lean uno de tus poemas o unos cuantos. Todo de buen rollo, luego dices algo que no debes, una opinión, una crítica, una palabra de más y olvidas añadir "maestro". Entonces se cierran las puertas, surge el estrambote, el insulto.  Si no plegas las velas, si no pides perdón, se acabó. Ya sabes, ellos son los maestros. Tú, el mindundi. Casi prefiero la democracia del mercado. No hay nada peor que esos maestros venidos a menos ejerciendo de tapón. Pero ellos son los guardianes de las puertas. Si ellos dicen no, se acabó.¿Qué se puede hacer? Seguir llamando.Esquivar más tapones. Ya sabes, tú eres el mindundi, ellos los maestros. Y bien que te lo recuerdan a cada instante, en cada gesto. Y así te conviertes en un francotirador.