Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

Cotidianos

RESEÑA DE COTIDIANOS POR CRISTINA MONTEOLIVA

RESEÑA DE COTIDIANOS POR CRISTINA MONTEOLIVA

¿Dónde buscar la inspiración a la hora de escribir un cuento? ¿Acaso en lo insólito, en lo fantástico, en lo más recóndito de la imaginación? ¿Porqué no fijarnos también, de vez en cuando, en lo cotidiano, en lo rutinario, en eso que le pasa a la gente todos los días? Nos sorprendería saber cuantos de estos hechos pueden dar lugar a una buena historia. Pero aún estamos a tiempo: Luis Vea García puede enseñárnoslo a través de Cotidianos, su libro de relatos que hoy nos ocupa.

 

Cotidianos, como antes apuntábamos, no es otra cosa que un excelente libro de cuentos de extensión variable cada uno de ellos, compuesto por un total de veinte piezas que se distribuyen en seis apartados: sexo, trabajo, parejas, ayer, enfermedad y además. Aunque el libro podría estar dividido en otras secciones igualmente válidas, o no estar segmentado de ninguna manera, explica el autor en la breve introducción que precede a estos cuentos (y que, de paso, nos acerca más al escritor de este volumen) la idoneidad, según su criterio y el momento de la publicación, de presentar así su obra.

 

Hablar de estas secciones tal y como nos las presenta el autor, enumerar los cuentos que componen cada una de ellas, no es algo que creo que deba hacer yo en este momento. ¿Por qué?, os preguntaréis. Es bien sencillo: si yo así lo hiciera le quitaría toda la emoción al asunto, desvelaría todo el misterio. Así que con vuestro permiso, y con el del autor, os diré que en los mundos cotidianos que Luis Vea García nos presenta en este libro hay cabida para el recuerdo y/o la nostalgia (“Mar de recuerdos”, “Banda sonora para una película”, “Recuerdos en fuga de París”); los primeros y más tiernos amores platónicos (“La hija del feriante”); los encuentros más inesperados (“Tránsito de un libro a una mujer”, “La espera”), que a veces tienen un final feliz (“Como decía Shere Hite”); los desencuentros por desgracia irremediables (“Redención”, “Cruce de caminos”, “Aria de soledad”), las leyendas urbanas (“La chica de la peli”), que muchos nos aseguran haber vivido en sus propias carnes; esos sueños que se pueden hacer realidad (“Levando anclas”) y aquellos que no acaban tan bien para los que los protagonizan (“El mar lamía los pies”, “El maletín del barrendero”); las más grandes soledades (“Obligada soledad”); ese toque de locura que todos llevamos dentro (“Zzz (autorretrato cotidiano)”, “Nicotina”), que pueden acabar convirtiéndose en las obsesiones (“Anhelo reiterado entre sábanas”), y éstas, finalmente, pueden llevar a aquellos que las padecen a cometer actos terribles (“Hombres”, “Sólo rumano”).

 

Veréis, por tanto, que los temas tratados en este libro son tan variados como interesantes, tan clasificables como todo lo contrario, tan rutinarios como fuera de lo común. Y es que, a fin de cuentas, hay tantas situaciones cotidianas como personas hay en el mundo. ¿A qué no lo habías pensado antes?

 

En definitiva, con una prosa sencilla, sin pretensiones, clara y honesta, gracias al predominio de los narradores en primera persona que nos hacen pensar en que lo autobiográfico se cuela más de una vez por estas páginas, y a través de unas historias cargadas de significado, Luis Vea García nos ayuda a descubrir que el mundo de lo cotidiano, eso que a veces pareciera no tener importancia por rutinario y monótono, está lleno de situaciones que a ojos de muchos, en realidad, son simplemente extraordinarias. Porque, insisto, lo que es cotidiano para unos es todo un hallazgo para otros. ¿O es que acaso existe lo cotidiano, como término global? Y, en todo caso, ¿no sería bueno, de vez en cuando, tal y como Luis Vea García nos invita a hacer, pararnos a pensar en todas esas cosas que pasan normalmente a nuestro alrededor? Quizá nos estemos perdiendo algo y no lo sepamos aún.

 

Aunque muchos piensen que lo que nos pasa en el día a día, lo rutinario de nuestras vidas, no pueda interesar a nadie, queda demostrado gracias a un excelente libro de relatos como Cotidianos que todo aquello que para muchos pasa desapercibido merece ser contado, puesto de manifiesto. Sé que vosotros también lo veréis así, tan sólo tenéis que animaros a adentraros en las páginas de este libro.

 

Cristina Monteoliva


http://www.labibliotecaimaginaria.es/page10.php

 

ENTREVISTA PARA LA BIBLIOTECA IMAGINARIA POR CRISTINA MONTEOLIVA

ENTREVISTA PARA LA BIBLIOTECA IMAGINARIA POR CRISTINA MONTEOLIVA

-¿Cuándo empezaste a escribir?

Escribo desde niño. Mi primera novela trataba de una pirámide, de unos conquistadores y unos lagartos gigantes. Tenía 14 años. Luego escribí relatos para la revista del instituto. Cuando empecé la carrera hacía un programa de radio en el que recitábamos nuestros propios poemas. Más tarde dejé de escribir, pero pronto me apercibí de que el gusanillo nunca desaparece del todo. Tras un viaje empecé a tomar notas, luego salieron historias. De eso hace ya más diez años sin parar.
 
-¿Qué tiene de especial para ti la vida cotidiana?
Es un disparador para la creatividad. De hecho al mismo tiempo que apareció Cotidianos, podía haber aparecido un libro de relatos fantásticos. Pero surgió de este modo.
 
-Muchos de tus cuentos están escritos en primera persona, pero ¿alguno de ellos es autobiográfico?
Algunos de ellos tienen algún rasgo autobiográfico, quizá sirven como contexto en unas ocasiones; en otras, una excusa para continuar la historia. A veces son rasgos de un personaje, pinceladas del carácter, ideas que me obsesionan, o denuncias encubiertas.Pero no hay un cien por cien de autobiografía, porque yo suelo elaborar mucho el material del que dispongo, aprovecho muchas experiencias oníricas y acabo mezclándolo  todo, cambiando el contexto o los personajes, o el tiempo, o el lugar.
 
-¿Cuál de estas historias te gustaría vivir?
Todas las historias de Cotidianos están vividas aunque sólo sea por el mero hecho de haberlas escrito, diseñado, pensado, discurrido...
 
-¿Y cuál no?
Hay varias historias que son dolorosas por diferentes motivos. Banda sonora para una película habla de la muerte del ser más querido; Recuerdos en fuga de París, del sufrimiento ante la enfermedad, Solo rumano revive un pasado muy obscuro. Todas ellas son historias que inquietan por dentro. Que remueven. También Mar de recuerdos y Hombres.
 
-¿Es inevitable el desencanto de las parejas?
No, supongo que no. Pero ocurre que hablar de la felicidad literariamente da poco que decir mientras que la desgracia, el enfrentamiento, los desencuentros son terrenos literariamente abonados para hablar de ellos. En general  todo lo que suponga discusión, enfrentamiento, contraposición, da más juego. Lo de la felicidad lo dejo para Bucay.
 
-¿Qué harías si encontraras un maletín por la calle?
En el relato El maletín del barrendero el protagonista encuentra un maletín. Es un hecho anecdótico, yo hace menos de un año encontré una billetera con bastante dinero, documentación, etc... La entregué a la policía local pero me dijeron que ellos tardarían tiempo en avisar al propietario por lo que me tomé la molestia de entregarla yo mismo en la secretaría del instituto donde estudiaba su propietario. El hilo de la historia nos lleva a ver cómo en una sociedad de rufianes y sin principios, como en la que vivimos, siempre hay alguien que se aprovecha de nuestros pequeños esfuerzos cotidianos.
 
-¿Has dejado alguna vez unas oposiciones por realizar un postgrado?
Es curioso como el tiempo es cíclico. Este relato, Levando anclas, tiene casi diez años y ahora podrían su contenido y contexto ser de rabiosa actualidad. Digo esto porque no estaba pensado como cuento sobre la cacareada crisis, pero habla de ella. Yo hice las oposiciones y no he estudiado ningun postgrado.
 
