Blogia
MADERA DE NÁUFRAGO. Blog de Luis Vea.

LAS IMÁGENES DE LA INFAMIA

LAS IMÁGENES DE LA INFAMIA

El primer cuerpo levantado en la fosa de desaparecidos de la Guerra Civil en Fuencaliente fue el último que cayó acribillado

Esther R. Medina
Fuencaliente (La Palma)

Canarias 7 

 En el Lomo de La Faya, en el pinar de Fuencaliente, reina una paz inquietante. Los restos de los palmeros ejecutados vilmente por la represión franquista conforman una imagen dantesca. Ayer se levantó el primer cuerpo que localizaron los familiares y que fue el último en caer acribillado.Son cadáveres que parecen clamar justicia, que gritan a voces que por fin se ha descubierto la infamia. Tienen las cuencas oculares llenas de tierra y expresiones de un terror extremo. La muerte les llegó a edad temprana  por defender un gobierno legalmente establecido. No cometieron ningún delito, pero fueron apresados y ejecutados sin compasión por los represores de la dictadura franquista,  individuos ebrios de rencor que no les temblaba en pulso a la hora de apretar el gatillo. De nada sirvió que los represaliados expresaran su inocencia. Un disparo en la cabeza y unas espuertas de tierra sepultaron para siempre sus ilusiones y las de sus familias.El equipo de arqueólogos que trabaja en las labores de desenterramiento de la fosa común del Lomo de la Faya, en el pinar de  Fuencaliente, han dejado al descubierto las huellas de una etapa dolorosa y negra de la historia de España en general y de La Palma en particular. 70 años después, las heridas no están cerradas. Los familiares quieren que sus muertos salgan a la luz y que se muestre este episodio cruel para que no vuelva a repetirse. No están dispuestos a olvidar. A los seres queridos nunca se les olvida y si murieron de forma cruel -como es el caso- hay que recuperar su memoria.

En la fosa del Lomo de la Faya,  situada en una pendiente arenosa y rodeada de pinos y viñedos,  han aparecido, de momento, seis cuerpos, pero las búsqueda de restos continúa. Los cadáveres acribillados y hacinados evidencian que se empleó contra ellos una brutalidad atroz, irracional.
 

7 comentarios

Carlos Muñoz Clares -

"... El error proviene de que los jurisconsultos - engañándose y engañando a los demás- afirman que el gobierno es una cosa distinta de lo que es: una reunión de hombres que explotan a los demás; pero, según la ciencia, la representación del conjunto de los ciudadanos. Tantas veces lo han afirmado, que ahora lo creen ellos mismos, y así imaginan que la justicia puede ser obligatoria para los gobiernos. Pero la historia demuestra que, desde Cesar a Napoleón, el gobierno es siempre, en su esencia, una fuerza que quebranta la justicia, y no puede ser de otro modo. La justicia no puede ser obligatoria para aquél o aquellos que disponen de hombres armados y dispuestos a la violencia - los soldados -, y que por las armas dominan a los demás. He aquí por qué los gobiernos no pueden consentir en disminuir el número de estos hombres, obedientes y acostumbrados al manejos de fusiles...

León Tolstoi. ( Placeres crueles, La guerra )

Goreño -

Hola Guana, es un placer leerte y visitarte. En cuanto al texto que va dirigido este comentario, aunque doloroso, me sugiere que eso lo deberíamos hacer todos en cada uno de los blog que, por nuestra condición de afectados, tengamos algo que decir al respecto. Aberraciones de esa naturaleza no deben quedar en el anonimato, por mucho que les duela a los canallas anergúmenos que las cometieron.
Te visitaré con más frecuencia. Un abrazo

pitufinarosa -

Debo una disculpa y la pido, pues paso por aqui a menudo y no dejo ni siquiera el punto, pero me agrada este lugar. Un beso de compensación te dejo ahora y tres puntos...

leo zelada -

El centro experimental de arte y pensamiento, la Fundación Hispánica y Lord Byron ediciones tiene el placer de invitarlos a la presentación de la de la decimoquinta edición de la antología Nueva Poesía Hispanoamericana, a realizarse el día martes 19 de septiembre del 2006 a horas 8 de la tarde.

El evento contara con la presentación del poeta peruano residente en Madrid Leo Zelada y el crítico de arte español Joan Luis Montane.

Leerán sus textos los poetas:

1.-Jaime B. Rosa (España)
2.-Juan Carlos Gómez Rodríguez (España)
3.- Isabel Blanco (España)
4.- Eduardo Toba (España)
5.- Carmen Real (Argentina)
6.- Alberto Lauro (Cuba)
7.- Mara Romero (México)
8.- Bella Clara Ventura (Colombia)
9.-Carlos Salem (Argentina)
10.-Carmen Rojo (España)

La dirección es Calle San Pedro 22 (por metro Atocha).

Ingreso libre.

Daniel González -

Que injusticia! pero, la desgracia es que es la vida. y así sigue en muchos lugares...

Saludos cordiales

PD: por cierto yo también resido en barcelona.

Darilea -

Terribles perdidas, e injustas matanzas, aunque nuna la muerte es justificada.
Tiempos dificiles.
Besitos

Espuma -

Sí, ayer leí en el Diario de Avisos todo eso que apuntas, Luis (veo que el Guanachinerfe no se ve por aquí y por si acaso no quieres, no lo digo, mientras me acuerde :-( ), bueno te decía que leí sobre este tema y se me pusieron los pelos de punta sólo imaginando lo qué sentiría esa pobre gente; sabrás que según se comenta hay muchos lugares así por aquí, y supongo que por toda España, donde se enterraba a mucha gente después de asesinarlos tan vilmente, se cuentan muchas historias de eso, Luis, algunas escalofriantes y terribles, (y no sé si todas ciertas)


En fin, ¿cómo está Barcelona?, vi en la tele unas imágenes tremendas del huracán y las lluvias tan grandes. Espero que estés bien y que no hayas perdido nada, G.... digo, Luis. ;)


abrazos mil.