Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

DIARIO

Es mentira que la experiencia del dolor y de la pérdida sean un acicate para la creación. Porque introducido en la situación toda la atención te lleva al mismo punto y se hace absolutamente imposible establecer una mínima distancia para utilizar esa experiencia en un proceso creativo. Esa lejanía la da el tiempo y no todo el mundo necesita el mismo. Es más bien una sensación paralizante de la que cuesta reponerse y reemprender proyectos. Y ése es otro problema porque probablemente los proyectos abandonados ya no tienen el mismo sentido y retornar a ellos supone reorientarlos.

2 comentarios

Inma -

Creo que es demasiado categórico decir que es mentira, Luis. Yo creo que cualquier sentimiento "especial" (incluído el dolor)es bueno para escribir, te predispone a ello. Sale expontáneamente el escrito, dolorido, o con ira, o amor, con lo que sea. Sin embargo después, para que sea literario, hay que aguardar un tiempo y releer el escrito con serenidad para poder aplicarle la técnica "suficiente" (no demasiada porque le restaría lo expontaneo)para que lo que escribimos "obcecados", se convierta en algo literario y que "llegue" a los demás tal y como pretendemos.

Carlos de la Fé -

Cuánta razón tienes, Luis. De todas las experiencia que pueden ayudar a la creatividad, el dolor es la peor, sobre todo por que se sonvierte en una excusa y, como dices, acaba uno volviendo siempre a lo mismo, en un maldito círculo vicioso.