-¿Te has enamorado de la hija de un feriante?
No. Ni siquiera he sentido demasiada atracción por las ferias que en mi niñez eran focos de delincuencia. Sin embargo el relato La hija del feriante habla de ese primer amor infantil y de la huella que deja en nuestra edad adulta.
 
-¿Qué esperas que los lectores encuentren en estos relatos?
Nunca he entendido porqué siendo nuestro tiempo de ocio tan corto y tan espaciado no se hayan puesto de moda los relatos. En nuestras vidas tenemos multitud de tiempos muertos y esperas en transportes públicos, trámites burocráticos, citas, lugares propicios para leer un relato en  vez de esos mamotretos sobre códigos y templarios de quinientas hojas. Un relato dura muchas veces lo que dura nuestro trayecto en transporte público. Son ideales para leer en esas circunstancias. Una pequeña historia antes de empezar a trabajar. Sólo deseo que hagan pensar, que conmuevan, que dejen huella, que hagan reír o llorar, o sonreír, o apartar el libro un momento para volverlo a coger un rato después, que hagan asomarse a la ventana, que provoquen un recuerdo infantil, o el redescubrimiento de un rostro que se creía olvidado...
 
-¿Qué nuevos proyectos tienes en el horizonte?
Acabo de finalizar un poemario que busca editor. Ahora he retomado la escritura de una novela que habla indirectamente de la transición y para un futuro próximo estoy trabajando además en un ensayo sobre la estancia de Unamuno en Canarias.

 

ENTREVISTA EN RADIO CORNELLÁ

Puede escucharse la entrevista que me hicieron en Radio Cornellá el pasado 6 de mayo entrando en el siguiente enlace(al final del programa):

http://rapidshare.com/files/230141036/LECDI_06.05.09.mp3 

 

ENTREVISTA PARA LLEGIR EN CAS DE INCENDI POR XAVIER BORRELL

ENTREVISTA PARA LLEGIR EN CAS DE INCENDI POR XAVIER BORRELL
-El título del libro Cotidianos podría sugerir aburrimiento, sin embargo no es así, ¿no tenías miedo a generar rechazo?
 
 
Nunca lo planteé de ese modo, simplemente me pareció el título más adecuado al propio contenido del libro. Podía haber elegido uno más rimbombante, incluso más llamativo, pero estaría traicionando a las propias historias que hablan del cada día, de lo que nos ocurre, de aquellos acontecimientos que van marcando nuestras vidas. De ahí quizá la subdivisión que tiene el libro en temas y de ahí también la explicación a modo de prólogo. Por otro lado el libro plantea la cotidianidad en contraposición a la idea de monotonía, tema del que hablé en la presentación del libro el pasado mes de junio en la Biblioteca de Can Fabra (Barcelona).
 
 
-Se atisba entre líneas además de sentido del humor una cierta denuncia, como por ejemplo lo mal que lo tiene la juventud con el empleo. ¿Es reír por no llorar?
 
 
Supongo que en el contenido de cada una de las historias sí se reflejan algunas de las preocupaciones que no ya como escritor sino como ser humano tengo. Hablo del Sida, de la especulación urbanística, pero también del desprecio por la vejez, de la falta de respeto,de la homosexualidad, de la soledad, de la anorexia, etc... Todos estos temas impregnan nuestras vidas y no puedo dejar de tocarlos. Repecto del problema que me ejemplificas que supongo hace mención al cuento "Levando anclas", creo que la lectura es otra. E, incluso, si me lo permites en positivo.  Habla de la vocación de cada ser humano. Habla de que uno no debe traicionar su verdadera vocación en pro de ganar más dinero o de triunfar.  Evidentemente, en esa narración aparece el día a día en el empleo como tema secundario. Curiosamente, el relato está escrito hace bastante años cuando todo el mundo pensaba en ganar más y más dinero. Y parece, que por una ironía del destino, su contenido es de rabiosa actualidad.
 
