Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

DIARIO

Se acerca el cambio de estación.Lo noto en Mimi, mi gata. Está como un peluche. Se amodorra y ovilla. Me sigue y se arracima sobre mis piernas o a mi lado. Se tumba en el sofá y alarga su siesta hasta que cae la tarde y llega la noche.
04/11/2012 21:29. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

PRESENTE, FUTURO

No hay futuro que valga este presente.

07/11/2012 21:04. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.


DIARIO

En la recta final de la escritura del poemario tengo que hacer mucho esfuerzo,luchar minuto a minuto focalizando las fuerzas en la escritura aunque la rabia siempre mira hacia otro lugar. Creo que va a ser el libro en el que me ha costado más concentrarme. Había una parte de mí que quería poetizar la situación actual, pero el poemario, que dentro de poco estará listo, va por otro camino. Habla de la memoria, del olvido, del patrimonio perdido. No sólo del patrimonio histórico, también el del recuerdo. Los lugares, los ancestros y lo que nos dejaron. Lo que olvidamos de ellos. Lo que pervive de ellos en nosotros porque, básicamente, nosotros somos ellos y ellos, nosotros, aunque nos pese.

09/11/2012 11:32. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

14

20121112084214-huelga3.jpg

Leo, veo, escucho actitudes de quienes ya se han rendido, también de los que no pueden rendirse porque jamás lucharon. Te dicen que esto no cambiará, que no vale la pena, que siempre ha sido todo igual. Y yo porfío para decirles que siempre hay capacidad para mover las cosas. Que miremos el tema de los deshaucios. Una muerte puede ser profética.

Al final uno se apercibe de que algunos van por libre, otros son tiburones subterráneos esperando su oportunidad que quizás jamás llegue. Y mientras las divisiones nos alejan y desde las alturas siguen punto por punto sus planes preconcebidos, la mayoría agacha la cabeza esperando que el agua jamás traspase el cuello. Pero su mirada es cada vez más ladeada buscando el hueco en el que respirar.

Cada día es una nueva oportunidad y hay razones para pensar que todo rumbo puede ser modificado. Quizá, quien sabe, a partir del próximo día 14.

12/11/2012 08:39. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

HA FALLECIDO LA ESCRITORA ISABEL NÚÑEZ

20121117202714-i.nunez3.jpg

Ha fallecido la escritora, traductora y crítica Isabel Núñez (1957-2012). Su muerte paraliza por su juventud, los proyectos que deja a medias -esa novela nunca acabada de la que solía siempre hablar-, tantas cosas por hacer. Tuve ocasión de conocerla hace unos años con la publicación de su libro balcánico, Si un árbol cae. Un análisis profundo de la realidad de la guerra yugoeslava. Luego pude seguir hablando con ella, tratarla y saber de su quehacer literario. Sus palabras quedan escritas en su blog y sus libros. Sit tibi terra levis. Dale un abrazo a Greta.

Dejo un enlace al que era su blog:

http://isabelnunez-zbelnu.blogspot.com.es/

Aquí su obra:

Relatos: Algunos hombres... y otras mujeres (Menoscuarto, 2009), Crucigrama (H2o, 2006)
Ensayo: Si un árbol cae. Conversaciones en torno a la guerra de los Balcanes (Alba, 2009)
Libro-blog: La plaza del azufaifo(Melusina, 2008). Prólogo de Enrique Vila-Matas
Lo último publicado: Sinrazones del olvido (Con Lydia Oliva; Icaria, 2011) y Mis postales de Barcelona (Triangle ed, 2012)

Tantas cosas todavía por decir.

17/11/2012 12:18. luisveagarcia #. Artículos No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

Lees cosas que no estás preparado para entender. Llega un día que vuelves de casualidad a ellas y lo entiendes todo.

18/11/2012 10:17. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

PALABRAS

Las palabras quedan dichas y no se pueden anular. Es mucho peor cuando se escriben, pues una vez vistas no se podrán borrar.

19/11/2012 13:44. luisveagarcia #. Píldoras No hay comentarios. Comentar.

