Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Artículos.

PRINCIPIO. FIN.

Como ya sabemos, todo lo que tiene un principio, también tiene un fin. Y así este blog llega a su fin. Han sido muchos los años transcurridos entre el 2005 y éste 2013, muchos artículos, poemas, opiniones, etc... Es hora de dar paso a un nuevo Madera de náufrago. Un nuevo Madera de náufrago que no tardará en llegar. ¿Dónde?. Aquí:

http://maderadenaufrago.blogspot.com.es/

03/02/2015 14:29. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

PRINCIPIO. FIN.

Como ya sabemos, todo lo que tiene un principio, también tiene un fin. Y así este blog llega a su fin. Han sido muchos los años transcurridos entre el 2005 y éste 2013, muchos artículos, poemas, opiniones, etc... Es hora de dar paso a un nuevo Madera de náufrago. Un nuevo Madera de náufrago que no tardará en llegar. ¿Dónde?. Aquí:


http://maderadenaufrago.blogspot.com.es/

18/07/2013 19:03. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.


MIEDOS

Lo bueno de ver una película o leer un libro de terror es que sabes que terminada la visualización o la lectura volverás a la seguridad de tu vida. Por eso disfrutamos de ese miedo controlado. Lo malo del terror es cuando hace que desaparezca tu seguridad. Por eso huímos del miedo cuando es real. El poder utiliza siempre estrategias de miedo porque sabe con seguridad que nos obligan a buscar la seguridad, aunque dicha seguridad suponga dejar de enfrentarnos a la injusticia. Desde el inicio de la crisis el poder, el gobierno, las empresas, los bancos, la Unión Europea, los mercados, el FMI, etc... han utilizado el miedo contra nosotros. De este modo han conseguido paralizar a una buena parte de la población, a otra la han llevado hacia su redil. Ya he oido posiciones de aceptación del tipo: Qué otra cosa se podía hacer. Habíamos de reducir el despilfarro, etc... Todo ello de gente que jamás ha tenido dinero para despilfarrar. Es bueno darse cuenta de que esas estrategias de miedo entran en nuestra vida, para oponerles razón. A la irracionalidad sólo puede oponerse razón.Razón. Carguémonos de razón. De razones. Y dejemos que el miedo continúe como siempre en la ficción pues ese jamás nos afectará y podremos regresar siempre a la seguridad de nuestro día a día.

06/05/2013 22:14. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

GUATEQUE

Nos despertamos y nos habían dejado los restos de su guateque sólo para limpiar. Y algunos bardos del régimen todavía aplaudían las gracias escribiendo sobre nubecitas y lo hermoso de la vida, ese camino inescrutable que hay cuando uno se busca a sí mismo. Y siguieron sin limpiar aplaudiendo sus propias ocurrencias. Hasta que los restos se pudrieron y su olor llegó a ocultar las nubecitas. Siguen escribiendo sobre su yo -que es lo que más les importa, de hecho, es lo único que les importa- pero el olor se hace ya insoportable. No miran la realidad porque es vulgar, no hablan de lo que ocurre porque es lo de siempre, no lloran porque todo pasará. Apuran la subvención y maldicen la vulgaridad. Lo suyo es el arte.

28/03/2013 18:41. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

HA FALLECIDO LA ESCRITORA ISABEL NÚÑEZ

20121117202714-i.nunez3.jpg

Ha fallecido la escritora, traductora y crítica Isabel Núñez (1957-2012). Su muerte paraliza por su juventud, los proyectos que deja a medias -esa novela nunca acabada de la que solía siempre hablar-, tantas cosas por hacer. Tuve ocasión de conocerla hace unos años con la publicación de su libro balcánico, Si un árbol cae. Un análisis profundo de la realidad de la guerra yugoeslava. Luego pude seguir hablando con ella, tratarla y saber de su quehacer literario. Sus palabras quedan escritas en su blog y sus libros. Sit tibi terra levis. Dale un abrazo a Greta.

Dejo un enlace al que era su blog:

http://isabelnunez-zbelnu.blogspot.com.es/

Aquí su obra:

Relatos: Algunos hombres... y otras mujeres (Menoscuarto, 2009), Crucigrama (H2o, 2006)
Ensayo: Si un árbol cae. Conversaciones en torno a la guerra de los Balcanes (Alba, 2009)
Libro-blog: La plaza del azufaifo(Melusina, 2008). Prólogo de Enrique Vila-Matas
Lo último publicado: Sinrazones del olvido (Con Lydia Oliva; Icaria, 2011) y Mis postales de Barcelona (Triangle ed, 2012)

Tantas cosas todavía por decir.

17/11/2012 12:18. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

14

20121112084214-huelga3.jpg

Leo, veo, escucho actitudes de quienes ya se han rendido, también de los que no pueden rendirse porque jamás lucharon. Te dicen que esto no cambiará, que no vale la pena, que siempre ha sido todo igual. Y yo porfío para decirles que siempre hay capacidad para mover las cosas. Que miremos el tema de los deshaucios. Una muerte puede ser profética.

Al final uno se apercibe de que algunos van por libre, otros son tiburones subterráneos esperando su oportunidad que quizás jamás llegue. Y mientras las divisiones nos alejan y desde las alturas siguen punto por punto sus planes preconcebidos, la mayoría agacha la cabeza esperando que el agua jamás traspase el cuello. Pero su mirada es cada vez más ladeada buscando el hueco en el que respirar.

Cada día es una nueva oportunidad y hay razones para pensar que todo rumbo puede ser modificado. Quizá, quien sabe, a partir del próximo día 14.

12/11/2012 08:39. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

INCOMPRENSIONES VARIAS

Creo que desde la creación de este blog -en el año 2005- sólo he tenido que borrar tres comentarios insultantes y/o groseros. Hace unos días fue uno de ellos.

Hay quien llamándose profesional de las letras no entiende que lo que se vierte en un diario no es ni verdad ni mentira, es tan solo una de las posibles interpretaciones de la realidad y que, debido, al espacio que suelo utilizar no pretende abarcarlo todo, y, muy a menudo, se queda en una pincelada, en un recuerdo, en un apunte, en algo que quizá con el tiempo vuelva uno a retomar. Destaco este hecho porque quien apuntaba la grosería se llamaba a sí misma periodista. 

Sugiero aquí a la periodista de turno que revise en sus notas de la facultad la diferencia entre objetividad y subjetividad y sepa entender que de esto último es de lo que se trataba.

Curiosamente hace un tiempo también recibí otro comentario más ofensivo todavía por una de mis crónicas de viaje, esta vez en Extremadura. Hacía mención de algo que había observado en una pequeña villa de esta comunidad. Tampoco este lector supo entender la licencia que uno se toma cuando hace algo desde la opinión más personal, en el caso que haya opiniones más personales que otras.

La tercera vez que recibí un comentario de este tipo fue más bien provocado por la dificultad de leer un idioma que no es el propio. En fin. También fue ipso facto borrado.

Extrañamente, a veces, lo que debiera ser un vehículo de comunicación también lo es de incomprensión. Me parecía curioso, al fin y al cabo, comentarlo.

11/10/2012 12:33. luisveagarcia #. Artículos Hay 4 comentarios.

TU OTRO BANCO (Y CADA DÍA EL DE MÁS GENTE)

Vivo desde hace años en Sant Andreu, un barrio de Barcelona. No es la zona centro pero nunca ha sido uno de los peores. Hay mucha clase media, hay también tejido comercial, asociaciones, habitantes que lo son de este barrio desde hace generaciones, también un importante pasado industrial todavía visible en las fábricas que han dado paso a bibliotecas y otros servicios del barrio. Una zona en crecimiento, una zona donde la pobreza no era lo habitual. Desde hace unos cuatro años esa misma pobreza ha ido apareciendo como en tantos otros lugares, como en tantos otros barrios de Barcelona. En un principio afectaba a los que tenían menos recursos, a los que pendían de un hilo, a los que no tenían arraigo, ni documentos, ni familia, a los que huían, a los que buscaban entre las basuras... Pronto este panorama se ha ido extendiendo, a esos se les han unido los que ya tenían un cierto arraigo, quizás un coche de segunda mano, un trabajo eventual con el que pagar un alquiler y traer una familia  que vivía lejos. Luego le han seguido los nacionales que tenían trabajos de peón, los de las obras, los que no tenían oficio definido. Más tarde los que ya llevaban tiempo en empresas, asentados, de una cierta edad, con una categoría laboral... Empresas que se han aprovechado de las facilidades del despido y éste se ha ido generalizando. Tímidamente los carros de los supermercados se han ido haciendo multitud, también las colas por la noche cuando los comercios cierran y es fácil abrir las bolsas de basura con alimentos a punto de caducar que arrojan los supermercados. Hace tiempo que me duele ver por la noche a algunas ancianas, que debieran estar en su casa con la bata puesta, buscar entre basuras. Y un paso más. Cerca de casa, en lo que antes era una escuela de música, y, todavía antes, un instituto, hay un banco de alimentos. Los sábados instalan un pequeño puesto en la rambla para recoger alimentos. De vuelta del supermercado compramos algo de más y nos pasamos. Dejamos arroz, o legumbres, o leche o conservas.

Vuelvo de trabajar sobre las tres de la tarde. Los carros se amontonan en una hilera que parte de la entrada del banco de alimentos; suele haber una decena. Hoy he llegado a casa hacia las cinco y media. Antes de alcanzar el mismo lugar veía cierto movimiento de carros repletos y gentes de todos los colores y pieles, edades, nacionalidades, solos o acompañados.Muchos de ellos ya no tendrán seguridad social. Al llegar a la entrada del banco de alimentos muchos más carros agolpándose y dentro, no puedo creerlo, casi un centenar de personas. Rostros que miran al suelo y guardan la cola correspondiente. No hablan. Unos se adivinan extranjeros, cada vez más españoles, niños, muchos niños, ancianos que deberían estar disfrutando de los viajes del Imserso. Mucha gente, cuentan los alimentos, mucha gente. Demasiada.Y algo debemos estar haciendo mal.

06/09/2012 19:37. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ESCRIBIR

En la escritura a veces hay un momento,un único momento en que en tu cabeza tienes el plano completo, el mapa del tesoro. Hay que aprovechar esa certidumbre, ese instante de plenitud, tomar notas, absorver ese entusiasmo frenético, dejar constancia de esas ideas. Entonces es momento de escribir.

