Blogia

MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

FONDO

Cuando creemos haber tocado fondo siempre aparece otro fondo más profundo.

DIARIO

Yo sé que nunca le interesó demasiado lo que hacía. Eso a pesar de su empeño por encontrar un libro mío, cosa que era por aquel entonces bastante complicada. Cada vez que nos veíamos o cada vez que hablábamos siempre me recordaba haber pedido mi libro a ésta o aquella otra librería. Un día, por fin, me dijo que lo había encontrado. Al parecer leyó algunos relatos aquel fin de semana. El lunes me lo recordó, pero sé que no terminó el libro. No sé si quizá traspasó la primera parte. Probablemente los relatos se encontraban muy lejos de aquello en lo que había estado trabajando. Con el tiempo me doy cuenta en qué punto se encontraba. Lo he leído. Cada uno tenía su sendero que seguía. De lejos nos leíamos, pero de lejos. No le gustaron. Lo dijo elegantemente. Cierto, pero sé que no le convencieron. Habló un poco de cierta escatología. Bueno, yo sé que no le gustaron pero eso, ahora, con la perspectiva del tiempo ¡qué más da ya!

CORRUPPCIÓN

Si ves pasar la corrupción y no haces nada eres tan culpable como el corrupto.

FRANQUISMO, TRANSICIÓN, GOBIERNO.

El partido en el gobierno, heredero del Franquismo, ha seguido con sus mismas prácticas. Definitivamente la Transición fue sólo una farsa.

CARIDAD

La caridad perpetúa el sistema de ricos y pobres.

DIOS Y LOS MERCADOS.

El fanatismo religioso y el liberalismo económico tienen más en común de lo que a simple vista parece. El primero convierte en centro del mundo a dios, el segundo en dios los mercados.

PROSTATISMO

Cada vez más prostatismo mental.

ESTALLAR

Iba a hacer que estallara el mundo pero sólo estallé yo.

PATRIOTISMO

El patriotismo de nuestra derecha se acaba donde empieza el negocio.

REALIDAD Y FICCIÓN

La ética en política es una ficción. Sin embargo nos la colocan en las estanterías de la realidad.

POSTALES

Parece que la vida ya no está para postales navideñas.

VOMITAR

A veces no has comido lo suficiente para vomitar con ganas.

DERROTAS

Libros que uno encuentra de segunda mano, libros que alguna vez fueron dedicados, dedicatorias que se pierden en la papelera o brotan al rascar una antigua mancha de típex. Derrotas que uno intuye en dedicatorias ya inexistentes.

COLA

Ponte a la cola de la utopía.

SPAM

La vida es spam.

BOLETOS

Nadie vende boletos para vivir la vida.

El MÚSICO ALFONSO BARO PONE MÚSICA A MI POEMA VACAGUARÉ.

El músico y cantautor Alfonso Baro ha tenido a bien musicar mi poema Vacaguaré perteneciente al poemario Volcán. Dejo aquí el enlace a su blog donde pueden leerse sus motivos y escucharse la canción con la letra de mi poema.

http://whoduth.blogspot.com.es/2012/11/luis-vea-garcia-los-poetas-canarios-xix.html

DIARIO: LIBROS

Tras sacar libros y más libros de las estanterías uno acaba encontrando todo aquello que había perdido y se maldice por almacenar tantas cosas y objetos pequeños que se llenan de polvo. Luego hay que retirarlos todos para limpiar y volverlos a colocar en su orden. Afortunadamente la habitación empieza a abandonar su aspecto habitual de pocilga para convertirse de nuevo en habitación de escritura, aunque faltan más de mil libros por colocar. Que los dioses griegos me asistan.

DIARIO: NO QUISE ROBAR LECTORES

Todo parece volver a la normalidad en el blog. Después de estos últimos cuatro días en que Isabel Núñez me ha prestado unos cuantos lectores, lectores de la noticia de su fallecimiento, todo parece volver a la normalidad. Y digo normalidad porque los buscadores, esos chivatos que dejan rastro, me indicaban lo que la gente buscaba. Y muchos buscaban saber más de la muerte de Isabel. Yo fui uno de tantos que busqué algo más. Pero hay cosas que no se encuentran y son los malditos porqués. Me hice eco de la noticia que me pilló el sábado por sorpresa y me dejó desolado. No era intención robarle lectores que sé que serán ocasionales. Fue un impulso de escritura, uno de tantos que uno tiene. Su muerte en cierto modo me ha paralizado un poco. No encuentro explicación. No pertenecía al círculo de sus amigos íntimos. Nos habíamos visto escasamente un par de veces. Habíamos hablado poco. Yo me interesé por su ensayo balcánico, ella se interesó por mi primer libro de relatos. Y así de vez en cuando nos encontrábamos en facebook o en su blog. Yo lo leía a ratos, no asiduamente. Ahora estoy releyendo, y algunos fragmentos leyéndolos por primera vez, hacia atrás. Me apercibo de que su escritura ganó en consistencia literaria. Debo leer lo último que publicó que tengo todavía pendiente. No he querido, Isabel, robarte a tus lectores.

DIARIO: EL RUMOR DE UN TIEMPO PERDIDO

Ninguna fuerza nos puede hacer retroceder al pasado. Eso es algo que vamos aprendiendo a base de golpes. Avanzamos a tientas, equivocándonos, pero avanzamos. Y en ese avanzar vamos dejando cosas en el camino, en el olvido... Desatendemos a ratos a algunos amigos, en ocasiones nos preocupamos de cosas que vistas con el perfil del tiempo no tienen importancia. Nos emperramos en luchas mezquinas. Y dejamos que algunos momentos transcurran sin tener la certeza de haberlos vivido. En eso también consiste la vida. Es difícil sentir con plenitud algunos instantes tediosos de nuestra existencia: una cola en una panadería, un trámite burocrático a realizar, etc... Pero incluso esos momentos son nuestros. Por eso a veces necesitamos encontrar espacios para la belleza, lugares que calmen nuestros sentidos. Un paisaje, una canción, un libro, un lugar, una compañía, una mascota, una melodía... Encontrarlos es un acontecimiento impagable. Perderlos es una tragedia.

A veces cuelgo comentarios en facebook sobre personas que veo como día a día se degradan. Algunos dan por hecho que soy médico o algo parecido. Basta con tener un mínimo de sensibilidad para verlos. Parecen sombras de una civilización que se derrumba. Acabo de ver a uno de ellos.

Todas esas palabras que teníamos que haber dicho y que nunca pronunciamos.