Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

PEQUEÑA CRÓNICA LITERARIA

Eran poco más allá de las siete y media de la tarde. La sala altillo de la librería El Full de Badalona se encontraba abarrotada para asistir a la presentación del libro Etreum de J.M.S. Gamboa. Tras las filas del final, algunas personas permanecían de pie a falta de sillas. La entrada del autor fue fugaz. Un visto y no visto. Al rato ya se encontraba en la pequeña mesa que se había improvisado. Habló primero Jaume Carreras que glosó las virtudes de la obra del autor. Y la emparentó con algunos autores clásicos: Poe, Twain, Lovecraft... Habló de la influencia de los cómics en la estructura de la novela pero no quiso desvelar nada del contenido, convencido de que ello supondría dar demasiadas claves de la historia. Pasó a analizar el caràcter de los personajes principales, punto que sirvió para interrogar al autor que se mostró esquivo a revelar detalles interesantes. El contrapunto a la conversación lo dio el editor. Quizá su panoràmica del mundo editorial fue demasiado devastadora, tanto que los allí presentes nos sentimos abrumados por una imagen tan negativa. El propio librero tuvo que intervenir para recordar que la presentación del libro es siempre un acto de alegría. Y el propio José Manuel, escondido tras la mesa, pareció respirar tranquilo. Poco más nos aclararon. Quizá para ponernos la miel en los labios... La tarea estaba ya en nuestras manos: leer el libro. Saludé a José Manuel brevemente pues estaba atareado firmando libros. Su cara expresaba toda la alegría que se puede sentir por el trabajo realizado. El gozo de ver cómo tu primera obra echa a andar.   

4 comentarios

Charo -

Hola Luis, tuve la oportunidad de ver a Jose en Granollers, y por él ha sabido que tu estuviste en Badalona.
Veo que tenemos amigos comunes,(Antonia, JSMGamboa) aunque no nos conozcamos demasiado.
Espero poder seguir visitando tu blog.

JoseMSGamboa -

Muchísimas gracias por tu crónica, Luis. Fue una sorpresa y un placer conocerte, tanto a ti como a tu mujer. Lástima que estuviera en aquella nube y no pudiera dedicaros más tiempo, me habría gustado, de verdad. No siempre se tiene la ocasión de conocer a gente de la que sólo se tiene noticia a través de internet, y si encima son colegas pues mucho mejor.
Un abrazo y espero que volvamos a coincidir algún día.

Ruth -

Me alegro de que la sala estuviera a reventar, Jose Manuel se lo merece, se lo ha currado mucho. Pena que no pudiera estar allí.
Gracias por contarlo.

Antonia -

¡Qué disgusto tuve ayer! Me hubiera encantado poder ir. Me alegro mucho de que tú estuvieras y lo hayas contado, tan bien, como siempre. Espero que cuando se programe la mía acudas también.
Un saludo Luis.