28/08/2012 19:57. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

SIMPLEZA

Vivimos en un mundo cada vez más complicado, sin embargo cada vez lo dirigen personas más simples.

08/04/2012 21:38. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

MADERA DE NÁUFRAGO

No sé si he explicado alguna vez el porqué este blog se denomina Madera de náufrago. Hace ya mucho tiempo de ello pero es por una novela que escribí  y que ahora el pudor me hace esconder en un cajón. En ella el protagonista se sentía un náufrago de la sociedad. La madera era a la vez, metafóricamente hablando, aquello a lo que se sostenía para no hundirse pero también era una forma de decir que estaba predestinado al naufragio, que tenía madera de náufrago. Pues bien. Supongo que estos detalles se escapan y desde hace un tiempo una empresa de maderería me envía listados de sus productos, me hace ofertas a las que jamás respondo y me envía cartas y catálogos con sus precios. Parece casi surrealista pero es verdad. Entre los loros, las moscas y las madereras, quizá alguien al final le interese la literatura.

14/02/2012 08:52. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

MEJORANDO

Es curioso cómo funcionan estos motores de búsqueda.Más de una vez lo he comentado.Hay dos palabras que introducidas en los buscadores llevan directamente a esta página. Una es mosca y la otra es cotorra. Todo porque en algún momento he hablado de esos dos temas.Bueno, no necesariamente de ellos, basta con utilizar las palabras.Recuerdo que durante un tiempo me llegaban mensajes preguntando esto o lo otro de las cotorras. Durante otra época entraban bastantes curiosos buscando sexo.Todo porque se me ocurrió citar un proverbio latino, dura lex sed lex, pero haciendo un juego de palabras. En fin, hoy los motores de búsqueda han llevado a mi página a personas que buscaban poemas guanches, cuevas del viento (se referirá a los tubos volcánicos que se pueden formar tras una erupción, en Icod de los Vinos (Tenerife) hay uno). Y también a través del verso "Nos dijeron" que pertenece a un poema de Neruda que cité hace tiempo. Parece que vamos mejorando.

01/02/2012 12:28. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

POMBO

Le han dado el Nadal a A.Pombo. Nada que decir respecto de la trayectoria literaria del autor. Quizá simplemente que uno no entiende la utilidad literaria de conceder el Nadal al que viene de haber obtenido el Planeta. Siempre se ha dicho del primero que otorga prestigio pero no dinero y al revés del segundo. Sería relativamente lógico que un autor pasara del Nadal al Planeta pero bastante más ilógico hacerlo al revés, si no es para premiar méritos más relacionados con la edición que con la premiación.  Y de ahí mi duda, pues el Nadal ha sido plataforma de lanzamiento para descubrir a autores. ¿Pero qué le otorgan  a Pombo el Nadal? ¿No tenía ya prestigio  con su obra anterior?

Otra cosa es el lado humano del personaje, tan excesivo, tan heterodoxo dicen, tan políticamente incorrecto. Capaz de alabar a dictadores y quedarse tan tranquilo. Le llaman intelectual. Cela también era un personaje tan inteligente como deleznables sus opiniones, tan repugnante en sus quehaceres políticos a favor de la censura. O qué decir de las ideas políticas de un autor tan reputado como Vargas Llosa. Algunos añadirán a Celan o a Hamsun. Cierto. Pero no hay que olvidar tampoco que Pombo representa a un partido político, se ha presentado a unas elecciones. Eso también forma parte de su lado humano. Y público.

10/01/2012 02:03. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

DECLINAR

El lento declinar de cosas que a uno le interesan es como la leve desaparición, no por ello menos cruel, poco a poco pero sin apenas pausa. Como una extinción programada en un mundo que cambia sus prioridades y que escasamente conserva vestigios. Un mundo que se vanagloria de lo que desconoce, que se pliega sobre sí mismo en su cerrazón, que se abraza a todo lo que es novedad, bueno o malo. Un mundo que no ofrece válvulas ni seguridades, que se abrasa y consume a sí mismo y en el que los valores como la solidaridad no importan. Un mundo que premia al patán, que desprecia al creador, que prescinde de ideas si no comportan dinero. Un mundo que declina a pasos agigantados como lo hicieron otros imperios, un mundo en el que los seres se encuentra más ajenos, cada vez más despistados. Un mundo que sin arrobo se fagocita, se autoconsume en su complacencia. Un mundo miope que se vanagloria de no necesitar gafas. Un mundo, en definitiva, prescindible.

09/01/2012 00:58. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

REIREMOS

Tras leer un texto de una amiga sobre la posibilidad de la risa me ha sugerido la siguiente reflexión. 

No estamos para reír y, si lo hacemos, tan sólo saldrá una risa histérica como la del condenado al ver la silla eléctrica o la del loco tras los barrotes de un manicomio. No hay espacio para mucho más. Podemos mirar hacia otro lado, la belleza seguirá existiendo, pero, al volver de nuevo la mirada, y, a pesar del recuerdo de esa misma belleza, volveremos al mismo punto y el recuerdo se extinguirá para volver a este inmundo lodazal del día a día. Reiremos, sí. Reiremos como último recurso. Reiremos con amargura como debieron reír los que dejaban el país cruzando la frontera hacia el exilio. Seguro que en algún momento rieron. Seguro que hubo un instante de desahogo, de olvido. Y la risa, que alguien dice que es curativa, resonó como un eco en seguida silenciado por la realidad. Reiremos, sí. Reiremos, pero no será lo mismo mientras no podamos contemplar el futuro con un mínimo atisbo de esperanza que ahora mismo es sólo ruina. Pero reiremos.

02/12/2011 09:11. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

HORROR

No se puede hablar de la belleza con sentido sin antes haber visto el horror. Una y otro forman parte del mismo universo. Hablar del horror es también hablar de la belleza. De la no belleza para ser exactos. Por eso uno no puede pasar por la vida simplemente describiendo las formas de las nubes. El escritor también es un testigo del horror y como tal debe describirlo. Por eso no me parece creíble la creación que atemporalmente se olvida de todo lo que ocurre.

19/08/2011 12:25. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

POSE

Hay algo en tu rostro, con ese labio contorsionado, esa mueca destructora, esa faz que busca la media luna hacia abajo. Hay algo de cara de malo, de actor de película del oeste, con el pañuelo anudado al cuello, pretendidamente al viento. Hay algo de teatral en esa pose buscada que busca foto, en ese rostro mimético que no se aparta una línea del guión, en esa puesta en escena que mira vender un libro. Hay algo que no me creo por mucho que vea que tu nómina de crédulos se acrecienta, que tu lista de admiradores y citas va en incremento, que sales en la televisión - o dices hacerlo- y tus libros, según tú, se convierten en superventas. No me creo esa faz impasible que jamás sonríe, ni en las fiestas. No me creo que haya tanto sufrimiento en todos los instantes de tu vida, no me creo el rollo del valle de lágrimas y tu presunta antipatía al poder. Eres una pieza más del engranaje que aprovecha la faz y el verbo, el verso lánguido y ripiado, la mirada para la pose y el libro que, marcado, queda a la espera de llenarse de algo para ensuciar la página en blanco.

26/06/2011 18:03. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

SOCIEDAD DEL YO

Hay una señal terriblemente significativa en nuestro tiempo. Ya nadie siente admiración por ningún hecho, pero mucho peor es que ya nadie admira a ninguna persona. La sociedad del yo no necesita admirar a nadie para continuar. Los posibles modelos desapareceren. Sólo hay una repetición del ego  sin evolución, sin intercambio, sin crecimiento. Tan empobrecedor.

01/05/2011 10:27. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

POESÍA: QUÉ ES. POR QUÉ Y PARA QUÉ.

Cuelgo aquí mi intervención en la Mesa de Vilapoética con el tema Poesía. Qué es y para qué.

Escribir poesía.

Escribir es un diálogo con uno mismo, pero también con el mundo y a pesar de que habitualmente el poeta no se dirige a ningún lector en concreto y su palabra es, en sí misma, retórica, pues no necesita respuesta; al mismo tiempo un texto poético contiene básicamente un mensaje, una comunicación, por lo que  no tiene sentido si no hay un lector que se lo apropie, que lo haga suyo, lo interprete, lo descifre, lo decodifique. En caso contrario nos encontraríamos con una paradoja del texto nunca leído tan extraño como el del texto voluntariamente nunca escrito. Algo así como un Bartleby poético, con permiso de Melville. El mensaje del poeta puede partir de la màxima nosce te ipsum para convertirse en mensaje universal. Una poesía que no contiene universalidad difícilmente será poesía, aunque esa universalidad provenga de un texto íntimo o muy personal. Entendemos pues esa universalidad como algo  alcanzable por todos. Tradicionalmente en poesía se habla de los temas universales: el amor, la pérdida, el carpe diem, el ubi sunt, etc... De ahí que el código poético, a pesar de ser código, debe contener las claves para entenderse. Resumiendo, diría que la poesía contiene una palabra que proviene de la parte más profunda de uno mismo pero que tiene un propósito de ser entendida por cualquier lector.

Por qué, para qué.

En la pregunta por qué se escribe poesía o para qué subyace un concepto utilitarista de las cosas que no es siempre el más apropiado y que, en el caso de la poesía, no acepto. Ya en el Renacimiento los mecenas como los Medici facilitaban los medios para la creación artística por el puro goce de luego admirarlas, de ver el resultado de la creación. Entonces, ¿para qué sirve la poesía? Para algunos quizás para nada. Para otros nos parecería el mundo bastante peor sin ella. Bastante lo devastamos cada día. La poesía es una excusa para la evasión, para la contemplación de la belleza, para el goce pero también es un medio de lucha como la poesía social de los años 50. Cito los ejemplos de Blas de Otero o Gabriel Celaya. Pero hay más autores que van desde Neruda hasta César Vallejo.

Recordemos:  La poesía es un arma cargada de futuro. Me gustaría leer un pequeño fragmento de este mismo poema de Celaya. 

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.


Infravaloración. Elitismo.