 
-De todos los personajes¿eres tú en distintas fases de tu vida o sólo tienen parte de tu personalidad?
 
 
Es inevitable trabajar con material que te rodea. Con personas que conoces o que ves y también con ideas o situaciones que te ocurren. A todo ello hay que  añadir el hecho de que suelo trabajar con mucho material onírico, evidentemente reelaborado. Así creo que hay un poco de mi alma en cada relato pero no necesariamente quiere decir que cada uno de los sujetos protagonistas sean la prolongación de mi yo. Por otra parte sería bastante difícil ser al mismo tiempo hombre y mujer, homosexual y heterosexual, adulto, niño y anciano, etc...
 
 
-Según otro de tus relatos parece ser que criticas la especulación urbanística y sobretodo el poco respeto a los edificios e individuos que se quedan atrás. ¿Es así?
 
 
Supongo que te refieres al relato "El maletín del barrendero". Este cuento siempre ha tenido una significación especial para mí pues creo que contiene uno de los temas que me preocupan al hablar de los valores de la sociedad y que no sólo se refleja en el presente libro, Cotidianos, sino que tiene continuidad en el poemario que estoy ultimando, Hachazo de metrónomo y problamente lo tendrá en la novela que reemprenderé en breve. Me cuesta aceptar que todo lo viejo sobre. Y esto es aplicable a objetos pero también a personas y animales. ¿ Ese afán por consumir supone que lo consumido ya no tiene valor? ¿Estamos convirtiendo todo en productos que se agotan con su uso?¿ Incluso nosotros mismos-los empresarios desprecian a los trabajadores de más de 45 años y los despiden-? Es terrible pensar en algo así. Lo viejo se abandona o se oculta. Simplemente, sobra. Lo que domina en nuestra sociedad es el valor de lo joven, de lo nuevo, aplicado indistintamente a personas y objetos.
 
 
-El sexo es un componente muy importante en algunas de tus historias. ¿Qué más cotidiano que eso, no?
 
 
Una de las partes del libro lleva como epígrafe Sexo. E, incluso, se distingue de otra parte con el nombre de Pareja. Desde mi punto de vista me interesaba separar la idea de sexo respecto de la idea de sexo en pareja y al mismo tiempo me interesaba abordar las relaciones de pareja desde presupuestos no simplemente sexuales. De ahí la separación. Por otro lado la manera de introducirme en la temática sexual ha sido desde diversas perspectivas. Desde el punto de vista de hombres y mujeres, de homosexuales y heterosexuales. Aconsejo la lectura de "Anhelo reiterado entre sábanas", un relato difícil de digerir en función de la edad, la educación recibida y la moral dominante.
 
 
-¿Publicas relatos porque eres escritor de inspiración o por el contrario eres disciplinado?
 
 
Cotidianos es un libro generado a lo largo de ocho años. Desde 1999 hasta 2007. Durante este largo período ha habido épocas en que he escrito febrilmente, otras en las que me he obligado a escribir y otras en las que simplemente no he hecho nada. Tiempo ha habido para todo. La disciplina no debe ser espartana pero sí es cierto que debe haber constancia a lo largo del tiempo. Esa constancia que te permita retomar las historias que en su momento no supiste  o pudiste resolver. Es una constancia a lo largo del tiempo. Y, por otro lado, ha habido momentos también de rabia, porque normalmente la rabia ayuda más a escribir que la complacencia. La complacencia no estimula los retos y aplaca. Congratularse de lo estupendos que somos no nos hace mejores.
 
¿En algunos relatos pretendes despertar al lector sentimientos más que un final contundente?
 
Nunca he creído en esas historias que te conducen por una línea y al final acaban en un punto inesperado. Muchas veces he pensado que traicionaban al lector con finales que ni eran consecuentes con la historia ni conseguían mayor efecto. Las historias de Cotidianos tienen finales reales, posibles y, hasta cierto punto, creíbles y son consecuentes con el propio relato. Me interesa que la historia tenga consistencia y que los personajes, lejos de ser sólo pinceladas, tengan alma. Yo creo que el barrendero de "El maletín del barrendero" tiene alma. Eso me importa. El efecto sorpresa me parece más propio de relatos menos realistas. Quizá si hiciese una selección con mis relatos más fantasiosos tu pregunta sería otra y mi respuesta también. Quién sabe si algún día los veré publicados.
 