DIARIO: EL RUMOR DE UN TIEMPO PERDIDO

Ninguna fuerza nos puede hacer retroceder al pasado. Eso es algo que vamos aprendiendo a base de golpes. Avanzamos a tientas, equivocándonos, pero avanzamos. Y en ese avanzar vamos dejando cosas en el camino, en el olvido... Desatendemos a ratos a algunos amigos, en ocasiones nos preocupamos de cosas que vistas con el perfil del tiempo no tienen importancia. Nos emperramos en luchas mezquinas. Y dejamos que algunos momentos transcurran sin tener la certeza de haberlos vivido. En eso también consiste la vida. Es difícil sentir con plenitud algunos instantes tediosos de nuestra existencia: una cola en una panadería, un trámite burocrático a realizar, etc... Pero incluso esos momentos son nuestros. Por eso a veces necesitamos encontrar espacios para la belleza, lugares que calmen nuestros sentidos. Un paisaje, una canción, un libro, un lugar, una compañía, una mascota, una melodía... Encontrarlos es un acontecimiento impagable. Perderlos es una tragedia.

A veces cuelgo comentarios en facebook sobre personas que veo como día a día se degradan. Algunos dan por hecho que soy médico o algo parecido. Basta con tener un mínimo de sensibilidad para verlos. Parecen sombras de una civilización que se derrumba. Acabo de ver a uno de ellos.

Todas esas palabras que teníamos que haber dicho y que nunca pronunciamos.

20/11/2012 09:39. luisveagarcia #. Diario Hay 1 comentario.

DIARIO: NO QUISE ROBAR LECTORES

Todo parece volver a la normalidad en el blog. Después de estos últimos cuatro días en que Isabel Núñez me ha prestado unos cuantos lectores, lectores de la noticia de su fallecimiento, todo parece volver a la normalidad. Y digo normalidad porque los buscadores, esos chivatos que dejan rastro, me indicaban lo que la gente buscaba. Y muchos buscaban saber más de la muerte de Isabel. Yo fui uno de tantos que busqué algo más. Pero hay cosas que no se encuentran y son los malditos porqués. Me hice eco de la noticia que me pilló el sábado por sorpresa y me dejó desolado. No era intención robarle lectores que sé que serán ocasionales. Fue un impulso de escritura, uno de tantos que uno tiene. Su muerte en cierto modo me ha paralizado un poco. No encuentro explicación. No pertenecía al círculo de sus amigos íntimos. Nos habíamos visto escasamente un par de veces. Habíamos hablado poco. Yo me interesé por su ensayo balcánico, ella se interesó por mi primer libro de relatos. Y así de vez en cuando nos encontrábamos en facebook o en su blog. Yo lo leía a ratos, no asiduamente. Ahora estoy releyendo, y algunos fragmentos leyéndolos por primera vez, hacia atrás. Me apercibo de que su escritura ganó en consistencia literaria. Debo leer lo último que publicó que tengo todavía pendiente. No he querido, Isabel, robarte a tus lectores.

21/11/2012 17:49. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

DIARIO: LIBROS

Tras sacar libros y más libros de las estanterías uno acaba encontrando todo aquello que había perdido y se maldice por almacenar tantas cosas y objetos pequeños que se llenan de polvo. Luego hay que retirarlos todos para limpiar y volverlos a colocar en su orden. Afortunadamente la habitación empieza a abandonar su aspecto habitual de pocilga para convertirse de nuevo en habitación de escritura, aunque faltan más de mil libros por colocar. Que los dioses griegos me asistan.

22/11/2012 08:57. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

El MÚSICO ALFONSO BARO PONE MÚSICA A MI POEMA VACAGUARÉ.

El músico y cantautor Alfonso Baro ha tenido a bien musicar mi poema Vacaguaré perteneciente al poemario Volcán. Dejo aquí el enlace a su blog donde pueden leerse sus motivos y escucharse la canción con la letra de mi poema.

http://whoduth.blogspot.com.es/2012/11/luis-vea-garcia-los-poetas-canarios-xix.html

28/11/2012 18:14. luisveagarcia #. Autobombo No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris