Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

Politiqueos

PARADOJA

Llaman antisistema a los que defienden lo que es de todos. Y lo hacen los que tratan de liquidar lo público.

MADERA DE NÁUFRAGO EN CONTRA DE LOS RECORTES SOCIALES

MADERA DE NÁUFRAGO EN CONTRA DE LOS RECORTES SOCIALES

BONOS, RUBALCABAS Y SIMILARES

El pedigrí de un pasado antifranquista no justifica treinta años de inacción y privilegios.

ENTRE TANTO RUIDO Y FURIA

Pensemos un poco en estos días de ruido y de furia. Porque la cuestión que se debate no es la belleza de los rostros. No. Lo que se decide de verdad es el modelo. ¿Y qué modelo de sociedad nos proponen? Un modelo en el que para ir al médico tengamos que pagar, un modelo en el que para llamar a los bomberos tengamos que pagar, un modelo en que cuando necesitamos acudir a la justicia tengamos que pagar, un modelo en el que para educar a nuestros hijos tengamos que pagar. Un modelo en el que aquel que no tenga dinero para pagar sanidad, bomberos, justicia o educación no tendrá derecho a nada. Un modelo en el que los más desfavorecidos sean carne de la limosna. Pensemos un poco tras tanto ruido y furia. Exijamos que se hable de modelos, de propuestas, de ideas. Exijamos que la conversación no vaya hacia la bondad de los rostros. No nos importan los rostros, nos importan sus ideas. No vale volver al partido de tenis de los partidos mayoritarios, al y tú más de cada elección. Ideas, queremos ideas.No queremos que nos arrastren hacia el mal menor, hacia el engaño del que viene el lobo. No nos dejemos llevar por la maquinaria de los partidos bipartidistas, no nos dejemos engatusar por su márketing vacío de todo, por las frases manidas que no significan nada, por las soflamas que miden las veces que se utiliza la palabra libertad. Pensemos, pensemos, que buena falta hace. Pensemos ya que no lo hacen ellos. No queremos una batalla de rostros después de una campaña de ruido y furia.

GENERALIZAR

Sí, es cierto, todo el movimiento 15 M son kale borroka. También es cierto, todos los políticos son corruptos. Toda generalización es igualmente válida.

MANIFIESTOS

Leo la prensa y veo como se concentra en una única palabra: violencia. Me pregunto si quizás no debería ir un paso adelante y preguntar cómo y por qué se ha llegado a esta situación. Ahora veo a muchos políticos haciendo manifestaciones en pro de la democracia y de las instituciones pero muchos de esos mismos políticos que ahora hablan y se llenan la boca con la palabra democracia no han hecho absolutamente nada para regenerar el sistema democrático mientras veían cómo se pudría: políticos corruptos en listas electorales, favores circulando en pro de uno u otro partido, mentiras blindadas, "yo estoy en política para forrarme". Todas estas palabras ahora en pro de la democracia son tan falsas como las de Hitler sobre la Gran Alemania. Muchos de los políticos actuales no se han apercibido de que son incapaces de analizar el fenómeno del 15 M, muchos de los gobernantes no se han dignado todavía a discutir dentro de sus partidos algunas de las propuestas que podrían ser perfectamente asumibles. Esa falta de análisis es lo que ha ido llevando a una deriva inmovilista nuestro sistema político. Y si esos mismos políticos siguen sin escuchar lo que parte de sus ciudadanos piden vaticino que lo que ahora es pacífico se convertirá en un estallido social similar a lo ocurrido hace un tiempo en las "banlieu" de París. El político tiene la obligación de escuchar al pueblo. No olvidemos que la síntesis del sistema está en la palabra democracia: demos, pueblo y cracia, poder. El poder del pueblo, no de la clase política. Confundir eso es no entender nada.

MERCADOS

No son los mercados los que han perdido la confianza en nosotros, somos nosotros los que hemos perdido la confianza en los mercados.

DEMOCRACIA

Algunos han vivido el sueño de la democracia verdadera y ahora se despiertan en una democracia bananera.

INDIGNADOS

No nos equivoquemos, muchos de los indignados del 15 M salieron a las calles para protestar contra una guerra injusta en Irak y echaron al PP del poder, dijeron a Zapatero "no nos falles" y ahora se encuentran que la única solución es salir a la calle. Salir a la calle para reclamar que les devuelvan su voto, el de las mentiras de unos y el de las mentiras de los otros. Ambos han mentido. Ambos nos han engañado. No merecen nuestro voto, no merecen ninguna mayoría. El bipartidismo es el cáncer oculto de nuestra democracia, el cáncer que estaba escondido en la letra pequeña de la constitución. Tanto es así que ya ni el voto importa, importa el poder, importa el lobby PPSOE-BANCA-CEOE. Este lobby es el que ha permitido que la tan cacareada refundación del capitalismo no sea más que una mentira para engañarnos que demuestra que había un plan oculto para aupar privatizaciones, venta de lo público, destrucción de empleo y pérdida de derechos y de poder adquisitivo. Todo ello amparado por el conjunto de intituciones en poder del neoliberalismo económico: Fondo Mundial de Comercio, Banco central europeo, Unión europea, Fondo Monetario Internacional, etc... Una refundación del capitalismo que sólo ha servido para que los que eran ricos lo sean más y que la franja entre los más ricos y los más pobres haya incrementado. A ello ha contribuido poderosamente el lobby PPSOE-BANCA-CEOE en España y en Europa. ¿Por qué darles ahora de nuevo el voto? Seguirán pensando y gestionando de la misma manera. Tenemos una democracia de baja intensidad y si no nos cabreamos seguiremos teniendo una democracia de voto cada cuatro años, un botón que una vez apretado es tan nefasto como apretar el botón nuclear, porque no tiene vuelta atrás. Por eso no lo merecen.

