Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

POMBO

Le han dado el Nadal a A.Pombo. Nada que decir respecto de la trayectoria literaria del autor. Quizá simplemente que uno no entiende la utilidad literaria de conceder el Nadal al que viene de haber obtenido el Planeta. Siempre se ha dicho del primero que otorga prestigio pero no dinero y al revés del segundo. Sería relativamente lógico que un autor pasara del Nadal al Planeta pero bastante más ilógico hacerlo al revés, si no es para premiar méritos más relacionados con la edición que con la premiación.  Y de ahí mi duda, pues el Nadal ha sido plataforma de lanzamiento para descubrir a autores. ¿Pero qué le otorgan  a Pombo el Nadal? ¿No tenía ya prestigio  con su obra anterior?

Otra cosa es el lado humano del personaje, tan excesivo, tan heterodoxo dicen, tan políticamente incorrecto. Capaz de alabar a dictadores y quedarse tan tranquilo. Le llaman intelectual. Cela también era un personaje tan inteligente como deleznables sus opiniones, tan repugnante en sus quehaceres políticos a favor de la censura. O qué decir de las ideas políticas de un autor tan reputado como Vargas Llosa. Algunos añadirán a Celan o a Hamsun. Cierto. Pero no hay que olvidar tampoco que Pombo representa a un partido político, se ha presentado a unas elecciones. Eso también forma parte de su lado humano. Y público.

2 comentarios

Elías Gorostiaga -

Sus seguidores y reidores, se cuentan por legiones y se olvidarán de él y de su literatura, antes del jueves. Nada más que decir.

Alejandra Díaz -

Execelente reflexión...