Blogia

MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

MÁS SARAMAGO

MÁS SARAMAGO

Recuerdo no hace demasiado tiempo que hablando de literatura con cierto autor, de cuyo nombre no quiero acordarme, le confesaba mi querencia hacia la literatura de Saramago. Recuerdo que varió su actitud. "Es un estalinista", dijo. De un instante a otro habíamos pasado de hablar de literatura a hablar de política. Como si en la historia de la literatura uno tuviera que coincidir con las ideas de todos los autores para reconocer su genialidad. Uno no podría ser a la vez admirador de Orwell y de Celine, o de Vargas Llosa y García Márquez. Qué estupidez. Recuerdo que fue después de que Saramago desembarcara en Palestina y acusara a Israel de hacer con los palestinos lo que Alemania había hecho con los judíos. Uno podrá o no estar de acuerdo con esta afirmación, pero las ideas políticas no deben nublar el buen juicio literario. A pesar de eso, nuestro buen amigo arguyó:" todos los estalinistas son antisemitas." De golpe, el Saramago que yo conocía había adquirido casi el carácter de genocida. Claro que ese mismo tipo dijo que "Palestina no tenía ningún sentido si no existía Israel". De esos polvos ya sabemos a qué lodos llegamos.

SARAMAGO.

SARAMAGO.

Recuerdo que hace años -revisitando el libro he visto que en el 2005- hablé con Saramago. Apenas fueron unos minutos. Yo venía de haberle leído en Todos los nombres y,con posterioridad,su Ensayo sobre la ceguera pero, sin duda, donde llegué a entenderle fue leyendo sus Cuadernos de Lanzarote.Sus cuitas entre Portugal y España, su sentimiento de destierro inicial, su incomodidad por permanecer en la tierra que le vio nacer, incomodidad por la que se trasladó a Lanzarote, harto de la visión que tenían de él en su país y de las trabas que una parte de los políticos ponían a su pensamiento y obra. Impresionado por su visión de la cultura y también por sus palabras hacia Canarias, le rogué que no dejara sus diarios a medias. Yo ya había leído sus dos volúmenes. Me firmó un ejemplar, el primero, y me prometió un tercer volumen. Recuerdo que dijo: En ello estamos: Con esa voz que tenía de fado portugués. Ahora tengo ese volumen dedicado, quizá un poco lacónicamente. Le había oído antes,  en una conferencia donde hablaba de qué pasaría si todo el mundo votara en blanco. Planteaba esa posibilidad a raíz de la próxima publicación de su Ensayo sobre la lucidez.Fue en 2004, en Barcelona, en el Fórum de las Culturas. Un año después le decía yo: Qué envidia vivir en Lanzarote. Se limitó a decirme: Un sitio tranquilo. Luego le he seguido leyendo: La caverna, Las intermitencias de la muerte, Las pequeñas memorias ...Quizá su editorial nos sorprenda con algún volumen más, quizá esas memorias que me debe, ese cuaderno inacabado de Canarias, de Portugal, de aquí y de allí. Ese Cuaderno de Lanzarote III. Quizá. Como lector me quedará ese consuelo. Sus letras. Como persona, esa pequeña conversación. Boas noites, Saramago.

REMEDO

REMEDO

¿Alguien puede confiar en un hombre con ese rostro, con esa mirada? Una mirada que exhala tanto odio, tanta capacidad para la venganza. Parece un rostro de cómic, la caricatura de alguien que desea ser malo y es sólo un remedo.

Foto: 20 minutos.

POESÍA

Astillar la palabra, encontrar la doblez, el giro preciado que dé la luz.

¿POLÍTICOS?

Mercenarios del poder, mamporreros de la banca, proxenetas de la corrupción...

POEMA DE ANTONIO JIMÉNEZ PAZ

POEMA DE ANTONIO JIMÉNEZ PAZ

 

 

 

Atizo la llama prendida

en torno a voces que la boca soplara

con la forja de los vientos incendiando.

 

Antonio Jiménez Paz,

Casi todo es mío. Ed. Baile del sol, 2008

LA MANI

LA MANI

Volvíamos de la manifestación completamente desfondados. Dos horas de gritos, de consignas, de pitidos, de la Brigada dos trompeteiros como nos autodenominamos. Hacía años que no veía la Via Laietana tan llena de cabezas y de negrura final señalando un único destino. Y lo mejor estaba por llegar. Iba diciendo, ahora que nadie se desfonde. Todos: los telediarios, las televisiones, los periódicos,las emisoras de radio, el gobierno, la Generalitat... van a decir que no llegamos a la media docena. Un 11%. Yo sé lo que vi y también lo que ellos quisieron ver. Da igual.

Sé todos esos cuentos acostumbrados. Hay mucho acomodado en el sector público. Unas veces porque mandan estos, otras porque mandan los otros y otras más porque los sindicatos no me gustan. También hay bastantes deudores de sus puestos, otros cuantos con el miedo en el cuerpo porque les despidan y sin saber que la tasa de reposición será inexorable. Todo trabajador que se jubile o acabe su contrato no será substituido. Sólo un diez por ciento. Lo sufriremos todos en el futuro cuando vayamos al médico, cuando necesitemos a los bomberos... Da igual que mande Juan, que mande Pedro. Unos lo tuvieron claro desde el primer día, los otros desde Suresnes. Llámese el que manda Felipito Tacatún o  El enano del bigote. Lo mismo da.