INFIERNOS

Cada cuatro años descendemos a los infiernos. Vendemos nuestra alma al diablo por un voto sin posibilidad de revisión.Mira bien a quién das tu voto pues luego tendrá la capacidad de condenarte.

SERPIENTES

Darles el voto a los que gobiernan es lo mismo que acostarse con una serpiente, sabes que tarde o temprano terminarán mordiéndote.

REMEDO

REMEDO

¿Alguien puede confiar en un hombre con ese rostro, con esa mirada? Una mirada que exhala tanto odio, tanta capacidad para la venganza. Parece un rostro de cómic, la caricatura de alguien que desea ser malo y es sólo un remedo.

Foto: 20 minutos.

¿POLÍTICOS?

Mercenarios del poder, mamporreros de la banca, proxenetas de la corrupción...

TOCAR, COGER.

A alguien le dijeron no nos falles, otro dijo Yes we can ... Confía en lo que puedas coger (ya no vale lo de tocar), lo demás se desvanece, tanto como la ideología de los políticos cuando ganan las elecciones.

LA ERA RAJOY

LA ERA RAJOY

 El giro a la derecha de Aznar pidiendo menos democracia no es tan diferente del de Zapatero con las últimas medidas económicas emprendidas, aceptando lo que la Unión Europea le ha obligado a hacer y tras la regañina de Obama, e, indirectamente, mandando al garete el término soberanía nacional. Me pregunto qué hubiéramos dicho si a Aznar le hubiera obligado a cambiar alguna medida el señor Bush. Europa está escorando tan a la derecha que ni los supuestos gobiernos socialistas, por llamarlos de algún modo, pueden hacer algo. Recogemos lo que sembramos. Felipe González fue el primero en tomar medidas contra los empleados públicos congelando salarios. Zapatero es el primero en bajar directamente esos salarios. Le están haciendo todo el trabajo a la derecha (nunca nadie podrá acusar a Aznar de haber tomado esas medidas). Ahora nos prometen subir los impuestos a los ricos. Esa medida hubiera tenido algún sentido si se hubiera tomado antes de bajar salarios y pensiones. Ahora es sólo una cortina de humo para no seguir sufriendo la sangría de votos de las últimas encuestas. Estamos condenados a aburguesarnos por decreto. Queda inaugurada la era Rajoy.

A VUELAPLUMA

Zapatero: Acabas de perder las elecciones.

A PEDRADAS

Como si no tuviéramos suficientes problemas con los dos partidos de turno, ahora el votante está autoconvencido de las virtudes del bipartidismo. Así lo señalan las estadísticas. El bipartidismo es un cáncer. Ya se curaron los partidos mayoritarios al crear un sistema electoral que les favoreciera y ahora no van a cambiarlo, desde luego. La política en España es lo más parecido a la liga de fútbol. Un aburrimiento. En uno: PP-PSOE. En el otro Barça-Madrid. Lo segundo mata el espectáculo. Lo primero mata la democracia. Y ahora para colmo se nos gurteliza la vida política. Miremos un poco a Grecia no sea que algún día tengamos que defender también la democracia en las calles, de nuevo a pedradas.

DÍA DEL TRABAJO

DÍA DEL TRABAJO

El Día del Trabajo tiene cada vez menos sentido. Hace ya muchos años que el PSOE decidió abandonar el marxismo con aquella famosa frase del Congreso de Suresnes pronunciada por Felipe González: "hay que ser socialista antes que marxista"(¿quiso decir socialista o socialdemócrata?). También ha habido un desencanto de los trabajadores. El PP tiene diez millones de votos, muchos de los cuales provienen de votos de trabajadores, trabajadores sin ninguna perspectiva de clase. Trabajadores que han apoyado políticas económicas conservadoras. Políticas que tampoco difereían de las llevadas a cabo por los socialdemócratas. Ambas visiones tienen un común denominador en la comprensión de la economía desde perspectivas neoclásicas o abiertamente neoliberales. ¿Qué sentido tiene entonces el Día del Trabajo? Desde una perspectiva de clase ya ningún sentido, pues se ha perdido dicha perspectiva. Desde el punto de vista de la crisis actual cabría pensar en la creación de sindicatos de desempleados (los modelos de sindicatos actuales representan a trabajadores y no a desempleados). Mucho me temo que la desmovilización general no ha provocado que los desempleados salgan en masa a protestar como cabría esperar. Así el Día del Trabajo se ha convertido en poco menos que una excusa para pasear por el centro de las grandes ciudades sin tener que soportar coches.

Foto:www.c.invazores.org

 

A POR LA TERCERA.

A POR LA TERCERA.

LA MALA EDUCACIÓN

LA MALA EDUCACIÓN

Foto: Agencia Efe.