La infravaloración o el alejamiento  de la poesía, como de la literatura culta, es debida a la incomprensión básicamente. Hay un porcentaje de la población lectora que no ha tenido un acercamiento positivo hacia este género. Con la poesía probablemente ocurre como con la ópera. Seguramente el conocimiento musical como el poético de la población no es el más adecuado. Por ello hay que acercar la poesía. ¿Cómo? Quizá desacralizándola, desvistiéndola de micrófono y atril. Quizá leyéndola en lugares menos habituales, desde la calle hasta los bares. Cierto que el lector de poesía siempre preferirá la lectura silenciosa. Igualmente en Madrid está funcionando bastante bien un circuito poético a través de bares o bares-librería. Aquí en Barcelona incipientemente está empezando a funcionar. También desearía hacer hincapié en la existencia de otras formas de poesía que van desde las performances, la polipoesía, la poesía visual, etc... Y hablando de desacralizar también desearía abundar en otro tema colindante. Tengo la impresión de que a veces el lector incipiente de poesía no ha avanzado en el tiempo como fuera deseable. En su adolescencia probablemente leyó mucho romanticismo, mucho Bécquer. Y luego, en la escuela y el instituto, leyó, seguramente por obligación, a Machado, a Lorca y a Miguel Hernández. Probablemente la potencia poética de estos autores hizo que muchos de esos incipientes lectores de poesía se quedaran muy impregnados de sus palabras y estilos. Por otro lado, al menos cuando yo estudiaba bachillerato, el libro de literatura siempre acababa en los cincuenta. Si me apuran en los Novísimos (Vázquez Montalbán,Martínez Sarrión,Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix,Leopoldo María Panero, Ana María Moix, etc) de ahí que el lector haya tenido que recorrer dificultosamente el camino desde esos 70 hasta la actualidad, tarea ardua incluso para los que nos gusta la poesía. Imaginen por tanto el esfuerzo de alguien que se acerca con cierta prudencia. Quizá habría que tender más puentes desde la enseñanza hasta la literatura actual. Me consta que existen experiencias porque conozco a poetas que colaboran con institutos precisamente para esto.

 

Otros géneros.

El poeta es básicamente un escritor. Recordemos las palabras de Pessoa. El poeta es un gran fingidor. Y como tal puede adaptarse fácilmente a otros géneros lindantes como el relato con el que comparte la brevedad y el lenguaje poético. Sólo hace falta cambiar de técnicas.

 

10/04/2011 10:15. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

TRÁNSITOS

20110308112726-americanstar.jpg

He dudado entre colgar el presente artículo en este blog, básicamente de creación literaria, o si hacerlo en Reseñados (http://luisveagarcia.blogspot.com/), más centrado en reseñas literarias. Finalmente, y aunque el artículo pretende ser una pasarela de una libro hacia otros, he optado por colgarlo en Reseñados.

Inauguro con este trabajo un espacio, que denominaré Tránsitos y que supongo que irá creciendo con el tiempo, en el que trataré de relacionar libros que aparentemente pueden estar alejados en su universo.

Dejo aquí el primer enlace: 

http://luisveagarcia.blogspot.com/2011/02/transiciones-desde-manuel-vazquez.html

 

Fotografía: LVG, 2007

08/03/2011 11:23. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

ENTÉRESE, AMIGO.

A uno le persigue la capacidad de hacer amigos. Llegado a cierta edad sabe que no va a caer bien a todo el mundo, porque el mundo no está preparado para recibir sinceridad ahora que se ha impuesto lo políticamente correcto. Hay quien no entiende que a uno la religión y el oscurantismo no le motivan. Y prefiere no discutir. Eso no significa desde luego retirarse. Hay quien es incapaz de entenderlo -como tampoco entendía que la sed de champán era excesiva, tanto que le mandaron a paseo más de una vez-. En fin, allá cada uno si quiere ver augurios en los vuelos de los palomos, pero que no nos impongan sus liturgias. Que beban ellos de sus propios abrevaderos, que nos dejen en paz de una vez con santos y santurrones que, al fin y al cabo, son sus santos y santurrones, no los míos. Si alguien quiere coronar como papa a un cerdo, que lo haga. Si quiere santificar a una mosca, que lo haga, pero que no nos hagan comulgar con ruedas de molino. Que no, que a mí el monoteísmo no me parece un buen invento. Que estaríamos mejor si hubieramos heredado más del mundo greco-romano. Si le parece eso fascismo no me voy a parar a repasar la historia de su religión. Y entérese ya, amigo, aunque mi texto no le haga gracia,yo respeto su oscurantismo pero no me pida que me lo crea.

28/01/2011 11:09. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

ESTUPIDEZ TELEVISIVA.

Todo el mundo es televisivamente feliz. Primero empezó Tele 5 proponiéndonos el no va más, un experimento sociológico que resultó ser una bazofia con doce entregas ya. Doce insoportables entregas ahora con canal televisivo propio para estupidizar con mayor intensidad y de paso matar lo único que nos da posibilidades de reacción, la información. Y así mataron CNN+.  Luego le siguió Cuatro, que ya es lo mismo que Tele 5, con la revolución, que resultó ser un simplón concurso de baile. Ahora el baile resulta que es una revolución. Patética revolución que es un refrito de algo que ya conocíamos desde hace más de veinticinco años cuando veíamos la serie original de Fama. Han robado el contenido de la palabra revolución para proponernos una imbecilidad más para simplones y gilipollas. Ahora Antena 3 nos pone. Sí, nos "pone", nos pone sexualmente, en la órbita del vómito.

04/01/2011 23:58. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

SIEMPRE HAY DOS VERSIONES, SEPAMOS LA OTRA

Había colgado aquí el artículo que se puede leer en este enlace:
 
 
Yo que no me termino de creer que nuestro Gobierno esté lleno de Blancanieves y los siete enanitos y que tampoco creo que los controladores sean hijos de Bin Laden, había colgado aquí la opinión de una controladora. Ha sido hacerlo y empezar a entrar mensajes no muy agradables. Como el tema de este blog no es ése dejo sólo el enlace al artículo, para que quien quiera opinar lo haga donde debe. Pero no está de más informarse. Se echa de menos un poco de reflexión en este país, sea en el tema que sea. Ya sólo hay bandos.
04/12/2010 19:55. luisveagarcia #. Artículos Hay 4 comentarios.

PAYASOS DE PAPEL TEÑIDOS DE ROJO

A alguien se le ha ocurrido juntar risa y muerte. Ha sido en Zaragoza. No es una nueva película de terror. Es, simplemente, que a alguien se le ha ocurrido autorizar uno de esos espectáculos con toros como rehenes y tipos haciendo ver que son payasos. Un espectáculo donde quien no quiere estar, el toro, está. Un espectáculo que en la época del dictador hacía furor pero que ya en el siglo XXI parece tan antiguo como los gladiadores. ¿O es que quizá si se reinstauraran las luchas de gladiadores tendrían éxito? ¡Qué macabra época nos ha tocado vivir! Macabra, inculta y zafia. Démosles de nuevo a los incultos, a los peleles, a los palurdos, para que olviden sus preocupaciones, una nueva ración de pan y circo. Seguro que aplauden. Para eso están.

17/10/2010 21:55. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

LA HUELGA GENERAL

Uno de los argumentos que insistentemente se están utilizando desde los sectores más derechistas de este país e, incluso, desde algunos ámbitos progubernamentales para intentar boicotear la próxima huelga general es tratar de deslegitimar la utilidad o la representatividad de los sindicatos en nuestra sociedad. Cada uno puede tener una idea propia de lo que los sindicatos representan y a quién sirven, es evidente. Quizá, a lo hora de tomar partido, yo hago el proceso inverso. Pienso en la reforma laboral, en la política económica, en las medidas que con urgencia y alevosía ha tomado el gobierno contra el sector público, pienso en el PSOE, pienso en la CEOE, pienso en la representatividad de nuestros empresarios, pienso en quién dirige a los empresarios en este país y entonces me digo. Yo no puedo estar en ese barco. Llegado el caso, me parezcan bien o mal esos sindicatos, si tengo que estar en esa trinchera con ellos lo preferiré.  Y lo preferiré a estar al lado de la CEOE, de Díaz Ferrán, del PSOE y de un gobierno que da bandazos. Por lo tanto, sí. Apoyo la huelga general.

10/09/2010 08:57. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

ANONADADO

20100708091020-roja.jpg

Estoy anonadado por todo lo que la selección española de fútbol está consiguiendo. No hablo de los éxitos futbolísticos. Hablo de que ha unido a todas las nacionalidades y regiones que componen España. Sí, eso que a algunos partidos políticos les cuesta entender, es decir que el camino nunca es el enfrentamiento sino la concordia. Brindo porque el mismo espíritu se traslade a la política y que, por fin, se empiece a aceptar la pluralidad de nacionalidades y regiones en lugar de la unicidad. Si ayer a Puyol le aplaudieron madridistas y culés y no se hundió el mundo, ¿cuándo veremos a determinados líderes políticos no criticar gratuitamente a la región de al lado simplemente para obtener votos? Me temo que seguirán pensando igual todos aquellos que utilizan el Estatut para hacer política a la contra y que la revolución de la selección española no traspasará a los políticos, algunos de los cuales seguirán intentando ganar votos a costa de mentar a la madre de los del territorio de al lado.

 

Foto:As.

08/07/2010 09:10. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

MÁS SARAMAGO

20100622210049-saramago.jpg

Recuerdo no hace demasiado tiempo que hablando de literatura con cierto autor, de cuyo nombre no quiero acordarme, le confesaba mi querencia hacia la literatura de Saramago. Recuerdo que varió su actitud. "Es un estalinista", dijo. De un instante a otro habíamos pasado de hablar de literatura a hablar de política. Como si en la historia de la literatura uno tuviera que coincidir con las ideas de todos los autores para reconocer su genialidad. Uno no podría ser a la vez admirador de Orwell y de Celine, o de Vargas Llosa y García Márquez. Qué estupidez. Recuerdo que fue después de que Saramago desembarcara en Palestina y acusara a Israel de hacer con los palestinos lo que Alemania había hecho con los judíos. Uno podrá o no estar de acuerdo con esta afirmación, pero las ideas políticas no deben nublar el buen juicio literario. A pesar de eso, nuestro buen amigo arguyó:" todos los estalinistas son antisemitas." De golpe, el Saramago que yo conocía había adquirido casi el carácter de genocida. Claro que ese mismo tipo dijo que "Palestina no tenía ningún sentido si no existía Israel". De esos polvos ya sabemos a qué lodos llegamos.

