Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

Páginas de Canarias

TRISTEZA

TRISTEZA

Así, arrasado, ha quedado el Roque de Agando(La Gomera) tras el paso del fuego. Tristeza. Desolación. Pena.

Fotografía: Antonio Martínez Ron

FALLECE GILBERTO ALEMÁN, CRONISTA CANARIO.

FALLECE GILBERTO ALEMÁN, CRONISTA CANARIO.

Recuerdo haber leído un pequeño librito de Ediciones Idea, denominado Cosas de ayer. Su autor era Gilberto Alemán. Aquel libro, y otros de la misma colección, hablaban de costumbres, hablaban de pasado y de cosas vividas. Son unos libros encantadores. Hoy su autor ha muerto. Nos deja un gran cronista de Canarias.

Foto: La Opinión de Tenerife.

FALLECE LA ESCRITORA TINERFEÑA MARÍA ROSA ALONSO

FALLECE LA ESCRITORA TINERFEÑA MARÍA ROSA ALONSO

El año pasado, en la isla de La Palma, en el Museo Aborigen de Los Llanos de Aridane, estuve viendo la exposición itinerante dedicada a María Rosa Alonso. Tuve la suerte de que, ante mi interés, una de las personas del museo me regalara uno de sus ensayos. La exposición era muy recomendable: quién era, su obra y su tiempo. Será un buen momento para leerlo. Ayer falleció en Puerto de la Cruz con 101 años.

Su biografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Rosa_Alonso

 

 

JOSE MARÍA MILLARES SALL, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

JOSE MARÍA MILLARES SALL, PREMIO NACIONAL DE LITERATURA

El poeta José María Millares Sall, ya fallecido en septiembre del año 2009, ha sido premiado con el Premio Nacional de Literatura. El pasado año publicó el libro recopilatorio de sus poemas, Cuadernos 2000-2009, publicado por Calambur. Ese mismo año había salido Esa luz que nos quema en la Editorial Barataria.

Dejo un acceso a su biografía:

http://letrascanarias.org/modules/lexikon/entry.php?entryID=93

DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS

DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS

Canarias celebra hoy su día de las letras dedicado a la figura de María Rosa Alonso. Se distribuirá gratuitamente un libro de su autoría con todos los periódicos de las islas.  Dejo a continuación un enlace a la biografía de esta autora:

http://www.letrascanarias.org/modules/wordbook/entry.php?entryID=157

HA MUERTO RAFAEL AROZARENA

HA MUERTO RAFAEL AROZARENA

Y su muerte es una gran pérdida para todos los amantes de la literatura o los que se sienten cercanos a las Islas Canarias.

Muchos lo conocerán por su obra Mararía que, además de un clásico, es una obra imprescindible de la literatura.

FALLECE JOSÉ MARÍA MILLARES SALL, POETA INNOVADOR.

FALLECE JOSÉ MARÍA MILLARES SALL, POETA INNOVADOR.

Nos quedan sus versos. También me quedan sus libros,uno de ellos con su firma además de sus palabras.

Se puede consultar su biografía y obras en:


http://www.letrascanarias.org/modules/wordbook/entry.php?entryID=93

DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS

DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS

Hoy día 21 de febrero se celebra el Día de las Letras Canarias. Este año está dedicado a la escritora tinerfeña Mercedes Pinto (1883-1976). Esta autora canaria ha sido recuperada gracias a la tarea de Alicia Llarena. Vivió en diversos países de América Latina, entre ellos Chile, Cuba y México. Para este día el Gobierno de Canarias ha organizado una serie de actos a celebrar en las dos capitales canarias.

VOLVER

VOLVER

Volver en carne y tiempo.

Foto: Llano de Ucanca (Tenerife) © LVG

CALMAR EL PAISAJE

CALMAR EL PAISAJE

Foto de la Playa de Sotavento de Jandía (Fuerteventura)

FUERTEVENTURA, DECLARADA RESERVA DE LA BIOSFERA

Esperemos que esta declaración de la Unesco permita la conservación del patrimonio cultural, histórico y biológico de Fuerteventura aquejada de problemas de construcción incontrolada, desprotección del paisaje interior y costero y destrucción de ruinas y asentamientos de los primitivos pobladores majos.

ABIERTA AL PÚBLICO LA CUEVA DEL VIENTO

ABIERTA AL PÚBLICO LA CUEVA DEL VIENTO

La Cueva del Viento, mítica cueva de  origen volcánico que se encuentra en la villa de Icod de los Vinos, podrá ser visitada. Se encuentra cerca del Parque del Drago y se mostrará a  pequeños grupos gracias a un acuerdo del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Icod de los Vinos. La cavidad tiene unos 27.000 años y se formó tras la erupción del volcán Pico Viejo. Se ha instalado un Centro de Visitantes en la zona de La Piqueta.