 Al día siguiente me encuentro una nota de la consellera de turno. Tuve ganas de responder, pero no están las cosas para decir verdades. No para jugarse el puesto. Vomitar en la cara hubiera sido poco. No puede seguir uno siempre haciendo la guerra por su cuenta. En fin. Hoy, nosotros. Mañana lo pagaremos todos. Sigo sin ver organizarse a los más desfavorecidos. Están anestesiados. Lo dice el New York Times. Zapatero utiliza a la selección española para anestesiar, como antes Franco lo hizo con el Real Madrid. No diré que no. Seguro que gana"la roja" (qué nombre tan rídículo).

Foto: UGT

 

VERDAD

La mentira continuada es una verdad a largo plazo.

TOCAR, COGER.

A alguien le dijeron no nos falles, otro dijo Yes we can ... Confía en lo que puedas coger (ya no vale lo de tocar), lo demás se desvanece, tanto como la ideología de los políticos cuando ganan las elecciones.

NOMBRES

Vivimos en una época de nombres, no de hombres.

VERGONZOSA ACTUALIDAD

Yo asesino, tú detienes, él deporta, nosotros hacemos oídos sordos, vosotros sufrís, ellos mueren.

A RÁFAGAS

A ráfagas, como si fuera viento perdido, todo va volviendo. Volvemos al inicio, porque quizá somos inicio, nunca dejamos de ser lo que fuimos.

AMAS DE CASA

AMAS DE CASA

Mucho deben de aprender nuestros gobernantes de las sufridas amas de casa que durante muchos años, cuando no éramos un país importante, aprendieron a utilizar sus exigüos presupuestos caseros y  llegar a fin de mes.

Hubo un momento hace un tiempo que viendo las resoluciones que tomaba nuestro gobierno creando ésta u otra ayuda o ésta u otra subvención pensaba que debíamos ser un país casi como Alemania en donde nos podíamos permitir un nivel de protección social más alto. Pero siguiendo con el simil anterior ,no conozco ama de casa a la que  se le ocurriera jamás comprar montones de flores y bombones sin antes asegurarse de poder comprar carne y verduras. Y eso es lo que ha hecho nuestro presidente. No ha mirado lo que había en su monedero, no se ha preocupado de encontrar formas de conseguir más dinero y ahora ve que no tiene para el gasto diario. Y, sorprendentemente, decide que durante un año y medio no comeremos. Menuda solución. Cualquier ama de casa hubiera hecho un mínimo cálculo. Nuestro presidente, no. Si no sabe lo que tiene, ni sabe gestionarlo, lo mejor que puede hacer es dejar su puesto vacante, seguramente encontraremos a más de una ama de casa que sí sepa hacerlo.

A VECES

A veces voluntariamente lejano, a veces voluntariamente ajeno.

DECÁLOGO DEL ESCRITOR MALDITO

1-Negarse a participar en medios de comunicación pero luego, al ser fotografiado, poner cara de interesante.

2-Sentirse siempre obligado a decir la frase más inteligente.

3-No participar en ferias del libro y similares porque uno está por encima de estas cosas.

4-Decir (y decirse) que uno es un escritor maldito.

5-Escribir siempre para las minorías.

6-Despreciar lo que se vende.

7-Relacionarse sólo con los de tu grey. Los demás no lo merecen.

8-Tener la certeza de que todos hablan de ti.

9-Saber con seguridad que pasarás a la posteridad y que los libros de texto te mencionarán.

10-Saber que estás destinado al éxito pero que si no lo consigues es que no lo pretendías.

ESTAR, SER.

Uno decide voluntariamente no estar en el centro ni en la onda ni con lo que se lleva, uno decide simplemente ser, lo cual es cada vez más difícil.

LA ERA RAJOY

LA ERA RAJOY

 El giro a la derecha de Aznar pidiendo menos democracia no es tan diferente del de Zapatero con las últimas medidas económicas emprendidas, aceptando lo que la Unión Europea le ha obligado a hacer y tras la regañina de Obama, e, indirectamente, mandando al garete el término soberanía nacional. Me pregunto qué hubiéramos dicho si a Aznar le hubiera obligado a cambiar alguna medida el señor Bush. Europa está escorando tan a la derecha que ni los supuestos gobiernos socialistas, por llamarlos de algún modo, pueden hacer algo. Recogemos lo que sembramos. Felipe González fue el primero en tomar medidas contra los empleados públicos congelando salarios. Zapatero es el primero en bajar directamente esos salarios. Le están haciendo todo el trabajo a la derecha (nunca nadie podrá acusar a Aznar de haber tomado esas medidas). Ahora nos prometen subir los impuestos a los ricos. Esa medida hubiera tenido algún sentido si se hubiera tomado antes de bajar salarios y pensiones. Ahora es sólo una cortina de humo para no seguir sufriendo la sangría de votos de las últimas encuestas. Estamos condenados a aburguesarnos por decreto. Queda inaugurada la era Rajoy.

RETORNO

Estamos siempre retornando.

A VUELAPLUMA

Zapatero: Acabas de perder las elecciones.

A PEDRADAS

Como si no tuviéramos suficientes problemas con los dos partidos de turno, ahora el votante está autoconvencido de las virtudes del bipartidismo. Así lo señalan las estadísticas. El bipartidismo es un cáncer. Ya se curaron los partidos mayoritarios al crear un sistema electoral que les favoreciera y ahora no van a cambiarlo, desde luego. La política en España es lo más parecido a la liga de fútbol. Un aburrimiento. En uno: PP-PSOE. En el otro Barça-Madrid. Lo segundo mata el espectáculo. Lo primero mata la democracia. Y ahora para colmo se nos gurteliza la vida política. Miremos un poco a Grecia no sea que algún día tengamos que defender también la democracia en las calles, de nuevo a pedradas.