Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

LLAMARME GUANCHE

LLAMARME GUANCHE Llamarme guanche.
Hijo de los volcanes y las lavas.
Llevar la frente alta.
Tener el corazón hecho de libertades.
Llamarme guanche, nada más.
Mi patria: un negro malpaís;
mi flor: una retama.
Beber agua de una fuente,
descansar bajo un pino,
tener la mar que me separa
de todo aquello que no quiero
y que me ata.
Llamarme guanche.
Labrar puntas de lanza,
darle vueltas al barro
y que el gánigo nazca.
Caminar sin caminos,
subir a la montaña,
mirar entre las nubes.
San Borondón lejana...
Tallar con la tabona
en una añepa larga.
En cada beñesmén
recoger de la tierra
yrichen, yayo, tano,
beber ahof de hara.
Dar gracias a Achamán.
Labrar una obsidiana
para mirar mi rostro
de hombre libre
cuando nace Magec, cada mañana.
Llamarme guanche.
Enterrar a mis muertos en paz.
No saber nada.
Que el mundo se limite
al norte en un volcán;
alrededor de la playa.
Llamarme guanche.
Hundir a los navíos y a las barcas
que abrieron en la mar
caminos a la Isla,
para robar su calma...
Estarme solo.
Ésta es mi tierra humilde,
ésta es mi humilde patria.
Tener el corazón hecho de libertades.
Llevar la frente alta.
Llamarme
guanche,
hijo
de los volcanes
y de las lavas.


Carlos Pinto Grote en Los mejores poemas de Ayer y de Hoy, varios autores.





5 comentarios

Anónimo -

Ignorantes todos

coach bags -

Gracias por compartir esos artículo! Será útil.*

infurenry -

Hi guys I’m new here. I have found something very interesting. Can you save $500+ by Christmas? You can try and here's how.
Stop paying for things you don't use. If you have not set foot in the gym since your New Year's resolution, ditch it. Cancel the subscriptions for magazines and papers you don't read. You can also raise your deductibles for home and auto insurance. Conservatively, that's $50 a month.

Jesús -

Hola. Soy castellano de nacimiento. 50% peninsular, proveniente de Celtas, el resto por parte de madre, andaluz y por lo que a mi 2º apellido se refiere, estuve por Las Américas y ahora estoy en Tenerife trabajando, pero un sentimiento muy fuerte me atrae a esta Isla, incluso conozco cosas que me parece haber visto. Lo único que puedo decir es que hubiese dado lo que fuese por haber nacido en época de los guanches y haber luchado contra aquellos conquistadores castellanos, aun habiendo desertado si estuviese en su bando. Hubiese preferido morir con honor siendo un GUANCHE. Atis Tirma, Vacaguaré.
Por una Canarias Libre.

Francisco Molines -

Hola!, soy un venezolano de 19 años. El que te llamen Guanche es todo un orgullo, me enorgullese más que mi legado peninsular. Yo soy 50% valenciano de Alicante, 25% vasco con linaje ancestral corso y 25% canario de Tenerife, a la vez descendiente de los Guanches aguerridos tinerfeños, descendiente del gran Mencey Bencomo, que murió con 70 años a manos de un conquistador castellano en 1494.