Foto de la Cueva del Viento (20 minutos)

FALLECE EL GRAN MÚSICO JOSÉ ANTONIO RAMOS

FALLECE EL GRAN MÚSICO JOSÉ ANTONIO RAMOS

Ha fallecido el gran músico y timplista grancanario José Antonio Ramos.Súbitamente y de un ataque al corazón a los 38 años de edad. Las cuerdas se han quedado mudas con la noticia y desde hoy mismo somos todos un poco más sordos pues no podremos escuchar jamás esas melodías que nos tenías previsto mostrar.

EL TAPIZ DEL CORPUS DE LA OROTAVA

EL TAPIZ DEL CORPUS DE LA OROTAVA

OTRO PAVOROSO INCENDIO EN CANARIAS.

OTRO PAVOROSO INCENDIO EN CANARIAS.

Esta vez fue el turno de La Gomera.

Foto de Hermigua (Foto de la agencia EFE)

DIA DE LAS LETRAS CANARIAS

DIA DE LAS LETRAS CANARIAS

Hoy 21 de febrero vuelve a celebrarse el Día de las Letras Canarias. Este año dedicado a Benito Pérez Galdós. Algunos actos y celebraciones en su honor se prolongarán hasta el próximo 1 de marzo. Se van a distribuir gratuitamente en las escuelas ejemplares de los Episodios Nacionales. También se distribuirán con las ediciones de los periódicos canarios la revista Galdós, vida y escritura. Los actos se iniciarán en Tenerife, en los Realejos,lugar de nacimiento del autor, y Las Palmas de Gran Canaria.

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LAS MOMIAS DE NECOCHEA

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LAS MOMIAS DE NECOCHEA

El pasado 16 de febrero en el Museo de la Naturaleza y el Hombre- el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Arqueológico de Tenerife- se inauguró  la exposición de las Momias de Necochea (momias de origen guanche que estuvieron depositadas en esta ciudad argentina hasta el año 2003) bajo el nombre de Mundo funerario.

MÁS SOBRE EL FUTURO MUSEO DE LA PESCA TRADICIONAL

MÁS SOBRE EL FUTURO MUSEO DE LA PESCA TRADICIONAL

En mi artículo del 28/8/06 hacía referencia a la apertura de un Museo de Pesca Tradicional en el Faro de El Cotillo. Más de un año después el faro sigue en proceso de rehabilitación, aunque las obras parecen abandonadas. Y del museo nada de nada.Para quien tenga previsto visitarlo, todavía no existe. 

ALGO DE VINOS

ALGO DE VINOS

Uno de los aspectos que más me ha desagradado culinariamente hablando ha sido encontrar una enorme estandarización en las cartas de vinos de los restaurantes majoreros. Resulta que a cierto reputado somelier se le ha ocurrido elaborar una carta de vinos prácticamente estándar para un montón de  restaurantes de la isla. La he visto en: Santa María (Betancuria), Mahoh (Villaverde) y La Guantxa (El Matorral). En todas ellas había una notoria presencia de "riberitis" y "riojitis". Se echaba de menos el producto local, señal inequívoca de que la carta se había realizado sin tener en cuenta ni la comida majorera ni los vinos canarios. Y la verdad, llegó a molestarme, porque cuando uno viaja a una tierra espera encontrar que se promocionen los productos de la misma, sobretodo cuando uno elige restaurantes de comida local, como es el caso de la canaria. No espera encontrar una carta de vinos en la que, con suerte, había un vino blanco, Bermejo, por cierto, excelente, y nada más. En fin, una lástima. Globalización mal empleada.  

Nota: Afortunadamente, en el restaurante Mahoh, que es también casa rural, sí encontré comprensión a mis deseos y una de las personas que lo regentan me mostró unos cuantos vinos canarios fuera de la carta. ¿Pero, por qué fuera de la carta? 

En la foto, restaurante Mahoh.

APARECE UN ANUNCIO PONIENDO A LA VENTA EL ISLOTE DE MONTAÑA CLARA

APARECE UN ANUNCIO PONIENDO A LA VENTA EL ISLOTE DE MONTAÑA CLARA

La immobiliaria Look & Find ofrece como una más de las propiedades a la venta la posibilidad de adquirir el islote de Montaña Clara, que a pesar de ser parte del dominio del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, es de propiedad privada. La isla, que no tiene playa y tiene restringido su acceso a personas y embarcaciones, está a punto de ser expropiada por el gobierno que pretende así proteger su fauna y flora. Así pues, quien desee comprarla tendrá que pleitear. Ojalá que en este caso el gobierno se salga con la suya para el bien de la conservación de este patrimonio natural de todos los canarios y españoles en general.