CRÍTICA DE COTIDIANOS EN LLEGIR EN CAS D´INCENDI, POR XAVIER BORRELL

CRÍTICA DE COTIDIANOS EN LLEGIR EN CAS D´INCENDI, POR XAVIER BORRELL

Es difícil clasificar si este autor es un poeta que escribe prosa o a la inversa, lo que no se puede dudar es que la influencia como trovador de sonetos está impregnada en este conjunto de relatos cotidianos.

            Pues Luis Vea García hurga entre la mente del lector para sacar los sentimientos allí almacenados, consiguiendo una complicidad absoluta hacia sus experiencias de cada día convertidas en píldoras literarias de diverso tipo de género, entre los que demuestra moverse con soltura.

            Como suele decir el tópico en los libros de varias narraciones, la calidad varía según a la que nos enfrentamos en cada momento, pero en su asociación la conmoción es satisfactoria con algunas excepciones.

            Tenemos sexo en su más primitiva de las vertientes, amor inteligentemente tratado, sentimientos cordiales y mendigos desgraciados. Anorexia, viajes, mafias, dictaduras, recuerdos de infancia, muerte e incluso sida. Todo con una sensibilidad esencial en cuanto a su tratamiento, pues se nota que Luis no escribe al azar y disfruta juntando letras en una página en blanco.

            No falta denuncia hacia la existencia que la sociedad le está dando a la juventud que vive en precario o a la especulación urbanística que no respeta a lo que deja detrás.

            Todo plasmado en un mapa de todo tipo de temas que dejan una buena sensación, si bien podríamos quitar y poner algunos relatos entre los preferentes de cada individuo que se acerque por este ejemplar, como cada aficionado pondría jugadores en un equipo de fútbol, pero lo importante es ganar el partido y se ha conseguido con creces.

 

SANT JORDI

SANT JORDI Firmando ejemplares en la Plaza Orfila de Barcelona.

FIRMA DE LIBROS

FIRMA DE LIBROS

El próximo día 23 de Abril, festividad de Sant Jordi en Catalunya y Día del Libro, estaré firmando ejemplares de 17 a 20 horas de mi libro Cotidianos en la Pza Orfila de Sant Andreu (Barcelona). Os espero.

http://w3.bcn.es/fitxers/biblioteques/iiglesias/signaturaescriptors09.269.pdf?nomCanal=Noticia

RESEÑA DE COTIDIANOS DE J.M.S.GAMBOA

RESEÑA DE COTIDIANOS DE J.M.S.GAMBOA

Hablar de los libros de los demás siempre se me antoja una tarea complicada. No me refiero a expresar una opinión, de eso todos somos más o menos capaces, hablo de criticarlos. No me considero una persona capacitada para entrar en aspectos formales de narración, estilo, ritmo y demás, para eso ya están los filólogos. Así que entendamos esta entrada sobre como una reseña y opinión mundana de un lector más.

Cotidianos es un libro de cuentos. Un trabajo desarrollado en varios años y concebido a partir de una selección realizada por el mismo autor con la intención de conferirles un sentido, un nexo de unión. Para ello los agrupa en cinco apartados más uno compuesto de un único relato.

Luis Vea, a quien tuve ocasión de conocer personalmente, ha desarrollado mediante la escritura aquello que, alguna vez, todos hemos hecho: imaginar la vida de otros. ¿No os ha sucedido a veces, viajando en tren, en metro, en un restaurante, al cruzamos con alguien de aspecto curioso... imaginaros cuál será la historia del desconocido que tenéis delante? Seguro que sí. Para un escritor como Luis, la construcción de esas pequeñas historias pasa por una observación más profunda. Un escritor no recibe sólo una imagen a primera vista. Inconscientemente percibe los detalles y toma nota mental, o en papel, de qué le pueden proporcionar, Así encontramos en Cotidianos un gran trabajo sobre lo que puede albergar la vida de esos desconocidos con los que nos cruzamos a diario.