22/06/2010 21:00. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

SARAMAGO.

20100618204618-saramago.jpg

Recuerdo que hace años -revisitando el libro he visto que en el 2005- hablé con Saramago. Apenas fueron unos minutos. Yo venía de haberle leído en Todos los nombres y,con posterioridad,su Ensayo sobre la ceguera pero, sin duda, donde llegué a entenderle fue leyendo sus Cuadernos de Lanzarote.Sus cuitas entre Portugal y España, su sentimiento de destierro inicial, su incomodidad por permanecer en la tierra que le vio nacer, incomodidad por la que se trasladó a Lanzarote, harto de la visión que tenían de él en su país y de las trabas que una parte de los políticos ponían a su pensamiento y obra. Impresionado por su visión de la cultura y también por sus palabras hacia Canarias, le rogué que no dejara sus diarios a medias. Yo ya había leído sus dos volúmenes. Me firmó un ejemplar, el primero, y me prometió un tercer volumen. Recuerdo que dijo: En ello estamos: Con esa voz que tenía de fado portugués. Ahora tengo ese volumen dedicado, quizá un poco lacónicamente. Le había oído antes,  en una conferencia donde hablaba de qué pasaría si todo el mundo votara en blanco. Planteaba esa posibilidad a raíz de la próxima publicación de su Ensayo sobre la lucidez.Fue en 2004, en Barcelona, en el Fórum de las Culturas. Un año después le decía yo: Qué envidia vivir en Lanzarote. Se limitó a decirme: Un sitio tranquilo. Luego le he seguido leyendo: La caverna, Las intermitencias de la muerte, Las pequeñas memorias ...Quizá su editorial nos sorprenda con algún volumen más, quizá esas memorias que me debe, ese cuaderno inacabado de Canarias, de Portugal, de aquí y de allí. Ese Cuaderno de Lanzarote III. Quizá. Como lector me quedará ese consuelo. Sus letras. Como persona, esa pequeña conversación. Boas noites, Saramago.

18/06/2010 20:46. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

LA MANI

20100610083302-mani.jpg

Volvíamos de la manifestación completamente desfondados. Dos horas de gritos, de consignas, de pitidos, de la Brigada dos trompeteiros como nos autodenominamos. Hacía años que no veía la Via Laietana tan llena de cabezas y de negrura final señalando un único destino. Y lo mejor estaba por llegar. Iba diciendo, ahora que nadie se desfonde. Todos: los telediarios, las televisiones, los periódicos,las emisoras de radio, el gobierno, la Generalitat... van a decir que no llegamos a la media docena. Un 11%. Yo sé lo que vi y también lo que ellos quisieron ver. Da igual.

Sé todos esos cuentos acostumbrados. Hay mucho acomodado en el sector público. Unas veces porque mandan estos, otras porque mandan los otros y otras más porque los sindicatos no me gustan. También hay bastantes deudores de sus puestos, otros cuantos con el miedo en el cuerpo porque les despidan y sin saber que la tasa de reposición será inexorable. Todo trabajador que se jubile o acabe su contrato no será substituido. Sólo un diez por ciento. Lo sufriremos todos en el futuro cuando vayamos al médico, cuando necesitemos a los bomberos... Da igual que mande Juan, que mande Pedro. Unos lo tuvieron claro desde el primer día, los otros desde Suresnes. Llámese el que manda Felipito Tacatún o  El enano del bigote. Lo mismo da.

 Al día siguiente me encuentro una nota de la consellera de turno. Tuve ganas de responder, pero no están las cosas para decir verdades. No para jugarse el puesto. Vomitar en la cara hubiera sido poco. No puede seguir uno siempre haciendo la guerra por su cuenta. En fin. Hoy, nosotros. Mañana lo pagaremos todos. Sigo sin ver organizarse a los más desfavorecidos. Están anestesiados. Lo dice el New York Times. Zapatero utiliza a la selección española para anestesiar, como antes Franco lo hizo con el Real Madrid. No diré que no. Seguro que gana"la roja" (qué nombre tan rídículo).

Foto: UGT

 

09/06/2010 19:53. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

AMAS DE CASA

20100528084814-zapatero.jpg

Mucho deben de aprender nuestros gobernantes de las sufridas amas de casa que durante muchos años, cuando no éramos un país importante, aprendieron a utilizar sus exigüos presupuestos caseros y  llegar a fin de mes.

Hubo un momento hace un tiempo que viendo las resoluciones que tomaba nuestro gobierno creando ésta u otra ayuda o ésta u otra subvención pensaba que debíamos ser un país casi como Alemania en donde nos podíamos permitir un nivel de protección social más alto. Pero siguiendo con el simil anterior ,no conozco ama de casa a la que  se le ocurriera jamás comprar montones de flores y bombones sin antes asegurarse de poder comprar carne y verduras. Y eso es lo que ha hecho nuestro presidente. No ha mirado lo que había en su monedero, no se ha preocupado de encontrar formas de conseguir más dinero y ahora ve que no tiene para el gasto diario. Y, sorprendentemente, decide que durante un año y medio no comeremos. Menuda solución. Cualquier ama de casa hubiera hecho un mínimo cálculo. Nuestro presidente, no. Si no sabe lo que tiene, ni sabe gestionarlo, lo mejor que puede hacer es dejar su puesto vacante, seguramente encontraremos a más de una ama de casa que sí sepa hacerlo.

28/05/2010 08:48. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

DECÁLOGO DEL ESCRITOR MALDITO

1-Negarse a participar en medios de comunicación pero luego, al ser fotografiado, poner cara de interesante.

2-Sentirse siempre obligado a decir la frase más inteligente.

3-No participar en ferias del libro y similares porque uno está por encima de estas cosas.

4-Decir (y decirse) que uno es un escritor maldito.

5-Escribir siempre para las minorías.

6-Despreciar lo que se vende.

7-Relacionarse sólo con los de tu grey. Los demás no lo merecen.

8-Tener la certeza de que todos hablan de ti.

9-Saber con seguridad que pasarás a la posteridad y que los libros de texto te mencionarán.

10-Saber que estás destinado al éxito pero que si no lo consigues es que no lo pretendías.

23/05/2010 12:55. luisveagarcia #. Artículos Hay 6 comentarios.

POTENCIA

20100329225909-perec.gif

Uno no se apercibe de la potencia narrativa de Conrad hasta que no lo vuelve a leer al cabo del tiempo. No le leía desde la adolescencia. Tiempos de La línea de sombra, Lord Jim, El agente secreto y, cómo no, El corazón de las tinieblas. Es curioso. Mi últimas lecturas me han agitado por dentro, me han causado desazón, me han volteado. Y casi lo agradezco, cansado de libros anodinos, de autores redichos, al final tiene que  recurrir a algo de los clásicos. He leído a Conrad y también a Perec. De Conrad una pequeña obrita que desconocía, El final de la cuerda. Muy recomendable. La historia inicial en el río que es el lugar donde desembocan las pasiones de los personajes. De Perec, Un hombre que duerme. Una extraña obra sobre la abulia, sobre la desazón y casi sobre el hastío y la depresión. También debo destacar un descubrimiento. Un autor francés llamado Phillippe Forest. Su obra: Sarinagara. Un relato sobre la pérdida y lo que nos produce. Una búsqueda de la manera de entender ese sentimiento tan universal a través del descubrimiento de algunos autores japoneses: el poeta Kobayashi Issa, el novelista Soseki y el fotógrafo Yamahata.

Las reseñas de dichos libros en : http://luisveagarcia.blogspot.com/

29/03/2010 21:30. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

FALLECE MIGUEL DELIBES.

20100312125807-delibes.jpg

Recuerdo haber leído de niño El camino. Y también recuerdo cómo ese libro me dejó una honda huella. Una de esas lecturas de adolescencia que nunca se olvidan, como Martin Eden de London o El doctor Jekyll y Mr. Hyde de Stevenson, o El señor de las moscas de W. Golding. Luego tuve ocasión de leer otras de sus obras: Cinco horas con Mario, Diario de un cazador, etc... Ahora ese escritor ha fallecido. Y es una gran pérdida como ser humano pero también como gran escritor. Creo que de los grandes ya sólo nos queda Marsé.  Sit tibi terra levis.

12/03/2010 12:58. luisveagarcia #. Artículos Hay 3 comentarios.

LA AVENTURA DE SER VECINO.

Cuando vas a visitar un piso con el de la inmobiliaria al lado, los vecinos deberían tener la obligación de advertirte de dónde vas a aterrizar. Si ya es penoso el pago de la hipoteca en sí mismo y el mero pensamiento de tener una vida secuestrada por un banco, a eso le has de añadir un efecto inesperado: los vecinos. Esos seres que viven a uno y otro lado de tu piso, arriba y abajo y que comparten contigo aventuras y espacio. Qué decir de esos seres adorables que te despiertan de madrugada con ese ritmo repetitivo de muelles de la cama. Sí, cierto, cierto, el vecino no tiene la culpa de haber engordado un poco en los últimos años. Y aquella otra vecina que tiene a bien publicar su gozo a gritos. Tampoco tiene la culpa de su propia incontinencia. Esos seres tan adorables llamados vecinos. Con el tiempo pienso que en la compra del piso me debieron estafar. No entiendo como a mí no me dieron la bola metálica que habitualmente y reiteradamente oigo caer y rodar en el piso del vecino de arriba. ¿Tendré derecho a reclamar? Pero la muestra mayor de proyecto común y compartido son las reuniones de vecinos. Reuniones donde el compañerismo reina, donde jamás se oye una voz más alta que otra. Hable usted vecino, que iba antes. No, por favor, vecino, hable usted. Faltaría más. Seguro que lo suyo es más importante. No por favor, hable usted. Casi se pasa la reunión en este buen ambiente. Hoy ha sido el colmo de afabilidad. Alguien ha dejado un regalo comunitario en la escalera. Qué detalle. Quizá lo envió por correo y ha llegado tras las Navidades. Adjunta una foto muy significativa que no añado para no eliminar el efecto sorpresa. Dice algo así: Aquí dejo esto al amable vecino que lo dejó encima de mi felpudo. Lo devuelvo por no serme de utilidad y ruego que se lo quede. Aquí dejo su mierda.

 Mi vecindad, toda una aventura feliz.

11/03/2010 02:16. luisveagarcia #. Artículos Hay 3 comentarios.

NIEVE EN BARCELONA

20100308181830-sunp0506.jpg

Fotografia: Luis Vea García.

08/03/2010 18:18. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

LO GROTESCO

20100304203957-palomas.jpg

A veces la naturaleza nos ofrece espectáculos grotescos. ¿Quién no ha visto alguna vez la danza nupcial del palomo alrededor de la paloma? Y, sin embargo, ver a un palomo herido efectuando esa misma danza me ha parecido grotesco. Lejos de la pulcritud del ave sana, el pobre palomo se movía a destiempo, dejaba a medías cada vuelta mientras cojeaba. Parecía un ejercicio tan cruel observar al pájaro realizar lo que la naturaleza le dictaba a pesar de su minusvalía. Y ésta, que es sabia, pero no siempre delicada, otorgará a la paloma el poder de elegir a su partenaire para aparearse. Y no lo hará con un ave contrahecha, coja y, probablemente, sin un futuro a largo plazo.

04/03/2010 20:35. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

A TUA FOTO

Anda el facebook algo revuelto desde que ha ido apareciendo un misterioso mensaje denominado  A tua foto. Con la promesa futura de la sorpresa al contemplar la propia foto, como si se tratase de El retrato de Dorian Gray, lo único que esa supuesta imagen nos devuelve es la imposibilidad de utilizar nuestro ordenador. El mensaje en cuestión es un virus que rápidamente se está contagiando ante la curiosidad que nos caracteriza. No engañaría la curiosidad informática a un gato, a pesar del dicho que recuerda el motivo de su fallecimiento. Así estamos, a merced de nuestra propia curiosidad o de nuestro ego desmedido en internet que decía no hace mucho la ganadora del Premio Josep Pla de novela, Llucia Ramis. ¿Será una consecuencia más del Egosurfing este misterioso mensaje de la botella? Mucho más perjudicial que el ron en el gaznate de un pirata parece ser. Así pues líbrenos la suerte de ver nuestra propia foto no sea que quizá el cuento de Wilde se haga realidad. Claro que la perspectiva de no vernos ante el espejo significará con claridad nuestra naturaleza vampírica, nada demasiado apetecible a pesar de la moda crepuscular que nos atenaza literariamente.

01/03/2010 20:45. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

EL CARRO DEL GITANO

20100225131352-chatarrero.jpg
Hace ya unos cuantos años, siendo yo niño, cuando los barrios de Barcelona eran sólo espectros sin calles asfaltadas donde jugábamos con piedras y palos, era bastante común ver a un gitano arrastrando un carro lleno de trastos. Recuerdo esas calles tras la lluvia y cómo los charcos se acumulaban y duraban semanas, incluso meses. Recuerdo el verdín que flotaba en su superficie y las ranas que empezaban a croar... Y el gitano arrastraba su carro lleno de trastos que luego vendía al trapero. Objetos ya sin uso, trozos de metal, botellas... Las basuras se acumulaban en campos abandonados, en desmontes, escenarios habituales de nuestras luchas imaginarias. El carro del gitano, casi siempre movido por motores de sangre, bestias de carga achacosas o el propio gitano empujando... Fábricas abandonadas en las que nos escondíamos y perpetrábamos hazañas, bandas de quinquis, tal y como entonces los denominábamos, que salían a robar bicicletas y los pocos céntimos de que disponíamos para comprar algún chicle. Recuerdo al gitano dando golpes con un trozo de metal haciendo un ruido característico, sonido que poco a poco ha ido desapareciendo. Formaba parte de la rutina cotidiana de las barriadas, esos lugares inhóspitos y abandonados. Luego asfaltaron las calles y todo parecía que tomaba un aspecto de cierta decencia. Hasta las fotos tenían ya color y los barrios empezaron a abandonar su dejadez. Luego todos fuimos ricos, unos votaron a los partidos de los del dinero, otros compraron éste u otro coche grande, cualquiera tenía una criada filipina... Nos llegó esto de la crisis y vuelve a aparecer la figura del gitano. Ahora se les oye hablar otras lenguas, rebuscan en la basura, les ves arrastrando un carro que ya no es aquel viejo carro de madera sino uno agenciado en el hipercor de turno o resultado de la trasformación de un cochecito de bebé. Y la imagen, que en cierto momento tuviera algún tipo de romanticismo, ahora es una imagen más cruda, porque evidencia el incremento feroz de las desigualdades. Quizá es momento de recordar de dónde salimos y lo que somos.
25/02/2010 11:35. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

AVATAR

20100124205346-avatar.jpg

Se está hablando mucho de la película de James Cameron, Avatar. He leído que es la segunda película más taquillera de la historia. También que ha de revolucionar los planteamientos cinematográficos. A mí esta segunda afirmación me parece un tanto exagerada. No voy a negar que es una película visualmente muy bella, es más, podríamos decir que es una de las películas visualmente más atractivas que jamás se hayan rodado. Eso no quita que los diálogos sean más bien flojos y que el guión no encierre más que una historia de buenos y de malos, donde, cómo no, hay un malo malísimo. Por otro lado la película, bajo una aparente capa de ciencia ficción esconde más un western. A mí me resulta más fácil asociarla a Un hombre llamado caballo o también a Bailando con lobos. Es fácil sustituir a los marines por soldados de la Unión y a los habitantes del planeta Pandora por apaches o la tribu de indios que queramos. La épica, las luchas y su desigualdad, incluso el contacto con la naturaleza de los alienígenas tiene similitud con las historias de indios. Hasta su final, que en este caso parece ser más favorable a los apaches. No por eso quisiera desanimar a ir al cine a verla. En absoluto. Creo que las tres horas se pasan volando, lo cual es un mérito, pues la mayoría de películas con una cierta acción no supera las dos y el gran éxito anterior de James Cameron, Titanic, era una insoportable película tras una hora de estúpida relación romántico-merengosa y que además no aguanta un segundo visionado si no se salta directamente al hundimiento del barco.Así pues, aunque sea por los efectos visuales y porque se pasa volando, aconsejo ir a verla.

24/01/2010 20:53. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

POÉTICAS

20100225141224-chusvisor.jpg
Hoy Chus Visor nos sorprende en el periódico Público  con unas declaraciones en las que dice que los poetas de ahora están un poco despistados y mal que nos pese tiene razón.  Tiene razón que estamos despistados porque es cierto que no sabemos adónde ir, porque uno tiene la intención de seguir siendo libre y le obligan a aceptar banderas, y también porque sabe y ha denunciado en un artículo de hace un par de días la tarea de tapón que algunas viejas glorias -viejas glorias por decir algo- ejercen en el mercado editorial, cosa más acusada en la poesía. Y no es en absoluto porque estemos desorientados con esa luz milagrosa que ha sido la poesía de la experiencia. No.  Cada uno tiene la obligación estética de inventar su propia poética, y en eso estamos, con o sin aceptar la de la poesía de la experiencia, que uno no duda que habrá tenido su mérito pero que no se ve en la obligación de aceptar. Así pues es bien cierto lo que dice Chus Visor, pero por causas bien diferenciadas.
Foto: El País
05/01/2010 00:26. luisveagarcia #. Artículos Hay 3 comentarios.

DA IGUAL

20091214175739-che.jpg

Estamos quitando el valor a las cosas. Ya la palabra amigo no significada nada porque amigos son los contactos del facebook, el amor también es una estupidez desde que Hollywood se apropió de la palabra. Desde ese punto de vista da igual que Haidar sea saharaui o no lo sea. Da igual que el Che muriera por sus ideas o que se muriera por defender a Mc Donalds. De hecho da igual todo. Da igual que Tony Blair se diga laborista y se comporte como un derechista. Da igual que elijamos el primer Presidente de la Comunidad Europea y no sea elegido por sufragio universal. Claro, también da igual que un desterrado de la política nacional como Almunia acabe en un nuevo sillón en Europa. Todo da igual. Manejemos los símbolos a nuestro antojo. Al final es todo lo mismo. El símbolo del toro en una bandera española (o trapo, todo da igual) o un puño y una rosa encima de la bandera del Alcorcón. Todo da igual. Y así nos va.

14/12/2009 17:48. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

RESEÑADOS

Acabo de abrir un nuevo blog en donde colgaré todas las críticas y reseñas de libros. De este modo Madera de náufrago quedará dedicado casi en exclusiva a la creación literaria. Aquí dejo la dirección del nuevo blog RESEÑADOS:

http://luisveagarcia.blogspot.com

11/08/2009 08:45. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

MI CASA NO EXISTE

Llevo aproximadamente doce años viviendo en el mismo edificio, en la misma puerta, durmiendo en la misma cama, con la misma persona, comiendo en la misma mesa, visitando el mismo lavabo, duchándome en la misma ducha, mirando por el mismo balcón... Pues ahora acabo de enterarme que el lugar donde vivo no existe o, al menos, existe una duda razonable de que exista. De hecho hay una disquisición. Unos dicen que no existe, otros que sí. No sé si habrán llegado a las manos. Espero que no. Nunca me ha gustado que alguien discuta por mi culpa. Ni de pequeño. Parece que el que decía que no existe mi casa ha salido ganando. E, indirectamente, yo perdiendo. No porque tenga que vivir de ahora en adelante al raso ni porque al Ayuntamiento -Dios no lo quiera- se le ocurra expropiarme mi modesta casa. No. Al parecer un cartero ha decidido que mi casa no existe y devuelve automáticamente la correspondencia. Eso, aunque otros carteros y lo sé de buena tinta, le han dicho que sí existe. Esta mañana he ido a correos a enseñarles una guía de calles editada por el Ayuntamiento. Que una cosa es que te quedes sin correspondencia y otra muy diferente que te traten de mentiroso.

 

28/07/2009 13:37. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

ADIÓS, PEPE.

20090301214932-peperubianes.jpg

Los que supimos interpretar correctamente tus palabras, los que nos reímos con tu sátira y retranca, los que veíamos en tu interpretación una crítica social necesaria, precisa, a veces, incluso agria, te vamos a echar de menos.

