Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

DIARIO

DIARIO

En este mundo cualquiera con afanes científicos elabora una teoría, la adorna con unos cuantos vocablos de cosecha propia ininteligibles para los demás, publica un artículo en una revista llamada divulgativa y culmina su hazaña con un libro de autoayuda. A partir de ese momento ya ha hecho carrera para recorrer todos los platós televisivos con cuyas visitas se forrará. Y, la mayoría, como gilipollas, nos lo comeremos con patatas.

 

Hay mentes que, como los dientes de los animales viejos, se hacen romos con el paso de los años. Hay otras que ya nacen así.

Tras comprar el pasado sábado el libro Un diez. Antología del nuevo cuento catalán, antologado por Care Santos, en la librería Robafaves de Mataró. Contacto con ella a través de su blog y le dejo un mensaje. Le digo que no sé si soy uno de los mil quinientos autores de relatos que aparecen citados por ella en el prólogo, aunque no suelo escribir en catalán ni aparezco en el Qui es qui del Departament de Cultura. Le digo también que coincidí con Albert Calls en la entrega de premios Drac de la Trinitat, donde él ganó y yo quedé segundo. Y que su relato La fragua me pareció muy bueno. Y, por último, que echo en falta a Octavi Franch, escritor que sí aparece en el Qui es qui. Y que es el autor del magnífico La síndrome del narrador nul.   

Es el funesto destino del escritor esperar continuamente una alabanza, un premio o un "tú vales". ¿Acaso somos algo así como una mascota esperando su recompensa? Funesto destino el del que espera la caricia permanente de un manco.

Cuando abres una puerta, siempre hay la posibilidad de que entre un indeseable. 

Algunos confunden con suma facilidad dos términos que en nada se parecen: igualdad y uniformidad. Jamás se han planteado que todos tengamos los mismos derechos. Lo que les interesa es que nuestros pensamientos, costumbres, nuestra identidad sean uniformes. Y abanderan la lucha por la igualdad.

 

Nuevo premio literario de esos que yo llamo de feria. No quisiera ser desagradecido, pero ya no tiene ningún sentido que me presente a un premio de barrio. Ni para hacer currículum ni siquiera para elevar la moral. Si no soy capaz de ganar algo más importante, mejor que lo deje. Que otros empiecen a andar aquí este difícil camino. Decidido, ya no participaré más. 

 

6 comentarios

Espuma -

¡ay, Guana! tantas injusticias hay en el mundo, mi niño...
sin embargo, deberías saber que hay mucha gente que te aprecia y reconoce tu valía; muchos sabemos que eres genial y que escribes maravillosamente.

Quizá el tiempo, como debiera ser, te dé todo aquello que te debe, o quizá no, porque ya sabes que el mundo es injusto en casi todo.
Yo te diría que no te agobies y que sigas trabajando, escribiendo, porque tienes muchas posibilidades de llegar, pero que no esperes nada, lo que venga que venga sin que te sientas angustiado esperando... ¡acúerdate de que tienes muchos admiradores, que te leen y te visitan porque saben lo qué vales!
Además ¿no has logrado esos premios que, aunque no sean suficientes, te dicen que tú sabes?
Bueno, es un consejo de una "guanche" inexperta, pero muy sincera.


abrazos amigo.

Octavi Franch -

hola, luis,
verdad que nos conocemos? eres mi colega perico de sant andreu, verdad?
hace demasiado tiempo que no sé nada de ti.
por qué no me envías un mail y recuperamos el contacto?
ahora tengo editorial propia y quizá te pueda interesar publicar en ella e incluso trabajar en ella.
dime algo pronto!
ps: gracias por la defensa. No tenía ni idea que se había publicado este libro. Ahora investigaré y reclamaré que tendría que haber salido en él. Caramba, tengo más de una docena de cuentos multipremiados en catalán, com el que tú citas, uno de mis favoritos sin duda.
ps2: visca l'espanyol!

Manuel -

Has tenido un día agotador. Reuniones, entrevistas, problemas... y abres tu ordenador, revisas el correo, ojeas los titulares de los periódicos más importantes (¿recuerdas cuando los leíamos de la a a la z?),... y abres la página de Luis. Te relajas, lees un poco y disfrutas. Cierras el ordenador y te vas a casa con otro ánimo. ¿No crees Luis que eso es mucho más importante para el ánimo que cualquier premio literario importante?. Sé que ello no aumenta tu pecunio pero créeme, es toda una ayuda para continuar con esta vida difícil y maravillosa que nos ha tocado vivir. Te sigo leyendo.

JoseMSGamboa -

Te entiendo, pero aún así, no desistas de publicar. Sigue intentándolo con las editoriales. Esto es como la "primitiva", para que toque (por muy difícil que sea) hay que jugar.

Un saludo.

Javi -

Ciertamente muy interesante. Saludos desde Tenerife ;)

white -

¡Uis! Guana, aún quedará París, digo, el placer de escribir por escribir (a eso me agarro y nos agarramos los que no hemos ganado más que premios de barrio y que tal y como está el panorama de concursos "importantes" jamás podremos optar a ellos.
Venga, guana un besito.