Son relatos dotados de imaginación pero verosímiles y algunos, ¿por qué no decirlo?, desconcertantes (Nicotina). Luis, coquetea con el sexo, con el amor, con el trabajo... Plasma de una manera, a mi entender, genial, fantasías que a todos se nos han pasado por la cabeza. Además, no sólo describe situaciones, como buen escritor, también refleja sentimientos.

¿Mis favoritos? En general el libro me ha gustado mucho y lo encuentro recomendable para todos aquellos que quieran leer cuentos desmarcados, del género que más los agrupa: la fantasía o el terror. Mar de recuerdos, La espera, Aria de soledad... Son relatos que a mí particularmente, me han dejado buen sabor de boca. Quizá porque han satisfecho algunas de esas expectativas que me he formulado ante la observación de una de esas situaciones de mi cotidianidad.

En fin, una lectura recomendable en todos los sentidos y que augura un gran futuro a otro de esos escritores que, a falta de un mecenas con mano en una de las “grandes”, no ha sido reconocido.

Ánimo, Luis. Sigue trabajando y haciendo lo que te gusta, eso siempre se transluce al leer tus páginas.

Un saludo.

http://diarioescritor.blogspot.com/2008/08/hablar-de-los-libros-de-los-dems.html

RESEÑA DE COTIDIANOS POR ALENA COLLAR

RESEÑA DE COTIDIANOS POR ALENA COLLAR

Si no fuera porque el mundo es tan extraño, podríamos pensar que la sucesión de los días de las personas vulgares y corrientes es una línea continua sin más sombras y luces que las de “todo el mundo”.

Asunto que viene a demostrar Luís Vea que no se ajusta en absoluto a la realidad.

Luís Vea García, periodista (y digo periodista con todas las letras, porque por mucho que moleste a algunos Luís es licenciado en Ciencias de la Información, cosa que muchos que pasan por serlo no han visto en su vida, digo, la Facultad), nacido en Barcelona, poeta, autor de un blog no solo visitable sino leíble y legible, lo cual para los tiempos que corren ya es casi un milagro, ha escrito un libro que, bajo el titulo de Cotidianos, narra a través de las vidas teóricamente vulgares de una serie de personajes, la delgada línea fronteriza que va de lo vulgar a lo insólito. De donde se deduce, o se debería deducir, que no es que sus personajes se distingan por una luz especial, sino que es que la vida, a menudo es bastante inusitada, insólita, sorprendente y nada vulgar.

Ha dividido sus relatos el autor en varios apartados narrativos,, quizá por escoger en cada uno de ellos los escritos mas representativos, pero a mi modo de ver, no hacía falta; los relatos de Vea García son un modelo de narración clara, de acompañamiento al lector para que éste transite por el texto sin tener que decir eso de ” qué inteligente, no entiendo nada”, que nos pasa con muchos escritos que presumen de ser el no va más de la modernidad.

Luís Vea nos cuenta la vida gris de personajes grises atrapados en un mundo extraño, en donde las cosas no son como parecen, en donde la realidad no es exactamente tranquilizadora, en donde la vulgaridad tiene dos caras de una moneda que nunca terminamos por saber si va a caer de canto o de cruz.

Utiliza Vea García un lenguaje sencillo, y a la vez de frase amplia, elaborada, cuidada, en la que los adjetivos no son adorno sino epítetos del mundo narrado, de las acciones, de los hechos; además el dibujo al que somete los ambientes que describe, propios de un costumbrismo urbano latente, llegan a  insertar al lector en la trama haciéndole creer que forma parte de ella.

Cotidianos es un muy buen libro; está pleno de ironía, de nostalgia, de dureza en muchos casos (por ejemplo en el relato “hombres”) pero también de una exquisita ternura; basta leer “la hija del feriante”, “levando anclas” o “banda sonora para una película” uno de los mejores y más límpidos relatos.

Cerrar el libro no supone dejar de pensarlo; y esto, tan difícil hoy, lo ha conseguido Luís Vea sin necesidad de padrinos, de marketing ni de cifra de ventas en listas para (aquí sí) personajes vulgares. Solo- ya es difícil- escribiendo bien.

http://alenarterevista.wordpress.com/2008/08/01/cotidianos-un-libro-de-luis-vea-garcia-por-alena-collar/#more-1021

RESEÑA DE COTIDIANOS POR JOSÉ LUIS MUÑOZ

RESEÑA DE COTIDIANOS POR JOSÉ LUIS MUÑOZ
Cotidianos
Luis Vea García
(Isla Varia, 2008)
Cotidianos, el libro de relatos de Luis Vea García que estoy leyendo, casi terminando, es un gozoso hallazgo, algo que no abunda en los medios literarios, sobre todo tratándose del primer libro de relatos que publica el escritor catalán. Los 21 relatos que componen este delicioso libro, agrupados temáticamente por su autor─sexo, trabajo, parejas, ayer, enfermedad─son, como proclama el título del libro, retazos de la vida cotidiana convertidos en literatura mayúscula gracias al talento narrativo de su autor, algo que ya hacía el maestro de maestros Julio Cortázar. Hay en todos estos relatos, casi todos muy breves, de tres o cuatro páginas, y que evidencian una enorme capacidad de síntesis, un halo de tristeza y humor que se cruzan en cada una de esas historias cercanas de finales sorpresivos. Porque lo prodigioso de ese ramillete de buenos relatos, de entre los que es difícil decir cuál es mejor ─ los relativos al sexo son desternillantes, llenos de picardía, húmedos, literariamente hablando; los que hacen referencia a parejas son descarnados y ácidos; los agrupados bajo el epígrafe "ayer" rezuman nostalgia ─ es que el lector se reconoce en cada uno de ellos, establece una directa empatía con el autor y sus personajes, por haberlos vivido o haberlos soñado, y agradece a Luis Vea García el placer que produce su confección perfecta, la concisión de sus narraciones, matemáticamente construidas sin que sobre o falte nada. Realmente un libro delicioso para gozarlo y que no debería pasar desapercibido.
José Luis Muñoz
http://lasoledaddelcorredordefondo.blogspot.com/2008/07/estoy-leyendo.html

ACUERDO DRACONIANO

ACUERDO DRACONIANO

Resulta que uno no puede vender los libros que la editorial pone a su disposición. Con la excusa de promocionar a los autores locales una biblioteca ha comprado un par de ejemplares de mis libros pero como el autor no puede hacer factura de iva he tenido que pasar por el intermediario. Y así, sin comerlo ni beberlo, se ha llevado un treinta por ciento de la ganancia, simplemente por hacer la factura. Y a uno se le ha quedado la cara de tonto(el autor sólo recibe el diez por ciento). Claro que lo mejor de todo ha sido cuando la librera de turno me ha espetado: Si quieres puedes regalarlo a la biblioteca. Sí, señora, sí. Con eso pasaremos de ser tonto a ser gilipollas. Y encima pretendía perdonarme la vida.

DE CARVER Y LA DIACRONÍA.

DE CARVER Y LA DIACRONÍA.

Ayer pude presentar en Can Fabra el libro Cotidianos. Jorge Larena, el presentador del acto, dejó que me explayara a gusto. Tanto es así que al final no sabía si mi perorata estaba siendo excesiva. Él con la cabeza me iba diciendo que no. Me echó una extraña mirada cuando contrapuse la visión de la novela de Raymond Carver, Vidas cruzadas, al propósito de Cotidianos. Y quizá fue excesivo hablar del sentido diacrónico del libro. Ya me lo había dicho Pilar el día anterior. Que no se trata de una conferencia, que no vas a estar en el paraninfo de la universidad. Creo que al final no debió de salir tan mal porque nadie se quejó ni pidió que se le devolviera el importe de la compra del libro. Hasta el propio representante del Ayuntamiento de Sant Andreu estuvo cómodo. El final fue para los lectores que dieron diversas versiones del libro que darían para todo un "cinefórum". Y no es mala idea. No. Queda en el tintero. A todos los que vinieron, gracias. Pero, sobretodo, que lean el libro.

