Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

DIARIO

20071013130901-lalagun2.jpg

La Laguna, Tenerife.

Llegados al aeropuerto de Tenerife Norte, la vista de la Vega lagunera, las casas diseminadas trepando por la ladera, la autopista como una serpiente corroyendo las montanas, hileras de hormigas caminando en una sola dirección, las nubes amenazan con abrirse pero no aún, antes el cielo va trazando sus retazos azules, antes las gasas casi sucias rasgándose, tapándome las montañas hacia cuyas cumbres prosiguen trepando los árboles ya perseguidos de viviendas. Y la pista del aeropuerto como una lengua que se acelera expulsando de sus entrañas las máquinas a reacción. A lo lejos los hangares y tantos recuerdos ya asentados, posos que reviven como cicatrices abiertas, flechas en el cuerpo de San Sebastián clavadas y sangrantes.

04/10/2007 01:29. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.

ALGO DE VINOS

20071013132053-2247-1.jpg

Uno de los aspectos que más me ha desagradado culinariamente hablando ha sido encontrar una enorme estandarización en las cartas de vinos de los restaurantes majoreros. Resulta que a cierto reputado somelier se le ha ocurrido elaborar una carta de vinos prácticamente estándar para un montón de  restaurantes de la isla. La he visto en: Santa María (Betancuria), Mahoh (Villaverde) y La Guantxa (El Matorral). En todas ellas había una notoria presencia de "riberitis" y "riojitis". Se echaba de menos el producto local, señal inequívoca de que la carta se había realizado sin tener en cuenta ni la comida majorera ni los vinos canarios. Y la verdad, llegó a molestarme, porque cuando uno viaja a una tierra espera encontrar que se promocionen los productos de la misma, sobretodo cuando uno elige restaurantes de comida local, como es el caso de la canaria. No espera encontrar una carta de vinos en la que, con suerte, había un vino blanco, Bermejo, por cierto, excelente, y nada más. En fin, una lástima. Globalización mal empleada.  

Nota: Afortunadamente, en el restaurante Mahoh, que es también casa rural, sí encontré comprensión a mis deseos y una de las personas que lo regentan me mostró unos cuantos vinos canarios fuera de la carta. ¿Pero, por qué fuera de la carta? 

En la foto, restaurante Mahoh.

13/10/2007 13:23. luisveagarcia #. Páginas de Canarias No hay comentarios. Comentar.


MÁS SOBRE EL FUTURO MUSEO DE LA PESCA TRADICIONAL

20071013132915-cotillo.jpg

En mi artículo del 28/8/06 hacía referencia a la apertura de un Museo de Pesca Tradicional en el Faro de El Cotillo. Más de un año después el faro sigue en proceso de rehabilitación, aunque las obras parecen abandonadas. Y del museo nada de nada.Para quien tenga previsto visitarlo, todavía no existe. 

13/10/2007 13:29. luisveagarcia #. Páginas de Canarias No hay comentarios. Comentar.

DIARIO

20071025125318-banos.jpg

Girona.

Los reactores sobrevuelan la ciudad vieja, no quiero decir con ello que sólo sobrevuelen esa parte de la ciudad, probablemente toda. Quizá la paradoja se da más aquí por contraste entre épocas. El río Oñar es sólo un hilo que poco destila, ni agua ni casi vida. Sólo al final, llegados al núcleo histórico, el hilo se ensancha y se convierte en madeja. Los patos nadan y algunas zancudas zambullen sus picos y luego se elevan orgullosas. Caminamos la rambla hasta llegar a los baños árabes que no son de origen árabe y, tras pasar el umbral, me apercibo de la presencia judía en esta ciudad. Cuatro ventanucos en el cielo y uno de ellos en forma de la estrella de David. Y poco después, Sant Pere de Galligans que, aunque lo fue, ya no es iglesia de culto y se conserva como museo. Del paleolítico al románico en un plumazo. Demasiada mélange. Luego una sucesión de iglesias hasta llegar a la catedral, convertida ya puramente en museo, negocio de la Conferencia Episcopal que cuando lo desea no entiende de cultos y sí de dinero. Presencia esbelta, recorrido turístico muy bien señalado, claustro en reparación. Cada uno de los capiteles contiene una pequeña historia que bien valdría un libro bastante mejor que Los pilares de la tierra o El código da Vinci.Al salir, música de violín de fondo, un par de parejas acarameladas. Absorto, pienso que en cualquier momento se echarán a bailar. Pero no sucede, al menos en la realidad.Cae la tarde sobre la judería. Las calles estrechas y empinadas como laberintos o círculos concéntricos de Dante se ennegrecen. Poco más allá el Museo de Historia de los Judíos.

Camino de vuelta, largo, pienso en esa exposición sobre judíos y palestinos y en su título: Coexistencia.  

25/10/2007 12:54. luisveagarcia #. Diario No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris