Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

LIBROS PARA NO PENSAR

LIBROS PARA NO PENSAR

Hace unos días leía un artículo de Espido Freire en el periódico ADN. Hablaba de ese tipo de literatura para jovencitas que se ha puesto de moda representada por libros como Sushi para principiantes, El diablo viste de Prada, etc... La autora consideraba esos títulos como subliteratura. Novelas cuyos personajes eran descritos con dos o tres rasgos y que no eran otra cosa que la reconversión del cuento de La Cenicienta. Historias de príncipes y sueños rosas. Al hilo de esta reflexión y, probablemente después de haber escuchado el programa A vivir que son dos días de la cadena Ser el domingo, me he dado cuenta de que también hay otro tipo de subliteratura igualmente banal. Ese tipo de libros dirigidos a aquellas mujeres que rondan los cuarenta o ya han traspasado dicha frontera. Libros con recetas mágicas sobre cómo ser feliz, sexo, belleza, etc... Libros que contienen otros tantos sueños rosas y que bajo una pátina de falso progresismo convierten a esas mujeres en víctimas del maniqueísmo. Víctimas de los consejos de otras – normalmente- que te explican cómo debes vivir. Libros del mismo modo carentes de calidad e igualmente vacíos. Libros que atontan.

2 comentarios

Lucas Porfiri -

Estaba leyendo esto y me acordé de una frase del libro El vuelo Nocturno, de De Saint-Exupery. Dice así: "No piensa nada -decía del él Riviere-; eso le evita pensar mal". Éxitos

Toti-Toti -

Alguien dijo que los libros denominados de "autoayuda" solo ayudaban (económicamente, se entiende)al autor que los escribia.

Salud,