PRESENTACIÓN DE COTIDIANOS

PRESENTACIÓN DE COTIDIANOS

El próximo 4 de junio a las 19,30 horas en el Centro Cultural Can Fabra, c/Segre 24-32 (Sant Andreu, Barcelona) tendré el honor de presentar en sociedad el libro Cotidianos, mi libro de relatos. Para ello contaré con la ayuda del escritor Jorge Larena, autor de la exitosa novela Sombras de otoño. Espero encontraros a todos ese día. Hablaremos de literatura y tomaremos una copa.

POR FIN, COTIDIANOS

POR FIN, COTIDIANOS

Cotidianos ya es una realidad. Esta tarde he recibido algunos ejemplares y he visto el resultado final que está por encima de lo esperado. Pilar se ha emocionado. Los dos hemos contado los libros como posesos como esos padres que cuentan los dedos de sus hijos después de verlos nacer. En los próximos días confirmaré los lugares donde se puede adquirir. De momento pongo un enlace en Mis libros en venta para adquirirlo a través de internet.

COTIDIANOS: LA PORTADA

COTIDIANOS: LA PORTADA

LA CONTRAPORTADA DE COTIDIANOS

LA CONTRAPORTADA DE COTIDIANOS

Cotidianos constituye una inmersión en la aventura de vivir, en la esencialidad de la existencia cotidiana entendida como cúmulo de experiencias que traspasan y dejan huella.

Cotidianos recoge situaciones que hacen  preguntarnos sobre el propio hecho de lo habitual. Unas veces enmascaradas bajo el pseudónimo de monotonía, otras contempladas como rupturas.

Cotidianos muestra un elenco de personajes de diversos tipos, sexos y edades en situaciones a veces chocantes.

Cotidianos es un reflejo existencial convertido en libro que nos devuelve la ilusión por la vida.

BLOG COTIDIANOS

Pensando en el próximo alumbramiento de COTIDIANOS abro también un blog con el mismo nombre a fin de ir volcando todo el proceso desde la creación hasta la librería. Todo lo que de algún modo tenga relación con la publicación del libro. De este modo podré, en MADERA DE NÁUFRAGO, seguir alternando otros temas.

La dirección del nuevo blog es:

http://cotidianos.blogia.com

¿QUÉ CONTIENE COTIDIANOS?

¿QUÉ CONTIENE COTIDIANOS?

¿Cómo resumir el libro? ¿Cómo definirlo? ¿Qué historias encierra? Diría que en Cotidianos hay: El relato del  encuentro casual en la consulta de un ginecólogo, un eterno opositor que no desea ser funcionario, una venganza planeada con alcohol,el recuerdo de infancia en un mar que no existe, un fumador en un día de furia, el viaje en tren con una lolita,una jornada dictada por un reloj, la certidumbre de una doble vida, un amor infantil entre atracciones, un reiterado viaje a París, un emigrante que retorna al país que nunca soñó, juegos sexuales entre burocracia y gastronomía, un maletín secreto descubierto en un contenedor, la vida real en una película de ciencia ficción, un eterno marino con anhelos de trascender, un vagabundo en un callejón nocturno, un descubrimiento inimaginable entre sábanas, noche  de hotel con una actriz porno y una separación ya soñada. Que no es poco...

COTIDIANOS

COTIDIANOS

Poco a poco parece que va siendo realidad el proyecto Cotidianos, un conjunto de narraciones que inicié en 1999.Al principio sin una línea común, pero poco a poco fue tomando forma, fue vertebrándose sobre dos ejes. Uno, el transcurso de la edad como proceso diacrónico, a lo largo del tiempo. Y, un segundo, perfectamente encastado en el anterior, que habla de aquellos hechos habituales que, en un determinado momento, suponen fragmentaciones, cambios de dirección: trabajo, pareja, sexo, enfermedad... Dispuesto así el tema y el objeto, he ido haciendo una selección entre más de cuarenta relatos hasta quedarme con sólo veinte. Y parece que van a ser publicados en breve. Veinte relatos bajo el título de Cotidianos. Ocho años de trabajo.

Ya iré informando...