01/03/2009 21:49. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

LOS GIRASOLES CIEGOS DE ALBERTO MÉNDEZ

20090131192554-los-girasoles-ciegos.jpg

Es una lástima que el autor no viviera el éxito de su única obra, porque Alberto Méndez falleció en el 2004 sin ver cómo en el 2005 ganaba el Premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica. Su obra, Los girasoles ciegos, que ya previamente había sido galardonada en un concurso literario, es una de esas pequeñas joyas que, muy de vez en cuando, uno descubre. Cuatro historias que se engarzan siguiendo un trenzado perfecto, casi como los versos, la primera con la tercera, la segunda con la cuarta. Esa rima consonante sucede entre personajes e historias. Cuatro historias, que son la misma, la de los desgraciados, la de los perdidos, la de los derrotados. Son todos sus personajes unos derrotados, sean del bando que sean, porque sus historias personales, de sufrimiento y miserias, desgarran por dentro. Da igual el telón de fondo que es nuestra propia Guerra Civil, da igual que transcurra el tiempo, porque la vida de los personajes queda anclada en un momento perpetuo que destroza sus vidas, les inflinge el peor de los tormentos, la peor de las torturas, la más temida de las miserias. Y la virtud del relato es ese remover de tripas, asco y desazón de las historias. A veces estas pequeñas tramas personales acaban explicando mejor la guerra que cualquiera de los libros de texto que actualmente se pueden adquirir sobre la misma. No se lo pierdan.

31/01/2009 19:25. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

NO HACE FALTA DECIR MÁS.

08/12/2008 00:28. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

A MI AMIGO URUGUAYO

20081206114358-montevideo.jpg

Todos los días miro las estadísticas de este blog para saber desde dónde lo han leído. A veces aparecen exóticos países: Bután, Singapur, Australia, Irán... No puedo entender que allí interese lo que modestamente escribo, más allá de que sirva a cualquier español residente para mantener un cordón umbilical con su tierra. Pero lo más sorprendente de estas estadísticas es saber que también existe la fidelidad. Por ese motivo quiero dedicar este artículo a mi amigo uruguayo que silenciosamente todos los días o, casi todos, se acerca a este blog para echar un vistazo. Va por ti, amigo del otro lado del Atlántico. Por tu fidelidad, mi agradecimiento.

Foto: Montevideo desde la torre Antel, foto de El Cable.

06/12/2008 11:43. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

LA MOSCA

20081126000511-mosca.jpg

Qué malditas son las moscas. Qué de improperios y maldiciones habrán recibido a lo largo de la historia. Verdad o mito, cuánto nos molestan. No sólo en verano, ni sólo al calor, o en las comidas. Que jodidas que son las pobres. Y mucho más esa mosca o ese enjambre que ha  importunando mi blog en los últimos días y que me ha mantenido alejado del mundo. Como un anacoreta en plena Barcelona. Sólo la idea sugiere una película de ciencia ficción. Pues heme aquí, de nuevo, esperando que la mosca no vuelva a importunar. Esa mosca informática...

25/11/2008 21:16. luisveagarcia #. Artículos Hay 4 comentarios.

NOVEDADES

20081113210550-la-marineta-mollet-del-valles-.jpg

Tras un tiempo de parálisis y desidia literaria parece que empiezo a activarme gracias a un par de cosas que tienen que suceder próximamente. El sábado que viene día 15, en el Centro Cultural La Marineta de Mollet del Vallés(Barcelona) tendrá lugar un recital poético que lleva a cabo la asociación Set Plomes de la localidad. Allí estoy invitado gracias a la gentileza de Pilar, una de las almas caritativas que por gusto lleva la asociación. Tendré la ocasión de recitar algo de Hachazo de metrónomo, el poemario que estoy ultimando. También el próximo día 29 de noviembre, sábado, tendré el honor de presentar el libro Terrapromesa de una amiga, Yolanda Gutiérrez, habitual de la página de Los Cuentos. Será en Canovelles (Barcelona).Próximamente anunciaré el lugar.

13/11/2008 21:05. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

A VUELA PLUMA

20081110094039-libros2.jpg

Definitivamente el negro es el color de los escritores. O al menos el color que utilizan cuando se reunen. Eso parece desprenderse del panorama que he ido siguiendo este fin de semana en las I Jornadas de la Asociación de Escritores Noveles en Barcelona. Y si el negro es el color de la crisis y el negro es el color de los escritores. ¿Dónde se encuentra la esperanza? Hace unos días leía en otro blog que en épocas de crisis el lector se vuelve más selecto, exige mayor calidad a los textos. Habremos de aplicarnos todos un poco más para que lean nuestros trabajos. Supongo que esta misma crisis llevará a publicar menos libros. Y no hace falta decir que tendremos que seguir aguantando un tiempo la moda de novelas pseudohistóricas, la poesía seguirá sin ser leída y seguirán relegados a un segundo plano, como siempre, el cuento y el relato. Magras esperanzas. En poesía seguirán luchando los que defienden la poesía de la experiencia con los que defienden la poesía del silencio. Y el lector estará cada vez más perdido ante tanto alud de novedades editoriales. Al menos, los que estuvimos en las jornadas pudimos charlar de literatura, eso que tanto nos gusta hacer pero que podemos hacer en tan pocos espacios.

Foto: Librería Clandestina.

10/11/2008 09:40. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

MANUAL DEL PERFECTO ESCRIBIDOR

20080913192246-pluma.jpg

En primer lugar, para ser un buen escribidor, hace falta estar al día de lo que más se lee y anuncia. Nuestro caballo de batalla son los Código Da Vinci, los libros de autoayudas diversas, tipo Bucay o Coello, no debemos desperdiciar tampoco todos los que están en el mundo denominado chic lit, tipo El diablo se viste de Prada y similares. Para el que no conozca este tipo de literatura le aconsejo que se pasee por los supermercados y grandes almacenes y vea todas esas portadas ilustradas con dibujos estilo Jordi Labanda.

Dicho el principio, manos a la obra. Ahora viene escribir. No buscar la originalidad, no existe lo original. Eso queda para los pedantes y los progres. Copiemos descaradamente. Al fin y al cabo otros lo han institucionalizado hablando de intertextualidad. Nuestra heroina no es otra que Ana Rosa Quintana. En cada página introduzcamos un nuevo tópico. Y tópico a tópico acabaremos creando un libro de Oca a Oca. Y¿ por qué no?, busquemos las frases que más nos gusten de nuestros libros favoritos. Probemos a engarzarlas. Ya tenemos algo que no siendo del todo coherente seguro que a alguien le gusta. Introduzcamos algo de misterio, de algo perdido si queremos intriga -un legajo, un código, un secreto, un acertijo, un jeroglífico, una adivinanza, un juego de azar, una casualidad, un enigma, un mapa misterioso, un lugar oculto, una biblioteca, lo que se nos ocurra- y si nos gusta algo de amor o muy de ahora  recomiendo encarecidamente que se lea algo de revistas del corazón, que se copie descaradamente el lenguaje. Claro que también nos puede apetecer ponernos un poco listillos, entonces hagamos como ese maravilloso presentador metido a viajero y ahora a novelista. Hagamos de tío interesante. Al final, seguro que alguien se lo cree, lo lee y acaba llegando a la conclusión que es lo mejor que ha leído en años porque le ha hecho pensar.

13/09/2008 19:23. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

DECREPITUD

Mientras escribo estas palabras, quizá empujado por la respiración ruidosa de mi gato, no sé si ruidosa por relajada o ruidosa por añosa, y  sin saber de qué escribir, pero con el deseo de hacerlo, me ha venido de pronto una súbita punzada en el pecho relacionada con esa respiración felina que a mí se me antoja dificultosa. Quizá porque su salud me preocupa o porque de uno u otro modo en los últimos años la presencia de seres queridos con avanzada edad y muy cercanos a su fin me ha hecho reflexionar mucho sobre este tema. De ahí ha nacido alguno de los cuentos de Cotidianos, mi libro de relatos (Isla Varia, 2008) y también bastantes de los poemas de mi próximo poemario, Hachazo de metrónomo. La persistencia del tema del final y, sobretodo, de la decrepitud física y psíquica es algo que me incita a escribir. Ya sea como reflexión, ya sea como pie para experimentar hasta crear un relato. A ello se ha venido sumando en los últimos años la propia experiencia personal sobre los cambios que el propio cuerpo y la mente experimentan y no menos las sensaciones sobre el tema del dolor -recuerdo que el pensador Rafael Argullol tiene un libro sobre el tema del dolor denominado Davalú - porque el tema del dolor también empieza a ser otro de mis constantes. Seguramente por esas hernias discales que no me dejan un momento. Decrepitud, dolor, muerte. Palabras todas ellas que deseamos alejar de nosotros. Palabras que pronunciamos de manera diferente cuando se ciernen demasiado cercanas. Probablemente este artículo sirva también a este autor para exortizar sus propios miedos que son además los que le han inspirado para escribir estas líneas.

08/09/2008 17:51. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

LA ESCRITURA REVELADA: UNAMUNO Y EL MAR

20080816120036-unamuno.jpg

Cuelgo aquí el artículo que saldrá publicado próximamente en la revista Alenarte.

La escritura revelada: Unamuno y el mar por Luis Vea García
 
"El mar me da sueño, como la música. El mar me anega y diluye la voluntad, me disgrega el alma. El mar me resulta frío y húmedo. Ni Lord Byron ha logrado congraciarme con él.Contemplar el juego de las olas es contemplar las espirales del humo del cigarro. Digo, me parece, porque nunca he fumado. ¿Qué nos dice el mar? Lo que queremos que nos diga."
 
"Es en Fuerteventura donde he llegado a conocer a la mar, donde he llegado a una comunión mística con ella, donde he absorbido su alma y su doctrina"
 
Ambas frases corresponden a Miguel de Unamuno, ambas visiones del mar, tan contrapuestas.¿Qué hay entre una y otra para que contengan tan diversos pareceres?
 
Hay tiempo, experiencia, vida y Fuerteventura.
 
La primera fue escrita en 1909. Unamuno nació en Bilbao en 1864, nació junto al mar por el que no expresó el menor apego. Pero en 1924 es desterrado a la isla de Fuerteventura donde pasará apenas cinco meses, desde el 12 de marzo de 1924 al 9 de julio del mismo año, fecha de su evasión. El motivo del destierro fueron sus continuos ataques al Directorio Militar de Miguel Primo de Rivera.
 
Es en esta isla, en la que estuvo confinado, en la que escribió sus versos más desgarrados, versos y libro, De Fuerteventura a París que contiene la segunda de las frases. Fue escrita en 1924.
 
Entre 1909 y 1924, en ese espacio de tiempo, quince años, Unamuno, tan dado en otros temas a cambios súbitos de parecer, modificó su opinión a cerca del mar. Y escribió esa segunda frase a la que me he referido el 25 de mayo de 1924. En ese mismo comentario a su soneto número XXXII añade: " Y la llamo la mar y no el mar, porque los mares son el Mediterráneo, el Adriático, el Rojo, el Índico, el Báltico, etc..."
 
Decía que entre un momento y otro había trascurrido el tiempo, añadido experiencia y  vida y había conocido Fuerteventura.
 
Alejándose de esta isla, dejando atrás el destierro, en su soneto LXVI del mismo libro, el 26 de julio anota:
"Raices como tú en el Océano
echó mi alma ya, Fuerteventura"
 
Ya en París, añorando la tierra dejada atrás, un recuerdo cruza su mente:
"¡Ser enterrado en lo alto de Gredos! ¡O en medio del páramo, o del mar! Pero no en un sitio cualquiera sino en ¡Sierra de Ávila! ¡Páramo de Palencia! ¡Mar de Fuerteventura!"
 
La experiencia de Unamuno y el mar desemboca en otra pequeña obrita bastante desconocida, el drama Sombras de sueño (1930) en el que el mar es un personaje más de la obra.
 
Lamentablemente y pese a sus deseos de volver a Fuerteventura, expresados en una carta a su amigo Castañeyra, "¿Cuándo podré volver a reveer eso y a darle un abrazo ahí" (22-4-36), Miguel de Unamuno no volvió jamás a pisar tierra canaria, falleciendo en Salamanca el 31 de diciembre de 1936.
 
 
Bibliografía:
 
-Navarro Artiles, Fco, Unamuno. Artículos y discursos sobre Canarias. Cabildo Insular de Fuerteventura. Puerto del Rosario, 1980.
-Nuez Caballero, Sebastián de, Unamuno en Fuerteventura. Anuario de Estudios Atlánticos, Madrid-Las Palmas, 1959
-Nuez Caballero,Sebastián de, Ensayos y documentos sobre Unamuno en Canarias, Instituto de Estudios Canarios. La Laguna, Tenerife, 1998.
-Unamuno, Miguel de, Sombras de sueño/Soledad, Biblioteca Nueva. Madrid, 1998.
-Unamuno, Miguel de, De Fuerteventura a París. Ediciones Idea. Sta Cruz de Tenerife, 2002.
 
 
16/08/2008 12:00. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

ME RECHAZAN

20080814115622-prensa.jpg

Desde hace unos días he notado que cierto periódico digital me rechaza. No consigo entrar de ninguna de las formas en su página de internet. He mirado por pasiva y por activa la forma de conectarme pues mi ordenador me repite una y otra vez que no hay ningún problema de conexión. Y como uno sabe más por perro que por viejo me he apercibido de que hay una razón muy simple.Me rechazan. Y es curioso porque uno que estudió Ciencias de la Información, que se hartó de escuchar a unos y a otros aquello de la objetividad, la libertad de prensa, etc... y que sabe un poco de ese discurso se siente básicamente extrañado. No cabreado. Extrañado. Porque los comentarios que ha dejado no han sido nunca ofensivos, ni astracanadas. Han sido reflexivos, sí. Críticos, también. Nada cómplices de la realidad. Han sido dubitativos, unos. Afirmativos otros. Descontentos con lo que ocurre en el país. Fustigadores unas veces contra gobierno. Otras contra la oposición. Y me siento perplejo. He podido comprobar que puedo acceder desde otro ordenador, pero no desde el mío. Que puedo acceder con otro nombre, pero no con el mío.Y me siento extrañado. Pero saben una cosa. No es una gran pérdida dejar de leer ese periódico.

26/07/2008 22:01. luisveagarcia #. Artículos Hay 7 comentarios.

25.000 VISITAS

Simplemente gracias.

A los nuevos lectores les sigo recomendando que se den una vuelta por mi otro blog.

http://cotidianos.blogia.com

08/05/2008 18:45. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

HA MUERTO LA CULTURA

20080418102004-letras.jpg

Cenando ayer con unos amigos del Club de los Poetas Muertos en su versión sénior, les comentaba que había llegado a la conclusión de que la cultura ya no existe. Y les decía que ahora ya no se habla de cultura, sólo de ocio. Y se mezclan las noticias de libros con las de cualquier otra cosa. Los romanos inventaron la palabra negocio para contraponerla a la palabra ocio. Otium y nec-otium (ocio y negocio). Hoy en día todo ha cambiado tanto que el ocio es un negocio en sí mismo por lo tanto ya no existe esa contraposición de ideas. Y yo tengo la amarga sensación de que la cultura ha dejado de existir en favor del ocio. Pero claro, no entendido a la romana sino en su dimensión puramente económica.

18/04/2008 10:18. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

VEJEZ

20080318122204-bufi2.jpg

Será porque en las sociedades desde el siglo XX la juventud es siempre un valor pujante y la vejez un estorbo. Porque la voz de los que envejecen encuentra cada vez menos espacios asignados. Porque todo el mundo se desprende de los trastos viejos, los libros viejos, las viejas tecnologías. O será simplemente que uno abandona la juventud hacia ese terreno que irremisiblemente será la ancianidad, pero siento simpatía por los objetos antiguos, las ajadas mascotas o la tercera edad. Cada vez compro más libros antiguos, me cuesta desembarazarme de instrumentos tecnológicos ya atrasadas  - el viejo pc, los walkman, el transistor...-, miro con cariño los ojos de mi ajado gato que va camino de los dieciocho años y siento simpatía. Ahora me paro más fácilmente a contemplar los pasos tenues de un anciano o el caminar silencioso de un viejo perro. Me acerco a los Encantes a comprar libros que la gente desprecia o pierdo mi tiempo rebuscando en el Mercado de San Antonio. Debe ser un hecho natural. Quizá sentir solidaridad por la vejez haga que nuestros espíritus sean menos decrépitos, independientemente de su edad.

18/03/2008 12:22. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

ENGENDROS

Quizá hayas visto ya las fotos de esas jóvenes promesas agarrando por el cuello o por el rabo todos esos cadáveres de gatos. Por eso mismo no las cuelgo aquí. Porque me repugnan, me pregunto qué habrá pasado por la mente de semejantes engendros, que no personas. Esa noche en la que apedrearon a todos esos gatos, en las que se hicieron todas esas fotos de sus trofeos debieron volver a casa en algún momento. Y sus madres debieron verlos manchados de sangre, o, al día siguiente, al poner la lavadora, debieron ver esas ropas manchadas. ¿Y no se preguntaron de dónde procedía esa sangre? Quizá, claro, era la primera vez, o no. O quizá como padres, o madres, se vieron en la obligación moral de protegerles. Sin embargo la cuestión es sencilla, sus hijos son unos engendros. No en el sentido de haber sido engendrados, porque esos gatos también fueron engendrados. Son engendros simplemente porque ningún ser vivo sería capaz de tanta crueldad. Y seguro que además creen en Dios y van a la iglesia los domingos y estaban afiliados a un partido político. Qué buenos ciudadanos. Yo sólo pienso en lo mismo: qué hicieron esas madres ante las manchas de sangre. ¿O es que ya es normal volver a casa de noche con manchas de sangre? Debe ser eso. La próxima vez seguro que será sangre humana.

28/02/2008 00:37. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

FALLECE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

20071122083724-caans7he.jpg

Ha fallecido un tipo singular con  un carácter plural. Actor, novelista, director, escritor. Recuerdo cómo se lamentaba de no haber triunfado escribiendo, cómo con amargura explicaba su participación en numerosos concursos literarios sin éxito.No deseo recordarle diciendo aquella frase que algunos programas de televisión con turbios propósitos repitieron hasta saciarse. Como actor yo le recuerdo en aquel inefable papel en el Pícaro. Y más recientemente en sus memorables actuaciones en El Abuelo y La lengua de las mariposas haciendo de maestro republicano. Recuerdo aquel fotograma en el que uno de sus alumnos, al ver cómo se lo llevaban los franquistas, le insultaba diciéndole ornitorrinco.En fin, un maestro.

22/11/2007 08:37. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

PEQUEÑO EJERCICIO

20071120104400-casacorregidorlalaguna.jpg

Sin apenas apercibirme he ido colgando en esta página dos poemas de dos autores diferentes -ambos canarios- sobre un tema en común. Son: Ante una casa en ruinas de Manuel González Sosa y Lajas de casa caminada de Eugenio Padorno. Propongo el ejercicio de leer los dos y comparar. Para ello basta con buscar en la columna de la derecha "otros autores". Se puede llegar a interesantes conclusiones.

20/11/2007 10:38. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

FALLECE FRANCISCO UMBRAL

20070828083310-umbral.jpg

Ha fallecido el escritor Francisco Umbral a la edad de 72 años. Desde el año 2003 tenía problemas de salud. Entre sus más de  un centenar de libros destacan:'Las ninfas' (1975), 'Mortal y rosa' (1975), 'La noche que llegué al Café Gijón' (1977), 'Trilogía de Madrid' (1984), 'Madrid 1940: Memorias de un joven fascista' (1993) 'El socialista sentimental' (1999) 'Madrid, tribu urbana' (2000); 'Un ser de lejanías' (2001); '¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary?' (2003); 'Los metales nocturnos' (2003); y 'Días felices en Argüelles' (2005). Su obra había sido criticada en numerosas ocasiones por tener un carácter demasiado temporal.

28/08/2007 08:33. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

CENSURA EN CHINA

20070816133915-chinito-tu.jpg

He sabido que mi blog ha sido censurado en China. Si queréis saber si el vuestro también lo ha sido os recomiendo comprobarlo en la siguiente dirección de internet:

http://www.greatfirewallofchina.org/test/

16/08/2007 11:50. luisveagarcia #. Artículos Hay 3 comentarios.

ANIMALES ABANDONADOS A SU PROPIA SUERTE

20070313144215-nimi.gif

He sabido que en el mes de mayo comenzarán los trabajos para la construcción de la estación AVE de la Sagrera en Barcelona. En esta zona, actualmente abandonada, viven muchos gatos de las basuras y restos allí depositados. En todo este tiempo ninguna institución pública ha hecho nada por cuidarlos. Estos animales han ido sobreviviendo por sus propios medios y con ayuda de un grupo de voluntarios que han mirado por su bienestar. Ahora resulta que las obras comenzarán y ninguna administración ha previsto salvarlos.Mediante este artículo espero que alguna institución -municipal, comunidad autónoma o estatal- haga algo por ayudarles.

13/03/2007 14:05. luisveagarcia #. Artículos Hay 3 comentarios.

CULTURA CATALANA, CULTURA EN CATALÁN

20070308084127-feria.jpg

Este año la Feria del Libro de Fráncfort tiene como invitada a Catalunya. La Consellería de Cultura ha tomado la decisión de subvencionar únicamente a los autores que escriben en catalán obviando a aquellos autores catalanes que escriben en castellano que, en todo caso, deberán acudir pagándose los gastos. Me pregunto si es que acaso Juan Marsé no es un autor catalán. Su magnífica descripción de la Barcelona de postguerra en Últimas tardes con Teresa, ¿no es cultura catalana? Y más recientemente, ese autor que ha vendido libros como churros que es Carlos Ruiz Zafón con La sombra del viento, que también se localiza en Barcelona, ¿no es cultura catalana tampoco? Muchos más ejemplos hay. Qué decir entonces de Maruja Torres o de Terenci Moix. Este último autor bilingüe habitual. ¿Cuando escribía en castellano hacía cultura española y cuando escribía en catalán, cultura catalana? Y de Eduardo Mendoza, o de Vila Matas, o de Vázquez Montalbán... Probablemente todo esto es una incongruencia, porque en la distinción entre cultura catalana y castellana se toma como referencia sólo el idioma. Todo aquello que es catalán en contraposición a lo que es español.  Y aquí es donde se introduce el invitado no deseado, el duende de la política. Y volvemos a la era Pujol donde la tríada de la cultura catalana pivotaba en la sardana, los castellers y el Barça. Es perverso confundir la cultura catalana con la cultura en catalán. La Consellería de Cultura lo está haciendo. Esta visión empobrece  la cultura en general y nos impide vivir la cultura en su totalidad.

08/03/2007 08:35. luisveagarcia #. Artículos Hay 6 comentarios.

BIBLIOTECAS Y BEST SELLERS

20070306092032-codigo.jpg

Leo con preocupación en el Periódico de Catalunya  que en las bibliotecas de la ciudad de Barcelona los libros más demandados, y que tienen lista de espera, son todos best sellers. Algunos tienen que ver con códigos, otros son de autores españoles que han sonado como superventas los últimos dos años. Y al hilo de esto me pregunto si una biblioteca en tanto que servicio público, pero también como ente cultural, tiene que ofrecer a sus lectores este tipo de lecturas. ¿Acaso debe gastar sus escasos recursos en comprar libros que dentro de unos años nadie recordará? Es el  eterno problema, convertir la cultura en algo para las élites o acabar vulgarizándola. ¿Dónde está el punto de equilibrio?

06/03/2007 09:21. luisveagarcia #. Artículos Hay 3 comentarios.

LIBROS PARA NO PENSAR

20070219083755-sushi.jpg

Hace unos días leía un artículo de Espido Freire en el periódico ADN. Hablaba de ese tipo de literatura para jovencitas que se ha puesto de moda representada por libros como Sushi para principiantes, El diablo viste de Prada, etc... La autora consideraba esos títulos como subliteratura. Novelas cuyos personajes eran descritos con dos o tres rasgos y que no eran otra cosa que la reconversión del cuento de La Cenicienta. Historias de príncipes y sueños rosas. Al hilo de esta reflexión y, probablemente después de haber escuchado el programa A vivir que son dos días de la cadena Ser el domingo, me he dado cuenta de que también hay otro tipo de subliteratura igualmente banal. Ese tipo de libros dirigidos a aquellas mujeres que rondan los cuarenta o ya han traspasado dicha frontera. Libros con recetas mágicas sobre cómo ser feliz, sexo, belleza, etc... Libros que contienen otros tantos sueños rosas y que bajo una pátina de falso progresismo convierten a esas mujeres en víctimas del maniqueísmo. Víctimas de los consejos de otras – normalmente- que te explican cómo debes vivir. Libros del mismo modo carentes de calidad e igualmente vacíos. Libros que atontan.

19/02/2007 08:37. luisveagarcia #. Artículos Hay 2 comentarios.

FUNCIONANDO

Tras unos días sin funcionar, blogia parece que ha vuelto a existir. Y yo me alegro. Ya empezaba a tener mono. A pesar de haber perdido un par de artículos -sí, sí, ya sé lo de las copias de seguridad- parece que no ha habido más desperfectos. Afortunadamente.

19/02/2007 08:21. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

PEQUEÑA CRÓNICA LITERARIA

Eran poco más allá de las siete y media de la tarde. La sala altillo de la librería El Full de Badalona se encontraba abarrotada para asistir a la presentación del libro Etreum de J.M.S. Gamboa. Tras las filas del final, algunas personas permanecían de pie a falta de sillas. La entrada del autor fue fugaz. Un visto y no visto. Al rato ya se encontraba en la pequeña mesa que se había improvisado. Habló primero Jaume Carreras que glosó las virtudes de la obra del autor. Y la emparentó con algunos autores clásicos: Poe, Twain, Lovecraft... Habló de la influencia de los cómics en la estructura de la novela pero no quiso desvelar nada del contenido, convencido de que ello supondría dar demasiadas claves de la historia. Pasó a analizar el caràcter de los personajes principales, punto que sirvió para interrogar al autor que se mostró esquivo a revelar detalles interesantes. El contrapunto a la conversación lo dio el editor. Quizá su panoràmica del mundo editorial fue demasiado devastadora, tanto que los allí presentes nos sentimos abrumados por una imagen tan negativa. El propio librero tuvo que intervenir para recordar que la presentación del libro es siempre un acto de alegría. Y el propio José Manuel, escondido tras la mesa, pareció respirar tranquilo. Poco más nos aclararon. Quizá para ponernos la miel en los labios... La tarea estaba ya en nuestras manos: leer el libro. Saludé a José Manuel brevemente pues estaba atareado firmando libros. Su cara expresaba toda la alegría que se puede sentir por el trabajo realizado. El gozo de ver cómo tu primera obra echa a andar.   

14/12/2006 10:07. luisveagarcia #. Artículos Hay 4 comentarios.

10.000 VISITAS

Desde el mes de mayo este blog ha recibido un total de 10.000 visitas. Gracias a todos los lectores que habéis venido siguiendo esta página.
08/11/2006 08:29. luisveagarcia #. Artículos Hay 4 comentarios.

HA FALLECIDO EL ESCRITOR NAGUIB MAHFUZ

20060830100523-mahfuz2.jpg

El escritor egipcio Naguib Mahfuz, premio Nobel de literatura en 1988, ha fallecido en el día de hoy en El Cairo. Tenía 95 años. Su obra se centró en la evolución de Egipto  hacia la modernidad. Mahfuz sufrió en su vida la incompresión del integrismo siendo objeto de un atentado en 1994.Una de sus novelas más conocidas, y la primera que escribió, fue El callejón de los milagros. 

30/08/2006 09:56. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

FUNESTO ANIVERSARIO

20060718084756-gcivil.jpgHoy se cumplen 70 años del inicio de la Guerra Civil Española. Funesto aniversario.
18/07/2006 08:31. luisveagarcia #. Artículos Hay 1 comentario.

AHOGO

Probablemente una de las sensaciones más desagradables que pueden sentirse sea el ahogo. Notar esa obturación de la respiración, el inútil movimiento oscilante del aparato respiratorio, el rostro enrojeciendo, la garganta que se reseca, el súbito embotamiento de la mente, la tos, la contracción del cuerpo... Notar que ya nada responde, que el agarrotamiento inicial va dando paso a un espasmo, que la nuez intenta tragar sin ningún éxito... A mí me produce todas esas sensaciones la mediocridad enquistada en nuestra sociedad, el funcionamiento a base de clichés, de frases hechas, de conductas reiterativas, la carencia de originalidad, el predominio del márketing sobre la imaginación, la monótona repetición de las mismas voces, de los mismos mensajes expresados con tanta simplicidad como si hubieran sido creados para imbéciles. Uno diría que muchos de esos mediocres se han formado en la factoría Bush de idiotas y ahí los ves dirigiendo de la misma forma un partido político, una empresa, una televisión o una universidad privada. Llega hasta el hartazgo la repetición de cuatro muletillas a las que sólo se les cambia una palabra. Y así es como el mismo mensaje se vende igual en un best seller para deficientes culturales que en un programa de televisión. Hay un momento en que si no explotas el mensaje te atrapa y caes en sus redes. Te conviertes en uno más de los que apretan el botón. Entonces, el Gran Hermano de la democracia, el consumo irracional, los programas con vaquillas para disecar las mentes, la música para aplatanar cerebros, los periódicos plagados de mentecatos culturales y de mensajes que se consumen como opio te alcanzan. Ya eres presa del ahogamiento. Y no hay tiempo de gritar. Hazte un favor, súmate a los mensajes discordantes. Acabarás agradeciéndomelo.

Luis Vea García, 2005 ©

28/06/2005 09:35. #. Artículos Hay 4 comentarios.

IMPUDICIA

img_flashous.jpg

Ayer pudimos contemplar en televisión un nuevo duelo Sardà-Buenafuente. Y debo decir que este último ganó por goleada. Mientras el sucesor del Pelícano se dedicaba al trabajo de campo con una entrevistadora-Eva salida del paraíso y sin demasiada ropa, el agudo Buenafuente sometió a la actriz Cayetana Guillén Cuervo a una simpática prueba de comprobación de traseros masculinos. Obsérvese la diferencia entre llevar a una chica desnuda a la calle - al fin y al cabo nadie dirá nada por ver un buen cuerpo femenino – y entrevistar a una mujer para que detecte el trasero del actor con el que hizo escenas de cama en la última película. ¡Ah, qué bien hubiera quedado Sardà sacando a un entrevistador masculino en porreta! Por lo menos hubiera ganado a Buenafuente en osadía “haciendo calvos.”

10/02/2005 13:38. #. Artículos Hay 4 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris