Facebook Twitter Google +1     Admin

POÉTICAS

20100225141224-chusvisor.jpg
Hoy Chus Visor nos sorprende en el periódico Público  con unas declaraciones en las que dice que los poetas de ahora están un poco despistados y mal que nos pese tiene razón.  Tiene razón que estamos despistados porque es cierto que no sabemos adónde ir, porque uno tiene la intención de seguir siendo libre y le obligan a aceptar banderas, y también porque sabe y ha denunciado en un artículo de hace un par de días la tarea de tapón que algunas viejas glorias -viejas glorias por decir algo- ejercen en el mercado editorial, cosa más acusada en la poesía. Y no es en absoluto porque estemos desorientados con esa luz milagrosa que ha sido la poesía de la experiencia. No.  Cada uno tiene la obligación estética de inventar su propia poética, y en eso estamos, con o sin aceptar la de la poesía de la experiencia, que uno no duda que habrá tenido su mérito pero que no se ve en la obligación de aceptar. Así pues es bien cierto lo que dice Chus Visor, pero por causas bien diferenciadas.
Foto: El País
05/01/2010 00:26. luisveagarcia #. Artículos

Comentarios > Ir a formulario



gravatar.comMarta

Estoy de acuerdo con el artículo. Visor ha llegado a la misma conclusión por diferentes vías. Yo creo que él, muchas editoriales, el tapón que mencionas y nuestra inercia son responsables en cierta forma. Salir del aturdimiento no es fácil, no lo tenemos fácil, pero eso no impide que en estos momentos se haga excelente poesía, de mucha calidad. Yo lo compruebo en la red y en las sesiones poéticas a las que asisto. Si las grandes editoriales no se enteran es cosa de ellas. Tal vez estén algo alejadas de la realidad.

Un abrazo,

Marta

Fecha: 05/01/2010 08:58.


gravatar.comalena.collar

Los poetas no están despistados en ningún caso. Los poetas -si lo son- escriben e intentan que su obra se difunda.
Lo cómodo es apalancarse bajo la falda de la EDITORIAL, y desde el olimpismo proclamar el "despiste" de aquellos a quienes "LOS POETASSSSS" vienen ninguneando y-siempre que pueden- haciendo la puñeta, no sea que se les acabe el PEDESTAL.

Chus Visor y tantos otros, escribirá bien, mal o regular, pero proclamar el "despiste" de los demás sin aclarar que ´´EL" no está "despistado" porque cuenta con dinero y padrinos que le publican y a quin publica autofagocitándose, es cuando menos una bajeza moral.
Angelico donimportante...

Fecha: 05/01/2010 16:37.


gravatar.comJosé Antonio Pamies

Cierto, estamos muy despistados y no sabemos a qué puerta llamar o si llamar si quiera a alguna puerta, quizá sea mejor graparnos extenuados nuestros propios libros. Aún así seguimos escribiendo enmarañados al despiste universal de la literatura imposible. En los recovecos de un blog, en las entrañas de un bar, en la autocomplacencia absurda y despistada de estar llevando un timón sin barco pero con alguna dirección en la que misteriosamente seguimos confiando. Porque crecimos con poesía y seguiremos haciéndolo, por mucho que los poetas de ahora (¿a qué poetas se referirá? hay tantos) estén despistados.

Fecha: 07/01/2010 21:55.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris